Formalmente República Popular de Bangladés, es un país situado al sur de Asia, prácticamente rodeado por India a excepción de una pequeña franja que lo conecta con Birmania.
El país se sitúa dentro del delta del río Ganges, por lo que suele sufrir muchas inundaciones en tiempo de monzones.
Tras la II Guerra Mundial formaba parte de Pakistán, pero estaba separado de este país por una franja de 1600 Km. de territorio indio. Como era de esperar esto supuso una serie de discriminaciones de todo tipo que provocaron graves conflictos y finalmente su independencia en 1971.
Bangladés tiene una superficie de 148.460 Km2. y una población que roza los 170 millones de habitantes, o sea, 1.145 habitantes por Km2. aprox. Su capital y ciudad más poblada es Daca que roza los 29 millones de habitantes, una de las más pobladas del mundo. Bangladés es el 8º país más poblado del mundo. El dominio colonial, por parte de los británicos, provocó decenas de episodios de hambruna. La de 1943, se cobró 3.000.000 de muertos, aunque siguieron habiendo otras provocadas por los continuos asesinatos y golpes de estado.
|
Parlamento de Bangladés. |
Aunque actualmente es un país democrático no faltan bandas terroristas que provocan ataques a pequeña escala, pero suficientes para desestabilizar el país. Aunque sus relaciones exteriores más importantes las lleva a cabo con India, desde 1975 los roces se suceden puesto que la India construyó una presa (farakka) en el río Ganges, a 18 Km. de la frontera con Bangladés. Este país alega que ese agua es necesaria para sus habitantes y la India responde acusándoles de permitir que millones de bangladesíes emigren de forma clandestina a su país. La mayor parte de Bangladés está a tan solo 12 m.sobre el nivel del mar, lo que provoca graves y frecuentes inundaciones. Con 120 Km. de longitud ininterrumpida, este país tiene la playa más larga del mundo. El clima es tropical, con ciclones y tornados relativamente frecuentes.
En 1998 los tres ríos que confluyen dentro de sus fronteras desbordaron, destruyendo 300.000 casas y 9.700 Km. de carreteras. Murieron más de 1.000 personas y más de 30 millones quedaron sin hogar. Una completa ruina pues más de 135.000 cabezas de ganado murieron ahogadas o desaparecieron con la inundación que cubrió el 70% del territorio. A unas lluvias monzónicas especialmente elevadas se unió el elevado deshielo de la cordillera del Himalaya. Con el cambio climático la zona sufre un desastre tras de otro y parece ser que, en breve, las tierras más fértiles del planeta estarán cubiertas por el agua y sus gentes tendrán que emigrar. Se cree que más de 20 millones de personas tendrán que abandonar sus tierras y sus casa.
El tigre de Bengala, emblema nacional del país, también tendrá que emigrar a zonas más elevadas y más propicias para la caza. En 1997 esta zona fue declarada en peligro de desaparición. Aún así, la fertilidad de la tierra, impedirá que sus habitantes marchen de allí mientras haya un palmo de tierra por encima del agua. La Nanjea o árbol del pan es otro de los productos autóctonos de Bangladesh que permiten a los más pobres llenar cada día el estómago. El interior de esta fruta es de color amarillo y sabor parecido al mango, aunque ligeramente ácido.
Para gente tan pobre, cuya única meta es llenar cada día el estómago, es difícil abandonar un territorio que satisface sobradamente sus necesidades alimenticias.
Su peculiar mezcla de sabores hace que en la zona se la llame "la fruta con sabor a todas las frutas". El árbol supera los 10 metros de altura y su madera de color amarillo intenso está muy cotizada para la fabricación de muebles de marquetería. También para la fabricación de instrumentos musicales. La renta per cápita de estas gentes es de 590 dólares USA, cuando la media mundial es de 10.200. Industria y agricultura explota a sus empleados pues la mano de obra es abundante a pesar de los escasos jornales que se pagan. El 60% de la tierra es propiedad del 15%, lo que hace que también en la agricultura se provoquen grandes abusos.
Situado a ambos lados del Trópico de Cáncer, Bangladesh cuenta con un invierno suave y un verano extremadamente caliente y húmedo. Su riqueza agrícola gira en torno al cultivo del arroz, yute y algodón, empleando a más de 3 millones de niños y mujeres. En este país se pagan los jornales más bajos del mundo, que giran alrededor de los 30 euros al mes, motivo por el cual se han instalados en el mismo centenares de empresas occidentales. Por poner un ejemplo al respecto, en China los sueldos oscilan entre los 150 y los 200 euros. Cualquier Jefe de Producción de una de estas empresas gana en cuatro días lo mismo que una de estas mujeres en toda su vida laboral. La alfabetización es del 70% y la salud muy escasa. No hay Sanidad Pública y la alta contaminación y la contaminación de las aguas hace que se registren continuos casos de paludismo, leptospirosis y dengue. Quiere alguien emigrar a Bangladésh?.
RAFAEL FABREGAT
|
El Gorrión Celta. |
No hace tanto tiempo, un año como mucho, me hacía eco de una desgraciada noticia para mis amigos los gorriones y muy especialmente para "el gorrión celta" que durante años fue protagonista y primera figura de este Blog. Como ya he contado muchas veces, con el apellido Condill, soy al parecer descendiente de una familia de irlandeses llegados a estas tierras huyendo de la hambruna irlandesa de mediados del siglo XIX. Murió de hambre un tercio de la población y otro tercio emigró como pudo de aquel país. La mayoría embarcó hacia tierras americanas, pero una pequeña parte deambuló hasta encontrar acomodo en diferentes países europeos, principalmente en Francia y España. Por su situación geográfica, eran los más próximos a su origen y había un clima mucho más agradable que aquel del que provenían.
Por cuestiones que no conocemos, la familia Condill se instaló definitivamente en tierras cabanenses y más concretamente en la Ribera de Cabanes, donde vivieron durante décadas.
