30 de junio de 2019

2801- CATALUÑA PARA LOS CATALANES.

Más de cuatro les otorgaríamos (casi) todo cuanto piden, pero sin olvidar que Cataluña es España y vigilando que se cumple el mandato de las urnas. Si es que hay alguna posibilidad de arreglo, es la propia Cataluña quien tiene la solución. En un mundo democrático como el de hoy, nada puede conseguirse a la fuerza. Lo siento por todos los catalanes, que son muchos, contrarios a las actuaciones de los separatistas pero son ellos, con sus votos, quienes deben erradicar todos los desmanes que se están cometiendo. Los españoles jamás les daremos la espalda, pero tienen que entender que, en un mundo democrático, las guerras se ganan y se pierden en las urnas. Es allí donde tiene que prevalecer el sentido común. Es el pueblo catalán el que tiene que decidir qué quiere ser y a donde quiere ir. No escuchar a quien más grite, sino a quien lo haga mejor.

El Gobierno Español tiene potestad para imponer la fuerza, pero eso no conduce a nada bueno y por supuesto no garantiza resultado alguno. Es el pueblo catalán y especialmente los actuales votantes del independentismo, los que tienen que darse cuenta de que con esas actitudes no van a ninguna parte. En este mundo globalizado todos somos necesarios, pero nadie es autosuficiente. Todos nos necesitamos. Digan lo que digan quienes pregonan la independencia, como panacea del bienestar, todos sabemos que no es oro todo lo que reluce. Ellos también lo saben, pero es el ansia de poder lo que les ciega. Ahora mandan, pero han de dar explicaciones a un ente superior que no existiría si fueran nación aparte. Dicho de otra manera, aspiran a ser ese rey al que tanto odian.

¿Quien puede arreglar esto?. Está claro que son ellos mismos quien deben arreglarlo y solo puede conseguirse votando. Nada de impedimentos. Como parte de España, es el Estado Español el que imponga unas leyes que rijan para todas las autonomías, pero después son ellas las que pongan y quiten a sus mandatarios autonómicos. Si eso se llama federalismo, que así sea. Cada autonomía puede y debe aportar un porcentaje de sus ingresos para gastos generales del Estado, e incluso para apoyar a esas autonomías que no son autosuficientes, pero después tienen que ser sus habitantes quienes tengan la última palabra sobre la forma de gastar el dinero que generan con su trabajo. Y cuando sus dirigentes no cumplan, fuera. Cada cual tiene que ser responsable de lo que suceda, pero siempre desde la Democracia y respetando las mayorías.

Es muy fácil culpar al Estado de lo bueno o malo que ocurre en nuestra casa, pero esa no es la verdad ni la solución de nuestros problemas. Las quejas alrededor del fuego es cosa de antaño. Los males de la Democracia solo pueden corregirse con más Democracia. Ya sabemos que la maquinaria del poder suele ir un poco lenta, pero quizás cuatro años sean demasiados para corregir nuestros errores de voto. Yo les daría dos, tres como mucho. Volver a votar a quien lo haya hecho bien no es tan difícil, pero que quien no cumpla las expectativas sea más fácil y rápido el poder bajarlo de la poltrona. Y, por cierto, cada persona un voto, con el mismo valor proceda de donde proceda y que mande quien más votos tenga, sin pactos ni  engañifas de ningún tipo. Cada cual que demuestre de lo que es capaz y si no lo hace bien, fuera.

Ya sabemos que quizás no sea fácil aplicar tan sencillas ideas, pero está claro que las tan sofisticadas que tenemos actualmente tampoco solucionan los problemas. Como se ha dicho anteriormente, solo la Democracia puede solucionar los problemas de la Democracia y si los actuales mandatarios ganan los comicios llenando los pesebres de los votantes, que también hagan lo propio quienes aspiren a mandar. Las armas tienen que ser iguales para todos. Referéndum sí. Y quien saque más votos que gobierne la autonomía, pero siempre dentro de las Leyes Generales que rijan en el resto del Estado Español, que debe ser el estamento que aglutine el bienestar general de la nación. Cada autonomía que sea causa y origen de su bienestar o fundamento de sus desgracias. Claro que todo esto es una simple opinión de quien nada sabe. Suerte para Cataluña y, como reino o como república, larga vida para España.

RAFAEL FABREGAT

29 de junio de 2019

2800- LOS DE MADRID NO SON TONTOS.

Estamos cansados de escuchar la frase despectiva... ¡Madrileño tenía que ser...!  Cada vez que vemos alguna cosa rara achacable a una chulería, sobre conducción o malas maneras ya saltamos con la consabida frasecita que sin duda agrada poco escuchar a un madrileño, sea cual sea el origen de sus ancestros. Al igual que los catalanes, los madrileños no son tontos, ni chulos, ni nada que se le parezca. A ambas ciudades les ocurre lo mismo. Madrileños y catalanes son gente seria, trabajadora, gente de bien, que solo se preocupa del bienestar de su familia y si además de todo eso son gente de fortuna, se preocupan, como es natural, de que ésta no se despilfarre en tonterías y, a ser posible, que vaya engordando para el futuro de hijos y nietos. ¿Es eso de tontos?. Naturalmente no. 

Catalanes y madrileños son listos y cultos, y  si para conseguir sus objetivos hay que liarse con el Diablo, se lían y ya está. La única diferencia, histórica además, es que los madrileños siempre se han aliado con el Diablo de la unidad y los catalanes con el Diablo del separatismo. Los de la capital de España han considerado que el mejor aliado es el que se deja lamer el culo y lo cierto es que no les ha ido mal del todo. Cuanto más se deja lamer el "enemigo", más supeditado está a tu persona, es decir: más atado a la atención de tus necesidades. A los catalanes, mucho más orgullosos, eso de lamer el culo a nadie es algo que no les va demasiado y entienden que con cerrar los ojos, cuando alguien les baja los pantalones y se la mete doblada, ya es bastante aguantar. Cientamente basta con eso.

