24 de junio de 2026

3333/0154- EL POR QUÉ DE LOS CINCO DEDOS.


La mano humana tiene un pulgar exclusivo, capaz de oponerse a los demás, lo que hace de nuestra mano una de las herramientas más precisas de nuestro mundo. Lo de los dedos es un rasgo común de los vertebrados, pero muchas especies han ganado o perdido apéndices y los científicos buscan el por qué de esa decisión de la naturaleza... Hace 370 millones de años un pez, de poco más de un metro de longitud, sufrió una fantástica metamorfosis que preparó el camino a los vertebrados para la conquista del medio terrestre. 
Bautizado por los paleontólogos como Acanthostega el animal tenía branquias pero, a diferencia del resto de los peces, tenía patas rematadas con ocho dedos cada una que le sirvieron de mucho a la hora de caminar sobre terreno seco. Hace unas tres décadas aparecieron en Groenlandia los restos fósiles de este pez digital, lo cual supuso para los paleontólogos tener pistas fiables de la evolución de los peces con aletas carnosas, a los anfibios que llegaron a colonizar la tierra firme. Son varios los animales cuyos fósiles demuestran haber pertenecido a esta transición entre el mar y la tierra, engrosando su columna vertebral, sus costillas y patas con las que soportar el peso del cuerpo y sus movimientos por tierra firme.


La iguana es uno de los animales con más parecido a lo que fueron nuestros antecesores marinos y abuelo de los tetrápodos, aunque ellos ya pentadactilianos y rematados con largas y afiladas uñas que les permiten moverse hasta por las rocas. Dependiendo de su forma de vida y alimentación, los diferentes animales, antecesores de los que hoy conocemos, fueron perdiendo dedos puesto que en principio tenían más dedos de los que necesitaron después. De hecho los caballos tienen un solo dedo (el tercero) protegido por el casco, con una uña robusta y compacta, aunque su antecesor tenía cuatro dedos en las patas anteriores y tres en las posteriores. Vacas y camellos tienen dos en cada pata, las aves tienen tres para volar y cuatro para caminar, aunque los avestruces solo tienen dos, Las ranas tres delanteras y cuatro traseras, cinco los humanos y seis el oso panda.


Según la mayor parte de los paleontólogos, la diferencia de dedos se debe a la forma de locomoción del animal, aunque la mayoría piensan que la ventaja adaptativa es la de los pentadáctílos, aunque esta cuestión enfrenta a los profesionales a la hora de valorar el por qué de su evolución en más o menos dedos. En resumen cabe decir que la ciencia no se ha puesto de acuerdo a la hora de valorar los motivos que han llevado a tener más o menos dedos en las manos o piés y, visto lo visto, de momento solo cabe pensar que no todos descendemos del mismo tipo de animal ya que son casi todos los animales que en un principio fueron marinos y posteriormente salieron al medio terrestre. Hipótesis hay muchas y muy variadas, por lo que nunca podremos saber el por qué de todo lo que seguramente pasó hace tantos millones de años atrás. No pasa nada, en el siglo XXI los médicos de una misma especialidad también tienen opiniones distintas. Paciencia...

Rafael Fabregat Condill

3333/0000- ME GUSTA VER TU SONRISA CADA DÍA.

CHISTE DEL DÍA 24-06-2026.
Si lo dejas pasar... ¡Te lo pierdes!.



ASÍ SE GANAN LAS GUERRAS...!

Rafael F. Condill

23 de junio de 2026

3333/0153- ¡QUE GRANDE ES LO PEQUEÑO...!


¿Un ramo de flores?. ¡Que va, que va...! Se trata de un mineral llamado apatita. Es la fuente principal en la producción de fósforo para fertilizantes y un componente natural de huesos y dientes, además de una gema muy popular en joyería por sus intensos colores azul neón y verde. Su nombre viene del griego apatos (engañoso) ya que suele confundirse con otras gemas como el topacio y el birilo. Su color varía entre el incoloro, azul, amarillo, rosa y verde. La más destacada es la apatita azul. Pero, en fin, esto ha sido una simple muestra de las maravillas que pueden encontrarse en el mundo de lo minúsculo. Dentro de ese mundo de las cosas pequeñas podemos encontrar glóbulos que parecen cocodrilos o moléculas que parecen volcanes en erupción. El mundo es asombroso a través de un microscopio.


Lo que vemos en esta foto es un nanotubo de carbono, un material revolucionario que puede cambiar nuestra vidas ya que es un 3% más duro que el grafeno y un 8% más flexible. China ya esta estudiando incluirlo en muchos productos y esto no ha hecho más que empezar. Los nanotubos de carbono desempeñarán el mismo papel que el silicio en los chips pero a escala molecular. Como es natural, la nanotecnología seduce a los mercados ya que, solo la industria nanosanitaria moverá varios billones de euros, pero hay otras muchas industrias que pueden beneficiarse de este hallazgo. Más de dos millones de personas ya están trabajando en este sector. Incluso se ha averiguado que esto permitirá detectar tumores en estado precoz. Sin duda los equipos informáticos actuales pronto quedarán obsoletos.


