28 de junio de 2017

2443- LAS CALLES DE TIERRA.

Corría uno de los últimos años de la década de 1950 cuando en Cabanes la totalidad de las calles todavía eran de tierra. No eran malos tiempos para los niños de entonces, puesto que llovía con mucha más frecuencia que ahora y los juegos con barro eran los mejores y los más instructivos. Muñecos, camiones y el socorrido juego de la "santalluna", consistente en hacer una especie de pequeña cazuelita de barro y hacerla estallar al estamparla contra el suelo del revés, haciendo de ventosa. La apuesta giraba en torno a si reventaría o simplemente se convertiría en puñado de barro sin más. Eran los juegos de niños sin juguetes, de padres sin dinero, de despensas sin comida. La hambruna de la primera década, tras el final de la Guerra Civil, ya había acabado pero en las casas de los pobres todavía estaba dando algunos coletazos.

Con la llegada de los primeros calores la olla de verano hacía su aparición, para mi pesar, pues nunca me gustaron tan insulsos ingredientes. Un simple hervido, caldoso, sin carne de ningún tipo, ni huevos ni nada de nada. Un chorrito de aceite y sal, donde flotaban calabacines tiernos, flores machos de calabaza, judías verdes, patatas nuevas y cebollas recién recolectadas... Las flores macho de calabaza, una vez cocidas, se convertían en una especie de moco sin sabor a nada que actualmente tiene la categoría de auténtica "delicatessen". No había cosa que me diera más asco, pero los tiempos todavía no estaban para tirar nada y a falta de calabazas suficientes, estas flores también entraban en la olla. Si había suerte podían encontrarse algunas judías o garbanzos pochos, es decir: legumbres que todavía no habían alcanzado su total maduración y secado. Esto último ya me gustaba más...

Pues bien, más pronto o más tarde, todo llega. Hay que tener paciencia. Todavía dentro de esa década "de los cincuenta", en el Consistorio entró un soplo de brisa y los "iluminatis" determinaron que, poco a poco, había que ir arreglando las calles del pueblo. En otros pueblos de la comarca había nacido ya esa iniciativa y los "gallos" de Cabanes no iban a quedarse detrás. Como no podía ser de otra forma la primera de las calles a modernizar sería la de San Vicente, que va desde la plaza principal, entonces llamada del Generalísimo Franco, hasta la iglesia y el ayuntamiento. Fue una gran novedad, puesto que esto comportó problemas para algunos vecinos sin medios económicos y la construcción previa del correspondiente alcantarillado general y su acometida hasta el interior de la casa de cada vecino.

Por supuesto el Ayuntamiento echaría una mano, pero la obra tenían que realizarla y sufragarla los vecinos de cada calle. Con la llegada de tal modernidad se creó también otro problema añadido y de difícil solución, para el pueblo de Cabanes. No había más agua que la de la Fuente del Buensuceso, en mitad de la Plaza del Generalísimo, pero las aguas sucias de los vecinos de la calle San Vicente y las menores y mayores ahora canalizadas, en algún lugar tenían que salir a la superficie. Sin río que pudiera acogerlas, a expensas del Ayuntamiento, se decidió llevar el alcantarillado central de la calle San Vicente hasta la riera del "ravatxol", donde se uniría al agua sobrante de los lavaderos municipales, no sin múltiples quejas de los vecinos de la parte baja del pueblo que hubieron de sufrir durante años los malos olores de todo lo que desembocaba en aquella apestosa riera, concentrado por la falta de agua en las casas. 

También los niños, los gorriones y las moscas lamentaron durante mucho tiempo aquella decisión consistorial. Ya no podían lanzarse las aguas sucias y los restos de comida a la calle. A medida que la tierra de las calles del pueblo fue sepultada bajo el hormigón, los niños ya no pudieron cavar hoyos para jugar a las canicas y a los gorriones y a las moscas se les acabó la comida. No perecieron en su totalidad, porque estamos hablando de especies fuertes y batalladoras, pero desde luego mermaron hasta casi desaparecer. Primero fueron las calles principales, pero después siguieron las demás. Una tras otra fueron arreglándose todas, pues los vecinos de ninguna calle querían ser menos que los de la anterior y, según la inclinación del terreno, los desagües se unían unos a otros para desembocar en la parte baja del pueblo, en dirección al Calvario o en la que se abrió más al norte, bajando por la calle Delegado Valera, Teatro y otras adyacentes.

Eran tiempos de cambio. Tal como se ha dicho, con las calles limpias y la eliminación de la siembra por su escasa rentabilidad, los gorriones emigraron a los pueblos del interior, mientras las moscas morían de inanición. Azuzados por la escasez, pero animados por las películas de piratas, o de indios y vaqueros, que pasaban en el Cine Benavente, los niños empezamos a jugar con espadas de madera, lanzas y flechas, y a todo lo que se nos mostraba en la gran pantalla. Nada pues de jugar con el barro o de llevar a cabo operaciones quirúrgicas a las ranas que dormitaban en las balsas de tierra, donde abrevaban los rebaños de ovejas y cabras al atardecer, junto con los mulos que volvían del campo ya acabada la jornada. También la carretera que baja desde Cabanes a la costa, llamada de La Ribera, se arregló en esa época, Faltaba lo principal: el agua corriente, que llegaría pronto pero ya en la década siguiente. Lo dicho, todo llega, solo hay que saber esperar...

