31 de octubre de 2017

2526- HALLOWEEN 2017.

Esta noche, víspera de la fiesta de Todos los Santos, llamada Halloween en los países anglosajones, no es una noche para dormir... Es una noche demasiado terrorífica para poder coger el sueño. Tampoco es conveniente a partir de las doce de la noche caminar por las calles desiertas y mal iluminadas. 

Fantasmas y zombies del más allá te pueden aguardar en cualquier rincón oscuro y perseguirte hasta hacerte presa de sus garras. Las almas en pena suelen salir junto a los zombis, muertos vivientes, para ver qué hacen los mortales. Ojo pues a los callejones estrechos y oscuros, a la proximidad de los árboles cuya sombra proyectan las farolas con bombillas de bajo presupuesto. Es mucho mejor que las doce de la noche te pillen en un buen restaurante o en la mejor de las fiestas que esta noche se dan por doquier. Cualquier cosa menos ir por la calle, cualquier cosa menos quedarte en casa, cualquier cosa menos irte a dormir. A la mañana siguiente será un día especialmente dedicado a visitar los cementerios, pero antes tenemos una cita... Esta es noche de fiesta y de disfraces macabros, de burlarnos de la muerte y de lo que ella representa. 

Esa misma tarde los niños visitan las casas de amigos y parientes, felicitando la fecha y recogiendo las golosinas típicas. De momento estamos vivos y hay que aprovecharlo. Ya vendrá lo que tenga que venir. Sabemos que la muerte siempre acaba ganando la batalla pero, mientras llega ese momento, debemos aprovechar para disfrutar y ser felices, lo cual no es impedimento para que al día siguiente, mañana de la fiesta de Todos los Santos, visitemos a los amigos y familiares que ya cruzaron la puerta que lleva al mundo de las sombras. 
Es un paso inevitable que algún día todos hemos de recorrer, pero no hay prisa. 
Mientras haya salud la vida siempre es bonita. Son bonitas las flores primaverales, pero también la playa y las fiestas veraniegas, las hojas amarillentas del otoño y la nieve que en invierno cubre las montañas.
Como nuestros mayores nos enseñaron, hay que vivir la vida, en plenitud, de la mejor manera que nos sea posible y siempre procurando no causar mal a nadie. Después que venga lo que tenga que venir.

En cuanto a los jóvenes... Bendita inocencia, ellos que tan poco saben de la vida y que sin embargo siempre creen saberlo todo. Los viejos ya pasamos por esa etapa. Ahora solo cabe desear que el mundo y sus complejidades no impidan que nada perturbe esa felicidad que tan pronto se esfuma y que nunca más va a volver. Dejémosles que disfruten, ahora que pueden. Es el momento, su momento. Al igual que la muerte, las preocupaciones siempre acaban llegando y la efímera juventud queda apartada para siempre. Algunos se resisten a perderla, retándola y buscando en época madura lo que solo es propio de la juventud. Felicidades momentáneas y perdidas que ya no son tales, porque solo la juventud las propicia.

RAFAEL FABREGAT

2525- LA COSA. (In saecula saeculorum)

Cual si se tratara de un Maharajá de la antigua Persia "LA COSA", una especie de siniestro Míster Bean, pero con séquito real cual si se tratara de algún Jeque árabe con cientos de pozos petrolíferos a su disposición, ha marchado a Bélgica. Cagado de miedo ha escapado con otros cinco facinerosos, con la intención de agotar todos los resortes que puedan alejarlo de la sombra del Centro Penitenciario de Soto del Real. No sabemos por qué le tiene tanta aversión a un lugar donde tiene tan buenos amigos y más que va a haber. La partida de cartas está asegurada. El problema es que ha marchado sin avisar a sus acólitos y éstos han quedado huérfanos de "su padre y muy señor mío". Solos y desvalidos, los hay que incluso acudieron a su supuesto lugar de trabajo en la Generalitat. Vaya marrón...

Ahí los tenéis. El cabecilla y sus sicarios. Sabiéndose protagonistas ellos, en su "bendita inocencia", se creen en busca y captura pero de momento no hay tal cosa. Es más... Cuando eso suceda no podrán impedir su regreso, voluntario o forzoso, para prestar declaración ante el fiscal. Siendo España una Democracia consolidada, Europa no puede dar cobijo a malandrines cuyo delito haya sido precisamente el intento de ruptura de la unidad territorial de su país. Nada menos que aspirantes a reyes de un territorio que ya lo tiene desde siglos atrás. Todo un golpe de estado que sin duda ha de tener consecuencias legales y jurídicas a las que el reyezuelo y sus secuaces se han anticipado buscando la protección de un país tan democrático como el suyo. 

Si hubieran escapado a Venezuela otro gallo les hubiera cantado pero... ¿A Bruselas?. Nada menos que la capital de las democracias europeas... Vamos, vamos... ¡Chapuceros hasta el final!. Un auténtico esperpento de dimensiones nunca conocidas. Querían pasar a la Historia y lo han conseguido. A la historia más negra de la Cataluña que tanto dicen amar. Y lo más extraño es la cantidad de tontos que les bailan el agua. Increíble. No puede ser, es imposible que sus acólitos sean catalanes. ¡Que mala suerte la mía...! Llevo trabajando 50 años con catalanes y todos eran listos... Incluso llegué a pensar que en Cataluña no había tontos y eso que cualquier pueblo del mundo, por pequeño que sea, suele tenerlo. Ahora ya sé donde está la respuesta ante tanta mala suerte por mi parte... El tonto estaba, claro que sí, pero... ¡Era yo!.

