Sus barcos "Drakar" eran casi iguales a proa y popa, pudiendo invertir la dirección sin tener que dar la vuelta. Estrechos, ligeros y de poco calado, puesto que eran usados desde tiempo inmemorial en los fiordos para el transporte de personas y todo tipo de mercancías. En un mar durante tanto tiempo helado lo de poder navegar en ambos sentido venía bien en el caso de tener que retroceder a causa del hielo excesivo. Antiguamente sus barcos navegaban a remo, aunque en los últimos tiempos ya contaban también con el uso de una vela rectangular que aliviaba el esfuerzo de sus remeros. Se dice que ningún otro pueblo, con tan escasa potencia técnica y personal, tuvo tanta capacidad invasora.
A esta afirmación todos los historiadores coinciden en que, tanto en lo que respecta a sus viajes como a sus batallas, era debido a su caso omiso ante las pérdidas sufridas. En lo que concierne a sus invasiones a la Península Ibérica (España) consta que el año 844 un número importante de vikingos perdieron la vida ante las tropas de Ramiro I, rey de Asturias. Unos meses después más de 500 vikingos penetraron con sus barcos por el Guadalquivir y atacaron la ciudad de Córdoba, regida por el emir Abd al Rahman II, siendo derrotados. Todavía volvieron atacando las islas Baleares y posteriormente Italia con iguales resultados.
A pesar de las numerosísimas bajas de hombres y barcos, su afán de aventura y conquista fue tan elevado que les llevó desde Groenlandia hasta el mar Caspio, navegando también la totalidad del Mediterráneo. Su escaso número de tropas y el gran territorio que abarcaban, nos da una idea de su valentía y del escaso valor que le daban a la vida, lo que se traducía una resistencia inusitada en la batalla y en su coraje a la hora de explorar aguas desconocidas hasta entonces. Tanto fue así que hay constancia de asentamientos vikingos en Terranova, datados con Carbono 14 hacia el año 1000 aproximadamente. No fue por tanto Colón el primer europeo en pisar tierras americanas.
Antiguo poblado vikingo. |
RAFAEL FABREGAT
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