No les falta razón. En Cataluña, como en Madrid, hay demasiada gente que se ha enriquecido sin trabajar. El problema es que trabajando nadie se hace rico. En fin. Lo que hoy nos preguntamos es de donde sale tanta tontería injustificada, tanto la protagonizada por madrileños como por catalanes. La respuesta es bien sencilla. No, no se extrañen que lo diga con tanta firmeza. Yo les conozco bien y puedo asegurar sin miedo a equivocarme que "los de Madrid no son tontos" y los catalanes menos aún. Los protagonistas de tanta imbecilidad son "los charnegos", nombre que los catalanes de raíz les dan a los llegados de fuera y que con el tiempo se creen más papistas que el papa. No sé que nombre tendrán los madrileños para los fugitivos del campo español, pero sin duda también los tendrán "bautizados".

Tanto Madrid como Cataluña es tierra habitada en dos terceras partes por gente llegada de los pueblos, muchos de ellos ya casi abandonados y en los que, si todavía quedan vecinos, ha sido porque otros siguieron allí luchando por aquel pueblo que les vio nacer y donde algunos se sintieron obligados a mantenerl en pie aquellas paredes. Buena parte de esos "charnegos" han medrado gracias a la política y a los políticos, ante quienes se han bajado pantalones y faldas, a cambio de un buen trabajo y mejor sueldo. Una vez alcanzados los objetivos tienen la osadía de mirar al Cielo y decir a grito pelado: "A mí ya no me para ni Dios". Pobrecitos... Como buenos escarabajos peloteros, pensaban ellos que atrás ya no se iría nunca, pero se equivocaron. Es más fácil que hacerlo hacia adelante, porque si difícil es avanzar, más difícil es mantenerse. Un poco menos de orgullo no le haría mal a nadie...

RAFAEL FABREGAT

26 de junio de 2019

2799- BIBLOS, LA CIUDAD DEL PAPIRO.

Estamos en el Líbano, a 35 Km. de Beirut, su capital. Se trata de la ciudad de Biblos, la más antigua del mundo habitada ininterrumpidamente, desde el neolítico. Sí amigos, vale la pena venir a este enclave de 7.000 años de antigüedad. Primera urbe fenicia y puerto comercial, desde la edad del bronce, gracias a su estratégica posición. Sus excelentes relaciones con el Egipto de los faraones lo convirtió en principal importador-exportador de papiro, motivo por el cual fue en esta ciudad de Biblos donde se escribió la primera Biblia. Claro que Biblos es también un pueblo de pescadores, donde relajarse, tomar un baño y comer los mejores pescados y mariscos del mar Mediterráneo. Nada de prisas. Allí nadie corre, porque la felicidad no hay que perseguirla. Se encuentra más fácilmente sin correr.

Castillo de los Cruzados en Biblos.
Durante el día hay mil sitios para visitar. Desde el castillo construido en el siglo XII por los cruzados, hasta la muralla de 3000 años de antigüedad, sus templos, la necrópolis y las interesantes grutas del Valle de Nahr El Kalb, donde se encuentra la estalactita más grande del mundo. En el interior un río de más de 8 Km. navegables que pasa por debajo de ocho pueblos y abastece a más de un millón de libaneses. Si te gusta la Historia y las ruinas ya no te quiero ni contar... La Heliópolis de los romanos, el santuario fenicio al dios Baal y el Valle de Bekaa, donde contemplar los templos de Baco, Venus y Júpiter. Siempre nos preguntamos como pudieron trasladarse algunas de sus piedras, de más de 900 toneladas de peso. No tenemos la respuesta, pero allí están ellas, colocadas con una precisión milimétrica.

Si llegada la noche no estamos demasiado agotados, no hay el por qué marcharse a dormir. En Biblos hay muchos sitios en los que cenar extraordinarios manjares y de pasar una agradable velada en las muchas salas de fiesta que, al menos durante el verano, deleitan a los muchos visitantes de este enclave turístico de primer orden. El ambiente nocturno de Biblos es sencillamente espectacular. Claro que al día siguiente nos esperan muchas más cosas para visitar. 
Para acceder a determinados lugares no hay que caminar demasiado puesto que teleféricos y trenes turísticos nos facilitan el acceso. Cuando esto no sucede, también los autobuses llevan y traen a los visitantes hasta los más remotos lugares. La Historia no está reñida con el bien vivir, motivo por el cual uno puede ser arqueólogo y anticuario durante el día y un perfecto sibarita durante la noche. Saber mezclar el cóctel de la vida es sin duda la mejor cosa que uno puede hacer y muy especialmente en estas latitudes. Esta que vemos en la foto de abajo es la primitiva Biblos. Calles empedradas, ruinas de decenas de civilizaciones, tan antiguas como la vida misma. 

Junto a estas ruinas, la necrópolis real y lugar donde en 1924 el arqueólogo Pierre Montet descubrió el sarcófago del rey Ahiram I y el vínculo cultural que unió Biblos con Egipto.
En el III milenio a.C. Biblos contaba con la flota más importante de todo el Mediterráneo. Los fenicios fueron descubridores del vidrio y pioneros del intercambio comercial. 
Grandes navegantes, los fenicios conquistaron comercialmente todos los países mediterráneos e importaron y mejoraron todas las novedades que iban encontrando a su paso. Era el antiguo I+D+I.
En las ruinas del palacio del rey Senaquerib I, rey de Asiria y Babilonia desde el año 705 al 681 a.C., un relieve nos muestra uno de aquellos navíos fenicios que surcaban el mar Mediterráneo, recorriendo todos los países costeros hasta llegar a la Península Ibérica, donde adquirían los metales preciosos de los Tartessos. 