Puede que retrase el desenlace pero, como todos los cuentos, ya tiene escrito el final. De momento está delante de la reja, pero en breve puede estar detrás. Solo esperamos que ocupe el lugar que le corresponde a los hechos llevados a cabo. No le queremos ningún mal en especial, pero son demasiadas las horas de sueño perdidas por su culpa y tanto él como sus secuaces deben pagar por ello. El propio rey habrá estado alguna noche en vela por su culpa y no creo que apruebe que se salga "de rositas". Ni él ni ninguno de los que le acompañaron en esta aventura rupturista. Sabemos que estos elementos no cejarán en su empeño o que, más pronto o más tarde, habrán otros que cojan el testigo para plantear de nuevo el mismo problema. Es algo histórico. De todas formas espero que el resultado final sea en cada momento el mismo. "In saecula saeculorum".

RAFAEL FABREGAT

28 de octubre de 2017

2524- CUATRO HORAS.

Más o menos, cuatro horas es el tiempo que pasó desde la proclamación de la Independencia Catalana y el anuncio del Presidente del Gobierno Español, anulándolo todo, suspendiendo de empleo y sueldo a los revolucionarios y convocando Elecciones Autonómicas para el día 21 de Diciembre de 2.017.
Se acabó la fiesta. Se acabó lo que se daba... ¡Ya era hora!.
A más de cuatro seguramente les sentará mal el cava con el que brindaron ayer, pero que no se preocupen, dos pastillas de ALMAX te dejan como nuevo...
De todas formas cabe señalar que Puigdemont y algunos parlamentarios no se dan por enterados del cese y tampoco la dirección de la televisión catalana TV3. Veremos qué pasa cuando el día 1 no se les ingrese el importe de las nóminas...

RAFAEL FABREGAT

26 de octubre de 2017

2523- EL PAYASO CATALÁN.

Pronunciar la palabra "PAYASO" para hablar del presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, es hacer un flaco favor a la memoria de Charlie Rivel por haber sido este último el más famoso payaso de todos los tiempos y catalán para más señas. Este señor (Charlie Rivel) se llamaba en realidad Josep Andreu i Lasserre y había nacido en un establo de Cubellas un 23 de Abril del año 1896. Era hijo de un modesto carpintero de Sants (Pedro) y de una francesa (Marie Louise). Fue primera figura del Circo Price, pero una de las más famosas anécdotas del ilustre payaso fue que en cierta ocasión se presentó a un concurso de imitadores de Charles Chaplin y ganó. A dicho concurso se presentó de incógnito el propio Chaplin que quedó en tercer lugar. Podríamos dedicar toda esta entrada al Blog al ilustre payaso Charlie Rivel pero no es este el caso. Hay otras cosas menos graciosas que comentar... La palabra "payaso" que hoy da título a esta entrada es despectiva pues, como todos sabemos, también sirve como adjetivo calificativo para personas chapuceras y poco serias. 

No todos los payasos hacen reír y menos aún los políticos. Los propios payasos dicen en alguna ocasión que "los políticos no son compañeros suyos, ni tienen nada que ver con ellos". Lo sabemos amigos, lo sabemos, pero es bastante frecuente utilizar la palabra "payaso" como insulto, habida cuenta la abundancia de charlatanes que hay en el mundo y especialmente entre la profesión política. A Carles Puigdemont no le hace falta ponerse una nariz roja para que propios y extraños le llamen payaso, aunque lo cierto es que no merece ese calificativo pues es demasiado benigno para él. Este elemento ha perdido el norte y, lo que es peor, el respeto a todos aquellos que lo han venido apoyando hasta ahora. Viendo que están cavando su propia fosa, sus propios compañeros de partido ya no saben qué pensar ni qué hacer. Quizás apartarse del camino pudiera ser su mejor solución, puesto que no lleva a ninguna parte.

Los payasos de verdad se dedican a hacer reír a la gente, mientras el tal Puigdemont impide dormir a la gente de bien. La pinta de payaso la tiene, pero sus actos distan mucho de ser los propios de esa profesión. El payaso hace reír, mientras que Puigdemont se ríe de todo y de todos. No solo del gobierno español y de los españoles, sino también de los catalanes y de todos los miembros del Parlamento Catalán, incluidos aquellos que le han apoyado hasta ahora, dígase ERC y la CUP. Anunciada su comparecencia para las 13,30 de hoy y retrasada ésta para las 14,30, con toda la Plaza Sant Jaume repleta de estudiantes universitarios apòyándolo, ha vuelto a suspenderla haciendo acto de presencia a las 17,00 para no decir nada. Tan solo que suspendía la (no anunciada) convocatoria de elecciones. Una más de sus cobardes salidas.

