¡Ay amigos, que malo es hacerse viejo!. Aunque peor debe ser no llegar. ¡Cuantos recuerdos, no todos para bien...! Recuerdo perfectamente a mi primer barbero (Diego Mulet) aquel que semanalmente afeitaba a mi padre y al que me mandaba de niño para recortarme el cabello de vez en cuando... Fuertes apretones en la cabeza para cambiar su posición o para corregir los despistes de niño inquieto. Fuerte escozor al recortar las patillas y el cuello con la navaja mal afilada y sin enjabonar previamente. Áspero carácter el de un amargado soltero con padres viejos. Todos murieron. Mis padres, los suyos y después él, todos viejos carcamales. Queda uno, yo. El niño que recibía los pescozones. Sin embargo hoy quiero viajar más atrás en el tiempo. Ya no queda ninguna de aquellas barberías de antes. Obligatoriamente uno tiene que afeitarse en su casa pues el servicio de afeitado ha quedado en deshuso. No les interesa a los peluqueros. Demasiado tiempo empleado para tan poca compensación económica. De todas formas, ya no saben ni coger la navaja... Es un decir, claro está. Estos establecimientos eran antiguamente lugar de encuentro y tertulia, tanto o más que los bares y tabernas.
Un poste pintado de blanco, rojo y azul en la fachada, mostraba al transeúnte que el local interior era una barbería donde uno podía solicitar cualquiera de los muchos servicios que se ofrecían. En la Edad Media los barberos eran verdaderos profesionales no solo en lo de eliminar el vello sobrante, sino también en lo de aliviar diferentes dolencias menores. La más popular era la de extracción de muelas, pero también la de aplicar sangrías primaverales a fin de equilibrar el exceso de presión sanguínea. Las sangrías eran con un pequeño corte en el brazo o con aplicación de sanguijuelas.También perforaban cráneos como alivio de la migraña y hasta para solución de la locura. Como podemos suponer el remedio sería peor que la enfermedad. Estos "profesionales" eran ambulantes y no empleaban anestesia por lo que aquellos clientes-pacientes debían sufrir lo indecible y sin visitas posteriores que dieran solución a las infecciones.
Ante la falta de sanguijuelas, para llevar a cabo una sangría se sumergía el brazo del paciente en una jofaina con agua caliente a fin de que las venas se pudieran ver mejor. El barbero, metido a cirujano, hacía una incisión en la vena elegida y la sangre brotaba dentro de un pequeño recipiente que hacía de medidor. Según la edad y el peso del cliente se extraía más o menos cantidad. Cuando estos barberos-cirujanos se establecieron en local fijo, para dar a conocer su actividad a los transeúntes el gremio aconsejó la instalación en la calle de un cartel con el dibujo de un brazo sangrante. Tal anuncio resultó repulsivo a los clientes y se cambió por un poste pintado de rayas blancas, azules y rojas.
Así quedaron señalizadas las barberías a partir de entonces y así lo estuvieron hasta mediados del siglo XX. Con la llegada de la modernidad estos símbolos desaparecieron por completo. Llegó la rotulación con la palabra "barbería" que después sería sustituida por la de "peluquería de caballeros", pero también esa denominación sería rápidamente eliminada. Ante la falta de profesionales barberos y de hijos que siguieran la profesión de sus padres, quienes actualmente desempeñan esta labor suelen ser estudiantes de peluquería, que trabajan con hombres y mujeres. El afeitado fue eliminado de las barberías del siglo XXI y éstas se rotulan como "Peluquería UNISEX", o sea, que en ellas se corta y arregla el cabello tanto a hombres como a mujeres.
Quedaron guardadas en el más oscuro de los cajones las maquinillas mecánicas de cortar el pelo; el peine con el que igualar a contrapelo el corte de las tijeras primero normales y después dentadas; el cepillo con el que eliminar los pelillos del cuello aplicando posteriormente los polvos de talco. También la brocha de cerda para el enjabonado de la cara, previo al afeitado y por supuesto la loción FLOYD posterior. Ya ni hablemos de la correa de cuero en la que se afilaba la navaja o el cacharrillo en el que se limpiaba el jabón de la navaja... Siete barberías tenía Cabanes en la década de 1960 (Caragol vell, caragol jove, Sento Claro, Ricardo el Barberet, Diego Mulet, Eleuterio Tejedor y Pepe el de Tineri). Ninguna desde treinta años a esta parte. Demasiado rápido camina el mundo actual. Los estudios que hoy son el futuro, están obsoletos cuando has acabado la carrera. ¿Hacia donde va el mundo, con tantas prisas?.
RAFAEL FABREGAT
PARA ESCRIBIR SOLO HAY DOS REGLAS, TENER ALGO QUE DECIR Y QUE TE DEJEN DECIRLO. (Rafael F. Condill)
30 de septiembre de 2014
29 de septiembre de 2014
1530- EL INCESTO, ¿NO ES PECADO...?
Lot, sobrino de Abraham, y sus hijas. |
El pecado que vemos en una relación sexual entre parientes no existe al parecer a los ojos de ese Dios en el que tantos se apoyan para ver el bien y el mal de las cosas. ¿Qué importa en verdad que dos seres tengan lazos familiares, si se aman?. Por lo visto nada, ya que su mujer fue convertida en estatua de sal, solo por volverse a mirar la destrucción de Sodoma y Lot, que embarazó a sus hijas, no tuvo castigo alguno del Hacedor. El amor no sabe de lazos familiares y el incesto es tan solo el fruto de una enseñanza que se nos ha inculcado como fórmula para evitar los problemas de la consanguinidad. No hay pues pecado en el incesto, sino peligro de salud para el fruto del amor entre familiares, que es algo muy distinto.