A pesar de su intensa actividad bélica, Senaquerib I reconstruyó la ciudad de Nínive convirtiéndola en capital de Asiria. A diferencia de otros lugares del mundo, muchas de las ruinas allí ubicadas están en buen estado de conservación.
Adjunto tenemos también el Templo de los Obeliscos, que debe su nombre a las más de treinta estelas funerarias con inscripciones votivas, depositadas en el patio por los fieles. Biblos fue ciudad floreciente gracias a su situación geográfica, con Anatolia y Mesopotamia al interior y frente al Valle del Nilo. 
Los grandes imperios de Oriente Próximo miraban a Biblos como fuente de suministro de los bienes más preciados: maderas, incienso, tintes y metales preciosos. Sin embargo la relación más íntima y prolongada fue con Egipto. Para los egipcios Biblos no era solamente un socio comercial, sino también político y cultural. Los egipcios eran grandes recolectores de papiro, una planta que crecía a orillas del Nilo, pero era en Biblos donde se preparaba y se distribuía ya listo para la escritura a lo largo de todo el Mediterráneo. La demanda de papiro fue en constante aumento a partir de finales del II milenio a.C., fecha en la que empezaron a desarrollarse formas complejas de escritura fonética y donde los fenicios elaboraron el primer alfabeto hacia el año 1100 a.C. Primeramente conocida como Gebal la ciudad pasó a llamarse Biblos por ser el nombre que los griegos daban al papiro egipcio.

RAFAEL FABREGAT

25 de junio de 2019

2798- IRLANDA, TIERRA DE CASTILLOS.

Castillo Eniskillen.
Los españoles presumimos de tener un castillo en cada comarca, pero Irlanda nos gana. En mejor o peor estado, ellos tienen uno en cada pueblo. Unos están en ruinas, otros en buen estado, otros han sido convertidos en hoteles, otros en museos y otros son, como siempre fueron, residencias privadas. Le das una patada a una piedra y debajo surge un castillo. Bromas aparte, visitar castillos es uno de los principales destinos de quienes visitan Irlanda. Lo cierto es que hay más de 600 castillos visitables y otros tantos en estado ruinoso que no merecen ya nuestra atención. El motivo de tanto castillo es la gran cantidad de clanes que había en este territorio antes de la llegada de los normandos, allá por el siglo XII, y como es natural cada uno de aquellos señores tenía su propio castillo, pues las guerras entre ellos estaban a la orden del día.

Castillo de Malahide.
Bien regados con la sangre de atacantes y defensores, a estas construcciones nunca les falta alguna historia de fantasmas y algunos llegan a tener hasta tres o cuatro. En el Castillo de Malahide llegó a haber hasta ¡cinco fantasmas!. A tan solo 13 Km. de Dublín se erige este castillo catalogado como uno de los mejor conservados y rodeado de un hermoso parque de más de 100 hectáreas. Fue construido en el siglo XII por la familia Talbot. Dentro de sus terrenos está instalada la Abadía y cementerio de Malahide con gran número de cruces celtas. Con la llegada de los señores feudales desde Inglaterra, éstos necesitaron defenderse de los ataques irlandeses y naturalmente hubieron de levantar más castillos así que, tras la conquista, se levantaron otras fortalezas, pero ya con un aspecto más palaciego. 

Castillo de Dunsany.
Lo curioso de estas fortalezas es que, su aparente rudeza exterior, esconde exquisitas estancias palaciegas con todas las comodidades que hoy puede haber en el más moderno de los edificios de última generación. Claro que, debido a que buena parte de su financiación proviene de las visitas de los turistas, muchas de sus salas están "obligadas" a mantener su decoración medieval a fin de rodearlas del misterio y leyendas que las acompañan. El viajero es ávido consumidor de esta clase de historias, sin las cuales la visita apenas merecería la pena. El Castillo de Dunsany, de más de ocho siglos de antigüedad es el único de Irlanda siempre habitado por la misma familia: los Plunkett. Actualmente vive en el castillo el gran escritor de literatura fantástica Edward John Moreton Drak Plunkett, XVIII Barón de Dunsany. La propia Lady Dunsany, arquitecta retirada y esposa del escritor, muestra el castillo porque su marido está enfermo.

RAFAEL FABREGAT

23 de junio de 2019

2797- SAN FRANCISCO DE ASÍS.

SAN FRANCISCO DE ASÍS. Óleo de Zurbarán.
Giovanni di Pietro Bernardone nació en Asís (Italia) el año 1182. Su vida se centró en el amor a Dios, desdeñando los placeres de la vida. Su vida en pobreza y alegre fraternidad le convirtió en persona venerada por todos, no solo entre quienes le conocieron, sino que fue algo atemporal que ha trascendido hasta nuestros días. Hijo de un rico mercader había ayudado a su padre en el comercio de telas, destacando por su inteligencia y elegancia alcanzando incluso cierto renombre. En 1202 fue encarcelado por participar en un altercado en una posta situada entre Asís y Perugia. En la soledad de la lúgubre celda sintió la insatisfacción que su vida de joven adinerado le proporcionaba y decidió vivir en adelante de una forma más espiritual y cristiana. 

Ya con la pena cumplida, en 1206 y en la pequeña iglesia de San Damián, entonces casi abandonada y medio derruida, tuvo su primera visión. En el silencio de su contemplación, la figura románica de Jesucristo crucificado le dijo:
Francisco, ve y repara mi iglesia. Ya lo ves: está hecha una ruína".
El joven corrió a su casa paterna y cogiendo una buena cantidad de paños del almacén marchó a venderlos entregando el dinero obtenido al sacerdote de San Damián para la restauración del templo. Este hecho provocó la ira de su padre ya que, si no le gustaba la vida licenciosa que había llevado hasta entonces, tampoco le gustó que malvendiera el material que tantos sudores les costara para regalar el dinero a la iglesia. Francisco se despojó sus vestiduras y se las entregó a su padre diciéndole que por amor a Dios renunciaba a cualquier bien terrenal.

El 24 de Febrero de 1209, escuchando la lectura del evangelio en la iglesia de Porciúncula escuchó la llamada de Dios diciéndole que saliera a predicar por el mundo haciendo el bien. Convertido en apóstol, descalzo y con una simple túnica ceñida con una cuerda, pronto atrajo a un número de devotos. Habiendo sido declarados heréticos otros predicadores como él, fue a Roma para que el papa Inocencio III le concediera permiso para predicar. El papa no solo se lo otorgó, sino que además lo nombró diacono. El número de adeptos aumentó rápidamente y con el tiempo formó una orden religiosa que se llamó "Franciscana" y a la que se integró San Antonio de Pádua. Más tarde, con la colaboración de Santa Clara, formaría también otra rama femenina que se llamaría "Clarisa". 