El electromagnetismo nos muestra la interacción de las partículas cargadas de campos eléctricos y magnéticos, siendo una de las cuatro fuerzas fundamentales del universo conocido. Encuentra aplicación en diferentes disciplinas como antenas, microondas, plasma, investigación nuclear, fibra óptica, láser, etc. Está claro que todo lo pequeño es en este momento lo más grande e imprevisible. Incluso se está investigando la posibilidad de que un ejército de nanomáquinas llegará a limpiar las arterias obstruídas. Lo más curioso es que para producir todos estos microinventos, están utilizándose grandes y sofisticadas máquinas, lo cual parece una contradicción, que sin duda no lo es. Ya en este momento, cada día pasan por nuestras manos gran variedad de productos nanotecnológicos.


España a la cola en inversiones y organización, pero menos mal que estamos ahí. El Centro de Nanotecnología de El Entrego (Asturias) alcanzó los 65 empleos y supera su récord de publicaciones científicas, al captar en 2023 los 2,6 millones de euros para sus programas de investigación. Esperamos que estas cifras se hayan visto aumentadas desde entonces. La Dirección del Centro está satisfecha puesto que, aunque lentamente, las cifras están aumentando en todos los frentes y especialmente en la capacidad intelectual de los trabajadores que allí desarrollan su labor profesional. Los trabajos publicados son altamente satisfactorios por su calidad y publicación en revistas ciantíficas de alto impacto. Felicidades.

Rafael Fabregat Condill

22 de junio de 2026

3333/0152- LA OREJA DE TARTER.


El asunto, amigos, no es nuevo. Fué noticia hace más de veinte años atrás. Desde el Observatorio de Arecibo, en Puerto Rico, la directora del SETI, Jill Tarter, dominaba el observatorio sentada sobre una de las pasarelas, a la espera de una señal extraterrestre que no llegó, pero no pierde la esperanza. Se trataba del mayor radiotelescopio del mundo, con un diámetro de 305 metros. En una nevera del complejo astronómico, una botella de champán aguardaba pacientemente el momento estelar más anhelado de la historia de la humanidad, la recepción de señales de vida inteligente extraterrestre. Sin embargo este vino espumoso no dura eternamente. ¿Estará todavía en óptimas condiciones cuando llegue el momento?. 

  
Actualmente el mayor radiotelescopio del mundo está en Rusia con 576 metros de diámetro. Pero no es lo que importa en este momento. Mi gozo en un pozo, amigos. Lamento informar que, a pesar de tan prometedora introducción, el gigantesco e icónico radiotelescópio de Arecibo, colapsó de forma catastrófica, el año 2.020 y en este momento está reabierto como Centro de Ciencias y Visitantes, enfocado a la educación científica. Las visitas consisten en la observación desde la plataforma de los restos que se conservan de la antena original y charlas intepretativas sobre el legado y los descubrimientos habidos en su momento, así como exhibición interactiva de su uso y actividades educativas. La visita se limita a viernes y sábados. No se permite el uso de móviles dentro del recindo


El 10 de Agosto de 2.020 se partió uno de los cables que sustentaban el plato principal y el 7 de Noviembre del mismo año se partió otro de los cables atravesando la antena principal. Debido a los graves problemas estructurales y tras revisar los informes de diferentes equipos de ingeniería, la National Science Foundation publicó su intención de desmantelar dicho telescopio ante la imposibilidad de repararlo sin comprometer la seguridad de trabajadores y visitantes. En la mañana del 1 de Diciembre del mismo año 2.020 se rompió otro de los cables que sustentaban la estructura, derribando todo lo que quedaba del telescopio, el plato o antenaesférica inferiory provovando daños en la totalidad de la infraestructura.


El 15 de Agosto de 2.023 se produjo el cierre definitivo del observatorio y se reconvirtió en Centro de Educación y Divulgación de las disciplinas STEM que comprende la temática de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. 
Hasta 2.020 esta antena de radiofrecuencia fue la más grande del mundo, con gran capacidad para recibir ondas electromagnéticas y consistente en 40.000 paneles de aluminio perforado de 1x2 metros. 
El receptor estaba suspendido sobre una plataforma de 900 toneladas y a 150 metros del centro del reflector por 18 cables de acero. La situación de Puerto Rico, tan próxima al ecuador, permitía observar todos los planetas del Sistema Solar. Ni Jill Tarter ni ninguna otra persona recibió señal extraterrestre alguna. No se sabe el paradero de la botella de champán...

Rafael Fabregat Condill

21 de junio de 2026

3333/0151- ¿QUÉ PASA CON LOS MASAJES?.


La búsqueda de medicinas alternativas ha hecho que los masajes se pongan de moda, con el problema de que supuestos profesionales se aprovechan de la ocasión. Sin embargo y al margen de este lamentable problema, investigaciones realizadas en ese campo, han desvelado que un buen masaje relaja, estimula y contribuye a curar numerosas dolencias, De todas formas, antes de ponerte en manos de un masajista, entérate bien de su seriedad y profesionalidad para no ser víctima de esta estafa, cada vez más generalizada. Y es que, en este campo, los médicos lo han dejado todo en manos de los múltiples aparatos, dejando en punto muerto el contacto físico con el paciente. Raros son, incluso, los que te dan la mano a la llegada a su consulta o al despedirnos al finalizarla.