Cleopatra VII y sus hermanos y esposos. |
Familias reales europeas. |
Zeus y su hermana Hera tuvieron cinco hijos. |
El incesto que se mantiene vivo en pleno siglo XXI es el de la pobreza. El vicio de la miseria, el del alcohol y las drogas. El incesto de padres y hermanos con sus hijas y hermanas. La promiscuidad provocada por el hacinamiento de las familias extremadamente pobres. Las estadísticas dicen que a día de hoy sigue habiendo abusos de niñas de 10 a 14 años por parte de progenitores, tíos, hermanos y otros familiares, con cópula o sin ella. La ley tiene condenadas estas prácticas, especialmente cuando la violada es menor de edad, pero estos actos quedan muchas veces silenciados dentro de la propia familia y no entran en estadística alguna.
RAFAEL FABREGAT
26 de septiembre de 2014
1529- EXPLOSIÓN MICOLÓGICA 2014.
NÍSCALO O ROBELLÓN. Lactarius deliciosus. |
LLANEGA BLANCA. Hygrophorus gliocyclus. |
LLANEGA NEGRA. Hygrophorus latitabundus. |
NEGRILLA. Tricholoma terreum. |
HUEVO DE REY. Amanita Caesarea. |
RAFAEL FABREGAT
ATENCIÓN.- No comer ninguna variedad desconocida. Es demasiado peligroso. Ante la duda consultar con algún amigo o familiar que pueda certificar su comestibilidad.
1528- ALBACETE NO ES NOTICIA.
Resulta curioso que en la geografía española haya media docena de provincias de las que nunca se habla en los medios de comunicación y Albacete es una de ellas. ¿Es que allí nunca pasa nada noticiable?. Pues por lo visto no. Todos sus 403.000 habitantes son gente pacífica que trabaja, come, duerme y hace el amor sin que se enteren sus vecinos. Gente discreta donde las haya. Bromas aparte recordamos que Albacete es nombre de capital y de provincia, como es habitual en la mayor parte de España. La mayor parte de la provincia es llana y ocupa un total de 14.926 Km2. repartidos entre 87 municipios que forman parte de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Linda al norte con Cuenca, el sur con Murcia y Granada, al este con Valencia y Alicante y al oeste con Ciudad Real y Jaén.
Es la antigua Al-Basit árabe dependiente del califato de Córdoba primero y más tarde dependiente de los reinos taifas de Toledo, Denia y Murcia. En 1213 Alfonso VIII de Castilla reconquistó el castillo de Alcaraz y apenas unos años después Fernando III completaría la conquista de todos los pueblos del entorno. Solo la zona oriental quedaría pendiente y hubo de esperar a la llegada de Jaime I de Aragón. En 1445 Juan Pacheco, Gran Mestre de Santiago y uno de los hombres más influyentes de la Corona de Castilla, recibe de Juan II el Marquesado de Villena, en el que está incluida la mayor parte de la actual provincia de Albacete. Sin embargo en 1475 Alcaraz se levanta en armas contra el marqués de Villena y a favor de los Reyes Católicos, dando inicio a la Guerra de Sucesión Castellana.
El año 1700 moría Carlos II sin descendencia, desatándose una guerra civil entre los partidarios del francés Felipe V de Borbón y el alemán archiduque Carlos de Habsburgo. Ambos tenían similares derechos, pues sus madres eran hermanas e hijas de Felipe III de España pero, tras diferentes avatares que no vienen al caso, el último testamento de Carlos II cedía la Corona a Felipe de Anjou que reinaría en España como Felipe V. Los austriacos no aceptaron la voluntad del testador y los británicos tampoco aceptaban tal incremento de poder en una misma corona, declarándose ambos países enemigos de Francia y España. En España ambos dignatarios fueron nombrados reyes de España, según la zona en la que se tratase. A Felipe V, en Xátiva todavía no lo quieren ahora...
En 1707, tuvo lugar la Batalla de Almansa (Albacete) donde los aliados se enfrentaron a las tropas de Felipe V. El triunfo del Borbón fue aplastante, tanto que de allí marcharon conquistando Valencia y posteriormente Cataluña. Con estas victorias fueron abolidos los Fueros de Valencia y Aragón mediante el Decreto de Nueva Planta. Los numerosos gastos de tantos años de guerra socavaron el poder económico de Francia y España y finalmente mediante el Tratado de Utrech Inglaterra se retiró del conflicto a cambio de Gibraltar y Menorca, así como beneficio en el comercio de ultramar. Felipe V se hizo con el trono de España, pero hubo de renunciar al trono francés y a ceder los territorios europeos. Cataluña siguió resistiendo, pero cayó en 1714.
En 1822 se crea la provincia de Chinchilla, integrada por municipos de Murcia, La Mancha y Cuenca. Finalmente en 1833 se lleva a cabo la división provincial definitiva de todo el territorio español creándose la provincia de Albacete con capital en la ciudad del mismo nombre. Los principales cambios territoriales, que se producirían con posterioridad, serían la salida de Villena en 1836 y la entrada de Villarrobledo en 1846. Desde el primer momento, la provincia de Albacete estaba integrada en la región de Murcia pero, tras la llegada de la Democracia y la remodelación de las Comunidades Autónomas en 1978, pertenece a la de Castilla-La Mancha.
En el último siglo la provincia rural ha experimentado un descenso notable de su población, de la que se ha beneficiado muy especialmente Albacete capital que ha pasado de los 21.000 habitantes del año 1900 a los 150.000 que tiene en la actualidad. También el total provincial ha visto doblada su densidad, pasando de los 200 a los 400 mil habitantes, un 8% de los cuales es población inmigrante. Aparte la capital de Albacete, los principales núcleos de población son Hellín, Villarrobledo y Almansa. Su economía se basa principalmente en la industria metalúrgica, calzado, cuchillería y química; dentro de la agricultura destaca el cereal, la vid, los quesos, el azafrán y los hongos.