Mezclada su sangre con las gentes de la zona, fueron adquiriendo otros nombres y apodos como "Nardos", "Ponsos" y "Frontoneros", aunque yo apenas he conocido relación con estas familias, que ya anteriormente dejaron atrás el apellido Condill. Todas, sin embargo, llevaron este apellido adelante hasta apenas hace dos generaciones. Todos los abuelos de estas familias aún llevaban el apellido Condill, pero ninguno de esta última generación que yo he conocido. Un nieto de aquellos primeros irlandeses llegados a nuestra tierra, José Condill, se casó a finales del siglo XIX con una de las hijas de la familia Bellés, apodados "els Pardos" y con domicilio en el famoso "Racó dels Pardos", en el Barranco de Ritxer o de Les Santes. Famoso por haber cedido el manantial, con el que alimentaba a toda su larga prole, al pueblo de Cabanes y que permitió la creación de la Fuente del Buensuceso, en la plaza central de la población. Dicho manantial nace en la finca de esta propiedad y, aunque se quedó otras pequeñas fuentes para su uso, la principal fue desviada hacia el pueblo. Ningún agradecimiento, ni una sola reseña al respecto. Así eran las cosas entonces...
Pero, claro... ¿Qué tiene todo esto que ver, con el asunto de los gorriones?. Pues nada de nada. Como he dicho al principio el gorrión y concretamente el de la foto, fue cabeza visible de este Blog con el título de "El Gorrión Celta" y que posteriormente pasó a llamarse "El Último Condill". Me pareció más oportuno, aprovechando la rareza de saber que el citado apellido ya había desaparecido de toda Europa. Solo mis "familiares" americanos lo siguen manteniendo, aunque con éxito limitado. Mi abuelo José Condill y su hijo fueron los últimos en llevarlo de primer apellido. Mi abuelo tuvo un hijo y dos hijas, una de las cuales fue mi madre. Ni el hijo ni la segunda hija tuvieron descendencia, con lo cual solo yo (hijo único) quedo con este apellido que, para más inri, llevo en segunda posición... Retomando el hilo de los gorriones me refería yo, unos meses atrás al hecho de que aquel pajarito tan prolífico y estrechamente unido al medio rural había mermado su presencia entre nosotros.
Ya dije entonces que en los pequeños pueblos como el nuestro y otros muchos menores incluso, con todas las calles de tierra hasta los años 50 del siglo pasado y sin agua ni desagües en las casas, toda el agua sucia iba a la calle y con ella los restos de comida que eran pocos. También la siembra de grano era el cultivo principal de nuestros campos de secano, con lo cual el alimento no les faltaba a estos pajaritos tan unidos a la vida pueblerina. Con todas las paredes de nuestras casas de mampostería y sin enlucir, los gorriones escarbaban entre las piedras y situaban en aquellos huecos los miles de nidos de aquellos pajaritos tanto proliferaban y que invadían nuestras calles y plazas. Los gorriones estaban tan acostumbrados a los hábitos de la población que a mediodía ya se apostaban en los aleros esperando la pitanza diaria. Las mujeres tras la comida fregaban platos y cacharros y el agua sucia, como he dicho antes. se tiraba a la calle.
Mezclada con restos de fideos o granos de arroz, los gorriones se lanzaban a buscar esos restos que era para ellos manjar de dioses.
Me desanimó bastante la noticia de que los gorriones habían casi desaparecido de los pueblos de España. Después de 60 años de asfaltado general de nuestras calles, la gente del medio rural, cada uno con sus preocupaciones diarias, ni siquiera nos habíamos percatado que los gorriones ya no vivían con nosotros. Tras la lectura de la noticia me asomé a la calle y efectivamente ningún gorjeo se escuchaba.
-Vaya -me dije- Pues es verdad, casi ninguno se oye.
Disgustado por la añoranza de mis recuerdos infantiles, me metí en casa pensando que efectivamente los gorriones habían desaparecido. Pero unos meses después llegó, para nuestra desgracia, el Covid-19 un coronavirus capaz de infectar todo el planeta en pocas semanas. Con toda la actividad paralizada y obligada la gente a encerrarnos en nuestras casas, las calles y plazas de pueblos y ciudades quedaron desiertas. Poco a poco nuevos habitantes llenaron el silencio urbano. Aunque mezclados con algún estornino que llegó después los gorriones, aquellos que con nuestras prisas y los ruidos del tráfico habían "desaparecido" de nuestras mentes aceleradas por la vida moderna actual, se hicieron presentes.
- ¡Vaya! -me dije satisfecho. Por lo que veo, siguen estando entre nosotros...
RAFAEL FABREGAT
Que no se equivoquen mis seguidores mexicanos, que los tengo. En España, cuando hablamos de "tacos", no nos referimos a esa sabrosa tortilla de maíz o trigo repleta de carne de pollo o res, cocinada con tomate y otras verduras y aderezado con salsa de guacamole, pico de gallo y un largo etcétera, pues hay mil maneras de hacerlo. No amigos, no. En España, cuando nos referimos a algo o a alguien que no sirve "ni para tacos" quiere decirse que no sirve para nada, ya que los "tacos" de los que aquí se habla era el separador que se ponía en las antiguas armas de fuego, entre la pólvora y la bala o los perdigones y para lo que servía cualquier cosa. Como no podía ser de otra manera, los que escribimos, seguimos obligados a seguir haciéndolo de la maldita Pandemia que los chinos han regalado al mundo, a cambio de los miles de millones que están embolsándose en los diferentes artículos que ellos mismos fabrican para combatirla. ¡Manda huevos...!
Contrariamente a lo que puedan pensar los "vigilantes gubernamentales", que los hay en todos los pueblos de España por pequeños que sean, para que no se critique al Gobierno por su mala gestión, no voy a criticar a los que mandan. Bastante tienen ya. La que les cae y la que les seguirá cayendo mientras estén en el Gobierno y mucho después. Eso sin contar la conciencia que "se les supone" por todos los miles de muertos, que han marchado de este mundo por culpa de su negligencia. Porque el dinero (la economía) es una cosa que va y viene pero los veintitantosmil muertos, cuya cifra total nadie sabe a cuanto ascenderá, serán cientos de miles de familiares que, con toda la razón del mundo, cargarán sobre las espaldas de quienes mandan en este momento y muy especialmente a las cabezas visibles del mismo, porque eso es lo que pasa, aunque las cabezas visibles sean los más ignorantes y menos culpables de nada que no sea creer lo que les cuentan sus asesores.