De todas formas España está tranquila, las bolsas y su índice de referencia (IBEX) han sobrepasando en algunos momentos los 10.400 puntos. Todos estamos cansados y los catalanes más que nadie, de escuchar las palabras huecas y falaces del mayor payaso, catalán y burlón, de todos los tiempos. Otros antecesores suyos, con ideas parecidas para Cataluña, lucharon hasta el final sin hacer reír a nadie, arriesgando incluso su propia vida y alguno de ellos incluso perdiéndola. Pero este charlatán de feria no quiere ser héroe y le importa poco ser un villano, siempre y cuando pueda garantizar su integridad física. Si declara la independencia los Tribunales lo meten en la cárcel; si convoca elecciones anticipadas no sale vivo del Parlamento Catalán. ¿Qué hacer?. Pues está claro, ¡no hacer nada!. Aún así alguien lo cogerá de las orejas, pero todavía no sabemos quien.

RAFAEL FABREGAT

2522- ISLA DE SANTA LUCÍA.

Pequeño país insular ubicado entre las islas caribeñas de Barlovento, al norte de San Vicente y las Granadinas y al sur de Martinica. Tiene una superficie de 616 Km2. y una población de 185.000 habitantes. Fue descubierta en el cuarto viaje de Cristóbal Colón y concretamente el día 3 de Diciembre de 1502 que le puso el nombre de Santa Lucía por ser la fecha en la que se conmemora el martirio de esta santa de la iglesia católica. En 1663 los ingleses tomaron el control de la isla durante cuatro años pero a partir de 1667 y durante los años que duró su conflicto con Francia cambió de manos 14 veces. Finalmente en 1814 se apoderaron de forma definitiva los británicos. Tras una seria de gobiernos representativos, en 1979 Santa Lucía se convirtió en un estado independiente, asociado al Reino Unido, lo que se traduce en una monarquía constitucional cuyo monarca es en este momento Isabel II. 

Esta isla, ubicada al norte de Venezuela y Trinidad & Tobago, tiene una superficie de 616 Km2. y una población de 185.000 habitantes. La capital es Castries, que acoge al 50% de la población del país. Santa Lucía es una isla volcánica de clima tropical, con una temperatura promedio de 27ºC y una pluviometría de 1500 mm anuales. Su economía se basaba fundamentalmente en la producción de plátanos, aunque en los últimos años también recibe un número importante de turistas, lo que ha hecho retroceder el número de hectáreas dedicadas a la agricultura. En este momento los servicios derivados del turismo suponen el 73% del PIB. La mayor parte de ese turismo llega a la isla por medio de cruceros que tienen escala en Santa Lucía. La isla cuenta con dos aeropuertos y algo más 800 Km. de carreteras pavimentadas. 

El atractivo principal del turismo que llega a Santa Lucía es su clima tropical, sus playas maravillosas y los impresionantes resort allí instalados en los últimos años. La llegada de ese turismo es durante la estación seca, o sea, de Enero a Abril y la mayor parte de su tiempo lo emplean en las instalaciones del hotel, las playas y visita a la capital del país. Entre los habitantes predomina la raza negra con un 85%, seguida de la mulata con el 13% y la blanca con tan solo un 2%. El idioma oficial es el inglés, aunque un 95% de la población habla el criollo. 
Aunque los niños tienen enseñanza básica obligatoria, un tercio de la población adulta no sabe leer ni escribir. La gatronomía de Santa Lucía está basada en el pescado fresco y la carne de pollo, todo ello acompañado de arroz, frijoles, verduras y mucha fruta tropical. La esperanza de vida es de 73 años y la edad promedio de sus habitantes de 24 años. Habrá que ir unos días por allí...

RAFAEL FABREGAT

25 de octubre de 2017

2521- EL GRAN DILEMA...

Sí amigos se avecina el gran dilema. Numerosas citas están solicitándose en las clínicas privadas de psicología, puesto que la Seguridad Social no cubre esta clase de casos de depresión generalizada. ¡Hay que desenrollar la madeja...! Normalmente, cuando uno accede al ascensor de su comunidad, lo educado y casi obligado es decir 'buenos días', 'buenas tardes' o 'buenas noches'. Especialmente en las grandes ciudades, la inmensa mayoría no pasan de ahí y algunos ni eso. Como mucho puede hacerse algún comentario sobre el tiempo, especialmente si es adverso, pero nada de inmiscuirse en la vida privada de los demás y ni mucho menos hablar de política... ¡A saber quien te está escuchando!. Demasiado arriesgado puesto que, hasta hace bien poco, todos pensábamos que vivíamos en Democracia pero... ¡Caray con algunos elementos con cara de tontos...! 

Con los amigos y compañeros de trabajo de más confianza la cosa ya cambia. Ahí ya te puedes explayar y hablar de deporte, y hasta incluso de política. Es justamente en este entorno donde se plantea el gran problema que se avecina... 'El gran dilema'. Actualmente todo son facilidades y verborrea a raudales, puesto que ninguna lengua se paraliza por cuestión de timidez, siempre y cuando la conversación gire en torno a la política catalana. Hay que ver con que énfasis y con que claridad de ideas hablan todos sobre este tema, siempre y cuando conozcas las ideas del quien tienes delante... 
Los culpables a la cárcel. Tendrían que haber convivido con Franco. Son un atajo de ladrones y cobardes. Inhabilitados para la política de por vida. Son más falsos que Judas, etc., etc.