RAFAEL FABREGAT
Es la antigua Al-Basit árabe dependiente del califato de Córdoba primero y más tarde dependiente de los reinos taifas de Toledo, Denia y Murcia. En 1213 Alfonso VIII de Castilla reconquistó el castillo de Alcaraz y apenas unos años después Fernando III completaría la conquista de todos los pueblos del entorno. Solo la zona oriental quedaría pendiente y hubo de esperar a la llegada de Jaime I de Aragón. En 1445 Juan Pacheco, Gran Mestre de Santiago y uno de los hombres más influyentes de la Corona de Castilla, recibe de Juan II el Marquesado de Villena, en el que está incluida la mayor parte de la actual provincia de Albacete. Sin embargo en 1475 Alcaraz se levanta en armas contra el marqués de Villena y a favor de los Reyes Católicos, dando inicio a la Guerra de Sucesión Castellana.
El año 1700 moría Carlos II sin descendencia, desatándose una guerra civil entre los partidarios del francés Felipe V de Borbón y el alemán archiduque Carlos de Habsburgo. Ambos tenían similares derechos, pues sus madres eran hermanas e hijas de Felipe III de España pero, tras diferentes avatares que no vienen al caso, el último testamento de Carlos II cedía la Corona a Felipe de Anjou que reinaría en España como Felipe V. Los austriacos no aceptaron la voluntad del testador y los británicos tampoco aceptaban tal incremento de poder en una misma corona, declarándose ambos países enemigos de Francia y España. En España ambos dignatarios fueron nombrados reyes de España, según la zona en la que se tratase. A Felipe V, en Xátiva todavía no lo quieren ahora...
En 1707, tuvo lugar la Batalla de Almansa (Albacete) donde los aliados se enfrentaron a las tropas de Felipe V. El triunfo del Borbón fue aplastante, tanto que de allí marcharon conquistando Valencia y posteriormente Cataluña. Con estas victorias fueron abolidos los Fueros de Valencia y Aragón mediante el Decreto de Nueva Planta. Los numerosos gastos de tantos años de guerra socavaron el poder económico de Francia y España y finalmente mediante el Tratado de Utrech Inglaterra se retiró del conflicto a cambio de Gibraltar y Menorca, así como beneficio en el comercio de ultramar. Felipe V se hizo con el trono de España, pero hubo de renunciar al trono francés y a ceder los territorios europeos. Cataluña siguió resistiendo, pero cayó en 1714.
En 1822 se crea la provincia de Chinchilla, integrada por municipos de Murcia, La Mancha y Cuenca. Finalmente en 1833 se lleva a cabo la división provincial definitiva de todo el territorio español creándose la provincia de Albacete con capital en la ciudad del mismo nombre. Los principales cambios territoriales, que se producirían con posterioridad, serían la salida de Villena en 1836 y la entrada de Villarrobledo en 1846. Desde el primer momento, la provincia de Albacete estaba integrada en la región de Murcia pero, tras la llegada de la Democracia y la remodelación de las Comunidades Autónomas en 1978, pertenece a la de Castilla-La Mancha.
En el último siglo la provincia rural ha experimentado un descenso notable de su población, de la que se ha beneficiado muy especialmente Albacete capital que ha pasado de los 21.000 habitantes del año 1900 a los 150.000 que tiene en la actualidad. También el total provincial ha visto doblada su densidad, pasando de los 200 a los 400 mil habitantes, un 8% de los cuales es población inmigrante. Aparte la capital de Albacete, los principales núcleos de población son Hellín, Villarrobledo y Almansa. Su economía se basa principalmente en la industria metalúrgica, calzado, cuchillería y química; dentro de la agricultura destaca el cereal, la vid, los quesos, el azafrán y los hongos.
RAFAEL FABREGAT
25 de septiembre de 2014
1527- EL VIOLADOR INVISIBLE.
En 1974 la señora Morán, una respetable viuda y madre de cuatro hijos, residente en Culver City, pidió cita con el doctor Barry E. Taff, director del Departamento de Parapsicología de la Universidad de California, en Los Ángeles. Dijo estar al borde del suicidio por estar siendo violada en su propio dormitorio, casi todas las noches, por un ser invisible. Recalcó que la agresión sexual era tan violenta que a la mañana siguiente aparecía llena de magulladuras y hasta pequeñas heridas en cualquier parte del cuerpo, incluida la zona genital. Naturalmente el doctor se mostró escéptico por el relato, pero su postura cambió cuando la mujer le mostró los moratones. El doctor llamó al personal de su equipo y examinaron a la paciente.
Efectivamente la mujer presentaba magulladuras y arañazos en los muslos, así como mordeduras y otras heridas en la zona genital. El diagnóstico inicial de un posible desorden mental hubo de ser descartado, aunque sus hijos también fueron entrevistados para saber si podían aportar algún dato al respecto. El hijo mayor de 16 años, dijo conocer el problema que sufría su madre desde algún tiempo. Oyéndola llorar una noche en su dormitorio fue allí y vio como una fuerza extraña la zarandeaba. Instintivamente fue hacia ella pero algo le golpeó la cabeza al tiempo que lo lanzaba hacia atrás y se rompió el brazo.
El estudio psicológico de la señora demostró ser una persona totalmente normal pero, aún así, se le practicaron sesiones de hipnosis para indagar en su subconsciente sin resultado alguno. Las violaciones nocturnas se sucedían y también los arañazos y las mordeduras, sin que pudiera darse explicación alguna al fenómeno. Con el beneplácito de la mujer se instaló en su domicilio un equipo de médicos y varios fotógrafos profesionales que pudieran dar luz al misterio. Inducida la señora al sueño vieron al poco rato los súbitos zarandeos y se pudieron captar dos fotografías en el que unas luces rodeaban el cuerpo de la mujer, pero los escépticos dijeron que eran reflejos en el cristal de la cámara.
Otras dos noches presenció el grupo de expertos las convulsiones de la mujer y se fotografiaron las extrañas luces que avisaban de la presencia del extraño ser, sin que se pudiera desvelar el misterio. Los expertos propusieron a la mujer el traslado a un departamento en la Universidad donde le construyeron un habitáculo de cristal en el que estuvo unos cuantos días, a fin de ser perfectamente observada por médicos y cámaras. La noche siguiente la paciente fue agredida una vez más por el violador invisible. El cuerpo de la mujer se movía y retorcía como en el acto sexual; una fuerza que la empujaba y la sujetaba al mismo tiempo, pero ninguna cámara registró imagen alguna.