Según nos cuenta el fisioterapeuta Leo Del Río, un quiromasajista no está cualificado para dar masajes. Actualmente existe un duro enfrentamiento entre quienes defienden que el masaje terapéutico es competencia exclusiva de los fisioterapeutas o de médicos propios de la rehabilitación y los que sostienen que los quiromasajistas también pueden desarrollar esta práctica. Pero el doctor Del Río lo tiene claro: "El masaje con fines curativos debe siempre darlo un profesional diplomado en Fisioterapia o médico rehabilitador. Los quiromasajistas pretenden hacer un trabajo para el que no están cualificados". ¿Cómo puede haber cursos de tres meses en los que se entrega un diploma de masajista?. ¡Pues los hay!. Los hay porque es difícil delimitar el campo profesional entre unos y otros.


El Doctor Sagrera nos cuenta que cuando el masajista comienza a frotar la piel del paciente el cuerpo del paciente reacciona generando una cascada de acontecimientos bioquímicos y físicos que la ciencia empieza a desvelar. Dependiendo de la intensidad, la dirección y el ritmo se incitan los receptores nerviosos responsables del dolor, el calor, la presión y otros estímulos que llegan a la superficie de la piel. Y no solo eso, sino que los receptores excitados llegan hasta la médula espinal a través de las fibras nerviosas y se transmiten hasta el cerebro, lo que hace que las neuronas cerebrales liberen determinadas sustancias como la endorfinas que producen sensación de placer. Son muchas las enseñanzas al respecto, que un curso de masajista de apenas tres meses no puede contener.


El masaje no quita la celulitis como algunos anuncian, pero el deporte y la estética sí que son grandes beneficiados del masaje, ya que con él y la ayuda de aparatos de ultrasonidos y láser, resuelven dolencias típicas de los deportistas, como tirones y contracturas, además de ayudar a encarar una competición o una rápida recuperación tras la misma. En cuanto a la estética hay que decir que un buen masaje, tonifica la piel y aumenta su firmeza. Además, algunas técnicas como el drenaje linfático, potencian tratamientos de celulitis al reducir las infiltraciones y la fibrosis, pero hay que repetir que no la curan. El buen masajista denuncia la picaresca existente en torno a una profesión en boga, pero recordad que el buen profesional no cuenta milagros, sino que hay que reconocerlo por su buen hacer y hacer saber. 


El consejo no puede ser más claro: Antes de ponerse en manos de un "masajista" infórmese de que se trata de un fisioterapetuta profesional, colegiado y con los aparatos necesarios para el tratamiento que se pretende conseguir. Ahora bien, si lo que Ud. busca es un masaje definido por algunos sexólogos como una orgía total, tiene que buscar en otro lugar. Pero mucho mejor el que se puede practicar en la casa de uno, y con la ventaja de que para eso no hace falta pagar a ningún profesional. El masaje amoroso se puede hacer en casa, con tu pareja. Las caricias suaves, practicadas con las yemas de los dedos en zonas erógenas y otros puntos corporales ayudan a despertar la líbido y permiten ese final feliz que todos buscamos obtener. Lo demás... ¡déjenlo para los profesionales, que para eso están!.  

Rafael Fabregat Condill

20 de junio de 2026

3333/0150- AL BORDE DEL ABISMO.


No, no voy a hablar de la política española. Ya sabemos todos como está el asunto, con el país arruinado y todavía regalando a manos llenas el dinero de todos, como si no hubiera un mañana ¡Qué difífil debe ser gobernar bien cuando, hasta ahora, nadie lo ha hecho todavía. En fin, a lo que vamos...
La erosión de la corteza terrestre ha creado paisajes maravillosos, pero terroríficos. Simas, cañones, paredes y acantilados vertiginosos, donde solamente los más osados son capaces de asomarse, desafiando el vertigo. Sin embargo el vacío atrae y es por ello que algunos no pueden evitar asomarse al borde de estos espacios graníticos, al fondo de los cuales espera un exiguo riachuelo 600 metros más abajo, tras una caída vertical.


Me pregunto qué hace ahí toda esa gente, arriesgando su integridad física para ver lo mismo que puede verse igual o mejor, treinta metros más arriba. No lo entiendo, ¡o tal vez sí!. Será sin duda el poder hacerse la foto más espectacular para mostrarla a sus amigos. ¡Eso será!. Pero ¿Vale la pena?. Pues para ellos sí, claro. Pero no olvidemos que esa "terraza con vistas" tiene un difícil acceso y, para colmo de males, el enclave no tiene barandillas. Entre los curiosos y el abismo no hay nada. Se trata de una plataforma de 25 x 25 metros a la que llaman "El Púlpito" y a la que, si hace buen tiempo, se asoman cada día decenas de turistas o quizás cientos. Está en uno de los fiordos de Noruega y abajo la profundidad es superior a los 1000 metros. Toda esa espectacular vista fue el resultado de los glaciares de la última glaciación del planeta, muchos miles de años más atrás.