Sin embargo en todos los programas televisivos, lo vemos día tras día, la rebelión de los independentistas catalanes es el agua que apaga la sed, el maná para los hambrientos del suspense y fuente de esperanza para los inocentes seguidores que creen a pies juntillas que sus predicamentos son de buena fe, esperanza y caridad, en una Cataluña fecunda y oronda. Vamos, la excepción que confirma la regla de que una utopía puede ser realizable. Y ahí está el problema. Como decía, todo este cúmulo de cosas ha consumido ríos de tinta, estampado millones de páginas de periódico y llenado muchos estómagos de periodistas becarios que han corrido verdaderos maratones tras la noticia fácil pero siempre difuminada. La cosecha era segura, pero siempre con más paja que grano y nunca fiable. Dos días atrás blanca, ayer negra y hoy gris, todo ello con muchos matices que permiten opiniones distintas.

Para el periodismo, el problema que se avecina es que puede haber una bajada de pantalones por parte de Puigdemont que acabe con este chollo. Las hordas del independentismo de base están temblando, incluso se vislumbran en cada uno de esos individuos unas décimas de fiebre. Claro que quien más va a sufrir el desencanto y el hambre son los becarios del periodismo. Pobres muchachos quedarán sin trabajo, prisioneros de un gobierno que aplique las leyes a rajatabla y poco o nada se podrá decir. Ese es el gran dilema. ¿Qué decir cuando no haya nada que decir?. Y en las comidas o cenas con amigos y familiares... ¿De qué hablar cuando el independentismo haya fracasado?. ¿No me dirán que en los almuerzos mañaneros del día a día, con el bocadillo de longanizas con pisto o la tortilla de patatas entre manos, hemos de hablar del trabajo o de la problemática laboral?. Porque si nos falta Puigdemont y Junqueras... El deporte es muy socorrido, pero solo sirve para los lunes. Claro que el final no lo sabe nadie. ¿Y si Puigdemont obedece al Gobierno, se baja del burro y pide elecciones autonómicas anticipadas?. ¡Ah, todo puede ser...!

RAFAEL FABREGAT

23 de octubre de 2017

2520- REPÚBLICA DE ECUADOR.

País sudamericano que limita al norte con Colombia, al sur y al este con Perú y al oeste con el océano Pacífico. Tiene una superficie de 285.561 Km2 y una población de 16,5 millones de habitantes. Su capital es Quito que cuenta con 2,3 millones de habitantes en su distrito metropolitano, aunque la ciudad más poblada es Guayaquil que cuenta en esa misma área con 3,2 millones de habitantes. La cordillera de los Andes divide el país de norte a sur, dejando el golfo de Guayaquil y su llanura boscosa al oeste y la Amazonia al este. Su lengua oficial es el español. Ecuador es el principal exportador de banano a nivel mundial y un importante productor de flores, cacao y camarones. También es exportador de petróleo, con lo que suma un PIB de 190 millones de dólares USA. Su moneda es el dólar estadounidense. Se independizó de España en 1809, dando paso a la Provincia Libre de Guayaquil. Se anexionó a La Gran Colombia en 1824 y se separó de ésta en 1830.

Periodo español. En 1534 el territorio fue conquistado por los españoles y anexado al Virreinato de Perú. Los indígenas les superaban ampliamente en número pero desconocían las armas de fuego, motivo por el cual fueron rápidamente sometidos. Pasada la primera impresión, ante las armas y caballos que llevaban los españoles, aunque en desventaja los ecuatorianos pronto empezaron a rebelarse. En realidad las bajas indígenas, en confrontaciones contra los españoles, fueron escasas pero en pocos años enfermedades como el Sarampión diezmaron a los indígenas. Desde Quito partió la expedición que exploraría el Amazonas y que fundaría otras muchas otras ciudades. En 1739 se integró en el Virreinato de Nueva Granada, junto a Caracas, Panamá y Santa Fe de Bogotá. En 1809 los criollos se sublevaron contra el dominio español y, aunque los cabecillas fueron encarcelados y condenados a muerte, los ecuatorianos aprovecharon la debilidad de la Corona. Con el rey Fernando VII preso de los franceses y obligado a abdicar en Bayona a favor de Napoleón y José Bonaparte, aprovecharon para independizarse de España, lo que se materializó formalmente el 24 de Mayo de 1822.

Aunque en principio se anexionó a la Gran Colombia, en Mayo de 1830 se separó de la misma y se declaró como República de Ecuador. El primer siglo de mandatos republicanos fue bastante convulso por lo que en 1926 ya se votaba la 13ª Constitución. En 1972 Ecuador estaba sumido en el caos más absoluto, con un dictador en la presidencia. Ese mismo año hubo un Golpe de Estado y tomó el poder en 1976 un triunvirato militar. Tras algunos problemas fronterizos con Perú siguieron diferentes presidencias más o menos corruptas que agotaron las reservas del país que hubo de acceder a ayudas del FMI a fin de poder construir el proyectado oleoducto que permitiera el traslado del crudo encontrado en la Amazonia hasta las costas del Océano Pacífico. Desgraciadamente pocos de los gobiernos salidos de las urnas respondieron a las expectativas de los electores.