Desencantados ante la imposibilidad de aclarar el caso, muchos de los expertos dictaminaron que solo su mente albergaba la clave, especialmente cuando se constató en una sesión hipnótica que había sufrido abusos sexuales en la niñez y cuyo recuerdo su mente había eliminado. Ante la falta de resultados, la señora Morán dejó de participar en los experimentos y junto con sus hijos se mudó a Texas. Viendo que los ataques disminuyeron con la mudanza, cambió otras cuatro veces de domicilio y a partir del quinto cambio de domicilio vivió en paz hasta el año 2006, cuando un cáncer acabó con su vida. Este caso trascendió a la opinión pública a través del libro "El caso de Doris Bither", de Frank de Felitta, y de la película posterior "El Ente", protagonizada por Bárbara Hershey.
RAFAEL FABREGAT
Efectivamente la mujer presentaba magulladuras y arañazos en los muslos, así como mordeduras y otras heridas en la zona genital. El diagnóstico inicial de un posible desorden mental hubo de ser descartado, aunque sus hijos también fueron entrevistados para saber si podían aportar algún dato al respecto. El hijo mayor de 16 años, dijo conocer el problema que sufría su madre desde algún tiempo. Oyéndola llorar una noche en su dormitorio fue allí y vio como una fuerza extraña la zarandeaba. Instintivamente fue hacia ella pero algo le golpeó la cabeza al tiempo que lo lanzaba hacia atrás y se rompió el brazo.
El estudio psicológico de la señora demostró ser una persona totalmente normal pero, aún así, se le practicaron sesiones de hipnosis para indagar en su subconsciente sin resultado alguno. Las violaciones nocturnas se sucedían y también los arañazos y las mordeduras, sin que pudiera darse explicación alguna al fenómeno. Con el beneplácito de la mujer se instaló en su domicilio un equipo de médicos y varios fotógrafos profesionales que pudieran dar luz al misterio. Inducida la señora al sueño vieron al poco rato los súbitos zarandeos y se pudieron captar dos fotografías en el que unas luces rodeaban el cuerpo de la mujer, pero los escépticos dijeron que eran reflejos en el cristal de la cámara.
Otras dos noches presenció el grupo de expertos las convulsiones de la mujer y se fotografiaron las extrañas luces que avisaban de la presencia del extraño ser, sin que se pudiera desvelar el misterio. Los expertos propusieron a la mujer el traslado a un departamento en la Universidad donde le construyeron un habitáculo de cristal en el que estuvo unos cuantos días, a fin de ser perfectamente observada por médicos y cámaras. La noche siguiente la paciente fue agredida una vez más por el violador invisible. El cuerpo de la mujer se movía y retorcía como en el acto sexual; una fuerza que la empujaba y la sujetaba al mismo tiempo, pero ninguna cámara registró imagen alguna.
Desencantados ante la imposibilidad de aclarar el caso, muchos de los expertos dictaminaron que solo su mente albergaba la clave, especialmente cuando se constató en una sesión hipnótica que había sufrido abusos sexuales en la niñez y cuyo recuerdo su mente había eliminado. Ante la falta de resultados, la señora Morán dejó de participar en los experimentos y junto con sus hijos se mudó a Texas. Viendo que los ataques disminuyeron con la mudanza, cambió otras cuatro veces de domicilio y a partir del quinto cambio de domicilio vivió en paz hasta el año 2006, cuando un cáncer acabó con su vida. Este caso trascendió a la opinión pública a través del libro "El caso de Doris Bither", de Frank de Felitta, y de la película posterior "El Ente", protagonizada por Bárbara Hershey.
RAFAEL FABREGAT
1526- GLORIA BENDITA.
NÍSCALO. Rovellón anaranjado. (Lactarius deliciosus) |
CHAMPIÑÓN SILVESTRE. Agaricus Bisporus) |
SETA DE CARDO. (Pleurotus Eryngii) |
LENGUA DE VACA. Gamuza. (Hydnum repandum) |
TROMPETA AMARILLA. Camagroc. (Cantharellus) |
PIE AZUL. Lepista nuda. (Clitocybe) |
RAFAEL FABREGAT
24 de septiembre de 2014
1525- BANDA, LA ISLA DE LAS ESPECIAS.
Hubo un tiempo, no tan lejano, en el que la nuez moscada era más cara que el oro. En todo el mundo, solo una pequeña isla de Indonesia las producía y pocos conocían su enclave. En realidad no era una isla, sino diez y su nombre actual es el de Islas de Banda, dentro del archipiélago de las Molucas (Indonesia). A la llegada de los primeros europeos este pequeño grupo de islas, que apenas suman 180 Km2. entre todas ellas, recibieron el nombre de Islas de las Especias. La primera fuente escrita de estas islas y de su riqueza natural es del año 1515, un libro del boticario portugués Tomé Pires que residió allí durante tres años (1512-1515). Su riqueza natural y exclusiva era la nuez moscada y el macis o piel que separa la nuez de la carne exterior y que llegó a ser tan apreciada como la propia nuez. Junto con la isla de Madagascar era también el único productor de clavo de olor.
Los mercaderes orientales (indios, chinos y árabes) ya trabajaban desde muchos siglos antes estas especias, abasteciendo al mundo a través de los mercaderes venecianos y a unos precios totalmente desorbitados. Nunca la información valió tanto dinero, por la dificultad de localizar el origen de tan particulares mercancías en un mundo tan desconocido. Todo el archipiélago de las Molucas era un jardín de especias, pero solo en las Islas Banda estaba el preciado tesoro de la nuez moscada. Un puntito entre Nueva Guinea, Célebes y Borneo, tan minúsculo que hasta la llegada de los portugueses en 1511 eran muy contadas personas las que conocían su emplazamiento.