Sí amigos. España es, proporcionalmente y con gran diferencia, el mayor país del mundo en número de muertos por habitante. ¿Por qué?. La respuesta normal y rápida sería decir que "por culpa del Gobierno". Sin embargo esto no es cierto del todo. Son muchos los culpables... En primer lugar, todos quienes pusieron a los miembros del Gobierno donde están, tienen su parte de culpa. ¿Que no...? Pues yo digo que sí. Tenemos lo que nos merecemos. No sirven "ni para tacos" de escopeta, pero ahí están porque la gente, los votantes, sus votantes, así lo han querido. Después, ya una vez en el poder, sí que son ellos los culpables de las decisiones que hayan tomado. Primeramente los asesores que tienen y que, por cierto, tengo entendido que hay algunos que cobran incluso mucho más que los miembros del propio Gobierno. Claro que se trata de amiguetes, puestos a dedo por ellos mismos y lógico es que si se equivocan sea el Gobierno el culpable de sus fallos.
Claro que todo lo pasado, pasado está. Eso ya no tiene remedio. Sin embargo sí tiene remedio la forma en la que se actúe en adelante y me refiero lógicamente a la forma y manera en la que tienen que reiniciarse las actividades. Si la prevención se ha demostrado importante, igual o más importante puede que sea la forma en que tengamos que iniciar en adelante nuestras vidas para no recaer nuevamente ante tan grave enfermedad, que tantas muertes está costando. Porque esto no ha terminado. Todavía son miles de personas las que se infectan cada día y cientos los muertos que siguen contabilizándose. Pero, claro, el que no está enfermo quiere salir de casa y, si lo autorizan, quiere seguir trabajando para poder atender sus facturas y para tener unos ingresos que tanta falta le hacen. Eso para los autónomos, claro, porque los trabajadores eventuales tienen sus ingresos... ¡y los que no trabajan incluso suman más, puesto que son varias sus fuentes de ingresos, en dinero y especies!.
Yo en este capítulo no quiero entrar puesto que, de acuerdo con mi carácter, nunca quise depender de nadie y llegué donde pude por mis propios medios y con la ayuda de mi esposa que es de este mismo parecer. Nunca nos gustó mendigar y cuando no tuvimos vino, bebimos agua. Como ya he contado en otras ocasiones, tras la boda estuvimos más de un año en comprar ni siquiera la caja de gaseosas que el fabricante local repartía por las casas a quien se lo solicitaba. Unas gaseosas que iban muy bien para mezclar con el áspero vino procedente de las uvas de nuestras viñas de híbrido americano. Después de este chascarrillo personal acabo reiterando que, a mi parecer, si de algo tenemos que culpar al Gobierno de los miles de muertos que han habido en nuestro país, es solamente de su ignorancia. Y de eso no son culpables. Antes ya eran ignorantes y nosotros los pusimos donde están. Si hay algún culpable... ¡Somos nosotros!. No hay nada más peligroso que la ignorancia.
RAFAEL FABREGAT
Lo que se adelantaba en este Blog el día 5 de Abril, con el título "Caos sin precedentes", ha demostrado ser una realidad como un templo. Algo que era un secreto a voces pero que todavía nadie se atrevía a comentar, pensando que podía ser un bulo más de los muchos que han circulado por la red en estos últimos tiempos. Sin embargo, lo del posible bulo, nada más lejos de la realidad. Ya sin guardar ninguna apariencia, Donald Trump lo ha hecho público, aunque de poco haya de servirle.
Efectivamente, tal como ya se decía en esa entrada 2959, Estados Unidos dice tener datos feacientes de que el Covid-19 no es una enfermedad que haya nacido por casualidad, sino que se trata de algo creado en un laboratorio chino ubicado justamente en Wuhan, pero no en el mercado de animales que les sirvió de excusa, aunque ese pudo ser el lugar de prueba.
Parece ser que el citado laboratorio, además de otras cosas, se dedica justamente a "fabricar" todo tipo de enfermedades para el caso de que el día de mañana se pueda producir una guerra bacteriológica y haya que responderse con parecidas armas. Sí estimado lector. Acabaron las guerras con flechas y espadas y quedaron obsoletos los castillos y fortificaciones con la llegada de la pólvora, también inventada por los chinos. De poco sirvieron fusiles y ametralladoras, cuando llegaron los grandes carros blindados o tanques. En una carrera imparable contra todos aquellos que no piensen como tú los misiles, primero tierra-tierra, después tierra-aire y más tarde los de medio o largo alcance dieron paso a los intercontinentales, que con 8.000 Km. o más, son capaces llegar a cualquier parte del mundo.
En el tema atómico, crear una bomba capaz de aniquilar a toda una ciudad, por grande que fuera (Hirosima y Nagasaki tenían una potencia de 15 y 21 kilotones) se nos antojaba una descomunal barbaridad pero actualmente eso ya no es nada... Ojivas de 2,5 megatones (2.000 kilotones) pueden instalarse en esos misiles transoceánicos y destrozar todo un país por grande que sea, sin moverse del sillón. Digamos que se trata de una potencia 100 veces superior en las empleadas contra Japón. De hecho se estima que con 4 o 5 de estos misiles se puede acabar con toda la humanidad. ¿A que punto de agresividad y descontrol hemos llegado?. Para colmo de despropósitos ya se han empleado en varias confrontaciones bélicas armas biológicas, simples bombas de irrisorio destrozo material, pero capaces de enfermar y matar a todos su enemigos. ¿Potencia?. La que quieran darle... ¡Las bacterias ocupan poco espacio!.