Ecuador está situado sobre la línea divisoria de los hemisferios terrestres, lo que le dio al país el nombre de Ecuador. Además del territorio continental cuenta con algunas islas y con el archipiélago de Galápagos, situado a 1000 Km. del litoral. Cerca de Quito se encuentra Cotopaxi, que con 5.897 metros es el volcán activo más alto del mundo. Sin embargo el monte más alto del país es el Chimborazo, de 6.315 metros que, debido a la forma elíptica de la Tierra, resulta ser el más alejado del núcleo del planeta. Aunque la superficie del país es de tan solo 283.561 Km2. existen en el mismo hasta 22 montañas que superan los 3.500 metros de altura, siendo 9 de ellas volcanes activos o potencialmente activos. También es el país con más ríos por Km2. Por su situación es de clima tropical, aunque debido a la presencia de la cordillera de los Andes se dan todos los climas posibles según sectores.

Con solo dos estaciones climatológicas, no hay invierno o verano sino época seca y época de lluvias. Aunque en la parte oriental, como en la costera, se dan temperaturas medias de 30ºC, en las montañas y dependiendo de la altitud esta media se queda tan solo en 15ºC. Con un clima más templado, las Galápagos tienen una temperatura que oscila entre los 20 y 35ºC. La estación seca, más valorada por los turistas de sol y playa en la costa, va de Enero a Abril, mientras que los más lluviosos son de Junio a Septiembre. Sin embargo en las montañas ocurre totalmente al contrario. Debido al calentamiento global estas fechas y temperaturas están viéndose alteradas en los últimos años. Tanto en flora como en fauna Ecuador es uno de los países más diversos del mundo. La esperanza de vida en Ecuador es de 74 años para los hombres y 79 para las mujeres, siendo éstas el 51% de la población.

Desde la entrada al siglo XXI la economía actual de los ecuatorianos es media/buena, con pleno empleo, inflación baja y una renta per cápita de 6.000 USA$. El aspecto negativo es que el 10% de la población capta el 42% de la renta y el 10% más pobre solamente el 1%. El 57% restante de la renta se reparte más o menos con un 20% en situación media/alta y un 37% en situación media/baja. Las tasas más altas de pobreza se sitúan entre la rural, mayormente indígena y africana. Gracias al petróleo la balanza comercial tiene un superávit anual próximo a los 8.000 millones de USA$. La gastronomía ecuatoriana gira alrededor del pescado y el plátano, aunque también se consumen las carnes de vacuno, ovino, cerdo y de pluma. El plátano verde, el arroz, la yuca y los frijoles acompañan muchos de estos platos, que suelen completarse con dulces de leche, tortas y buñuelos, acompañados con aguardiente de caña.

RAFAEL FABREGAT

20 de octubre de 2017

2519- SAN GINÉS DE LA JARA. Cartagena.

El Monasterio de San Ginés de la Jara, actualmente abandonado y en ruínas, está ubicado en la ladera del cabezo de San Ginés, en las inmediaciones del Mar Menor y término municipal de Cartagena. 

La antigua abadía fue fundada el año 877 por un tal Adelardo, de origen francés y sobrino de Carlomagno, al que aquí siempre llamaron Ginés. Bondadoso ermitaño, el monje favoreció tanto a moros como a cristianos hasta el punto de que los primeros llegaron a considerarlo de origen musulmán, motivo por el cual aquel edificio fue siempre respetado por ellos. A su muerte su hermano Roldán pidió que los restos fueran repatriados a Francia pero la caja llegó vacía y aunque viajó a Murcia y mandó que se abriera la caja en la que estaba enterrado, un papel en sus manos y firmado por el difunto dejaba claro que quería quedarse para siempre en tierras de Cartagena. En el siglo XIII el rey Alfonso X el Sabio mandó construir una ermita que ocuparon monjes Agustinos de Conflent, al tiempo que el rey nombraba a su confesor y amigo fray Pedro Gallego como obispo de la Diócesis. 

En el año 1541 el Papa Pablo III proclamó santo a Ginés de la Jara y empezaron tiempos de prosperidad y gran devoción en la celebración del día de aniversario de su muerte que fue el 25 de Agosto. El año 1835, con la llegada de la desamortización de Mendizábal el monasterio pasó a manos privadas que nada hicieron por mantenerlo en pie. Actualmente y a pesar de que el monasterio está prácticamente en ruinas, todavía se celebra esta festividad puesto que San Ginés se convirtió con el tiempo en uno más de los patrones de Cartagena. Todavía a día de hoy se realiza todos los años una romería hasta su monasterio o lo que queda del mismo. Y es que, aunque nadie se hace cargo de su mantenimiento, la iglesia y la fiesta siempre van unidos...

RAFAEL FABREGAT

19 de octubre de 2017

2518- ROMANOS EN EL ARCO ROMANO.

El pasado día 15 de los corrientes, el pueblo de Cabanes (Castellón) fue despertado por el atronador sonido de tambores y cornetas protagonizado por la "Guardia Romana de la Sang". Previo a esta llegada a Cabanes, la soldadesca cruzó el emblemático puente romano de Santa Quiteria, como uno más de los altos del séquito vila-realense en su ruta por lo monumentos romanos de la provincia de Castellón.