Las Islas de Banda contaban entonces por unos 3.000 habitantes y estaban gobernados por los llamados "hombres poderosos", familias que tenían un papel prominente en la aplicación de la justicia y en el comercio de todo el archipiélago. Al año siguiente de conquistar Malaca, los portugueses conocieron la procedencia de la nuez moscada y salieron en busca de las Islas Banda.
Fueron los primeros europeos en pisar aquellas tierras y la expedición permaneció un mes en aquel lugar, comprando y llenando sus barcos con los preciados frutos. Viendo su docilidad los portugueses decidieron entonces construir un fuerte en la Isla Neira para controlar el territorio, pero los bandaneses les atacaron por su insolencia y posteriormente se negaron a comerciar con ellos.
A partir de entonces, los portugueses prefirieron comprar la especia a través de intermediarios de Malaca, contratados por ellos mismos, no volviendo a pisar la isla hasta dos décadas después. En aquellos tiempos, aparte de la nuez y del clavo, los bandaneses ya comerciaban con plumas de aves del paraíso, corteza de massoi y esclavos de Nueva Guinea. El intercambio más habitual era el arroz y las telas. En aquellas fechas un simple sarong, especie de falda estampada enrollada a la cintura y que portaban tanto hombres como mujeres, se cambiaba por 18 Kg. de nuez moscada. Las telas sobrantes las usaban los bandaneses para los intercambios de productos con Nueva Guinea. Se calcula que los comerciantes venecianos compraban la nuez moscada a un precio 300 veces superior al cobrado por sus productores, por lo que es difícil hacer conjeturas de lo que en aquellos tiempos le podría costar una sola nuez al consumidor final. De todas formas en la Europa de aquellos tiempos el refinamiento gatronómico era escaso y solo la India consumía doble cantidad de especias que todos los países europeos.
El impedimento de que se establecieran los portugueses en las islas acabó pasando factura a las gentes de Banda, pues en 1599 llegaron los Neerlandeses y su presencia fue más dominante y duradera. Tampoco los objetos de intercambio eran del gusto de los nativos puesto que se trataba de lanas burdas y pesados damascos, mientras que a ellos les gustaban más las telas ligeras, los cuchillos de acero, los medicamentos, o el cobre y la porcelana china. La presencia portuguesa y española se había debilitado con la llegada de los neerlandeses, pero no así la británica, que había construido puntos comerciales fortificados en islas próximas y pagaban mejor precio intentando socavar el monopolio neerlandés. Los líderes de Banda fueron convencidos para firmar la concesión de monopolio sobre las especias. Significaba -les dijeron- que la venta de la producción estaba garantizada.
Aquellas gentes no sabían lo que firmaron, ni todos estamparon su firma, pero sirvió para justificar la posterior llegada de tropas en defensa del monopolio.
Conseguida la firma del documento llegaron los bajos precios y los artículos de intercambio inútiles y no deseados por los productores. El rechazo a las acciones neerlandesas llevó en 1609 al refuerzo militar de Fort Nassau, construido en 1646 en la isla Bandaneira. Ante esta provocación, los Orang Kaya (hombres poderosos) de Banda, convocaron en reunión al almirante neerlandés y a cuarenta de sus hombres de mayor graduación, en lo que resultó ser una emboscada. Todos ellos fueron asesinados. También entre británicos y neerlandeses se desatarían los ataques y contraataques en defensa de sus intereses particulares.
En 1621 un importante ejército neerlandés, perfectamente armado y pertrechado desembarcó en Isla Bandaneira sumándose a las fuerzas de Fort Nassau. Un nuevo gobernador había llegado a las islas de Banda para defender los derechos del monopolio. En pocos días la isla mayor de Lontar estaba ocupada y los Orang Kaya obligados a firmar a punta de pistola un nuevo tratado imposible de mantener y que no tenía otra finalidad que el servir de excusa para aniquilarles. Como era de esperar, las violaciones del nuevo tratado fueron inmediatas y el gobernador puso en marcha la masacre.
Mercenarios japoneses fueron contratados por los neerlandeses y cuarenta Orang Kaya fueron decapitados y sus cabezas, empaladas en cañas de bambú, mostradas públicamente como advertencia. Se estima que la población de las Islas de Banda era en esas fechas de 14.000 personas, algunas de las cuales eran comerciantes de diferentes procedencias. Las fuentes históricas cuentan que el número de sobrevivientes fue de un millar, todos condenados a trabajos forzosos a partir de esa fecha. Los neerlandeses importaron esclavos, convictos y trabajadores contratados de otras partes de Indonesia, por lo que la mitad de los sobrevivientes fueron necesarios para instruir a los recién llegados en el desarrollo de los cultivos de nuez moscada.
La otra mitad fue trasladada a la Isla de Java para trabajar en la construcción de la ciudad y de la fortaleza. Diezmada la población nativa, el gobernador dividió la tierra en parcelas de 1,2 hectáreas, dándola a colonos holandeses. Toda la producción mundial de nuez moscada fue controlada por la Compañía Holandesa de las Indias Orientales durante casi 200 años. ¿Tanta lucha y tantas muertes por una nuez?. No era por una nuez, sino por lo que ésta valía. Finalmente, como nada es para siempre, en 1810 la flota británica expulsó a los neerlandeses a cañonazos. Este territorio pertenece actualmente a Indonesia, una república compuesta por 17.508 islas y habitada por casi 240 millones de personas.
RAFAEL FABREGAT
Los mercaderes orientales (indios, chinos y árabes) ya trabajaban desde muchos siglos antes estas especias, abasteciendo al mundo a través de los mercaderes venecianos y a unos precios totalmente desorbitados. Nunca la información valió tanto dinero, por la dificultad de localizar el origen de tan particulares mercancías en un mundo tan desconocido. Todo el archipiélago de las Molucas era un jardín de especias, pero solo en las Islas Banda estaba el preciado tesoro de la nuez moscada. Un puntito entre Nueva Guinea, Célebes y Borneo, tan minúsculo que hasta la llegada de los portugueses en 1511 eran muy contadas personas las que conocían su emplazamiento.