Ahora, por si éramos pocos, "ha parido la abuela China" (una vez más China) una super-bomba bacteriológica y se le ha ¿escapado? de las manos, o eso dicen.
Una mezcla de virus del SAS y otros componentes ya anteriormente probados en los laboratorios de Wuhan. Verdad o no los científicos mundiales tienen serias dudas al respecto. En principio parece descartarse la posibilidad de que el Covid-19 sea algo "fabricado" por el hombre. Aunque los científicos de medio mundo así lo creyeron en un principio, hoy se cree mayoritariamente que no hay evidencias suficientes para afirmarlo. Las similitudes encontradas son demasiado bajas para acusar abiertamente de manipulación genética. Las acusaciones iniciales fueron retiradas y en esa misma declaración se proponen dos posibles explicaciones sobre el origen del Covid-19:
- Que un portador animal haya transferido al ser humano la infección, ó
- Que ese primer ser humano infectado por origen animal sin consecuencias graves, haya ido transmitiéndose entre humanos hasta dar lugar a una selección natural más agresiva, o sea, al Covid-19.
Esta segunda hipótesis, aunque parece improbable, no se puede descartar por ahora.
Resumiendo y refiriéndonos al "destape", señalado como título de esta entrada al Blog, hay que decir que será pues un "destape parcial". Digamos que se ha quitado la parte de arriba, pero la de abajo sigue estando en su sitio.
Donald Trump ha pedido a China que permita a sus expertos visitar los laboratorios de Wuhan, para comprobar in situ que las sospechas de su manipulación genética, con respecto al Covid-19, son infundadas pero China le ha negado el permiso. Mucho me temo que nos quedaremos sin saberlo ya que, aunque el Consejo de Seguridad de la ONU se reúna para dar luz al asunto, China tiene derecho a veto y, por mucho poder que tengan los Estados Unidos, no conseguirán que esa puerta se abra.
RAFAEL FABREGAT
Hay mucho que ver en Cantabria, pero hoy nos centraremos en la comarca de Liébana. De hecho el municipio es Cabezón de Liébana, aunque el pueblo o aldea se llama Piasca.
Allí y desde el siglo VIII tenemos la Iglesia de Santa María, perteneciente al desaparecido Monasterio de Santa María la Real, aunque el documento más antiguo que se conserva es del año 930. Este documento menciona la Iglesia y especialmente el monasterio al que los señores Aragonti y Teoda le hacen donación de la villa de Piasca.
Aunque inicialmente el monasterio fue femenino, otro documento nos cuenta que en el año 941 la abadesa Aylo estaba al frente de una comunidad mixta, bajo la regla de San Fructuoso, no conociéndose la fecha en la que se establecieron hombres en el lugar. Lo que sí se sabe es que, aunque era mixto, hasta el siglo XI en que pasó a manos del Monasterio de San Juan de Sahagún, Santa María de Piasca siempre fue dirigido por abadesas.
Es sin duda un claro exponente del arte románico cántabro.
Su ubicación es muy próxima al municipio de Potes, por lo que cualquier visita a los Picos de Europa hará que merezca la pena nuestro desplazamiento a esta antigua iglesia tan cargada de Historia. No en balde, históricamente comparte con el Monasterio de Santo Toribio de Liébana el territorio medieval lebaniense.
En el siglo XII se remodela el viejo templo monacal por la suntuosa iglesia románica que actualmente podemos contemplar.
Según consta en la inscripción lapidaria existente junto a la portada principal, tras dicha modificación, la iglesia fue dedicada a Santa María el 21 de Febrero de 1172.
En 1439 la iglesia sufrió nuevas modificaciones que afectaron a las naves y a sus ábsides, de tal manera que del estilo románico primitivo solo persiste la parte inferior de los ábsides, las portadas y la ornamentación escultórica.
En esa misma fecha se restauraron las dependencias monásticas situadas al oeste del claustro y que son las que actualmente se mantienen en pie. La iglesia consta de tres naves. La central y la derecha rematan en su cabecera mediante ábsides, circulares al exterior y poligonales al interior. En su día la izquierda también estaba rematada igualmente pero en determinado momento fue sustituida por una sacristía.
Debido a las obras del siglo XV anteriormente señaladas, las bóvedas de los ábsides y los cruceros son de estilo gótico. En el exterior destaca la imponente espadaña, así como los canecillos y contrafuertes. La iglesia dispone de dos accesos: el principal a los pies de la nave central y otro de dimensiones inferiores que permite el acceso por el sur, siendo esta puerta la que comunicaba con el claustro del monasterio hoy desaparecido. Justamente las portadas y especialmente la principal, son los elementos más sublimes por su riqueza iconográfica.
La principal consta de cinco arquivoltas, todas ellas de gran valor artístico. Dos de ellas apoyan sobre columnas circulares mientras que el resto lo hace sobre ángulos del propio muro. Los capiteles están profusamente decorados con variada iconografía de animales mitológicos. Sobre esta portada una pequeña galería de tres arcos ciegos con San Pedro y San Pablo a los lados y al centro la Virgen con el Niño.
La pequeña puerta lateral, que comunicaba con el claustro del desaparecido monasterio de Santa María la Real, consta de dos arquivoltas de medio punto que descansan sobre una única columna en cada lado, con interposición de un capitel y amplio cimacio. Su menor tamaño y riqueza ornamental no impide que el conjunto se vea ornado con roleos y motivos vegetales. En cuanto a las dovelas de la arquivolta interior está decorada con diferentes representaciones de figuras humanas.
RAFAEL FABREGAT
Pocos lugares tan interesantes como este ya que, si el monasterio ya lo es de por sí, no lo es menos su emplazamiento, sobre el Monte Popa y su cono, correspondiente a un antiguo volcán.
Este conjunto monumental, está situado en la región de Mandalay y centro de Birmania (Myanmar) a unos 50 Km. al sureste de Pagan.
En tiempo bueno se divisa desde 60 km. de distancia, ya que está situado a 1.518 m. sobre el nivel del mar.