Esta agrupación, la más antigua y emblemática de la ciudad de Vila-real, fue fundada el año 1546. 
Puestos a recorrer los lugares más emblemáticos de la provincia, la Guardia Romana ha querido empezar por el monumento más afín a su nomenclatura: El Arco Romano de Cabanes que, junto a la Vía Augusta, se estima levantado en el siglo II de nuestra era y bajo el cual han desfilado los soldados del centurión Filipo di Monfort, que ha dirigido a las tropas perfectamente ataviadas.
Como se ha dicho antes, previo a las correspondientes paradas y fotografías frente al emblemático Arco Romano la soldadesca romana ha desfilado por diferentes calles de casco urbano de la Villa de Cabanes, con destino final en la Plaça dels Hostals. 
Como no podía ser de otra manera, autoridades y vecinos han aclamado a los visitantes. Bienvenidos. ¡Y volved siempre que queráis...!

RAFAEL FABREGAT

2517- MONASTERIO DE MONSALUD.

Naturalmente es ya un lugar exclaustrado pero, aún así, me parece una aberración que lugares con tanta historia sirvan como lugar para la celebración de bodas y banquetes, estando además en estado ruinoso. Todo es, sin embargo, al contrario de cómo lo pensamos algunos. No es que se olvide la historia que hay detrás de un monumento como éste, sino que es justamente al revés. La moda actual para la celebración de una boda, trata en este momento de buscar escenarios diferentes a cual más especial y absurdo. 

En 1138 el rey Alfonso VII de Castilla puso la primera piedra del Monasterio de Monsalud, pero no era exactamente el que nos ocupa, sino un cenobio mucho más modesto situado un poco más al norte a la orilla derecha del río Tajo, en el término municipal de Auñón y lugar ocupado actualmente por la ermita de Nuestra Señora del Madroñal. 
Apenas dos años después Juan de Treves, canónigo de la catedral de Toledo y arcediano de Huete, cedió terrenos en la próxima aldea de Córcoles para la construcción de un nuevo monasterio, sobre el emplazamiento de una antigua ermita que sin embargo se conocía por haber amparado cultos sanatorios de origen pagano. Se trataba pues de borrar el pasado errático del lugar y un numeroso grupo de frailes cistercienses procedentes de la abadía de Sacala Dei se prestaron a ello poniendo en marcha las obras de Monsalud.

Vista la buena predisposición de los frailes del Císter el año 1167 el referido arcediano amplió su donación entregando a la comunidad el señorío absoluto sobre la aldea de Córcoles y sus tierras que iban desde las orillas del río Guadiela hasta los términos de Pareja, Sacedón y Alcocer, confirmando la donacion el rey Alfonso VIII de Castilla. La leyenda cuenta que, tras la conquista de Cuenca a los moros, el propio rey acudió a Monsalud afectado por graves tristezas y dolencias de corazón ante la visión de tanta sangre derramada. Los frailes le ungieron con el aceite de las lámparas del Monasterio y de inmediato desaparecieron sus problemas, siendo éste el primero de los muchos milagros que ocurrieron en el lugar a lo largo de los años siguientes. También la Órden de Calatrava, estrechamente ligada con el Císter, tuvo algunos derechos sobre aquel monasterio.

En una bula del Papa Inocencio IV, fechada en 1250, figuran señaladas las posesiones de Monsalud añadidas a las del antiguo emplazamiento de Aguñón, confirmadas todas ellas por muchos otros monarcas posteriores. Los monjes cistercienses conservaron la regla de San Benito sobre la perpetuidad vitalicia del cargo abacial hasta que en 1425 fue adoptado el sistema trienal. Los tres primeros abades de Monsalud fueron franceses y siguieron de otros muchos países hasta el siglo XV, cuando accedió al cargo Martín de Medina, el primer español. Poco duró la racha de los abades españoles ya que, a finales del siglo XV, accedió al cargo un tal Gabriel Condulmario que solo acudía a Monsalud para cobrar sus 300 escudos de pensión. 

A partir de entonces el cargo abacial dejó de ser prestado por la nobleza y cayó en manos de monjes que solo velaban por su riqueza personal. Monsalud fue entrando en un deplorable estado de abandono e indolencia. En 1527 se impuso la gran Reforma propugnada por el cardenal Cisneros y una década después el monasterio era confiscado por la Observancia de Castilla. Los cistercienses que lo habitaban se opusieron fuertemente al cambio, que liquidaba sus prerrogativas de vida disipada, pero el corregidor se impuso por la fuerza. Dos años después un nuevo abad fue nombrado por la suprema autoridad pero a su llegada hubo de comprar nuevo órgano y ornamentos para el culto pues nada se halló, a causa del descuido de los Claustrales. 

A esta segunda mitad del siglo XVI se deben la mayor parte de las obras que hicieron grande a este monasterio y meta de peregrinaciones. Durante los siglos XVII y XVIII todo giró alrededor de la gran devoción a la milagrosa Virgen de Monsalud, protectora de todos los males del cuerpo y el alma.
En 1835 la desamortización de Mendizábal clausuró este monasterio que en pocos años quedó en estado ruinoso. En la segunda mitad del siglo XX la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha consiguió detener su deterioro.
En la actualidad se realizan visitas turísticas e incluso eventos de todo tipo, sin peligro alguno para los visitantes, con guía y previo pago. Y es que en el mundo actual, como en el antiguo, todo gira alrededor del dinero. ¡Vaya cachondeo!. Quedan algunos para creer en Dios pero, ¿quien cree en aquellos que predican su palabra?.

