Durante la Primera Guerra Mundial sirvió en Francia como jefe de Estado Mayor de la 42ª División de Infantería. Ascendido a brigadier general fue comandante de la 84ª Brigada de Infantería y posteriormente comandante de la División. Durante la guerra fue condecorado con numerosas medallas puesto que su máxima era liderar desde el frente de batalla. Su negativa a ponerse la máscara anti-gas mientras no la llevaran todos sus hombres le trajo graves problemas respiratorios que le acompañaron durante toda su vida. Al final de la guerra era el oficial más condecorado y el jefe de división más joven. Al llegar la paz y la recesión económica tuvo, como muchos otros, serios problemas en seguir en el ejército pero logró conservar su medalla de general y que no le desmovilizasen.
Academia West Point. |
Suite MacArthur en el Hotel Manila de Filipinas. |
Hotel Manila. Filipinas. |
Ya con los japoneses en Nueva Guinea los australianos temían la invasión inminente, pero las victorias australianas se sucedieron. Tras muchos avatares y cumpliendo su juramento, los aliados desembarcaron en la isla de Leyte (Filipinas) en Octubre de 1944, consolidando sus posiciones en la Batalla de Luzón. MacArthur trasladó su cuartel general a Manila y preparó la estrategia para una futura invasión de Japón, lo que no fue necesario a consecuencia de la rendición japonesa tras los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki en Agosto de 1945.
La rendición formal de Japón dio punto final a la Segunda Guerra Mundial.
El 26 de Noviembre de 1945 el general MacArthur confirmaba al almirante Higashikuni Yonai que la abdicación del emperador no era necesaria, como pedía el consejo de miembros de la familia imperial. Solo el horror de las explosiones atómicas eran culpables de su derrota. Para sus admiradores los sentimientos de respeto hacia el derrotado emperador japonés hablan de un MacArthur integrador y no del conquistador que algunos querían ver.
Los Estados Unidos supervisaron la reconstrucción de ese Japón devastado pero manteniendo también el firme control del que fuera anteriormente su mayor enemigo. MacArthur contribuyó con todo el personal del estado Mayor a que tales metas se lograran y se redactó una nueva Constitución que renunciaba a declarar una nueva guerra posterior. Dicha Constitución todavía se mantiene vigente. MacArthur devolvió en 1949 el poder al nuevo gobierno japonés, permaneciendo en el país hasta 1951 cuando fue relevado del cargo de Jefe Supremo.
El 25 de Junio de 1950 había comenzado la llamada Guerra de Corea pero MacArthur apenas intervendría. Temiendo una Tercera Guerra Mundial el presidente Truman negó las demandas del general y lo apartó del conflicto.
La guerra duró dos años más pero el general ya estaba en Washington. Aunque tuvo serios propósitos de presentarse a las elecciones presidenciales nunca llegó a ser candidato. Ganó las elecciones Eisenhower que pidió opinión a MacArtur sobre la Guerra de Corea, adoptando su sugerencia de amenazar con una guerra nuclear que precipitó en la llamada Guerra Fría. MacArthur acabó su vida en el ático del Waldorf-Astoria con su segunda esposa. Está enterrado en el panteón memorial de Norfolk (Virginia).
RAFAEL FABREGAT
No hay comentarios:
Publicar un comentario