Es el único monasterio del mundo, construido en la cima de un volcán que, a cierta profundidad, no se descarta esté todavía activo. El monte y más aún el monasterio, viene a ser el tapón de un volcán que ¿por qué no? algún día podría reventar como excelente botella de cava.
Kyaukpadaung, el pueblo que hay a los pies del cono volcánico, vive en perfecta armonía con los monjes habida cuenta los interesantes ingresos que le proporcionan las constantes visitas que los turistas giran a la zona. La visita al monasterio está autorizada, pero no todos se atreven a acceder al mismo, ya que la única opción es a través de una escalera colgante de 777 peldaños. El monasterio es budista y centro de peregrinación para los habitantes de Myanmar que la visitan dos veces al año: en la Luna Llena de Nayon (Mayo/Junio) y en la Luna Llena de Nadaw (Noviembre/Diciembre. El vértigo que supone su ascenso hace que la mayoría de los visitantes se queden en el pueblo, lugar bien provisto de bares y restaurantes, así como tiendas de reliquias y souvenirs de todas clases.
Nambalay es enclave de gran cantidad de pagodas una de las cuales, en la antigua ciudad real de Mingun, acoge la campana suspendida más grande del mundo: 60 toneladas de peso.
Las antiquísimas murallas de la ciudad fueron demolidas diez siglos atrás para poder construir las casas y caminos de la zona.
Toda la región de Pagan es un monumento en sí misma.
Casi 5.000 pagodas que rivalizan con d'Angkor y 2.000 templos cuyas ruinas se extienden a lo largo de más de 25 Km. de distancia.
Algo para no perderse si viajan a la zona.
RAFAEL FABREGAT
¡Qué bonito saber escribir, claro y conciso!. Estoy encantado con algunos artículos al servicio de los principales diarios de nuestro país. Está claro que la buena pluma es primordial pero, a mi modesto entender, los que no tenemos estudios no tenemos el por qué callarnos. Bien o mal nos vamos expresando y la mayoría lo entienden, que ya es algo. Lo que pasa es que el que sabe dice las mentiras y las verdades sin que nadie le pueda juzgar por ello. El que, como yo, tiene el defecto de decir la verdad por muy dura que sea y sin saber disfrazarla, aunque insignificante, puede tener algún problemilla. Por mucho que el Gobierno se queje, estos insignes periodistas ya apenas se meten con ellos y se explayan en este momento sobre el futuro del mundo tras la debacle del Covid-19 que nadie sabe a ciencia cierta cómo, cuando y de donde ha salido.
Naturalmente los periodistas no hacen otra cosa que contarnos lo que todos sabemos, pero "el cómo" es lo que los hace grandes. Sin embargo la gran incógnita actual es, ¿cómo será la vida a partir de ahora?.
Los que "fabricaron el virus" ya caminan libremente por sus ciudades, mientras nosotros seguimos encerrados en nuestras casas. En occidente el tema de los periódicos de hoy, sigue siendo la incertidumbre sobre lo que vamos a encontrarnos tras el obligado confinamiento al que estamos sometidos. Los que salgan, claro, porque algunos morirán en el camino. Caso de poder acceder a esa "libertad condicionada" que nos espera... ¿Qué vamos a encontrar?. Porque somos muchos los que tenemos claro que ya nada volverá a ser como antes. Nosotros no somos chinos. De momento estamos encerrados en nuestra cárcel particular, afrontando con cierto optimismo el acontecer de cada día y contando el tiempo que resta para poder salir en busca de la ansiada libertad.
Pero, ¿cual es el escenario que nos espera?. No quiero dibujar una imagen de caos económico, pero está claro que muchos retomarán el camino de sus vidas con un trabajo perdido, con una empresa sin clientes, con una exportación paralizada... Todos esperamos que la economía vuelva poco a poco a la normalidad, pero sin duda será de forma muy lenta. Con sueldos sociales pocos planes se pueden hacer y con dinero prestado pocas empresas pueden levantarse con rapidez. De momento que nadie se considere valiente por el solo hecho de resistir detrás de la trinchera de nuestras casas. Valientes, eso sí, son todos aquellos que luchan cada día por salvar a quienes han enfermado por el virus, así como todos aquellos que luchan a su lado por mantener, e incluso crear de la nada, las infraestructuras sanitarias necesarias para ello.
Valientes son aquellos que, con riesgo de su salud y de sus vidas, luchan cada día por producir y hacernos llegar a los que estamos encerrados en nuestras casas, todos los productos de primera necesidad, como si nada aconteciera.
En esta lista interminable y tan solo, a modo de ejemplo, destacar a todos aquellos relacionados con la sanidad, pero también a agricultores, gente del mar, granjeros, camioneros, repartidores y oficios intermedios como panaderos y un larguísimo etcétera. Sin ellos ya todo habría acabado muy malamente. Estamos cansados porque estamos acostumbrados a la libertad, pero se puede aguantar muy bien en casa, si estás pertrechado de víveres, con Wifi, Plus, sobrada cantidad de papel higiénico y el frigorífico lleno de vino y cervezas.
Refugiados que, para que no se nos corte la digestión, alguien evita que veamos la ingente cantidad de ancianos que mueren asfixiados, por la infección pulmonar, sin que la Sanidad española pueda disponer de los respiradores necesarios para mantenerlos con vida. Señalando "alguien", en más de una ocasión, a quien se les conecta y a quienes no, según su edad y amistades...
Incluso con parte del personal sanitario cubierto con bolsas de basura por falta de batas ni mascarillas adecuadas, artículos que cuestan céntimos pero de los que no se ha dispuesto suficientemente durante semanas. Esos son los valientes. Claro que, si tenemos la suerte de salir de esto con vida, la película tendrá una segunda parte... No ha sido un drama quedarnos sin fútbol, ni espectáculos. Tampoco lo ha sido tener los bares y restaurantes cerrados a cal y canto.