RAFAEL FABREGAT

26 de junio de 2017

2442- EL FARAÓN RAMSÉS II.

Este es un recordatorio de la historia de este famoso faraón de Egipto. RAMSÉS II, un gran estratega que gobernó durante 66 años, uno de los más logevos de la época. (1279-1213 a.C.) Gran constructor, ha pasado a la Historia por los numerosos vestigios que perduran de su amplio y floreciente reinado. Nació el año 1300 a.C. y murió en 1213 a.C.,, siendo enterrado en la tumba KV7 del Valle de los Reyes. Hijo de Seti I y de Tuya, su Gran Esposa Real, pertenece a la XIX Dinastía de Egipto. Como buen descendiente de generales, vivió desde muy pequeño el ambiente castrense y su padre, el faraón Seti I, lo nombró corregente con solo 14 años de edad. Recibió instrucción por parte de los más afamados maestros en artes y ciencias, siendo entrenado intensivamente para las armas por parte del mismo faraón. Según rezan algunas inscripciones a los dieciséis años, ya casado y con cuatro hijos, Ramsés II tenía autoridad sobre una buena parte del ejército y era visto como líder. 

Durante sus años de corregente el país no vivió problemas militares, motivo por el cual se dedicó a sustituir a su padre en la supervisión de las canteras y posteriores trabajos de construcción de templos. Gran estratega, Ramsés II acompañó a su padre en múltiples batallas. Ya como comandante invadió el Reino de Kush (Nubia) pero hubo de abandonar la lucha al llegarle noticias de la muerte de su padre el faraón. Ramsés II volvió inmediatamente a Egipto y allí, junto a su madre Tuya y como nuevo faraón, presidió las ceremonias fúnebres de Seti I en la necrópolis de Tebas. Según describe la Estela de Tanis, algún tiempo después piratas Shirdanos de los Pueblos del Mar, atacaron el delta del Nilo pensando en la posible debilidad del nuevo faraón, pero fueron vencidos por las tropas de Ramsés II y los supervivientes reclutados como soldados al servicio de las tropas egipcias. De hecho estos shirdanos se mencionan en el Poema de Pentaur como miembros del ejército egipcio.

En esa misma opinión de debilidad, con respecto a su poderoso padre Seti I, los Hihitas ocuparon las tierras de Siria tradicionalmente pertenecientes a Egipto, pero perdidas en tiempos de Akenatón. La primera expedición de Ramsés II hacia esas tierras logró pacificar a Canaán, como paso previo a la reconquista de Siria. Desde allí marchó a Siria donde se llevaría a cabo la célebre Batalla de Qadesh, donde se enfrentaría contra los ejércitos aliados sirio-hihitas capitaneados por Muwatalli II. Haciendo caso omiso a los consejos de sus generales, las tropas de Ramsés II atacaron pero fueron gravemente diezmadas y acabaron huyendo del campo de batalla. Aún así los historiadores egipcios cuentan que, guiado por Amón, el faraón siguió la lucha con un puñado de soldados de élite y la batalla quedó en tablas, sin poder acceder a la ciudad atacada. Tras esta batalla frustrada, ambos mandatarios se dieron una tregua y Ramsés II volvió a Egipto prosiguiendo sus trabajos de construcción, mucho más agradecidos. 

No abandonó sin embargo la lucha ya que, a la muerte de Muwatalli y conocedor de la lucha por el poder entre sus hijos, aprovechó para dominar la zona. Los enfrentamientos continuaron hasta la llegada al trono de Hattusili III, momento en el que ambos reyes firmaron la paz con el Tratado de Qadesh, cuando ya Ramsés II llevaba 25 años como faraón de Egipto. Tiempo después llevó a cabo diferentes incursiones en Libia, estableciendo varias colonias de carácter defensivo desde Racotis (Alejandría) hasta El Alamein. Durante su reinado Egipto conoció su mayor esplendor y trasladó la corte a Menfis para posteriormente llevarla a Pi-Ramsés, junto al Delta. Su alejamiento de la antigua Tebas hizo que la aristocracia perdiera influencia, con respecto al ejército, aunque sin rebajar el poder del sumo sacerdote de Amón. Dominado el poder de los reinos vecinos, Ramsés II se dedicó en cuerpo y en alma a lo que más le gustaba: la construcción de grandes templos, así como la remodelación de otros construidos por anteriores mandatarios e incluso los de sus propio padre Setis I. 