Pero no todos los abismos están en la superficie del planeta. También en la profundidades existen grutas colosales por su inmensa profundidad y tamaño. Esta que vemos en la foto adjunta se encuentra en el Estado de Tennessee (EEUU) pero es de corto recorrido. Sin embargo en el mismo Estado las hay que superan los 11 Km. de galerías (Worley's Cave). Personalmente me apasionan, pero no puedo evitar la claustrofobia y aunque llaman mi atención, algunas veces me arrepiento de haber entrado, especialmente si se trata de largos recorridos.
Me parece espectacular que el agua haya sido capaz de formar tales maravillas subterráneas en rocas tan inmensas y duras, porque en estos escenarios no solo vemos piedra caliza de más fácil erosión, sino que también el duro granito ha sido horadado por algo tan blando como el agua. Esto nos hace pensar los millones de años que habrán sido necesarios para labrar tan profundos y largos recorridos a través de las rocas. Es inconcebible que no valoremos apenas tantas cosas que tenemos a la vista y pasemos por esos espacios con la alegría de una atracción de feria, que se monta y se desmonta en un solo día.


El mundo es viejo, pero maravilloso. A pesar de sus múltiples arrugas, nos da la impresión de que el tiempo no pasa por él. La juventud actual tiene mayores estudios y conocimiento suficiente para poder admirar nuestro planeta en lo que vale. Por lo tanto esperamos que sepan cuidarlo por lo que es, nada menos que la casa de todos. El pasado fue largo y complejo pero todos sabemos que con los conocimientos actuales puede serlo más todavía, por eso hay que respetarlo y cuidarlo. Si lo hacemos así, su vida seguirá siendo maravillosa y larga, pero no debemos olvidar que por su fragilidad y los muchos años que tiene, habrá que mimarlo mucho y respetarlo siempre. Que no olvide nadie que planeta como este, no hay otro en todo el Universo y si lo hay, estará tan lejano que nunca podremos llegar a él. Cuidemos lo que tenemos, para que dure para siempre.

Rafael Fabregat Condill

19 de junio de 2026

3333/0149- EN BOCA CERRADA...

 
Sí, sí... ¡No entran moscas!. Ya lo sabemos pero, ¿Quien es tan discreto como para tener la suficiente autoridad moral de pedirlo a los demás?. ¿Acaso son muchos los que antes de hablar mal de otro, miran su interior y están limpios de todo mal?. Porque, como todos sabemos, la Biblia dice bien claro que... "Todos vemos la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio". Si es así, que así es, no habría chismes ni corrillos en toda conversación entre amigos y camaradas, donde se habla siempre del que está ausente y cuando se habla en presencia del aludido las palabras ya no son las mismas, porque una cosa es decir que este o aquel es un ladrón y en su presencia solo se dice que no sabe hacer las cosas bién. El diablo es más sabio por viejo que por diablo. ¿O no es así?. Y el que esté libre de culpa que tire la primera piedra... ¡Que no faltará quien se la devuelva!.


Este mundo está podrido...No contar nada te aisla del mundo, pero contarlo te puede traer más de un problema. Solo el saber a quien cuentas intimidades puede evitar el problema pero, claro, lo de escribir en redes es algo público y por consiguiente merecedor de no pocas críticas. Claro que cuando uno ya está de vuelta de todo y con muchos años a cuestas, puede darse el caso de que, para bien o para mal, nos cuente lo que toca y lo que no toca. Porque a ciertas personas el solo hecho de preguntarles ¿cómo estás? es como quitar el tapón a una botella de champán. Claro que esas mismas personas no tienen "pelos en la lengua" a la hora de hablar de los demás. ¡Cuantas veces hacemos confidencias a personas que no lo merecen, puesto que ellas jamás te dirán una sola palabra de lo suyo!. Pero, repito, cuando uno está a vueltas de todo, te importa un carajo lo que digan y lo que hagan.

 
Ahora bien. Si hablas tienes que ser sincero y contar la verdad de lo que sientes. Porque lo de contar mentiras que ni tu mismo te crees es hipócrita y no tiene perdón. Si alguien se enfada porque dices una verdad comprobada, no te preocupes, pero antes de hablar, comprueba que efectivamente es verdad y comprobada. Que hay mucha lengua suelta por esos mundos de Diós. La sinceridad sobre todo. De lo contrario estarás cargando sobre tus hombros una responsabilidad que no te corresponde. Otra cosa importante es hablar de un tema íntimo de otra persona. Las intimidades son algo serio que a nadie le gusta que sea otro quien las airee. Tu, seriamente o por guasa, podrás contar una intimidad tuya para reirte en una reunión de amigos, pero nunca te gustará que sea otro quien la cuente por tí.


Porque las intimidades de los demás simpre nos parecen graciosas pero, repito que son muchos los que se rién de lo tuyo y pocos los que cuentan lo suyo, aunque sea mucho peor. En fin. Tu cuenta lo tuyo, si quieres, pero no cuentes lo de los demás. Eso tienen que contarlo ellos, si es que verdaderamente les apetece pero no olvides que, como todo en esta vida, nada es para siempre y los que hoy son amigos, mañana pueden no serlo. En este tipo de cosas, hay algunas que es mejor no decir. Está claro que cuando estás entre amigos de toda una vida llegas a contar más de la cuenta pero, aún así, debes recordar que la transparencia excesiva puede llegar a ser desagradable en un futuro más o menos lejano. No olvides nunca que, en boca cerrada... ¡no entran moscas!.