Por cierto, ¿qué ha sido de aquellos almuerzos con los compañeros de curro, que siempre considerábamos todos la mejor comida del día?.
Se estima que en el mundo hay encerrados en sus casas 2.000 millones de personas, que se dice pronto, la mayoría en países industrializados y mal llamados occidentales o habitantes del "primer mundo". Nuestro mundo, ese que algunos llaman "primero", está totalmente paralizado pero el problema mayor es que nadie sabe cómo volver a ponerlo en marcha.
Porque no pensará nadie que el día que salgamos de casa todo seguirá como antes... ¿Donde estará en dinero necesario para ello?. Incluso puede suceder que, al salir de nuestro encierro, el virus vuelva a atacar con dureza. Nadie, ni siquiera los más experimentados científicos, saben nada de lo que pueda acontecer. Nosotros estamos ciegos por la ignorancia... y ellos también, a pesar de sus importantes carreras universitarias. Nuestros políticos son incapaces de gestionar la forma en que todo esto pueda retomar su camino, pero nadie puede culparles por ello. Otros estarían igual.
No es cuestión de criticar a los que mandan o a los que quieren mandar. No, no es eso. Se trata de cuales son las directrices más adecuadas para arrancar el motor de la economía que es, al fin y al cabo, lo que ha de darnos la fuerza necesaria para devolvernos nuevamente a nuestra situación anterior. No olvidemos que muchos estarán de luto, otros sin trabajo, otros cargados de deudas y algunos en quiebra total. De eso es de lo que se trata. Dentro de un año, ya con vacunas y medicación, olvidaremos (Dios mediante) este oscuro capítulo de nuestras vidas que permita recuperar nuestra ilusión y nuevas esperanzas. Será entonces y no el día que nos digan que ya podemos salir de casa, cuando nuestro corazón volverá a latir con la fuerza necesaria para volver a ser lo que éramos antes de este desastre mundial. Ánimo a todos, salud y paciencia.
RAFAEL FABREGAT
Lo que nadie podía imaginar con este título es que el asunto iba de setas. Pues así es.
2.020 no es es un año cualquiera y naturalmente no lo es por la Pandemia Global que estamos padeciendo.
- ¿Qué tendrá que ver? -pensará alguno de los lectores. Pues mucho, ya lo veréis.
Normalmente la eclosión de setas va de arriba a abajo. El 99% de las especies salen antes en los lugares de más altura y a medida que avanza la temporada van bajando de cota. Sin embargo hay una variedad que lo hace al revés; sale primero en cotas bajas y poco a poco va subiendo hasta las zonas más altas.
Se trata de la Colmenilla o Morchela, una seta acusada de homicidio sin razón especial alguna. ¿Tóxica?. Pues sí y mucho, como hay muchas. La mayor parte de las setas comestibles también son tóxicas si se consumen crudas y la colmenilla es una de las que más.
Sin embargo es una de las setas más apreciadas por los grandes gourmets, tanto cocineros como comensales de la buena mesa.
El caso no es para menos, puesto que si sabes guisarlas son una verdadera exquisitez. Bien, pues vayamos al grano. Nuestro querido pueblo de Cabanes, por estar próximo a la costa Mediterránea y a menos de 300 metros sobre el nivel del mar tiene, a mediados de Marzo, su línea de salida para las "colmenillas" y poco a poco esta especie va subiendo de cota hasta llegar a Vistabella del Maestrazgo a finales de Abril y a primeros de Mayo en Mosqueruela. Cito estas dos localidades por ser destinos habituales de los aficionados de la comarca.
Pues bien, gracias a las lluvias que han caído en varias ocasiones, el presente año 2.020 habrá sido sin duda un buen año para las setas de Primavera, pero mucho me temo que serán pocas las que podremos llevarnos a la boca.
Las "colmenillas" ya han pasado en nuestro pueblo, pero todavía no al norte provincial. Las de Cabanes ya no las vamos a degustar, pero bueno... Le siguen los "marzuelos", oscuros, tan difíciles de ver como sabrosos al paladar, que en Vistabella suelen salir a mediados de Abril y hasta mediados de Mayo. Después los "Perretxicos" de Cantavieja (una de las más apreciadas) o Setas de San Jorge (calocybe gambosa) , para finales de Abril y a continuación los "champiñones silvestres" y las "senderuelas".
Estamos hablando de auténticas exquisiteces micológicas que están o estarán a punto de caramelo en breve. Pero claro, ¿Qué pasa?. Pues que con la Pandemia del "coronavirus" y nuestro obligado confinamiento en casa, todas esas setas estarán en los montes, burlándose de todos nosotros. ¿Que les pasará a estos tontorrones, que no vienen a por nosotras? -se dirían si pudieran hablar. Pues nada, aquí estamos. Viendo pasar el tiempo...
RAFAEL FABREGAT
Como es sabido por todos, la pandemia del Covid-19 y la reclusión general de todos los ciudadanos en sus casas ha hecho bajar el consumo de combustibles. Las calles de todas las ciudades del mundo están desiertas y los coches guardados en sus garajes o aparcados "sine die" en las calles que lo permiten. La Torre Eiffel de París, uno de los monumentos más emblemáticos del mundo, cerrada y prácticamente desierta. Los turistas ya no viajan y las industrias, más rápidamente afectadas por la falta de consumo, han sido las refinerías y países exportadores de crudo. Por si esto no fuera suficiente Rusia y los países árabes, principales exportadores mundiales, están ahora en plena guerra comercial para que sean los suyos los escasos combustibles que se consuman. Como es lógico esto ha supuesto una fuerte bajada de precios en el precio del barril de petróleo, que ronda apenas el 30% del precio medio. Sin embargo, como ya es habitual, eso no se ha visto reflejado en el precio que paga el consumidor, ya que las gasolinas y diésel apenas han bajado 10 céntimos, o sea, un 8%. Las gasolineras siempre se excusan diciendo que la mayor parte del precio de los combustibles son impuestos, motivo por el cual las rebajas en el precio del crudo no pueden tener una repercusión proporcional en el de los precios que nos cobran por las gasolinas, pero todos sabemos que cuando el petróleo sube si que lo hacen rápidamente los precios.