Creyéndose descendiente del dios Amón-Ra construyó estátuas y templos enteros dedicados a su persona. También en el Valle de los Reyes construyó el Templo de Ramesseum, destinado a ser su tumba. Sin embargo su construcción más importante fue su nueva capital Pi-Ramsés Aa-Najtu (La ciudad de Ramsés). A pesar de su largo reinado de 66 años, todas las estatuas reflejan sus años de juventud. También su momia es la mejor conservada. Ramsés II es tachado de lascivo y mujeriego. Aunque la bella Nefertari fue su principal y Gran Esposa Real, hay datos de decenas de reinas y decenas de esposas y concubinas, con cientos de hijos e hijas de este faraón. Creyéndose hijo de dios y por encima de todos los hombres, Ramsés II no hizo nada por ocultar este hecho e incluso llegó a confeccionar una lista de mujeres y descendientes, con el diseño de una enorme tumba en el Valle de los Reyes donde ubicar a buen número de ellos. Este hipogeo, conocido como KV5, se ignora cuantos secretos puede albergar todavía pues no ha sido excavado en su totalidad.

A pesar de todo esto, Nefertari fue siempre el principal amor de Ramsés II, motivo por el cual le dedicó el segundo Templo de Abu Simbel, en la imagen de la diosa Athor y cuya imagen de la reina tiene, por primera vez en la historia de Egipto, el mismo tamaño que la del rey. 
Desgraciadamente Nefertari no pudo verlo terminado pues murió a los 26 años de su reinado. Le siguieron seis reinas más, una hermana o hija de Nefertari, una hija del hihita Hattusili III como prenda de paz y cuatro hijas suyas con diferentes esposas. El incesto real era muy frecuente en aquellos tiempos. A fin de mantener el linaje y el poder, las hijas iban sustituyendo a las madres en todos los órdenes sociales y políticos, así como en el corazón del emperador. Ramsés II murió a los 87 años de edad, después de haber enterrado a muchos de sus descendientes. Su momia, descubierta en 1881, es la un hombre viejo, muy alto, de cara alargada y nariz prominente. Seguramente el último gran faraón de Egipto pues los contínuos conflictos ya no permitieron un periodo tan largo de paz y esplendor.

RAFAEL FABREGAT

24 de junio de 2017

2441- LA NOCHE DE SAN JUAN.

Fecha inamovible, ¡menos mal! porque, con lo liberal que es la Iglesia Católica, igual nos la cuelan a mediados de invierno y se quedan tan anchos... ¡Puestos a cambiar cosas..! Como todo lo que gira alrededor de la fiesta y el fuego, va a más. En toda España, pero principalmente en las zonas costeras mediterráneas, las fiestas de San Antonio (17 Enero) y San Juan (24 de Junio) se celebran con grandes hogueras y como símbolo de purificación.  Esta última, la de San Juan, celebra también el solsticio de verano, aunque todos sepamos que lo hace de forma inadecuada. Bueno, todos no lo saben, pero sí casi todos. No pasa nada. El ignorante siempre vive más feliz que nadie. 

La fiesta empezó quemando muebles viejos e inservibles pero, por simple comodidad, en muchas partes ahora queman palets industriales, con el consiguiente peligro de dejar la arena llena de clavos. En décadas anteriores mucha gente quizás no supiera la realidad sobre el momento en el que se lleva a cabo el solsticio de verano y está por tanto justificada la equivocación, pero yo me pongo las manos a la cabeza cuando todavía oigo en pleno siglo XXI que mucha gente asocia la noche de San Juan con el solsticio de verano y tiene esa noche como la más corta del año. Incluso hay un refrán valenciano que dice: "La nit de Sant Joan, la mes curta de l'any". Y así estamos, erre que erre, un año tras otro. Personalmente la noche de San Juan es un acontecimiento que me gusta. Las hogueras a pie de playa, la cena con los amigos, la ceremonia de saltar la hoguera pidiendo deseos, la de saltar las primeras siete olas que sigan a las doce campanadas y muy especialmente los fuegos artificiales, la música y la fiesta que sigue a todo eso. 

Efectivamente esa noche todo parece mágico, aunque no lo sea. Ese es el poder de la mente y de la gente bien avenida. No puedo sin embargo con lo de que la noche de San Juan sea considerada por muchos la noche más corta del año, y menos aún que esa afirmación provenga de gente (periodistas) que sabe perfectamente que eso no es así. Un año tras otro los medios de comunicación, hablando de las bondades de esa noche "mágica", nos siguen diciendo (erre que erre) que se trata de la noche más corta del año. Como he dicho antes, me parece perfecto que así lo crean los que desconocen su error, ni quieran salir de él. Porque los hay incluso dispuestos a discutir con el papa sobre este hecho y no escuchan ni se avienen a razones para reconsiderar su equivocada postura. En el hemisferio norte, desde donde se escribe este artículo, el cambio de estación y por consiguiente el solsticio de verano acontece entre el 20 y el 22 de Junio, pero nunca la víspera de San Juan.