Rafael Fabregat Condill

18 de junio de 2026

3333/0148- PERO, ¿QUÉ PASA CON LAS SUEGRAS?.

Se entiende que el título de esta entrada se refiere solamente a las suegras de las mujeres, porque la de los hombres... ¡son pan integral!. En fin, asuntos de pareja... Evaristo y Carmen llevan casasdos cuatro años. El es dentista y ella secretaria de dirección. Tienen problemas. Antes de acudir a un consejero matrimonial, la pareja estaba a punto de romperse porque, según Evaristo, su mujer le obligaba a elegir entre ella o su madre. En cambio para Carmen el problema es que su suegra se metía en todo y su marido nunca la defendía. El consejero no sabé qué camino tomar... El marido (Evaristo) le decía al profesional: "Mi mujer me ha puesto entre la espada y la pared. Quiere que mande a mi madre a paseo. O ella o mi madre. Discutimos todas las noches y, claro, de sexo nada de nada. Nos metemos en la cama sin dirigirnos la palabra"...


A todo esto, Carmen responde al consejero matrimonial: "¡Quiero que mi suegra deje de interferir en nuestra vida, y que no diga que soy una mala madre!. Evaristo tiene que poner en claro que primero somos mi hijo y yo... y después su madre. ¡No sopoprto que siempre se ponga de su parte!". El profesional no sabe qué responder para no enfadar a ninguna de las partes. Y es que resulta lamentable que una pareja que parece tenerlo todo, buenos trabajos, casa con jardín a las afueras y un hijo maravilloso, tenga que vivir con ellos la suegra y lo ponga todo patas arriba. Evaristo hizo una primera visita solo y contó al terapeuta que su padre había muerto dos años atrás y su madre había vendido la casa y comprado un piso, pero tenía que esperar dos meses para que lo rehabiitaran y el matrimonio pensó que lo mejor era que pasara ese tiempo con ellos. Hasta ahí todo perfecto, pero...


La buena voluntad de ambos en acogerla ha sido un desastre. "Carmen está desquiciada y me reprocha que no me ponga de su parte cuando ellas discuten. Cuando no es por una cosa es por otra y, aunque con nimiedades, todas las noches acabamos con morros y malas caras". Pero Evaristo piensa que detrás de esto hay algo más, ya que su mujer siempre reacciona a gritos y le exige a su marido que ponga fin a la situación. "¿Cómo iba a mandar a mi madre a paseo si acababa de morir mi padre?". Y así quedó la cosa... hasta que a la semana siguiente fueron los dos a la consulta. Ella se puso inmediatamente a la defensiva. "Su madre piensa que no debería trabajar y que me dedicara a cuidar a Evaristo y a nuestro hijo y no para de decirle al niño que mamá no tiene tiempo para ellos. ¡Y eso no es verdad!".


"Necesito el apoyo de mi marido para solucionar el problema". Inesperadamente el terapeuta le dice a Carmen: "Por qué no se lo dices tú a tu suegra". Ella se queda sorprendida, pues nunca había pensado en esa posibilidad. Sin embargo, poco a poco, gracias al terapeuta el matrimonio empieza a escucharse. Ella contó que sus padres habían sido tan felices que nunca escucharon a sus hijas y al no verse suficientemente importante siempre pensó que, al casarse, ella sería lo más importante para su marido, pero él también necesitaba el apoyo y la comprensión de su mujer, con lo cual el campo de batalla para expresar ese conflicto de necesidades había sido la presencia en la casa de la madre/suegra. El amor estaba ahí por lo que, según el consejero, lo primero era restablecer la comunicación entre ambos.


Evaristo habló con su mujer. "Entiendo perfectamente que te molesten muchas cosas de las que mi madre dice o hace pero, ¡por Diós Carmen!, ya también pienso lo mismo. Te ruego que comprendas que yo estoy entre la espada y la pared. ¿Puedes ayudarme?". Estas palabras surtieron efecto y a partir de entonces todo fue mucho mejor. Cuando la suegra decía o hacía algo inoportuno, lejos de enfrentarse a ella, los dos pensaban: "Pobre mujer, ya está mayor... ¡hay que dejarla hacer!". Y ambos hacía la vista gorda. Las sesiones con el terapeuta acabaron, pero la suegra seguía comportándose igual que antes. Eran ellos los que habían cambiado y ahora ya nada de lo que hacía o decía les importaba, porque habían aprendido a compartir sus emociones y a dar y recibir el apoyo que ambos necesitaban.

Rafael Fabregat Condill

17 de junio de 2026

3333/0147- ALGODÓN, EL REY DE LAS FIBRAS.