RAFAEL FABREGAT

16 de octubre de 2017

2516- COBARDÍA GENERALIZADA.

España tiene un gobierno que no se lo merece y una oposición que no sirve para nada. Ni unos ni otros van a salvar al país de los peligros que nos acechan. Menos mal que no estamos en época medieval ya que, de lo contrario, ya nos hubieran echado a todos al mar. Atajo de inútiles y de cobardes, bueyes castrados que tan solo sirven para comer y para que el resto de la manada vea como los piratas se comen los pastos que a todos pertenecen. Dice la Historia que España fue en algún tiempo, muy lejano por cierto, tierra de valientes y temerarios conquistadores, pero ya no. De todas formas la Historia la escriben los hombres y generalmente los que están a la sombra del poder dicen y hacen lo que se les manda. Durante más de 40 años fuimos incapaces de luchar contra el dictador, siempre sometidos a su voluntad. Y así seguimos, pero ahora son muchos más...

Hoy se repite una vez más aquella historia pero con la diferencia que el dictador, cual muñeco Gremlins, se ha multiplicado por miles sin necesidad de mojarle o alimentarle pasada la medianoche. Los españoles no sabemos defendernos y si estamos vivos es porque nos dejan respirar, que no vivir. Nos quieren solamente para trabajar, para alimentar su estómago y su ego. Nuestros políticos no lo son para defender las leyes y juramentos que prestaron en la toma de posesión de su cargo. Valen para la foto en recepciones y desfiles, pero no para tomar las armas y dar su vida por España y los españoles. Es decir, no sirven para nada de lo que dicen servir. Por no servir, no sirven ni siquiera para mantener la unidad del país que representan. Ya que el Gobierno no sirve más que para robarnos el dinero, nos preguntamos para qué sirve la policía, la Guardia Civil y el Ejército.

Claro que al fin y al cabo nos pasa lo que nos merecemos. Cuando llegan las Elecciones Generales un 30 o 40% de los posibles votantes, no acuden a ejercer su derecho. Se quedan en su casa o marchan a la playa o montaña, pasando por completo de la política y de los políticos. Es su derecho, pero después pasa lo que pasa y desgraciadamente pagamos justos por pecadores. No tiene remedio, ya lo sabemos, pero algún día habrá mecanismos para que la voluntad se convierta en obligación. Siempre pensé, tonto de mí,  que la modernidad y los mayores conocimientos de la sociedad traerían cambios favorables para el bienestar y la concordia ciudadana. Está claro que no sirvo para predecir el futuro, pues ha resultado exactamente todo lo contrario. A mayores conocimientos mayores abusos, más corrupción y mayor burla del orden establecido.

La gente normal, la que cumple puntualmente sus obligaciones de toda índole, es una rara especie de tontos en vías de extinción. El resultado será sin duda nefasto, pero inevitable. La gente no sabemos vivir en paz. La única diferencia son los plazos. Antiguamente, apenas un siglo atrás, era impensable no conocer al menos una guerra. De hecho eran dos o tres las guerras que una persona podía ver a lo largo de una vida normal de 60/70 años. Ahora las guerras no son tan frecuentes y, al menos entre los llamados países occidentales, la duración de una vida en paz parece estabilizada, sin conflictos internacionales y con manifestaciones internas que no llegan apenas a alterar el orden público. Hasta ahora poco o nada ha sucedido desde la II Guerra Mundial y tampoco los conflictos civiles se han manifestado en ningún caso con la presencia del ejército.

Siete décadas en paz, permitiendo que toda una generación no haya conocido la guerra, pero ese es un largo plazo jamás conocido y que lamentablemente no será eterno. Aún habiéndose implantado la Democracia, que todos tienen como el mejor de los gobiernos posible, la ciudadanía nunca está conforme con lo que le toca en suerte y tarde o temprano vuelve a los conflictos de siempre. Solo los que mandan y no siempre están conformes con lo que acontece. En el caso de un Gobierno en mayoría absoluta, una parte de la población es contraria a lo que éste propugna. Ya no te digo si este Gobierno ejerce en minoría y sus decretos están supeditados a pactos de toda índole con los opositores. Retocadas las leyes a su libre albedrío, aunque maldiciendo a los gobernantes, unos obedecen y pagan mientras otros callan y hacen lo que les viene en gana. 

Tenemos en la región catalana un claro ejemplo de todo este desorden social y político de difícil solución. Un Gobierno, un Poder Judicial y hasta unas Fuerzas Policiales, que luchan por mantener una normalidad que dista mucho de serlo. Cual si se tratara de la anarquía más absoluta, los gobernantes de esa Comunidad Autónoma se han declarado en rebeldía y han proclamado a los cuatro vientos su independencia del Estado Español y su firme propósito de continuar su camino como República Independiente. Como el sordo que no quiere oir, la respuesta del Gobierno ha sido conminarles a que regresen al redil, pidiéndoles una inútil rectificación de lo ya declarado en su día. Pretendiendo ganar tiempo, para atar todos los cabos de la desconexión con la triquiñuela del "ni te lo niego ni te lo pago", el gobierno catalán dice querer dialogar sin dar un paso atrás. Esperando que, cual ovejas, caigan en su redil.