Así pues, como ya se ha dicho antes, en la España de este año 2017 el solsticio de verano se produjo el día 21 de Junio, a las seis de la mañana y veinticuatro minutos (6:24 PM). Sí que es verdad que en el hemisferio sur el solsticio de invierno se puede producir entre el 20 y el 23 de Junio, por lo cual sí puede suceder en la víspera de San Juan pero, totalmente contrario a lo que sucede en España, allí se trata de la noche más larga del año y ocurre con la llegada del invierno. Este año 2017, por ejemplo en Chile, el solsticio de invierno se había producido a las cero horas y veinticuatro minutos (00:24 PM) de ese mismo día 21 de Junio, tampoco la noche de San Juan. En fin, aquí de lo que se trata es de divertirse y con solsticio o sin él, la fiesta tiene que seguir porque solo hay una vida y hay que aprovecharla...

RAFAEL FABREGAT

22 de junio de 2017

2440- EL PROBLEMA MIGRATORIO.

La emigración ha existido siempre. Problemas económicos y sociales, cuando no auténticas persecuciones de carácter religioso o político, han sido históricamente algo inevitable y más en el momento actual, en el que existe mucha información y diferentes medios para conseguir el desplazamiento de las gentes.

Históricamente África ha sido siempre el continente más pobre del mundo, una paradoja teniendo en cuenta su riqueza natural. En la actualidad, especialmente desde que hemos entrado en el siglo XXI, cientos o quizás miles de personas se echan al mar cada día, con barcazas inseguras y sobrecargadas, con el único fin de buscar en Europa una vida mejor. Tiempos atrás desconocían que había un mundo mejor y aguantaban en su tierra de origen una vida de precariedades, pensando que no había otras opciones. Ahora ya saben que hay otras realidades y que, para poder acceder a ellas, hay que arriesgarlo todo, incluso la vida. Y lo hacen. ¡Vaya si lo hacen!. Cada año miles de personas se dejan la vida en la travesía del Mediterráneo, en busca de esa vida mejor, vista en la televisión o incluso contada por aquellos que consiguieron llegar antes.

A todo esto se unen ahora las guerras de islamistas radicales perpetradas en Oriente Próximo y que han traído hasta las fronteras europeas miles de refugiados, con los que Europa no sabe muy bien qué hacer. Todos tenemos claro que, en confrontaciones anteriores, también los europeos buscaron en otros continentes el refugio que ahora se nos demanda. El problema es que esta petición ha llegado en cantidad abrumadora y en momentos de crisis e incertidumbre. El Reino Unido, tras haberse enriquecido colonizando medio mundo, se ha blindado contra esa emigración no deseada. Cientos de miles de musulmanes, sin idioma ni preparación, se apilan en las fronteras de los países europeos pidiendo una oportunidad y la respuesta ha sido el cierre de fronteras y su construcción allí donde ya no las había. Es un verdadero problema, que los atentados terroristas islámicos no facilitan en absoluto.

Toda la humanidad, desde hace miles de años, buscó en otras tierras el "Paraíso" que no tenían en la suya. Unos lo lograron, mientras otros murieron en el intento. Eso siempre fue así y por muy adelantado que esté el mundo, seguirá siéndolo. Las gentes llamadas del "tercer mundo", buscan en el "primero" un lugar donde escapar de la miseria. Lo que no sabe esta gente es que también aquí la vida es difícil para muchos. Es cierto que algunos, muy pocos, logran el éxito, pero son gran mayoría los que malviven en trabajos agrícolas sin conseguir escapar de la miseria. Algunos ni siquiera eso. La emigración es fiel reflejo de los problemas que atraviesa históricamente la humanidad. Si bien es cierto que la mayor desigualdad de las personas se establece según el lugar de nacimiento, tampoco en un continente existe tal igualdad pues la capacidad de unos y otros nunca es la misma. 

Según el Génesis, tras ser expulsados del Paraíso Terrenal, Adán y Eva tuvieron que emigrar y buscarse la vida como buenamente pudieron. Podríamos decir que protagonizaron la primera emigración de la Historia, pero a ésta siguieron otras. También allí se nos cuenta que Moisés y los judíos escaparon de la miseria y de las persecuciones egipcias, en busca de la Tierra Prometida. La Edad Antigua está plagada de textos que nos cuentan migraciones religiosas y económicas. Ya en la Edad Moderna tenemos un claro ejemplo en tierras hispanas, con la expulsión de judíos y moriscos. La religión musulmana comenzó con la huida de Mahoma en el año 662 y su expansión se debió fundamentalmente a la Guerra Santa en busca de su derecho a establecerse en otras latitudes, derechos que consiguieron a sangre y fuego en Asia, África y en la propia Europa.

RAFAEL FABREGAT

21 de junio de 2017

2439- REFLEXIONES DEMOCRÁTICAS.

¡Y cuando más tenemos, más queremos!. Es sin duda la mejor y más justa forma de gobierno, pero no es perfecta y no lo es porque, en todas las formas de gobierno, quien manda siempre abusa. Ya lo dice el refrán: 
"Quien parte y reparte,
siempre se queda
con la mejor parte".
Personalmente, Democracia y Libertad no me parecen sinónimos. Está claro que el término libertad significa poder decidir y llevar a la práctica aquello que has decidido, pero en democracia lo que se "debería" llevar a la práctica no es lo que tú decides, sino lo que decide la mayoría. Digo "debería" porque así tendría que ser, pero no lo es. No, no pongan esa cara de asombro... 