Las Islas de Banda contaban entonces por unos 3.000 habitantes y estaban gobernados por los llamados "hombres poderosos", familias que tenían un papel prominente en la aplicación de la justicia y en el comercio de todo el archipiélago. Al año siguiente de conquistar Malaca, los portugueses conocieron la procedencia de la nuez moscada y salieron en busca de las Islas Banda.
Fueron los primeros europeos en pisar aquellas tierras y la expedición permaneció un mes en aquel lugar, comprando y llenando sus barcos con los preciados frutos. Viendo su docilidad los portugueses decidieron entonces construir un fuerte en la Isla Neira para controlar el territorio, pero los bandaneses les atacaron por su insolencia y posteriormente se negaron a comerciar con ellos.
A partir de entonces, los portugueses prefirieron comprar la especia a través de intermediarios de Malaca, contratados por ellos mismos, no volviendo a pisar la isla hasta dos décadas después. En aquellos tiempos, aparte de la nuez y del clavo, los bandaneses ya comerciaban con plumas de aves del paraíso, corteza de massoi y esclavos de Nueva Guinea. El intercambio más habitual era el arroz y las telas. En aquellas fechas un simple sarong, especie de falda estampada enrollada a la cintura y que portaban tanto hombres como mujeres, se cambiaba por 18 Kg. de nuez moscada. Las telas sobrantes las usaban los bandaneses para los intercambios de productos con Nueva Guinea. Se calcula que los comerciantes venecianos compraban la nuez moscada a un precio 300 veces superior al cobrado por sus productores, por lo que es difícil hacer conjeturas de lo que en aquellos tiempos le podría costar una sola nuez al consumidor final. De todas formas en la Europa de aquellos tiempos el refinamiento gatronómico era escaso y solo la India consumía doble cantidad de especias que todos los países europeos.
El impedimento de que se establecieran los portugueses en las islas acabó pasando factura a las gentes de Banda, pues en 1599 llegaron los Neerlandeses y su presencia fue más dominante y duradera. Tampoco los objetos de intercambio eran del gusto de los nativos puesto que se trataba de lanas burdas y pesados damascos, mientras que a ellos les gustaban más las telas ligeras, los cuchillos de acero, los medicamentos, o el cobre y la porcelana china. La presencia portuguesa y española se había debilitado con la llegada de los neerlandeses, pero no así la británica, que había construido puntos comerciales fortificados en islas próximas y pagaban mejor precio intentando socavar el monopolio neerlandés. Los líderes de Banda fueron convencidos para firmar la concesión de monopolio sobre las especias. Significaba -les dijeron- que la venta de la producción estaba garantizada.
Aquellas gentes no sabían lo que firmaron, ni todos estamparon su firma, pero sirvió para justificar la posterior llegada de tropas en defensa del monopolio.
Conseguida la firma del documento llegaron los bajos precios y los artículos de intercambio inútiles y no deseados por los productores. El rechazo a las acciones neerlandesas llevó en 1609 al refuerzo militar de Fort Nassau, construido en 1646 en la isla Bandaneira. Ante esta provocación, los Orang Kaya (hombres poderosos) de Banda, convocaron en reunión al almirante neerlandés y a cuarenta de sus hombres de mayor graduación, en lo que resultó ser una emboscada. Todos ellos fueron asesinados. También entre británicos y neerlandeses se desatarían los ataques y contraataques en defensa de sus intereses particulares.
En 1621 un importante ejército neerlandés, perfectamente armado y pertrechado desembarcó en Isla Bandaneira sumándose a las fuerzas de Fort Nassau. Un nuevo gobernador había llegado a las islas de Banda para defender los derechos del monopolio. En pocos días la isla mayor de Lontar estaba ocupada y los Orang Kaya obligados a firmar a punta de pistola un nuevo tratado imposible de mantener y que no tenía otra finalidad que el servir de excusa para aniquilarles. Como era de esperar, las violaciones del nuevo tratado fueron inmediatas y el gobernador puso en marcha la masacre.
Mercenarios japoneses fueron contratados por los neerlandeses y cuarenta Orang Kaya fueron decapitados y sus cabezas, empaladas en cañas de bambú, mostradas públicamente como advertencia. Se estima que la población de las Islas de Banda era en esas fechas de 14.000 personas, algunas de las cuales eran comerciantes de diferentes procedencias. Las fuentes históricas cuentan que el número de sobrevivientes fue de un millar, todos condenados a trabajos forzosos a partir de esa fecha. Los neerlandeses importaron esclavos, convictos y trabajadores contratados de otras partes de Indonesia, por lo que la mitad de los sobrevivientes fueron necesarios para instruir a los recién llegados en el desarrollo de los cultivos de nuez moscada.
La otra mitad fue trasladada a la Isla de Java para trabajar en la construcción de la ciudad y de la fortaleza. Diezmada la población nativa, el gobernador dividió la tierra en parcelas de 1,2 hectáreas, dándola a colonos holandeses. Toda la producción mundial de nuez moscada fue controlada por la Compañía Holandesa de las Indias Orientales durante casi 200 años. ¿Tanta lucha y tantas muertes por una nuez?. No era por una nuez, sino por lo que ésta valía. Finalmente, como nada es para siempre, en 1810 la flota británica expulsó a los neerlandeses a cañonazos. Este territorio pertenece actualmente a Indonesia, una república compuesta por 17.508 islas y habitada por casi 240 millones de personas.
RAFAEL FABREGAT
23 de septiembre de 2014
1524- TODA UNA GANGA.