En fin, cada cual arrima el ascua a su sardina y a mar revuelto ganancia de pescadores. Lo que sí está claro es que el consumo es más bajo que nunca, en un mundo totalmente paralizado. Los cruceros están anclados a puerto y los aviones en sus hangares. Acabaron, hasta nueva orden, los viajes de placer y también los de trabajo, actualmente sustituidos por las entrevistas telemáticas que la electrónica permite.
A pesar de que normalmente las petroleras suelen ser estatales y por lo tanto con liquidez más que suficiente, algunas empresas particulares están yéndose al garete. La fuerte caída de la demanda y la guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudí ha hecho que varias empresas petrolíferas norteamericanas estén declarándose en bancarrota al estar los precios actuales del crudo por debajo del coste de sus existencias en stock.
Los analistas señalan que estas caídas tendrán sin duda un efecto dominó puesto que en apenas tres meses estas petroleras han visto mermado su valor en bolsa por encima del 80%. Teniendo en cuenta que la mayor parte del petróleo norteamericano se extrae del esquisto, estas empresas han dejado de ser competitivas y totalmente inoperantes hasta que los precios no vuelvan a subir. Es de suponer que cuando esto ocurra estas plantas volverán a abrir sus puertas, pero no antes. El coste de extracción de este tipo de petróleo ronda los 20$ el barril por lo que el precio actual, y más bajo aún si se mantiene el pulso entre rusos y saudíes, obliga al cierre de estas petroleras americanas. Es de suponer que esta guerra de precios tendrá que acabar en breve puesto que a ninguno de ellos le interesa, pero querer mantener las ventas bajando los precios se antoja difícil no habiendo consumo.
Problema mayor, del que algunos todavía no se han percatado, es que la vuelta a la normalidad no será de hoy para mañana. No bastará que los gobiernos nos digan que ya podemos salir a hacer vida normal. Me atrevería a vaticinar que esto no sucederá en tanto en cuanto no tengamos vacuna efectiva y medicinas para curar completamente los contagios, que todavía no existen. Hasta entonces, ignoro cómo lo harán, pero el mundo está repleto de enfermos y por lo tanto de posibles contagios activos. En el mundo hay varios países superpoblados, donde sus habitantes viven hacinados y con escaso o nulo control. Imagínense que, si unas simples cepas han dado la vuelta al mundo, ¿que no serán capaces de hacer millones de personas de países sin apenas control ni cuarentena?. Volveríamos a caer en una nueva oleada de contagios mil veces superior a la inicial. Todo esto sin contar el desastre que esta situación supondrá para la economía mundial y especialmente de la española.
Y una cosa más y seguramente la más importante... "Hace cinco años China estaba trabajando en la investigación de un murciélago portador de un nuevo virus y la RAI italiana (2015) se hizo eco de ello. Investigadores chinos insertaron una proteína procedente de dichos murciélagos al virus del SARS resultando una neumonía aguda en ratones. El resultado de dicho experimento resultó ser algo tan peligroso que fue puesto a buen recaudo pero está claro que la mejor forma de guardarlo hubiera sido su destrucción. Nada bueno podía salir de allí, como así se ha demostrado. Vista su rapidez de expansión y alta penetración en el sistema respiratorio humano, el riesgo de guardarlo era demasiado alto. Así lo vio EEUU que, inicialmente participante en el experimento, suspendió la financiación pero China siguió adelante. Al menos así se cuenta en Internet, aunque también podría ser un bulo, como ha habido otros. En fin, el resultado está a la vista de todos... Desde luego, a pesar de sufrir algunas muertes, económicamente a los chinos no les ha ido mal del todo. ¿Qué son 3.300 abuelos a cambio de los miles de millones de dólares/euros que se están embolsando?. Desde luego, si esto es así, la ambición no tiene límites. Estaba claro que este mundo no acabaría de forma natural y que serían los propios humanos quienes nos mataríamos a nosotros mismos".
De momento no hay más información al respecto, pero ya se verá. Ojalá estemos equivovados...
RAFAEL FABREGAT
Nadie ha visto algo semejante. Fue algo insólito, jamás acontecido hasta ahora. Como todos aquellos que le han precedido, el Santo Padre Francisco dio el viernes 27 de Marzo 2020 su bendición al mundo y emitió el perdón a los fieles cristianos ante una Plaza de San Pedro desierta...
Está claro que el episodio del "Covid-19" marcará un antes y un después a la vida de las personas, a su libertad y a la natural alegría de las gentes mediterráneas, siempre tan abiertas y amantes de la vida al aire libre y a la socialización en bares y tabernas. También a los aperitivos en terrazas al aire libre, al que ya se copiaron visitantes y turistas del norte europeo y mundo en general. Está claro que a lo bueno se apunta cualquiera pero, ¿qué pasará en adelante?. ¿Se llegará otra vez a aquella forma de vida, que nos es tan propia.
Porque la pandemia pasará sí, pero mucho me temo que los miedos sufridos y los miles y miles de muertos seguirán presentes en nuestra mente. Eso sin contar que el "bicho" seguirá por ahí esperando a ver si bajamos la guardia. Ojalá me equivoque, naturalmente.
Volviendo al hilo de la cuestión, decir que el pasado domingo 29 no fue mejor.
La plaza de San Pedro, normalmente abarrotada a esa hora de cualquier domingo, apenas podía contar con un limitado número de fieles, la mayor parte turistas que habían desafiado a la pandemia que azota al mundo. A sabiendas de que eran pocos quienes le esperaban el Papa rezó el ángelus en "streaming", desde la biblioteca del Palacio Apostólico, que fue transmitid en pantallas gigantes instaladas en la plaza de San pedro a un público insignificante. Por mucho que estén más que justificadas, hay cosas tan surrealistas que no pueden evitar conmovernos.
Informado de la desolada imagen de la Plaza de San Pedro el Papa no evitó, ni mucho menos, exclamar su pesar por la nefasta situación...