En realidad, lo que se lleva a la práctica es lo que los políticos deciden con sus chanchullos. Claro que, dado que la palabra es muy fea, ellos lo llaman pactos y se quedan tan anchos y nosotros, una vez más, jodidos. Al final todo es lo mismo. Con las palabras "Democracia y Libertad" nos hacen creer que todo depende de nosotros, de nuestra voluntad, pero no es así. No pintamos nada. ¡Y somos tan fáciles de engañar...!
Es entonces cuando alguien te dice que: "si no te gusta cómo lo hacen, a las próximas elecciones votas a otros". Ya, ya pero... ¿a quién? 
Una visita al mercado central, una hipócrita caricia a la cabecita de un niño ¡y ya está!, ya tienen nuestro voto en la urna. Si no gana ese candidato, jamás se acuerda de sus promesas y palabras de ánimo a las gentes de la calle. Claro que si llega a ganar... ¡todavía se acuerda menos!.

La libertad es hacer lo que uno quiera, pero la democracia es hacer lo que quieren (la mayoría de) los demás. Ese es el problema. ¿Qué hacer para que la mayoría quiera lo que uno quiere?. Pues nada... ¡Imposible!. Resulta chistoso, incluso ridículo, que algunas personas te digan que ellas hacen lo que quieren, porque vivimos en Democracia.¿Perdona...? No conozco a nadie que haga lo que le venga en gana y menos aún que esto tenga algo que ver con el término "Democracia". En todo caso eso sucederá en caso de Dictadura porque en Democracia jamás nadie, ni siquiera el Presidente del Gobierno, puede hacer lo que le venga en gana, sino lo que la mayoría decida qué hay que hacer. Esos, normalmente niñatos irreflexivos que dicen tales sandeces, no son demócratas ni quieren serlo y solo buscan la libertad de actuar libremente y sin normas establecidas.

El adjetivo calificativo para tales personajes es el de anarquistas, gente subversiva que se echa a la calle a las primeras de cambio, no para manifestarse, sino para romper escaparates, quemar contenedores, montar barricadas y lanzar todo tipo de objetos a las fuerzas del orden público. Esos desmanes nunca están protagonizados por gente demócrata, sino por revolucionarios que disfrutan haciendo pedazos la Democracia y las leyes y normas que nos hemos dado los demás. Está claro que, demasiadas veces, los políticos no son merecedores de nuestro respeto, puesto que nos tratan como auténticos borregos. De nada sirve que muchos de ellos también hayan nacido en el mismo rebaño. Una vez en el poder pierden la memoria, pero esa no es excusa para que la gente de bien abandone el camino de la verdad y de la justicia. De todas formas, allá cada cual con su conciencia...

RAFAEL FABREGAT

20 de junio de 2017

2438- LAS ANGUSTIAS DEL AMOR.

A una cierta edad nos parecen tonterías, pero no lo son cuando las sufres y cuando las disfrutas, durante el despertar de la adolescencia. ¿Quien, en esa época, no ha sufrido algún episodio de amor o desamor?. No se sabe por qué motivo, todos nos apresuramos en olvidar las situaciones traumáticas de esa época de la vida. Pero recordar su desenlace positivo es volver a vivirlo y a disfrutarlo. Muchas veces los comienzos son dolorosos o al menos inseguros... Angustia, tristeza, melancolía... Y, cuando el dilema se resuelve y se resuelve bien, estremecimientos de intensa y compartida dulzura ante el sentimiento más maravilloso, indefinible, e incontrolable de cuantos pueden experimentarse en la vida. Se trata simplemente del amor, duramente trabajado y felizmente conseguido.

Los síntomas de esta "enfermedad" son claros y universales. También aquellos que se hacen los duros, han vivido momentos de incertidumbre y de inquietud. No sabes exactamente por qué motivo, una persona te llama la atención y de repente se convierte en algo prioritario en tu vida. Es comprensible que, no siendo algo simultáneo, tengas que hacer lo posible por llamar la atención de esa persona y conquistarla, hacer que sienta por ti lo mismo que tu sientes por ella. No es fácil. Han de darse una serie de coincidencias que en el 90% de los casos no se producen. Más bien al contrario, a la persona que a ti te gusta le puede gustar otra y a esa otra, otra más... en una situación de imparable caída de fichas de dominó. Claro que esa es tan solo la impresión del primer encuentro. Ya en el siglo XXI, las chicas son más liberales y el asunto es más fácil de lo que era décadas atrás.