La biotecnología llegó también al algodón y revolucionó su cultivo. Es natural que así fuese, puesto que se trata de la fibra más importante del mundo. Hasta incluso nuestros billetes del EURO son de algodón transgénico y ya existen incluso variedades de esta planta resistentes a las plagas. En muchas fábricas de la India, el envasado del algodón desmotado, en el que la fibra ya ha sido separada de las semillas, sigue haciéndose a mano, como en el pasado siglo se ha hecho desde hace siglos atrás., lo cual no quiere decir que no haya máquinas para cargar y descargar los camiones de material, así como para roturar los campos o recoger las cosechas. Sin embargo la elaboración quieren que siga siendo totalmente artesanal, como lo hicieron sus antepasados.

 
Pero todavía hay empresas que apuestan por las técnicas milenarias y he aquí que en la empresa Natural Cotton Colors de la India siguen buscando la manera de no darle color artificial al algodón. En la foto de arriba podemos ver que van obteniendo, mediante polinización cruzada y selección de híbridos, plantas algodoneras que producen de forma natural algodón con diferentes tonalidades que no es necesario teñir. ¡Eso si que es rizar el rizo!. Y es que la India es uno de los mayores productores algodoneros del mundo, cuya industria se nutre de mano de obra barata, sobre todo niños Y eso no es todo. Para ciertos tejidos, mexclan incluso lino con el algodón para conseguir de forma natural otros tipos de tejido sin aumentar el coste de una producción de telas de mayor duración y aplicaciones.


Y es que la pobreza no parece hacer mella en unas gentes que siempre han vivido sin los excesos del mundo occidental. Allí en la mayor parte de los campos, casi siempre familiares, se siembra a mano y se recoge del mismo modo. Al parecer todavía queda gente que prefiere pagar mucho más y adquirir los productos naturales, en la seguridad de que con ellos no hay problemas de rojeces y urticarias, siempre molestas. La evolución no llega a algunas partes del mundo, sencillamente porque no la quieren o no pueden pagarla. Ellos van a lo suyo, sin aventuras ni ambiciones. La biotecnología hace acto de presencia a la hora de seleccionar las semillas más interesantes, pero la mano de obra sigue siendo artesanal.


Claro que no todo el mundo actúa de la misma forma. Estados Unidos mueve millones de toneladas de algodón y allí el precio lo es todo, por lo que buscan la más alta producción y mecanización máxima para abaratar costes. No hay miramientos en lo artesanal. que se adquiere de importación para una mínima parte de compradores ricos y meticulosos. Lo que sí está en alza son las semillas de producción natural de colores diversos ya que eso no suele significar una gran diferencia de precio de la semilla y elimina el coste del tintado. Con este auge del algodón de color se ha descubierto que en Perú, México y Guatemala algunos indígenas cosechan algodón de diferentes colores desde miles de años atrás, pero en zonas reducidas. Las compañías americanas buscan apropiarse de la "propiedad legal" de estas semillas para controlar la producción del color natural. 


Debido a la escasa rentabilidad, las grandes fincas algodoneras de Texas y otros estados USA ya han abandonado las meticulosidades y en sus propiedades nada se hace a mano. Las grandes máquinas, roturan, siembran y recogen las cosechas. Incluso los tratamientos fitosanitarios se hacen con avionetas que tratan toda la propiedad en un tiempo reducido y a costes mínimos. Cuando se trata de grandes extensiones la única forma de que el cultivo sea rentable es invirtiendo lo mínimo posible. Ya que el precio de compra de la cosecha no es posible controlarlo, al menos el de los costes ha de ser el mínimo posible. No hay otra. China y la India, junto a algunos países sudamericanos, pueden hacer milagros con la mano de obra, pero en Estados Unidos esta posibilidad está obsoleta desde hace mucho tiempo.

Rafael Fabregat Condill

16 de junio de 2026

3333/0146- MUJER NORMAL BUSCA HÉROE.


Bueno, veamos... El asunto es que se dice que algunas mujeres del siglo XXI, se sienten frustradas porque, además de marido, querrían que sus parejas fueran superhéroes y, claro, los hombres de hoy, como los de antes, son "del montón", como siempre hemos sido. Lo de los superhéroes son patrañas que se inventaron los griegos con sus mentiras mitológicas y miles de años después, con la modernidad, llegaron Batman, Supermán, Spiderman y todo ese rocambolesco montón de héroes de la pantalla que ciertas señoritas pensaron que, para tener uno para ellas, solo había que pedirlo a Santa Claus o a los Reyes Magos. Pues no queridas, de "eso" no hay en el mundo real y si esperas verlo pasar por la calle, siéntate hasta que llegue, porque seguramente tardará más de lo que piensas.


Imaginamos lo que os pasa a más de cuatro. Lo de la independencia económica y la autoestima os lo habéis ganado a pulso pero, en el fondo, algunas de vosotras os habéis creído que todo el monte es orégano y suspiráis por un hombre que, cual héroe mitológico, os proteja de todos los males y os apoye emocionalmente pero, lamento decir que, la mayoría en este momento, va a lo suyo, tal y como hace gran parte de vosotras. ¡Os pondré un ejemplo...! Caminando una pareja por la calle vió a lo lejos un grupo de gamberros y para evitarlos cruzaron la calle. La mujer preguntó al marido: ¿Si alguna vez me atacasen, tú me defenderías, verdad?. Por supuesto -respondió él- ¡La condición es que empieces a correr tan rápido como yo!. El asunto es que no pasó nada y se casaron igualmente, pero las cosas están cambiado.