Lejos de aplicar las medidas de fuerza que den respuesta a este Golpe de Estado en toda regla, el Gobierno y la oposición, igual de ineptos y cobardes, deciden darles unos días más para que reflexionen. Se ríen de todos nosotros y no pasa nada. ¿Qué reflexión van a llevar a cabo, que no sea llevar a cabo la anunciada independencia?. Solo les falta instalar las casetas fronterizas en puertos, aeropuertos y principales vías de comunicación, que sin duda ya deben estar encargadas al fabricante. El día menos pensado los camiones españoles, de ruta hacia Europa, se encontrarán una barrera y tendrán que llevar el correspondiente pasaporte y el CMR de la mercancía, además de pagar los aranceles en taquilla o dar media vuelta y regresar al punto de origen. ¡Vaya atajo de ineptos y cobardes, los que nos gobiernan y los que nos quieren gobernar!. Somos la envidia del mundo por economía y la burla de todos en gobernabilidad. Y lo más chocante es que tan solo un 15% de los que se manifiestan a favor de esta locura son catalanes... ¡Los catalanes de verdad están trabajando!.

RAFAEL FABREGAT

15 de octubre de 2017

2515- PASAR A LA HISTORIA.

En este mundo de Dios y de los hombres hay gente para todos los gustos. Unos gustan del buen yantar, otros del buen vino, de las casas faraónicas, de los coches y motos impresionantes, de embarcaciones de recreo a cual más grande y lujosa, una gran mayoría gustan de viajar... Estos últimos gustan de ver el mundo antes de marchar a la otra vida. 
¡Verlo todo...! Como si eso sirviera para algo.  Si no fuera porque es imposible, sería como leerse todos los libros que han sido editados, ver todas las obras pictóricas, escuchar toda la música que ha sido compuesta, ver todo el cine filmado... Uno puede tener especial interés en determinado asunto pero, ¿De qué sirve empaparse de ello hasta la saciedad?. La vida es mucho más simple que todo eso y se trata de vivirla en plenitud, pero sin plantearse metas que solo pueden desembocar en un estado de frustración.

La política es una de las plataformas más sencillas para pasar a la Historia o a la posteridad pero, ¿sirve eso para algo?. Normalmente, cuando es para bien, uno pasa a la posteridad después de muerto por lo que, si ya estás muerto, ¿de qué sirve una estatua que no tienes que ver, en mitad de la plaza de tu pueblo?. Eso sin contar que, sobre todo dentro del plano político, uno tiene menos amigos que enemigos y por lo tanto la citada estatua es probable que sea eliminada de su emplazamiento a las primeras de cambio. ¿Y que pongan una calle con tu nombre?. Pues más de lo mismo. Gran satisfacción puede tener sin duda que pongan tu nombre en una calle de tu ciudad y más aún si dicha calle es céntrica o importante, pero estando vivo y presente en dicha inauguración. Si no es así, de poco te va a valer. Si eres artista o premio nobel puedes perdurar, pero siendo político...

Así son las cosas, pero sin embargo los políticos erre que erre con eso de la nomenclatura de calles y plazas... Así se lo han hecho saber los "amigos" de Carles Puigdemont, actual presidente de la Generalitat de Cataluña, cual si fueran oficiales de Satanás... 
- Tu persevera -le dicen familiares y amigos.
- Declara la República Catalana. Si triunfas serás el primer presidente de este país y pasarás a la Historia por los siglos de los siglos. Si fracasas no pasará nada. Podrán meterte un tiempo limitado en el "trullo" pero, cuando salgas, todos te mirarán con respeto y admiración por tu coraje y valentía.
- Persevera Carles, persevera. Declara la I República Catalana y que España y los españoles hagan de su país lo que quieran, pero no del nuestro.
¿Es un buen consejo? -me pregunto- Pues no lo sé, él sabrá lo que le conviene.

Lo que si está claro es que si el actual presidente del Gobierno (Mariano Rajoy) y una oposición competente (PSOE y Cs) tuvieran lo que hay que tener, que lo dudo, el periodo en la sombra de Carles Puigdemont se haría interminable y su inhabilitación inmediata y eterna, una buena solución si quiere evadirse de la política "per saecula saeculorum". A mi entender, si lo que realmente quiere es pasar a la Historia, independientemente de lo que haga y de su resultado final, puede que ya lo haya conseguido. Tanto si llega a ser el primer presidente de la nueva república, como si es el hazmerrir de propios y extraños,  a la Historia seguro que pasa. Por lo tanto, ¿para qué arriesgarse a que le metan en la cárcel?. No tendrá estatua ni calle o plaza con su nombre pero, en algún libro sobre la Historia de Cataluña, olvidado en el rincón más oscuro de las bibliotecas catalanas, habrá algún capítulo que diga: Hubo una vez un muñeco, cuyos hilos manejaban todos a su antojo y conveniencia, mientras él se dejaba llevar mecido entre laureles. Se llamaba Carles Puigdemont y llegó a ser presidente de la Generalitat de Cataluña. Después... ¡la nada!, aunque para un Belén todavía puede valer.

RAFAEL FABREGAT