En 1215 la congregación se había extendido a Francia y España y en el Concilio de Letrán se reconoció canónicamente la orden. Hacia 1220 llevó la palabra de Dios a Siria y Egipto. A su regreso, el papa Honorio III le pidió que copilara por escrito la regla franciscana para que quedara para la posteridad. Hecho esto, Francisco dejó la orden para dedicarse a una vida más contemplativa y en Septiembre de 1224 recibió los estigmas de Jesucristo mientras estaba junto al Tíber en ayuno y oración. Aquejado de ceguera y fuertes dolores pasó sus dos último años en Asís. Murió el 3 de Octubre de 1226 y dos años después fue canonizado por el papa Gregorio IX, colocándose la primera piedra de la iglesia de Asís que sería dedicada al Santo.

RAFAEL FABREGAT

22 de junio de 2019

2796- FOLLAR NO SIEMPRE ES SANO.

Follar es sanísimo sí, pero cuando eres joven y sobra el potencial que te da la naturaleza y esa etapa de la vida, donde todo pasa muy deprisa. Cuando te haces mayor ya es otra cosa y si no que se lo pregunten a Fernando el Católico, II rey de Aragón y viudo de Isabel I de Castilla. Lo de preguntarle es un decir, claro, pues hace ya varios siglos que se "durmió" y todavía no ha despertado, ni creemos que lo haga.
Como buen católico, Fernando no era muy promíscuo, pero los picores iban a más y por lo tanto no tardó en contraer nuevas nupcias que le aliviaran. En Noviembre de 1504 fallecía Isabel y en Octubre de 1505 se  casaba nuevamente, esta vez con una jovencita francesa de 18 años. Él tenía 53. Algo no cuadraba en el matrimonio y está claro que eran los años.

Doña Germana de Foix que así se llamaba la moza no era muy agraciada, a lo que había que sumarle una cierta cojera, pero era alegre y abierta y tenía 18 años. 
A esa edad no hay ninguna mujer fea, por lo que Fernando se apresuró a cumplir con su obligación, aunque con más ilusión que poderío. Lejos del ímpetu que le hizo famoso en su juventud, pasada la ilusión por el "juguete" nuevo, Fernando empezó pronto a fallar en sus acometidas y hubo de buscar remedios entonces muy rudimentarios. 
Varias cortesanas aconsejaron a su joven esposa que le preparara ciertas tisanas a base de hierbas, la mayoría venenosas, junto con testículos de toro en celo que le daban tanto asco que le provocaban vómitos y abatimiento crónicos. 
Finalmente acudieron al viagra natural de aquellos tiempos que era la "mosca española". El bicho en cuestión tenía tal toxicidad que usado también en emplastos producía llaga en el lugar donde se aplicara. El coleóptero es de color verde metalizado y su hábitat suele estar en olivos, álamos, etc.

Se trataba de la cantárida, un escarabajo verde que muerto, seco y reducido a polvo venía utilizándose desde muy antiguo como vasodilatador natural. Sus efectos son parecidos a lo que hace el viagra actual, pero sin atenuante alguno de sus contraindicaciones. En dosis altas o frecuentes irrita la mucosa gastrointestinal, provocando vómitos, mareos y diarreas que pueden derivar en un fallo renal e incluso la muerte. Pero claro, el rey quería y no podía, con lo cual el uso era relativamente frecuente y todo lo que es contranatura, más pronto o más tarde acaba pagándose. Pocos años después empeoraron sus problemas cardíacos y el 23 de Enero de 1516, con 63 años de edad, abandonó este mundo no sin antes rogarle a su nieto Carlos I de España y V de Alemania, que cuidara de su joven esposa. Carlos era hijo de Felipe el Hermoso y de Juana la Loca, heredera del trono de Castilla

El joven príncipe Carlos I tenía tan solo 16 años al fallecimiento de su abuelo Fernando II y se lo tomó al pie de la letra. Nieto también, por vía paterna, de Maximiliano de Habsburgo y de María de Borgoña heredó los territorios austriacos y el derecho al trono de Aragón, Castilla, Navarra, Nápoles, Sicilia y las Indias. Carlos I había nacido en Gante (Flandes) puesto que, viviendo allí con su esposo Felipe el Hermoso, Juana se puso de parto y dio a luz, completamente sola, en el baño y a las 3,30h. de la madrugada del día 24 de Enero del año 1500. 
En Noviembre del año siguiente el matrimonio marchó hacia España para ser nombrados oficialmente sucesores al trono de Castilla y León, dejando al pequeño Carlos al cuidado de Margarita de York, duquesa de Borgoña, para que conociera la historia de sus orígenes y recibiera educación. Por toda esta serie de cosas, el joven príncipe no viajó a España hasta Septiembre de 1517, motivo por el cual no hablaba una sola palabra de español.

Joven inexperto, e incapaz de comunicarse con castellanos y aragoneses, Carlos I de España causó una mala impresión a todos, excepto a su abuela Germana de Foix. Ambos hallaron en el francés, lengua natal de ambos, la manera de comunicarse y pronto surgio entre ellos el romance prohibido. Germana tenía entonces 29 años y Carlos era un joven enamoradizo que todavía no había cumplido los 18 años y que quedó deslumbrado por aquella mujer que le brindó agradecida todo su amor y experiencia. El palacio del joven rey y la casona de la viuda alegre eran anexos y estaban separados por escasa distancia. Con la excusa de poder visitar en seco, su hermana Leonor y él mismo a la reina, Carlos ordenó levantar un puente de madera que conectase ambos edificios. En 1518 Germana dio a luz una niña a la que puso el nombre de Isabel. La paternidad fue ampliamente cuestionada por todos los historiadores pero nada quedó probado. Solo un detalle... A su muerte Germana dejó en herencia su joya más preciada, un collar de 133 gruesas perlas, a la "serenísima Doña Isabel, infanta de Castilla, hija de su majestad el rey, mi señor e hijo". No era menester decir nada más...

