El famoso Gran Café de Capuchinos. París. |
Pero vayamos hacia atrás...
En el pequeño pueblo de Tardajos, a tan solo 10 Km. de la ciudad de Burgos, nacía el año 1.868 Mariano Díez Tobar, precursor del cinematógrafo de los hermanos Lumiere. Aprendió a escribir y a contar antes de ir al colegio, mientras sus padres realizaban las labores del campo. Pocos años después el maestro le dijo un día que ya nada más podía enseñarle, puesto que era cuanto él sabía. Mariando siguió estudiando en el pueblo cercano de Las Quintanillas, destacando también y pasando, con solo 14 años, al seminario de Sigüenza en Guadalajara. De allí marchó a Madrid como seminarista, desarrollando su inclinación por la física y las matemáticas que no cabían dentro de los estudios eclesiales.
Mariano Díez Tovar, a la derecha con uno de sus inventos. |
El padre Díez en el Museo de Historia Natural de Villafranca. |
Primer cinematógrafo de los Hermanos Lumiére. |
Cinematógrafo del Padre Díez. |
Obediente, el padre Díez destruyó todas sus notas sin que a nadie le supiese mal. Incluso, quizás por envidia, fue calificado de hereje por sus superiores, ante quienes se defendió asegurando que no tenía libro hereje alguno, sino que las obras de física y matemáticas a las que se referían, carecían de peligro de contagio.
El paulista Mariano Díez fue un gran científico que descubrió multitud de inventos a los que, por natural humildad, solo les llamó "curiosidades".
RAFAEL FABREGAT
No hay comentarios:
Publicar un comentario