Entre las pandillas de jóvenes con relación desde antiguo, puede darse el caso de que, de repente, te fijes en detalles de una persona que hasta ese momento te habían pasado inadvertidos. Empieza por tanto una idealización de las características de esa persona, que hasta entonces nunca te habían llamado la atención. Es lo que llamamos "flechazo", en cuyo caso hay que hacer todo lo posible para que esa situación se convierta en recíproca. Nada hay más decepcionante que un amor platónico, por inseguridad a la hora de mostrar tus sentimientos a la otra persona. En esta clase de situaciones, las mujeres de hoy, son más lanzadas que los chicos y suelen provocar el "choque de trenes". Antiguamente, con aquello del recato femenino, era casi obligado que fuera el chico quien se lanzara a la piscina, pero afortunadamente las cosas han cambiado.

Hay más libertad. Los miedos y las inseguridades ya no son tantos ni tan prolongados, a no ser que la persona de nuestros sueños ya tenga pareja, en cuyo caso la conquista puede convertirse en dura batalla y hasta incluso en tragedia para la parte afectada. Sea como fuere, en las cosas del amor y de la guerra, es siempre lícito hacer cuanto convenga para ganar la batalla, aún a sabiendas de que tiene que haber daños colaterales. ¡Ay el amor, ingrato e invisible duende que nos quita el sueño en los amaneceres de la vida...! Llega, te trastorna la vida y marcha por donde llegó, dejando una fragancia que te acompañará siempre. Claro que, a veces, puede quedar contigo de por vida, sin que haya normas establecidas sobre su comportamiento. Es un misterio. Nadie sabe de qué depende uno u otro resultado. Para bien o para mal unos amores son efímeros y otros eternos.

El amor es irracional, imprevisible y a veces inalcanzable. Puede darse entre solteros y casados, entre profesores y alumnos y hasta incluso entre fieles y confesores. En las cosas del amor, no hay normas establecidas ni soluciones fáciles o imposibles. Como se dice frecuentemente, se trata de una aventura de incierto final. Muchas parejas, que creen haber alcanzado el éxito de por vida, se separan al ocaso de sus vidas, algunos incluso ya jubilados. En pleno siglo XXI esto es más cierto que nunca. No tenemos paciencia y ya no aguantamos nada. Es la modernidad, una etapa de la humanidad que no tiene el por qué ser forzosamente mejor que otras anteriores. Vivir con alguien al que ya no soportas tiene que ser triste y duro pero, esa segunda oportunidad que muchos buscan tras una separación, pocas veces suele alcanzar la felicidad pretendida. Claro que, este es otro tema...

RAFAEL FABREGAT

19 de junio de 2017

2437- SITUACIONES POLÍTICAS GRACIOSAS.

¿Situaciones graciosas, tratándose de políticos?. Bueno, bueno... El asunto no es fácil porque en política situaciones graciosas hay muy pocas. 
Una porquería tras otra y lista interminable de aprovechados y zánganos que viven del trabajo de los demás...
¡Eso es lo que hay en política!. Antes había cuatro docenas mal contadas pero ahora, con esto de la Democracia, son cuatrocientos mil y me quedo corto. ¡Vaya invento!.
¡Ah y es igual que hablemos de unos que de otros, a cual peor!. 
Lo de las derechas y las izquierdas, es todo un camelo para que la gente vaya alineándose allí donde crea que sopla mejor brisa, pero los objetivos de unos y otros son exactamente los mismos. Llenar la "saca" sin trabajar. ¡Vaya castaña que nos ha caído encima!. En fin, paciencia. Total, solo será mientras vivamos...

Y, por cierto... Hay qué ver con que facilidad tan pasmosa contactan y se relacionan unos con otros. Claro, ¡como son todos iguales...!
Según el poema de Ramón de Campoamor, la verdad o la mentira no existen...
"De Diógenes compré un día
la linterna a un mercader.
Distan la suya y la mía,
cuanto hay de ser a no ser.
Blanca la mía parece;
la suya parece negra;
la de él todo lo entristece
y la mía todo lo alegra.
Y es que en este mundo traidor,
nada es verdad ni mentira;
todo es según el color
del cristal con que se mira.
Teniendo en cuenta esta máxima irrevocable, en la vida cotidiana nadie dice verdad o mentira y en política, menos todavía... ¡Todos cuentan "sus" verdades!. Porque, en este mundo sin Dios y de los hombres, ni el más santo de los mortales sabe otra verdad que no sea la suya.

Estátua de Ramón Llull frente a la catedral de Mallorca.
Sin embargo lo que más se echa en falta entre nuestros políticos es la cultura. No ya el hablar inglés, actualmente el idioma más internacional, sino la simple cultura general de andar por casa sin hacer el ridículo. Unos años atrás, cuando el Partido Popular había creado alrededor de José Ignacio Wert la figura de Ministro de Educación y Cultura, éste se rodeó de una serie de personajes que le ayudaran a llevar el cargo de la manera más digna posible. Hasta ahí todo perfecto, si perfectos hubieran sido estos asesores, sin duda puestos a dedo. Haciendo una recopilación de datos para el estudio de las Universidades españolas, en la cátedra Ramón Llull de la Universidad de Baleares, se recibió una llamada de una de las principales asesoras del Ministro Wert preguntando por el sueldo que cobraba el Sr. Ramón Llull por dirigir la cátedra que llevaba su nombre. Naturalmente tuvieron que explicarle que el ilustre mallorquín Ramón Llull había fallecido siete siglos atrás, en 1315. El patinazo de la asesora corrió como la pólvora entre alumnos y profesores, siendo el hazmerreir de todo el archipiélago Balear.