RAFAEL FABREGAT

19 de junio de 2019

2795-LA II REPÚBLICA ESPAÑOLA..

General Primo de Rivera.
No sé por qué razón, se ha escrito muy poco de la implantación de la II República en la provincia de Castellón y también de la Guerra Civil en esta zona. Será quizás porque hay poco que contar, no lo sé.
 En Castellón, como en cualquier lugar de España, proveníamos de la dictadura, llamada "dictablanda", del Teniente General Miguel Primo de Rivera, establecida en Septiembre de 1923. Y eso que el propio rey Alfonso XIII le había otorgado plenos poderes para ello pues había más enemigos que simpatizantes de la monarquía. 
Primo de Ribera de un plumazo eliminó a todos los gobernadores civiles del país y nombró gobernadores militares, instalando el "Somatén" en todo el territorio nacional. 
A pesar de su buena voluntad no pudo brillar, puesto que buena parte de su mandato estuvo ocupado en mantener el dominio español sobre las provincias norteafricanas. 
A finales de 1930, un grupo de partidos de corte republicano intentaron un contragolpe que resultó fracasado. 
La mala experiencia sirvió para que el rey promulgara la sustitución del Gobierno y el 13 de Febrero de 1931 y el 12 de Abril del mismo año se celebraron elecciones municipales, ganadas por los partidos monárquicos en las poblaciones menores, mientras en las grandes urbes ganaban los republicanos, alguno de ellos en prisión.

Alfonso XIII y Primo de Rivera.
Alfonso XIII apoyó la formación de un gobierno de concentración y convocatoria de nuevas elecciones, pero los acontecimientos se precipitaron. 
Viendo el mal cariz que tomaba el asunto, Alfonso XIII decidió abandonar el país y el 14 de Abril de 1931 fue proclamada la II República. 
El 28 de Junio se celebraron nuevas elecciones y radicales y republicanos se impusieron en las urnas, aprobando una nueva Constitución el 9 de Diciembre del mismo año, otorgando la presidencia del país a Niceto Acalá-Zamora.
La primera pretensión del Gobierno fue reducir la fuerza económica de la Iglesia Católica, en un momento en el que había en España 110.000 religiosos, con una proporción de 1/493, la más alta del mundo después de Italia. 
La Iglesia poseía 12.000 fincas rústicas y 8.000 edificios urbanos, a falta de sumar miles de propiedades todavía no escrituradas por una u otra causa. Pero había más... 
Según el Concordato de 1851, el Estado estaba obligado a sostener este ejército de religiosos, a pesar de las cuantiosas dádivas de los fieles y las rentas obtenidas por su Patrimonio. A todo lo anterior se sumaba la influencia moral que tenían sobre la población, su participación en el sistema educativo, sus medios de comunicación y su presencia en los entes hospitalarios. Los pilares más destacados de la Iglesia en España fueron expulsados del país, al tiempo que empezó la quema de iglesias.

Quema de iglesias y conventos.
En iglesias y conventos, grandes tesoros artísticos fueron presa de las llamas al tiempo que los católicos alcanzaban una clara crispación, por el abuso de las masas radicaless y por el inmovilismo de las autoridades. 
La concatedral y otras iglesias de Castellón no escaparon de la quema, al tiempo que los sacerdotes escapaban al campo escondiéndose en cuevas y casas afines a ellos. Algunos fueron también asesinados, provocando la oposición de mucha gente que políticamente eran de izquierdas. Las turbas estaban desatadas. Como presidente del Gobierno, Manuel Azaña fue reduciendo las actuaciones de este tipo, al tiempo que legalizaba el divorcio y prohibía a curas y frailes su dedicación a la enseñanza. Otro capítulo importante fue la Reforma Agraria, pero su tramitación fue altamente dificultosa. 

Las grandes fincas fueron expropiadas sin indemnización alguna y regaladas a los jornaleros que las habían trabajado, pero las actuaciones encontraron gran oposición y solo un 25% de las expropiaciones quedaron en manos del campesinado. 
Grandes y medianos propietarios se organizaron y boicotearon la aplicación de la Reforma por cualquier medio, en defensa de lo que históricamente había sido suyo. 
En 1933 se celebraron nuevas elecciones, pero para entonces las muchas tensiones acumuladas, el natural desgaste político y la aparición de nuevos partidos, diluyeron a los votantes de izquierdas que se presentaron divididos. La gran incógnita eran los seis millones de mujeres que votaban por primera vez. 

Lluís Companys.
Los resultados dieron un vuelco al panorama político en el que católicos y terratenientes ganaron por mayoría absoluta, implantando una República conservadora y devolución de las tierras, a lo que se opusieron las fuerzas radicales de izquierdas. Hasta ocho crisis ministeriales hubo en los dos años siguientes. Cada día se radicalizaba más y más la tensión entre izquierda y derecha. Huelgas generales y graves acontecimientos de enorme gravedad. En Barcelona Lluis Companys proclamó el "Estat Catalá" dentro de una República Federal Española que fue rápidamente sofocado, aunque con medio centenar de muertos. En represalia el estatuto de autonomía fue suspendido y Companys preso y condenado a muerte, aunque posteriormente fue indultado. 
Nueva huelga en Asturias con categoría de revolución social. Se impuso el estado de guerra con la intervención del ejército colonial dirigido por el general Franco. El resultado: más de mil muertos, tres mil heridos y treinta mil detenidos. El bando contrario ejecutó 34 sacerdotes, varios guardia civiles y paisanos notables de ideología conservadora. Ejército y Guardia Civil respondieron con ejecuciones sumarias y torturas. Aunque hubo decenas de condenas solo dos fueron ejecutadas. 