¡A donde hemos ido a parar...! El vizcaíno Castillo de Butrón sale a la venta por 3,5 millones de euros. No me parece caro, no. Más bien una ganga, si tenemos en cuenta sus 2.400 m2. construidos, sus más de 50 hanegadas de finca privilegiada que lo acompañan y el río Butrón que se desliza a sus pies. Vendido con toda seguridad a los dos minutos de ponerse a la venta. ¡Cuantas cosas se ven, si no te mueres...! ¿Es que el gobierno del País Vasco no tiene 3,5 millones para invertir en una joya como esta?. Y los de Bilbao... ¿donde están los de Bilbao?.
Exterior magnífico y el interior... Cuatro torres, capilla, salón de 200 m2. con chimenea, patio de armas, pozo de agua de manantial, biblioteca, varias habitaciones, baños y hasta mazmorra. Paredes de cuatro metros de grosor garantizan una temperatura uniforme a lo largo del años. Todas las estancias están perfectamente decoradas y amuebladas. Todo un castillo medieval a 19 Km. de Bilbao. Está claro que no le faltarán novias... Porque el castillo es medieval, pero perfectamente restaurado por el Marqués de Cubas a finales del siglo XIX. Desde el siglo XIII al XVI fue fortaleza en la que se han forjado muchas de las luchas entre las familias de la nobleza de aquellos tiempos.
Está claro que ningún castillo es cómodo para vivir pero... Planta baja con patio de armas, entresuelo, en la Torre del Homenaje cinco plantas con ascensor, varios salones, almacén, iluminación, cocinas, calefacción, bodega y hasta parking. Tras ser abandonado fue adquirido por 1,6 millones de euros por una sociedad y adaptado como conjunto hotelero para cenas y espectáculos medievales. El negocio fracasó y el Castillo de Butrón fue embargado y actualmente sale a subasta. El edificio está rodeado de un parque exuberante con palmeras y toda clase de árboles exóticos. Son las cosas que pasan cuando el mundo de la economía camina inseguro y cabizbajo.
Está claro que los ricos no ven interés a esta clase de cosas, por eso son ricos. Los pobres, ante la vista de tan espectacular enclave, quedamos embobados. Preguntándonos como puede venderse un castillo, perfectamente remodelado, por la centésima parte de lo que costarían solamente las piedras que lo componen. Pues nada, así es la vida y la muerte de un
histórico coloso como este. No se sabe cual será el mejor postor y que se haga con su propiedad, pero está claro que todo tiene un final y está claro que será difícil que el Castillo de Butrón recupere el esplendor de antaño. La vida actual es demasiado práctica para mantener una construcción de esas características.
Son los gobiernos y las instituciones las únicas que pueden y deben velar por el mantenimiento de la Historia. Nosotros, los pobres mortales, poco o nada podemos hacer al respecto. Ni aún teniendo el dinero, puede ser viable para nadie hacerse con este tipo de propiedades que solo aportan gastos y ningún beneficio material. Estos edificios tuvieron su momento, histórico e ilustre, pero que ha quedado anclado en el pasado. Ni siquiera para presumir ante las amistades tiene gran interés lo de poseer un castillo. Nos hemos acomodado sí, pero esa es una buena señal...
RAFAEL FABREGAT
Exterior magnífico y el interior... Cuatro torres, capilla, salón de 200 m2. con chimenea, patio de armas, pozo de agua de manantial, biblioteca, varias habitaciones, baños y hasta mazmorra. Paredes de cuatro metros de grosor garantizan una temperatura uniforme a lo largo del años. Todas las estancias están perfectamente decoradas y amuebladas. Todo un castillo medieval a 19 Km. de Bilbao. Está claro que no le faltarán novias... Porque el castillo es medieval, pero perfectamente restaurado por el Marqués de Cubas a finales del siglo XIX. Desde el siglo XIII al XVI fue fortaleza en la que se han forjado muchas de las luchas entre las familias de la nobleza de aquellos tiempos.
Está claro que ningún castillo es cómodo para vivir pero... Planta baja con patio de armas, entresuelo, en la Torre del Homenaje cinco plantas con ascensor, varios salones, almacén, iluminación, cocinas, calefacción, bodega y hasta parking. Tras ser abandonado fue adquirido por 1,6 millones de euros por una sociedad y adaptado como conjunto hotelero para cenas y espectáculos medievales. El negocio fracasó y el Castillo de Butrón fue embargado y actualmente sale a subasta. El edificio está rodeado de un parque exuberante con palmeras y toda clase de árboles exóticos. Son las cosas que pasan cuando el mundo de la economía camina inseguro y cabizbajo.
Está claro que los ricos no ven interés a esta clase de cosas, por eso son ricos. Los pobres, ante la vista de tan espectacular enclave, quedamos embobados. Preguntándonos como puede venderse un castillo, perfectamente remodelado, por la centésima parte de lo que costarían solamente las piedras que lo componen. Pues nada, así es la vida y la muerte de un
histórico coloso como este. No se sabe cual será el mejor postor y que se haga con su propiedad, pero está claro que todo tiene un final y está claro que será difícil que el Castillo de Butrón recupere el esplendor de antaño. La vida actual es demasiado práctica para mantener una construcción de esas características.
Son los gobiernos y las instituciones las únicas que pueden y deben velar por el mantenimiento de la Historia. Nosotros, los pobres mortales, poco o nada podemos hacer al respecto. Ni aún teniendo el dinero, puede ser viable para nadie hacerse con este tipo de propiedades que solo aportan gastos y ningún beneficio material. Estos edificios tuvieron su momento, histórico e ilustre, pero que ha quedado anclado en el pasado. Ni siquiera para presumir ante las amistades tiene gran interés lo de poseer un castillo. Nos hemos acomodado sí, pero esa es una buena señal...
RAFAEL FABREGAT
1523- ESPAÑA NO ESTÁ EN VENTA.