Todos necesitamos un hombro al que apoyarnos. Pero las mujeres no soís personas desvalidas y en el fondo, muchas de vosotras tenéis una personalidad tan fuerte o más que vuestro marido, lo que pasa es que en el fondo os gusta sentiros cuidadas. ¿En qué quedamos?. Porque una cosa es necesitar protección emocional o económica pero, ¿qué pasa en lo personal?. ¿Que ocurre cuando la mujer lleva a la casa mucho más dinero que el hombre?. Y tampoco en el caso de emergencia personal. Porque la mujer puede ser físicamente superior al hombre. Y ¿qué ocurre en estos casos?. Tal vez, siendo el hombre físicamente inferior, tenga agallas para desconcertar al atacante. En un momento dado, el fuerte puede quedar paralizado y el débil sacar fuerzas de donde no las hay. ¿Cómo actuar?.


Los roles establecidos pueden cambiar en un momento dado. A veces el hombre no puede evitar meterse en el papel de "macho protector". De hecho está inscrito en nuestro código genético, pero no tiene el por qué ser esa una cuestión inalterable, por mucho que nos creamos obligados a ello. De todas maneras, obligados o no, a ellas les gusta sentirse protegidas por ese "hombre especial" que siempre creen tener. La mera existencia de esa pareja ya es suficiente para proporcionaros el apoyo emocional que necesita la mujer. Lo cual no quiere decir que, a veces, no puedan evitar meterse en el problema, al considerar que su "macho protector" no está actuando con la autoridad necesaria. Sirva de ejemplo que un día la esposa pretende devolver una compra que no ha sido de su gusto, pero han pasado cuatro días del plazo de devolución y el dependiente no acepta la devolución... 


El vendedor se niega a coger la compra y el marido intervene ofreciéndose a comprar otro producto, a lo cual el vendedor acepta. Todo terminó bien, pero la mujer hubiera preferido que le devolvieran el dinero y no volver más por allí. Y es que cada cual, independientemente del sexo,puede tener un carácter diferente y es fácil chocar en un mismo problema. Por regla general y aunque muchas veces no lo parezca, la mujer tiene más carácter que el hombre y no se deja intimidar fácilmente. Sin embargo, cuando las cosas se salen de madre, la mujer suele echar marcha atrás y, por el contrario, el hombre se crece. Pero, en fin, por lo general esta clase de cosas no suele ser motivo de separaciones, ya que los problemas son muchos y es de agradecer que unos y otras se unan para hacer frente a todo para seguir adelante.

Rafael Fabregat Condill

15 de junio de 2026

3333/0145- LA NOCHE NOS TRANSFORMA...


Hay quien piensa (¡angelitos!) que de noche todos duermen... pero no amigos, no. Quien tiene dinero y juventud es como los vampiros, que es de noche cuando salen de sus madrigueras y empiezan a vivir. Para esa clase de gente, es en ese momento cuando a sus cuerpos y a su mente llegan los cambios, porque es justamente la noche el mejor momento de la jornada y los que tienen negocios nocturnos lo saben y los explotan hasta la saciedad. Aquello de que la noche es para descansar, es un invento de los ricos porque a la luz del día el trabajo de sus operarios cunde más. Entonces les conviene que trabajen durante el día y por la noche todos a dormir, para que al día siguiente estén en óptimas condiciones para seguir trabajando a pleno rendimiento. No es pecado que cada cual vele por sus intereses.


Pero la vida y el desenfreno son nocturnos. El problema es que para disfrutarla a tope tienes que tener dinero y estar descansado. La solución es dormir durante el día. Levantarse al mediodía y acto seguido una ducha, o ir a la playa, si es verano. Tras el baño un aperitivo y quedada con los amigos, para organizar los actos de la próxima noche. Comida y dos horas de siesta, para salir, al final de la tarde, para tomar un Lunch vespertino, cuando el sol ya no aprieta. Se acuerda el sitio para cenar y se va caldeando el ambiente con unas tapas y vino blanco y tras una larga sobremesa nos vamos cenar o acercándonos a alguno de los lugares de moda y música de ambiente en vivo, donde ya tomaremos el primer gin-tonic. Si algún amigo tiene yate, las fiestas en barco son bacanales que no debes perderte.


Ya pasada la medianoche las salas de fiesta, clubs y discotecas se van llenando de gente variopinta cuyo único destino es pasárselo bién. Las bandas en vivo y salas VIP están esperando al cliente con tarjeta ORO, en la seguridad de poder ofrecerle ambiente chill-out, salsa e interesantes bares de cócteles con música de tu agrado con los mejores cantantes de moda. Las mejores celebridades también están allí y con ganas de divertirse en un ambiente desinhibido que favorece cualquier situación voluptuosa. Nadie se acuerda de que el 95% de los mortales están durmiendo a esas horas, ignorantes de lo que la noche puede ofracer y ofrece a ese 5% de favorecidos por el destino y el euro.