José Calvo Sotelo.
El 16 de Febrero de 1936 tuvieron lugar nuevos comicios, en los que el Frente Popular logró reunir a todas la fuerzas progresistas en un solo partido y ganaron las elecciones. El resultado no evitó que en las calles reinaran nuevamente los enfrentamientos entre radicales de izquierdas y derechas, con nuevas ocupaciones de tierras y atentados a instituciones religiosas. Entre Febrero y Julio se contabilizaron 300 muertos y 1300 heridos. 
La agitación callejera llegó a su zenit el 12 de Julio. Pistoleros falangistas asesinaron al teniente de la Guardia Civil y socialista José Castillo y al día siguiente sus compañeros de partido hicieron lo propio con el exministro de Hacienda José Calvo Sotelo líder de las fuerzas que propugnaban la restauración de la monarquía. Era la gota que colmaba en vaso y daba pie al Alzamiento Nacional del general Franco contra la República. El 18 de Julio triunfaba la sublevación en el Protectorado de Marruecos pero el presidente republicano ordenó el cierre del Estrecho con varios destructores a fin de evitar la llegada de las tropas coloniales a la península. La rebelión de la marinería y el apoyo de Alemania e Italia permitieron a las tropas de Franco el paso del estrecho y el inicio del Alzamiento Nacional. Siguieron tres años de guerra fraticida, con 540.000 muertos y cientos de miles de casas destruidas. Tras la contienda, cuatro décadas de dictadura. Hasta la muerte del dictador el 20 de Noviembre de 1975. Después... ¡La Democracia!.

RAFAEL FABREGAT

17 de junio de 2019

2794- EN ESPAÑA, ¿DONDE SE VIVE MEJOR?.

SAN SEBASTIÁN. Playa de la Concha.
Era una pregunta innecesaria, pero nos la hemos hecho. En ningún lugar de España se come y se vive mejor que en el País Vasco, a pesar de lo cual y siendo el País Vasco parte del territorio español, algunos de los que allí viven no quieren ser españoles. Sin duda están convencidos de que estarían todavía mejor siendo un país independiente. No sabemos hasta que punto tienen razón, pero así lo creen ellos. Nadie está contento con lo que tiene. Una verdadera lástima. Estas cosas solo suceden en los territorios ricos... 

Bonitos paisajes del País Vasco.
La primera vez que visité el País Vasco, concretamente la provincia de Guipúzcoa, quedé francamente impresionado. Paisajes maravillosamente teñidos de verde, grandes caseríos con inmensos prados repletos de vacas y ganado ovino. Ya no digamos cuando entras a un bar a tomarte una cerveza... La tapas, todas excelentes, no caben sobre la barra. La industria del País Vasco, sobre todo la del metal, no tiene parangón con el resto de España. Lo demás también existe en otras regiones, pero no como allí. Quien esto escribe es de la Comunidad Valenciana (que no nos podemos quejar) pero nada es comparable con lo del País Vasco. Mientras el color verde tiñe las tierras del norte aquí, en el levante español, hay mucha piedra, tierra blanca y apenas llueve. El resultado es un paisaje de escasa vistosidad y montes sin apenas arbolado, con mucho matorral mediterráneo.

Paella valenciana. Arroz, conejo, pollo o pato, judía verde y garrofón.
Ya sabemos que tenemos un clima benigno, con mucho sol y temperaturas suaves, sin calor sofocante y fríos escasos, pero eso no es suficiente para poder decir que vivimos como reyes. Nuestra mayor riqueza es el turismo, los inmensos campos de naranjos y una alta  concentración de fábricas de azulejos que emplean a miles de operarios, pero el turismo empieza a bajar (debemos estar ya muy vistos), la importación de naranjas a precios más bajos hace que los campos valencianos estén empezando a abandonarse por falta de rentabilidad y nuestros azulejos de gres o pasta blanca... van a trompicones como la mayor parte de la economía mundial, siempre dependiente de lo que diga o haga el presidente norteamericano. En fin, como ya se ha dicho, el País Vasco tiene la nota más alta con un 7,1 de 10. No sé que hay que tener para que te den un diez... Le sigue Navarra y Madrid, con un 6,7. La Comunidad Valenciana tiene un 5,7 y la más baja es Andalucía con un 5,1. Todos aprobamos, pero no estamos para tirar cohetes...

RAFAEL FABREGAT

15 de junio de 2019

2793- ¿CON O SIN CEBOLLA?.

Excelente tortilla de patatas.
Naturalmente hablamos de la tan famosa tortilla de patatas, o Tortilla Española. Aquí, como en cualquier lugar del mundo, hay gustos para todo y es muy difícil aunar criterios. Hay gustos para todo. Y si hay alguien que tenga dudas, que mire lo que está pasando con la política. Cuarenta partidos y todos quieren mandar. En eso si que hay unanimidad. En fin, en ese tema no quiero entrar porque toda la culpa es nuestra. Con el Este y el Oeste no tenemos bastante. ¿Que harían si no los puntos intermedios?. Pero bueno... volvamos a la tortilla de patatas, mucho más agradable a los sentidos. No puedo evitarlo, la boca se me hace agua, pero naturalmente no vamos a hablar de mi boca sino de la tan agradable tortilla. Por cierto, que nadie piense que hacer una buena tortilla de patatas es algo sencillo y al alcance de todos. Hace poco, tal y como está de moda hacerlo en todo tipo de cosas, se ha llevado a cabo un estudio sobre la preferencia de los españoles... "La tortilla de patatas, ¿con o sin cebolla?". 


Sinuessa, ganadora del concurso de Betanzos.
Como era de esperar, ha habido adeptos a la una y a la otra, pero han ganado los del "con". En Betanzos (La Coruña) se celebra todos los años un concurso, el más importante de España, sobre la elaboración de este plato español por autonomasia. Sin embargo, lamento criticar la decisión del edil, el Ayuntamiento prohibió el uso de la cebolla alegando que en esa comarca lo habitual es hacerla sin esta hortaliza. Como era de esperar al concejo le han llovido toda clase de críticas, puesto que también son muchos los partidarios de poner la liliácea a dicha tortilla. Dentro de esta pluralidad hay que reconocer que la "Tortilla de Betanzos", única con apellido propio, es una de las mejores del mundo y efectivamente no lleva cebolla. Claro que el secreto de su extraordinario sabor no se produce por la ausencia de cebolla, sino por otros factores como son la calidad de sus ingredientes. 