Son muchos los que piensan que son dueños de una casa o una finca, por el solo hecho de haber pagado una fortuna por una Escritura Pública o privada, o incluso por su inscripción en el Registro de la Propiedad. Pagas por el disfrute, tuyo y de tus herederos, mientras el Estado no necesite el bien en cuestión. Nada más. Si dentro de dos días, o doscientos años, el gobierno decide hacer una carretera por donde está tu finca o tu casa, ten presente que te quedarás sin tu propiedad. ¿Te indemnizarán?. Hombre, pues claro. ¡Solo faltaría!. Pero te quedarás sin casa o sin finca y tendrás que buscarte la vida en otra parte. Esa es la realidad.
No hay propiedad absoluta, por la sencilla razón de que España no está en venta. No lo está porque para ello haría falta un dueño y no lo hay. Dueños somos todos y nadie. Para vender un solo grano de tierra hace falta el voto de la mitad más uno de todos los españoles. Habría pues que reunirles a todos para decidir el SI o el NO y, en su caso, estudiar el precio a pedir. Demasiado complicado, ¿no les parece?. ¿O es que alguien puede ser tan tonto como para pensar que para coger naranjas solo hay que ir al huerto...? No, no, no es tan fácil. Primero habrá que preguntar al dueño si están en venta y si te dice que sí, faltará saber a qué precio quiere cobrarlas. Digo yo, vamos.
En España tenemos en este momento una Comunidad Autónoma que quiere "comprar" la tierra que ocupa. Y a coste cero, además. Recauda más que ninguna otra, recibe más dinero del Gobierno Central que ninguna otra y sin embargo tiene más deficiencias en los servicios sociales, en las atenciones sanitarias y en las educacionales que ninguna otra. Para colmo está más hipotecada. ¿Por qué?. Pues muy sencillo. En cualquier casa de vecino, no habiendo dinero para todo, hay prioridades y en esa Comunidad Autónoma las prioridades no son las necesidades de la gente, sino las que los políticos quieren implantar para aumentar su presencia en el mundo, su poder y sus cuentas particulares.
¿Como se consigue eso?. Pues muy fácil. Solo hay que convencer a los tontos de que si te ayudan les vas a dar un caramelo. No te puedes imaginar lo que es capaz de hacer un tonto si le prometen un caramelo. Y si va con palito, más aún. Increíble. Ya sé que es difícil de creer que haya tontos tan tontos, pero están como las setas en otoño. Vamos, que se salen del tiesto... Así es la vida de complicada ¡y de simple!. Los listos se rodean de tontos para mejor poder decidir el camino a seguir. Si los tontos fueran listos habría que dar demasiadas explicaciones y eso ya sería muy complicado. ¡Ufffff!. Tanto que seguramente ya no merecería la pena...
- Aprovechando que los tontos están tontos vamos a hacerles creer que su casa, sus fincas y hasta las tierras del vecino son suyas... Siempre, claro está, que vote a favor de que yo sea el rey de este universo al que podríamos llamar "Mundoilusión".
- Uy que bonito! -dice la plebe ilusionada.
- Y de todo eso, ¿nosotros tendremos parte? -pregunta uno asomando el palito por la boca.
- ¿Como parte...? ¡Cuarto y mitad! -le responden contundentes.
- ¡Hostia, esto me interesa! -replica el infeliz. Y se echa a la calle.
- QUEREMOS VOTAR, QUEREMOS VOTAR, QUEREMOS VOTAR...
Todos los españoles estamos de acuerdo. Nos han convencido y por lo tanto queremos votar. Pero todos claro, no solo ellos...
RAFAEL FABREGAT
No hay propiedad absoluta, por la sencilla razón de que España no está en venta. No lo está porque para ello haría falta un dueño y no lo hay. Dueños somos todos y nadie. Para vender un solo grano de tierra hace falta el voto de la mitad más uno de todos los españoles. Habría pues que reunirles a todos para decidir el SI o el NO y, en su caso, estudiar el precio a pedir. Demasiado complicado, ¿no les parece?. ¿O es que alguien puede ser tan tonto como para pensar que para coger naranjas solo hay que ir al huerto...? No, no, no es tan fácil. Primero habrá que preguntar al dueño si están en venta y si te dice que sí, faltará saber a qué precio quiere cobrarlas. Digo yo, vamos.
En España tenemos en este momento una Comunidad Autónoma que quiere "comprar" la tierra que ocupa. Y a coste cero, además. Recauda más que ninguna otra, recibe más dinero del Gobierno Central que ninguna otra y sin embargo tiene más deficiencias en los servicios sociales, en las atenciones sanitarias y en las educacionales que ninguna otra. Para colmo está más hipotecada. ¿Por qué?. Pues muy sencillo. En cualquier casa de vecino, no habiendo dinero para todo, hay prioridades y en esa Comunidad Autónoma las prioridades no son las necesidades de la gente, sino las que los políticos quieren implantar para aumentar su presencia en el mundo, su poder y sus cuentas particulares.
¿Como se consigue eso?. Pues muy fácil. Solo hay que convencer a los tontos de que si te ayudan les vas a dar un caramelo. No te puedes imaginar lo que es capaz de hacer un tonto si le prometen un caramelo. Y si va con palito, más aún. Increíble. Ya sé que es difícil de creer que haya tontos tan tontos, pero están como las setas en otoño. Vamos, que se salen del tiesto... Así es la vida de complicada ¡y de simple!. Los listos se rodean de tontos para mejor poder decidir el camino a seguir. Si los tontos fueran listos habría que dar demasiadas explicaciones y eso ya sería muy complicado. ¡Ufffff!. Tanto que seguramente ya no merecería la pena...
- Uy que bonito! -dice la plebe ilusionada.
- Y de todo eso, ¿nosotros tendremos parte? -pregunta uno asomando el palito por la boca.
- ¿Como parte...? ¡Cuarto y mitad! -le responden contundentes.
- ¡Hostia, esto me interesa! -replica el infeliz. Y se echa a la calle.
- QUEREMOS VOTAR, QUEREMOS VOTAR, QUEREMOS VOTAR...
Todos los españoles estamos de acuerdo. Nos han convencido y por lo tanto queremos votar. Pero todos claro, no solo ellos...
RAFAEL FABREGAT