Porque las noches oscuras y peligrosas solo existen en la películas de terror. Para los que tienen dinero la oscuridad no existe. Ellos van a la luz, como los mosquitos a las farolas del alumbrado público. Porque la noche solo infunde temor a los seres de vida diurna, a los noctámbulos les favorece pasiones y eleva su creatividad. Los negocios nocturnos se dedican justamente a convertir la noche oscura en día repleto de luz y oportunidades de pasión y desenfreno. En un principio solo se sumergían en la noche los asesinos y la gente de mal vivir pero, poco a poco, fue la gente famosa o con dinero la que se dió cuenta de que la noche es el mejor momento de la jornada para disfrutar, ya que solo es gente con ganas de pasárselo bién, la que sale a esas horas intempestivas.


Pero lo que la noche ofrece no todo es perversión. También los jóvenes enamorados buscan y encuentran ese momento romántico en el que demostrarle a su pareja su incondicional entrega y pasión, en el mejor sentido. De todas formas, los estudiosos consideran que hay personas diurnas y nocturnas, independientemente de su poder adquisitivo y se cree que es herencia materna. Por lo tanto el hecho de ser noctámbulo favorece y mucho a aquellas personas, sobre todo a los hombres, que trabajan en turnos de noche y disfrutan mucho más en horas crepusculares. De hecho es justamente a esas horas, previas a la salida del sol, cuando están en su mejor momento para practicar el sexo, ya que su nivel de testosterona está en su máximo apogeo. El problema es que la nocturnidad es cosa de jóvenes. Pero está bién que así sea ya que los viejos, si de día tropezamos, ¿donde vamos a ir de noche?.

Rafael Fabregat Condill

13 de junio de 2026

3333/0144- CARA Y CULO HABLAN EL MISMO IDIOMA.


Si tu gato te pone su culo en tu cara, siéntete halagado. Algo importante quiere decirte. Y es que cuando los gatos hacen tal cosa es porque confían en tí y te demuestran el mayor afecto posible. O eso es lo que dice la antrozoóloga Paula Calvo. Personalmente que me ponga un animal su culo en mi cara, no me apetece nada. Si ese es el leguage canino, no me gusta en absoluto. Otra cosa es que refriege su cara contra mi cuerpo, ¡pero el culo!, que no, que no. Algunos tipos de oruga son capaces de disparar sus excrementos a una distancia superior a 40 veces la longitud de su cuerpo, para defenderse de sus depredadores. Y es que, además de hacer uso del leguaje facial, los animales suelen recurrir al trasero para comunicarse los más variados sentimientos, tanto sexuales como de defensa.


El mandril es el mono más grande del planeta, sin contar los grandes simios, famoso por sus vivos colores azules y rojos de su cara y trasero, color que se intensifica cuando el animal se emociona por alguna causa, principalmente la sexual, o la de defensa cundo se siente amenazado. Su peso puede llegar a los 50 Kg. y vive en las selvas africanas del centro occidental, en países como Guinea Ecuatorial, Gabón, Camerún y Congo.
Sin embargo los monos de Gibraltar son de culo rojo, al igual que la cara plana que hace que sus ojos miren de forma estereoscópica y les permita moverse entre los árboles de forma rápida y prodigiosa. 
En el culo su cola es pequeña y pasa inadvertida entre las callosidades isquiáticas blanquecinas, unas almohadillas que les permiten incluso estar sentados mientras duermen, además de jugar un importante papel en la época de celo.
Estos monos se automedican comiendo tierra para poder digerir la comida que les dan los turistas. 
Son muy irritables, si no les das comida, especialmente si ven que la llevas en bolsas de plástico.


En los países centroafricanos, las tribus Dani van totalmente desnudos, pero se cubren el pene con una especie de calabaza llamada koteka, o funda peneana, que es el fruto de una enredadera tropical, seca y vaciada, que se sostiene mediante un lazo de fibra vegetal atado a los testículos y la punta de la calabaza sujeta a la cintura con la punta de esa cuerda. 
No se usa por pudor, sino como una prenda de vestir diaria, como los collares alrededor del cuello, ya que la temperatura de dicho lugar no precisa de ropa de vestir. 
Aunque la ropa occidental ya ha llegado hasta ellos, siguen usando la koteka en las aldeas tradicionales y especialmente en festivales importantes.
Algunas tribus más influenciadas por la visita de los turistas llevan también adornos vegetales en una cuerda que baja de la parte trasera de la cintura y entre las nalgas para investirse de los poderes de los animales y vegetales de donde proceden los ornamentos.


Tanto animales como personas, al final de lo que se trata es de asustar a los enemigos y seducir a sus semejantes, muy especialmente a las hembras. Son muchos, por no decir todos, los animales que recurren al lenguaje corporal para expresar sus intenciones y es la cara y el culo los que mejor expresan estos sentimientos. Al igual que ocurre con los humanos, "la cara es el espejo del alma". Como elemento disuasorio frente al enemigo y sexual para indicar a la posible hembra que sería de su agrado el tener hijos con ella. Al final todo se reduce a perpetuar la especie de cada uno. Por mucho que nos arreglemos frente al espejo, los humanos también somos uno más de los animales que pueblan la Tierra.

Rafael Fabregat Condill