Tortilla de Betanzos, jugosa, casi líquida.
En España hay gran cantidad de lugares donde se elaboran tortillas excelentes, tanto con, como sin cebolla. A pesar de no llevar cebolla, la de Betanzos se caracteriza por su jugosidad, casi líquida. Aparte de un buen aceite de oliva y la patata nueva gallega, los huevos son caseros y en gran cantidad. Como sucede con la Paella Valenciana, el fuego también juega un papel importante, tanto al freír las patatas como en el momento de cuajar el huevo. Siendo así, importantes son los ingredientes, pero también la buena mano del cocinero/a. 
Pero, en fin, vayamos al resultado de la encuesta...
El 60% se decantaron a favor de incluir la cebolla en la elaboración de la tortilla de patatas, el 20% la prefieren sin cebolla y el 20% restante igual les gusta una que otra. Todos coinciden al decir que la tortilla es una de sus comidas favoritas. Por cierto, ¿usted qué opina?. ¿Con o sin cebolla...?

RAFAEL FABREGAT

13 de junio de 2019

2792- MIL MILLONES DE VOLTIOS.

Mil millones de voltios es la potencia de un rayo, respecto al suelo. La velocidad media es de 440 Km. por segundo, aunque puede alcanzar otras mucho mayores. No es cuestión de broma, sino algo muy serio y peligroso. 
Como todos sabemos es una descarga natural de electricidad estática, que se produce durante una tormenta eléctrica. 
El chispazo se produce por la carga de partículas negativas instaladas en las nubes de desarrollo vertical, llamadas cumulonimbos, y las partículas positivas que hay en la tierra.
El gobierno iraní ha tomado medidas drásticas para evitar los posibles problemas derivados de la problemática de que las mujeres no lleven el histórico y obligado velo (Hiyab) que, debidamente puesto, debe cubrir por completo el cabello de las mujeres, ya desde los seis años. Quizás piensen que esto nada tiene que ver con los rayos pero...

Según Bani Sadr, presidente de la República Fundamentalista de Irán, su obligatoriedad no es solamente religiosa, sino también científica. Según el presidente, está demostrado que el cabello de la mujer emite unos rayos que excitan los deseos sexuales de los hombres y les incitan a pecar. (?)  Últimamente las jóvenes iraníes, muy especialmente las estudiantes que se educaban en institutos y universidades de las grandes ciudades del país, estaban descuidando el uso del velo. Incluso las que eran portadoras de pañuelo, ya llevaban llamativos colores y estilos más propios de París, que de Irán, mostrando audaces flequillos en barrios de gente acomodada, al menos hasta que veían en las proximidades la presencia policial religiosa. Pero todo está volviendo atrás. Tanto es así que el 13 de Junio de 2018 la abogada Shirin Ebadi entró en la cárcel, arrestada por su oposición a estas medidas represoras.

La también abogada persa Nasrin Sotoudeh, fue condenada de forma similar por el solo hecho de defender los derechos de la mujer en Irán. De acuerdo con los preceptos del gobierno iraní, queda nuevamente en vigor la obligatoriedad de que, desde los seis años, el sexo femenino lleve el cabello totalmente cubierto. Según los ayatolás el caso no es para menos ya que, tal como se ha dicho, según el islam iraní el cabello femenino enloquece a los hombres y claro... (?) Todos conocemos cual es el proceder de los gobiernos clericales. La intención inicial del régimen fue la de imponer el chador, velo integral negro llevado históricamente en el medio rural, pero se consideró inviable dada la apertura de derechos en los países occidentales. Finalmente, menos mal, la imposición se limitó solamente a la obligatoriedad del pañuelo de cabeza.
¿Acabarán algún día estas tonterías de dictadores trasnochados?.

RAFAEL FABREGAT

12 de junio de 2019

2791- ¿QUIENES SON LOS POBRES...?

Un estudio elaborado por Cáritas Española nos informa de la situación económica de los españoles, según el cual todas las provincias que miran al Mediterráneo, más Extremadura, se encuentran en situación de máxima pobreza. De acuerdo con este estudio, el 50% de la población ha conseguido dejar atrás la crisis del 2008, mientras un 30% (aprox.) ha quedado en situación de suficiencia ajustada, es decir, que viven bien pero al día, sin ahorro alguno.
Sobre el 20% restante cae la situación de exclusión social severa o moderada, según el lugar del mapa de España donde se resida. Según este mapa, la mayor cantidad de pobres está en las Islas Canarias (29%), seguido del 23,2% en Extremadura, 21,5 en las Islas Baleares, 20,3% en la Comunidad Valenciana, 18,6% en Andalucía y 18,5% en la Región de Murcia. La Rioja es la región con menos exclusión Social: el 11,3%.

De todas maneras todos sabemos que esa no es la realidad, puesto que la realidad no puede conocerse en cifras exactas. El motivo, también lo sabemos todos, está en el fraude que hay al respecto. 
En las grandes ciudades es más difícil de detectar puesto que en ellas apenas si se conoce lo que hace el vecino. Para saber la verdad hay que preguntar a los provincianos, gente de pequeños pueblos donde todos nos conocemos. Allí saben perfectamente que esos ¿excluidos de la sociedad? de los que se habla, gente abandonada de la mano de Dios, son los que reúnen mayor cantidad mensual de dinero y recursos. 
La explicación es bien sencilla. Los hombres trabajan en cualquier labor que pueda desarrollarse sin contrato ni cotización a la Seguridad Social y sus mujeres lo hacen atendiendo viejos o enfermos, también sin contrato alguno.

