Se sucedieron periodos democráticos y Golpes de Estado hasta 1995 cuando el último de ellos eliminó la presencia de los partidos y Moshoeshoe II fue definitivamente reconocido formalmente como rey de Lesoto. En Enero de 1996 el rey moría en accidente de tráfico al salirse de la calzada en un intrincado camino por las montañas y precipitarse por un acantilado. Moshoeshoe se había tomado el día libre (?) e iba a ver la cabaña vacuna de su hacienda a las afueras de Maseru. Desde entonces reina en el país su hijo Letsie III, coronado el 31 de octubre de 1997, aunque su presencia es meramente ceremonial. Lesoto es actualmente una monarquía parlamentaria constitucional, con sistema judicial independiente.
Atípicamente el Reino de Lesoto está totalmente rodeado de un solo país que en este caso es Sudáfrica. Tiene una superficie de 30.355 Km2. y poco más de 2 millones de habitantes. Excepcionalmente montañoso, el 80% del territorio supera los 1800 mm. de altitud, lo que ha hecho posible el desarrollo de interesantes proyectos hidroeléctricos. Debido también a su altitud es un país relativamente frío. A lo largo de los años sus bosques se han visto talados para su aprovechamiendo de leña, convirtiéndose en un territorio árido en el que la mayor parte de las precipitaciones provienen de tormentas veraniegas. Las cimas más altas presentan nieve durante todo el año y otras menores están cubiertas de hielo entre mayo y septiembre.
La práctica totalidad de los habitantes de Lesoto (99%) son de etnia basuto, siendo el 1% restante personal europeo o asiático cualificado en diferentes ámbitos y residente en la ciudad de Maseru. Exceptuando la capital, solo tres poblaciones superan los 25.000 habitantes. Lesoto es el país del mundo con mayor proporción de enfermos de SIDA, estando afectado el 23,6% de la población. En las zonas urbanas se estima que el 50% de las mujeres menores de 40 años están infectadas por el VIH. El promedio de la esperanza de vida es en este país de 42 años. Quizás les hubiera venido mejor a sus habitantes que este territorio formara parte de Sudáfrica.
Lesoto nunca fue fácil. Caminos de tierra, empinados y con cientos de curvas imposibles llevan a lo alto del Paso de Sani, frontera con Sudáfrica. Tan pésimos caminos y empinadas cuestas hicieron que Sudáfrica desestimase la conquista de esta región montañosa, totalmente enclavada dentro de su territorio. Este paso fronterizo de Sani se encuentra a 2.873 metros de altitud, pero ese el el menor de los problemas. El problema es el camino. Por eso a los basuto tampoco les apetece salir de su país. Llegar hasta allí desde Sudáfrica es fácil pero, el problema es seguir ya en tierras de Lesoto. El transporte está muy poco desarrollado y aunque hay unos 6000 Km. de carreteras, solo 1000 Km. están pavimentados. Vamos, para no ir, o para no volver...
RAFAEL FABREGAT
No hay comentarios:
Publicar un comentario