RAFAEL FABREGAT

17 de junio de 2017

2436- MAQUERONTE.

Una misión arqueológica ha excavado últimamente las ruinas de Maqueronte, la que fue mansión del rey Herodes y su familia. Éxito sin precedentes ha sido el descubrimiento, a tres metros bajo la superficie del patio real, de una piscina de purificación o baño ritual, con doce escalones para su acceso. Es la mayor de todas las descubiertas en Jordania y de arquitectura similar a las de Qumram, al otro lado del mar Muerto, ya en tierras de Israel y que hasta ahora se creían únicas. En su momento debió estar cubierta por una bóveda de piedra, sin duda todo ello demolido por los romanos durante la represión de la gran revuelta judía del año 71 d.C.

Estos trabajos arqueológicos húngaros han localizado también enormes paredes intactas de más de 9 metros de altura y algunas columnas que muestran por vez primera las enormes dimensiones que debió tener la ciudadela de Herodes en tierras jordanas. En realidad esta fortaleza fue construida por el rey hasmoneo Alejandro Janneo en torno al año 90 a.C. pero Herodes I el Grande la reconstruyó y a su muerte pasó a manos de su hijo Herodes Antipas. En esta etapa de la Historia y entre los muros de esta fortaleza, fue encerrado el profeta Juan el Bautista y bailó Salomé en la celebración del cumpleaños de su padre, poco tiempo antes de la Pascua. Según relata la Biblia, Herodes quedó tan maravillado con la actuación de su hija Salomé que le dio a elegir el regalo que quisiera, en la seguridad de ser atendidos sus deseos. 

Recreación de la fortaleza de Herodes Agripa.
Según narra San Marcos, Juan el Bautista había sido encerrado a instancias de la denuncia de Herodías, esposa de Filipos, hermano de Herodes. Hacía ya mucho tiempo que Herodes y Herodías eran amantes, un amor libre del que había nacido Salomé. Juan el Bautista estaba en contacto permanente con Herodes puesto que éste gozaba de su respeto al tenerlo como hombre santo y al que escuchaba con veneración. 
"No está permitido vivir con la mujer de un hermano" -le decía.
Herodías lo sabía y quiso matarle, pero Herodes, pensativo y temeroso dudaba.
Tras el citado baile Salomé preguntó a su madre qué debía pedir y ésta le respondió que pidiera la cabeza de Juan el Bautista. Así lo hizo Salomé y Herodes, aunque triste y pensativo, no podía desdecirse de la promesa hecha frente a todos los principales de la ciudad.

Mandó a la guardia que fueran al calabozo y trajeran la cabeza del Bautista. Los guardias cortaron la cabeza del preso y, tal como había sido mandado, la llevaron a la fiesta en una bandeja de plata. Herodes dio la bandeja a Salomé y ésta se la llevó a su madre Herodías.
Según San Marcos, c.6 v.17 al enterarse los discípulos de Juan pidieron el cuerpo a Herodes y le dieron sepultura.
El historiador Flavio Josefo (libro 18 capítulo 5) cuenta que, debido a sus continuas indiscreciones con respecto a las relaciones amorosas de Herodes y su cuñada Herodías, Juan el Bautista fue llevado a Maqueronte encadenado y condenado a muerte, aunque la pena era permanentemente aplazada por Herodes que lo estimaba y temía al mismo tiempo.

Plinio el Viejo catalogó esta ciudadela como la más importante de Judea, después de Jerusalén, más importante que Herodión o Masada. Desde ella se divisaba Jerusalén y cualquier ataque enemigo era alertado al resto de ciudadelas. Finalmente Maqueronte fue destruida por Lucilio Basso en la primera guerra romano-judía del año 72 d.C..
La fortaleza original del hasmoneo Alejandro Manneo había sido primeramente destruida por el general de Pompeyo Aulo Gabinio en el año 57 a.C. Posteriormente Herodes I el Grande había mandado reconstruirla con fines militares en el año 30 a.C. Ya en manos de su hijo Herodes Antipas, éste la convirtió en uno de sus palacios preferidos y pasó allí largas temporadas hasta su muerte en el año 39 d.C. Maqueronte pasó entonces a manos de Herodes Agripa hasta su muerte en el año 44 d.C. El año 66 d.C. los judíos que habitaban los extramuros de la ciudad tomaron el control de la misma hasta la llegada de Lucilio Basso que la reconquistó y la destruyó para que nunca más fuera habitada por judíos. La destrucción fue de tales dimensiones que hasta ahora solo habían encontrado entero el umbral de una puerta.

RAFAEL FABREGAT

15 de junio de 2017

2435- EL CASTILLO MÁS BARATO. .