En esa situación de pobreza ficticia cobran unos y otras los 426 euros de Ayuda Social, más los más de 2.000 € que ganan con sus trabajos en B. El Departamento de Ayuda Social les otorga gratuitamente comedor, libros y material escolar para todos sus hijos, que suelen ser muchos, especialmente en el caso de inmigrantes islámicos. Aparte de todo lo anterior esta gente, a la que hay que añadir sudamericanos, rumanos y otros países del Este de Europa, accede a todos los artículos de comida y limpieza que Cáritas y Cruz Roja otorgan a este colectivo. 
¿Quien es pues el pobre?
Las parejas "pobres" reúnen: 
--  852 € (426+426) de Ayuda Social.
--2000 € que suelen ganar entre los dos por su trabajo en B.
--  100 € entre Cáritas y Cruz Roja.
--  200 € de Comedor, libros y material escolar.
-- Total 3.552 euros mensuales. 

Buena parte de este colectivo vive tan bien que, según cuentan los propios voluntarios que reparten los artículos que Cáritas facilita, miran las cajas y renuncian a todo producto que no tenga una marca conocida.
El resto de la población, la que según este estudio se supone que vive mejor, trabaja solamente el marido (1.500 € brutos de media) y menos de 2.500 € en el caso de que trabajen los dos. ¡No tienen nada más!. Si acaso, alguna retención a cuenta del IRPF, lo cual merma sus ingresos netos.
Llegados a este punto es obligado repetir la pregunta ya escrita en el párrafo anterior: ¿Quienes son los pobres?. Respuesta: ¡Los que trabajan!. Es más, si vas a contratar a alguna de estas "personas pobres" te dicen que solo "aceptarán" trabajar para ti sin Nómina y sin que les des de alta en Seguridad Social. Más claro, agua...

RAFAEL FABREGAT

11 de junio de 2019

2790- TIERMES Y NUMANCIA SON HISTORIA.

No todos saben que la provincia de Soria (España) guarda una interesante colección de restos de nuestro pasado romano, muchos de ellos todavía sepultados bajo la arena de más de 2000 años de historia. De todas formas, los gobiernos actuales son conscientes de que esta riqueza arqueológica debe salir a la luz por dos motivos fundamentales: Por dar luz a la Historia de la que provenimos y porque en España el turismo es pieza fundamental de un mercado de trabajo, cada día más dedicado a los servicios turísticos. En el medio rural, donde la agricultura está de capa caída, la casa rural, los guías locales, nuestras muchas terrazas y restaurantes donde se sirve la comida autóctona, están de rabiosa actualidad. 

TIERMES. Acueducto romano excavado en la roca.
El pasado año 2018 llegaron a nuestro país 83 millones de turistas y gastaron 90.000 millones de euros y eso sin contar el turismo interior, cada día más importante. El turista es un bonachón exigente, fácil de atender y de contentar pero, como si de un tiburón se tratara, hay que darle la carnaza que necesita y demanda: Historia, comida, espectáculo y monumentos qué visitar. Por supuesto que sol, playa y chiringuitos también, pero hay un alto porcentaje de visitantes de interior que busca nuestra riqueza monumental, buena comida y tranquilidad. En España el turismo es un niño pequeño al que hay que saber cuidar y mal haremos si no lo atendemos debidamente. Debemos por tanto ofrecerle nuestra riqueza monumental, aquí abundante, pero también nuestro folklore y nuestra riqueza culinaria que es mucha y buena.

TIERMES. Ciudad celtíbera que también luchó contra los romanos.
Soria es un tesoro poco conocido. A flor de tierra e incluso debajo de ella, hay muchas ruinas de ciudades romanas, unidas a viejas calzadas, que están esperando ser descubiertas. Los castros celtíberos también abundan, pero los romanos dejaron una monumentalidad de la que los castros carecen. 
En Garray, más concretamente en el Cerro de la Muela, se hallan las ruinas de Numancia, un ejemplo de resistencia que puso a prueba a las tropas del general Publio Cornelio Escipion frente a las tribus celtíberas que habitaban la región. Tras veinte años de guerras intermitentes, el año 133 a.C. surgió nuevamente la insurrección de aquellas gentes contra los abusos de las autoridades de Roma que exigían fuertes impuestos y la incorporación de los jóvenes al ejército romano, en lucha contra sus propios hermanos de sangre.

Ruinas de Numancia.
Ante un ejército romano que superaba los 60.000 hombres, los 4.000 numantinos, sin muralla ni fortificaciones, cayeron finalmente pero después de 15 meses de lucha titánica. Desde la ciudad cartaginesa de Cartago se había desplazado expresamente el general Escipión el Africano que no podía comprender cómo un reducto de 4.000 celtíberos podía burlar una y otra vez a los ejércitos romanos. El año 134 a.C. el Senado romano encargó a Escipión acabar de una vez por todas con aquel ejército celtíbero que había burlado a los ejércitos romanos durante tantos años. Para ello reunió 20.000 soldados y 40.000 auxiliares númidos cedidos por el rey Yugurta. Llegado a Numancia, Escipión mandó construir un sólido vallado de 4 Km. (36.000 estacas) alrededor de la ciudad. El objetivo del bloqueo era cerrar todas las vías de suministro. Tras 15 meses de asedio sin que los numantinos izaran la bandera blanca finalmente, atacados por el hambre y las enfermedades, se rindieron en verano del año 133 a.C. o eso pensaron los romanos.

Excavaciones en la antigua ciudad de Numancia.
Los romanos apenas encontraron supervivientes, puesto que los pocos que quedaron prefirieron el suicidio antes que dejarse apresar por lo romanos. Los pocos que encontraron vivos fueron llevados a Roma como trofeo y para ser vendidos como esclavos. Escipión entró en la ciudad imperial con grandes aclamaciones, portador de los escasos prisioneros y un gran botín. Siguió un tiempo de paz en la Hispania romana, pero años más tarde empezaron las llamadas guerras cántabras que duraron mas de 50 años. Finalmente la región acabó asumiendo la romanización, perdiendo los celtíberos sus raíces. De todas estas historias y de muchas más, la provincia de Soria conserva interesantes vestigios que merecen visitarse. Siglos más tarde los bárbaros del norte (godos) desplazarían a los romanos, no solo de Hispania sino incluso de la propia Roma.

RAFAEL FABREGAT