-"Me resulta raro esta oración del ángelus enjaulado en la biblioteca, pero yo os veo igualmente y os soy cercano" -dijo el Papa Francisco sentado en medio de la sala donde normalmente recibe a los Jefes de Estado.
Al finalizar las oraciones el Santo Padre se asomó a la ventana y, ante la falta de fieles, bendijo igualmente al invisible y aterrorizado mundo. Italia, como la mayor parte de países, ha suspendido todos los eventos y manifestaciones públicas a fin de limitar la expansión del coronavirus. La plaza de San Pedro no está en Italia... ¡pero como si lo estuviera!.
El Papa aparecía con buen aspecto tras el fuerte resfriado (que no coronavirus) sufrido días atrás y que le obligó a suspender algunas audiencias. Aquellos fieles turistas que, a pesar del inminente peligro de contagio, habían acudido igualmente a la plaza de San Pedro, no pudieron ver al Papa pero al menos escucharon sus palabras. Paradógico sin duda es que sin embargo sí había cola de 45 minutos para acceder a la Basílica. No por la multitud inexistente, sino por los controles de acceso. Algunos turistas sudamericanos (Colombia y Ecuador) se mostraban alegres y sin miedo al contagio, con intención de seguir sus planes de ver la Iglesia de San Pedro y seguir visitando Europa. Gente la hay para todos los gustos y colores.
RAFAEL FABREGAT
En España presumimos de la Semana Santa, un evento que se celebra con gran esplendor en numerosas ciudades españolas. Sin embargo nuestra fe es tan solo una anécdota, si la comparamos con lo que sucede en México, segundo país del mundo en número de fieles. Son, nada menos, que 103 millones y medio de católicos. El primero es Brasil con 172 millones.
Pero eso no es todo. México nos supera no solo en número, sino también en porcentaje de practicantes. Allí la religión se vive en cada poro de su piel y a ella se acogen en todo y para todo lo que la vida les presenta, sean alegrías o penurias. Se reza para lo bueno y para lo malo, no como en España que solo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena. Se diga lo que se diga España nunca fue un país católico. Durante la dictadura de Franco se iba a la iglesia por conveniencia y por cumplir con quienes nos ofrecían sombra y protección, pero de ahí a creer todo lo que allí se dice...
Esas cosas no pasan en México, país eminentemente católico por convicción. Parece ser que Hernán Cortés les dejó claro lo que se debía o no se debía hacer y todavía se acuerdan... Bueno eso es lo que se dice pero, como en todas partes cuecen habas, hemos ido a comprobarlo y lo que nos hemos encontrado ha resultado bastante deprimente y muy por debajo de nuestras expectativas. El Domingo de Ramos no está nada mal. Se ve que lo de la palma y es ramito todavía tiene una connotación proteccionista, puesto que allí se cree mucho todavía en brujas y diablos y esas palmas y ramitos bendecidos se les antojan grandes protectores de la casa y sus habitantes. Bueno es por lo tanto tenerlos a mano, en puertas y ventanas, para que los malos augurios, siempre portadores de desgracias, no penetren en la casa. Pero, claro, después llega la Semana Santa y allí las procesiones son escasas y poco engalanadas.
Nada que ver con el esplendor y la riqueza con la que las cofradías españolas visten sus "pasos", muchos de ellos con varias toneladas de peso. No es que aquí sobre el dinero, ni mucho menos, pero las cofradías son multitudinarias y organizan rifas y toda suerte de "inventos" para sacar dinero hasta de debajo de las piedras, dinero que naturalmente va destinado a lucirse en procesión tan emblemática como la de Semana Santa. Los costaleros o portadores de estos "pasos procesionales" exageradamente pesados, tienen que inscribirse de niños para tener el privilegio de ser portador de la emblemática carroza, aquí llamada "paso" y que viene a costar hasta 300.000 euros o más. Algunos de estos pesan más de 4.000 kilos y llevan hasta 8 y 12 "varas" con hasta 10 porteadores en cada una de ellas, soportando durante horas un peso aproximado de 50 kilos cada uno. Una tortura que sin embargo se hace por placer.
Son muchos los gastos que conlleva salir una cofradía a la calle. Depende lógicamente del número de esculturas que lleve el "paso" integradas, las decenas de cirios que lo acompañan, del dorado íntegro del mismo, los faldones y bordados, las hasta ocho varas que eleven los porteadores, la banda de música y un largo etcétera. Eso sin contar las decenas, algunas veces cientos, de "nazarenos" que lo acompañan y el consiguiente valor de sus vestidos y cirios descomunales que eso ya se paga cada cual. En España la Semana Santa mueve varias decenas de millones de euros, motivo por lo cual, cuando el tiempo no acompaña y no puede salir la procesión, los cofrades se muestran acongojados, cuando no llorando a moco tendido. Todo un año trabajando para nada. Sin embargo en México es otra cosa, quizás más real y de menos ostentación. No se trata de desmerecer a nadie, simplemente diferente y más acorde al tiempo actual.
Lo que si tiene México en Semana Santa son muchos días feriados y no todos son para ir a ver procesiones. Téngase en cuenta que este país, aún siendo norteamericano, está en una latitud mucho más al sur que la de España, más o menos parecida a la del Sáhara Occidental, motivo por el cual hace bastante más calor que aquí. Es de suponer que siendo estas celebraciones a mediados del mes de Abril e incluso a finales, la atracción principal no es el engalanarse con ropas de fiesta y acudir a procesiones, sino calzarse el bañador y ligerito de ropa encaminarse hacia la playa con novia o amigos, e incluso con toda la familia si uno está casado y con hijos. Me da también la impresión que aquello de la masiva catolicidad mexicana era seguramente propia de tiempos pasados, pero no de los actuales cuando, por lo que tengo entendido, la población mexicana apenas si ronda los 30 años de media. En España son 44 años y subiendo... ¡Y eso se nota!.
RAFAEL FABREGAT