28 de noviembre de 2022

3126- FIRA SANT ANDREU 2022. ALGO ESTÁ FALLANDO...

Con este título, damos información del mediocre resultado que ha supuesto este año de 2022 la histórica "Fira de Sant Andreu" de Cabanes, en su 514 edición. 
Una feria que año tras año va mermando en expositores y visitantes y que solo un tiempo excelente ha salvado del desastre más rotundo.
Con dos calles sin feriantes y una de las calles más emblemáticas en obras, solo la desubicación de los feriantes que nos han visitado, año tras año, en estos lugares podía mermar más si cabe este acontecimiento anual siempre tan esperado. ¡Y eso que la "presencia" de Na Germana de Foix, esposa del rey Fernando el Católico, ha presidido la Feria!.

Solo bares y restaurantes han mantenido alto el listón de su facturación, no siempre por el número de clientes (que también) sino por los abusos generalizados de sus precios y la escasa y deficiente comida servida. Lo siento señores, pero así no vamos a mantener viva la "Fira de Sant Andreu" otros 514 años más y eso lo saben perfectamente quienes, con nula profesionalidad, han abusado dando poca calidad y cobrando precios abusivos. Está claro que dentro de 514 años ya no serán ellos quienes dirijan esos negocios, ni tampoco el Consistorio lo encabezarán quienes ahora gobiernan, pero bueno sería que solo alabanzas se escucharan de todos aquellos que nos visitan año tras año. 

Con 200 almuerzos por la mañana y más de 300 menús a la comida del mediodía, ha ganado en facturación el Rte, Navarrete. En cuanto a la calidad de la comida sumninistrada, según me han informado, los bares y Rtes. locales apenas han obtenido un aprobado "raspado". También el Rte. ganador cuya clientela local está desapareciendo. Yo, como cualquier pensionista de muchos años y pocos recursos, poco he comprado en la Feria y poco he consumido, pero no ha faltado mi colaboración con las ONGs que estaban en la misma ni en la de los alumnos de ESO que pretendían con escaso éxito, ganar algo de dinero para su viaje de fin de curso. También he comprado algún producto de alimentación, pues no tengo edad para adquirir tractores o maquinaria de ningún tipo, y he comido los dos días fuera de casa. 

Eso sin contar lo que he dado a mis nietos para que se diviertan en las atracciones de la feria.
Total... que la "Fira de Sant Andreu 2022" no me ha salido barata, ni mucho menos, pero, como muchos visitantes, he visto la Feria pobre, y desangelada. Hasta las atracciones van faltando año tras año... Por cierto, ¿donde estaba la exposición de los habituales y obligados animales, que corresponden a una Feria Agrícola?. 
Si los vecinos de Cabanes estábamos desubicados, ¿que no serían los que vienen de fuera?. Porque todos los visitantes no son adolescentes, que con el vaso en la mano y la música a tope, ya se sienten a gusto. También hay viejos y gente de mediana edad, algunos masoveros, con granja o, al menos, con animales para consumo propio, que gustan de ver alguna novedad en el tema de animales de su predilección. Total, que "De la feria se habla, según te vaya en ella..."  

Los feriantes dicen que no han vendido nada y los visitantes la tanchan de mediocre. Y eso que tuvimos el mejor clima en décadas. ¡Algo está fallando...!
¿Podría ser parte de la solución bajar los precios a los expositores y reubicarla por gremios, algo menos amontonada?. Lo que no se puede hacer es cambiarles de lugar año tras año. Por su interés comercial y por el de los compradores, su ubicación hay que respetarla. Estudiar la lista de años anteriores, indagar sobre sus posibles quejas y ofertar mejores condiciones para el futuro podría promover su interés para futuras ediciones... Saber donde está cada cual, año tras año, también ayuda al visitante a llegar con facilidad a donde está lo que busca. En fin, algo habría de hacerse...

RAFAEL FABREGAT

17 de noviembre de 2022

3125- INCENDIO DEMOCRÁTICO.

 
Democracia ¿donde estás?, ♫♫
¿donde está la Democracia?. ♫♫
¿Democracia donde estás?, ♫♫
¡No perdamos el control...! ♫♫♫
---
¡Uy, perdón, se me ha ido el santo al cielo...! Se trata de la popular canción de Georgie Dann "Incendio en Río" y no habla de la Democracia, sino de la Manguera, tan necesaria para apagar cualquier incendio. Está claro que me estoy haciendo viejo y confundo las cosas... Yo no sé si el famoso cantante encontraría o no "La Manguera" en su momento, pero seguro que sí. Con las bailarinas que tenía a su alrededor, incendios no faltarían. Otra cosa muy diferente es la Democracia, palabra esta que nos llenó de esperanza y emoción a finales de los 70 cuando nos dijeron que Democracia significaba Libertad. Lo que ya no explicaron era para quien sería esa Libertad.

45 años después ya no hace falta que nos expliquen nada. Es verdad que murió el dictador Franco, pero no desapareció la dictadura. En este momento no es uno, sino cientos de miles los dictadores que sobrevuelan nuestras cabezas, empezando por el presidente de turno, los ministros que le rodean y los diputados y senadores que complementan el gobierno de la nación. Ya no hablemos de los alcaldes y concejales de cada uno de los municipios que conforman nuestro democrático país, manejados látigo en mano por los mandatarios de cada una de nuestras comunidades. En fin, que a juicio de "unos muchos", seguimos en dictadura y no una dictadura suave, sino más dura si cabe que la de nuestros inolvidables (para mal) Paquito y Carmen de Franco.

Afortunadamente acabaron los fusilamientos y el garrote vil. A los actuales mandatarios no les interesa matar a nadie, pues todos formamos parte del lucrativo rebaño de borregos que tan pingües beneficios les proporcionan. ¿Cómo si no podrían aumentarse sus vergonzosos sueldos, ya tropecientas veces más altos de quienes trabajan con una azada en la mano?. 
Nadie quiere morirse, eso está claro, pero ¡que relajados están todos los que tienen su casa actual en los cementerios!. 
El dictador era malo de soportar, pero solo era uno. ¿Alguien se ha parado a contar, a cuantos dictadores estamos soportando y alimentando a día de hoy?.
¡Vaya mierda de mundo en el que nos ha tocado vivir, ó más bien malvivir!. Y eso que, según ellos mismos nos cuentan, ¡España va bien!. Claro, claro que va bien... ¡¡¡Para ellos!!!.

RAFAEL FABREGAT

8 de noviembre de 2022

3124- ABADÍA DE STA. Mª DE SAN SALVADOR.

Fue una de las primeras abadías femeninas de España. 
El año 1170 don Felipe Díaz de Haro, IX señor de Vizcaya, y su esposa Ardonza Ruiz de Castro donaron a las monjas cistercienses del monasterio de Hayuela las villas de Cañas y Canillas para que fundaran una abadía en este lugar. Levantado en tres etapas, la primera fue en estilo románico, del que apenas se conserva nada. La segunda del siglo XIII lo fue con estilo gótico. La obra se completó en el siglo XVI con el retablo de estilo renacentista que todavía podemos ver a día de hoy.  


La abadía posee dos museos denominados: Sala de Reliquias, con numerosas tumbas y piezas que abarcan la historia completa de la Abadía, desde su fundación hasta la actualidad. 
El otro, llamado Cilla ó Almacén, donde se ubican diferentes retablos de las iglesias de los alrededores, de esas épocas lejanas, así como tallas, relieves y pinturas de gran interés.

La comunidad de monjas habitan este enclave de forma ininterrumpida, desde el siglo XII y sin que les afectase la Desamortización de Mendizábal, cultivando los trabajos manuales y la oración, así como la decoración de porcelana, fabricación de rosarios y elaboración de dulces, además de una pequeña hospedería. Y es que ya lo dijo San Bernardo, "a Dios rogando y con el mazo dando".

RAFAEL FABREGAT