Como veremos más tarde ningún otro castillo se compró tan barato como el Castillo del Cid  de Jadraque, un imponente castillo de 1260 m2. de planta, que fue subastado en 1899 y adquirido por el Ayuntamiento de la localidad por 305 pesetas (1 euro y 83 céntimos). Pero vamos a analizar su Historia y acontecimientos...

Se trata de una fortaleza ubicada en la localidad de Jadraque (Guadalajara) España, desde la que se divisa la extensa vega del río Henares. Aunque se denomina Castillo del Cid, poco o nada tiene que ver con este histórico personaje del siglo XI sino al primer conde con este título, creado por los Reyes Católicos en 1492 a favor de Rodrigo Diaz de Vivar y Mendoza, hijo del famoso Cardenal Mendoza.
La fortaleza inicia su historia en tiempos muy antiguos, aunque es en época andalusí (Alta Edad Media) cuando ocupa su periodo más defensivo. Sin embargo el imponente castillo que vemos hoy emerge en 1469 cuando el Cardenal Mendoza, entonces obispo de Sigüenza, intercambia con el Arzobispo de Toledo el castillo de Maqueda por el castillo de Jadraque y comienza grandes obras de restauración y mejora.

El Castillo de Jadraque que hoy contemplamos es pues del último tercio del siglo XV y por lo tanto del último grupo de castillos-palacio-medievales, ya en vías de desaparición en esa época por su incomodidad. La reforma afectó a la casi totalidad del castillo primitivo puesto que en algunos puntos se llegó prácticamente hasta los cimientos. Solo la gran torre fue respetada, aunque a mediados del siglo XX fue desmontada y sus piedras utilizadas como cantera para esa última reforma. Actualmente su interior está vacío, por lo que se ha nivelado y se utiliza, entre otras cosas, para organizar cenas medievales. La etapa de esplendor del castillo, llevada a cabo por el Cardenal Mendoza, no duró demasiado tiempo ya que al morir su hijo y primer marqués de Cenete en 1523 su única hija se casó con el marqués del Infantado y el Castillo de Jadraque fue progresivamente abandonado hasta quedar en estado ruinoso.

La Guerra de Sucesión Española (1701-1713) reactivó su valor como fortaleza pero le hizo perder todo su carácter señorial y al finalizar el conflicto, quedó nuevamente abandonado a su suerte. Llegados al siglo XIX el castillo y su territorio pasó a manos de los duques de Osuna, en aquellos momentos la casa nobiliaria más importante de España. Arruinada la Casa-Infantado de Osuna, en 1899 sus bienes fueron subastados y el Ayuntamiento de Jadraque adquirió el castillo anexo a su localidad por 305 pesetas que, al cambio, serían actualmente algo menos de dos céntimos de euro. (305 : 166,386 = 1,8331 €) Se calcula que el valor de una peseta en esa fecha serían actualmente 15 euros, con lo cual podemos decir que el citado Castillo de Jadraque se vendió al precio actual de 4.575 euros, lo cual sigue siendo un valor irrisorio. Sin duda en el momento de la puja, el Ayuntamiento de Jadraque no tuvo competidores.

RAFAEL FABREGAT

13 de junio de 2017

2434- CARDONA, HISTORIA Y SALERO.

Cardona es un municipio de la provincia de Barcelona (España). Todo allí es diferente y muy especial. Un imponente castillo, fortaleza medieval más importante de Cataluña; la Colegiata de Sant Vicenç, como tesoro de la cultura cinematográfica europea y la Montaña de la Sal, una excepcional mina que, lejos de disminuir, crece cada año que pasa.

Dominando la población, el valle salino y el río Cardener, se levanta una fortaleza medieval construida el año 886, por Wifredo el Velloso, de gran valor histórico y artístico. El castillo de Cardona alberga elementos románicos y góticos que rodean la Sala Dorada y la Sala dels Entresols. Los duques de Cardona, que llevaron a cabo restauraciones y ampliaciones, fueron en el siglo XV la familia más poderosa del Reino de Aragón después de la Casa Real, motivo por el cual les llamaban cariñosamente "reyes sin corona". Tanto era su poder, que dominaban grandes extensiones de tierra y palacios, tanto en Aragón, como en Cataluña y Valencia. En 1714, durante la Guerra de Sucesión, el asedio de las tropas reales de Felipe V destruyó buena parte de sus murallas. La joya principal de este castillo es la llamada Torre Miñona, de 15 metros de altura, y la Iglesia románica de San Vicente. Actualmente albergan un Parador de Turismo.

La Colegiata de Sant Vicenç fue impulsada por el abad Oliba y construida entre 1029 y 1040, se encuentra en perfecto estado de conservación y constituye uno de los mejores testimonios del primer románico catalán. Esta iglesia se mantuvo como abadía canónica hasta 1592, momento en que se transforma en colegiata secular. El dominio castrense del castillo en 1794, fuerza la marcha progresiva de los monjes hasta que finalmente el templo se convierte en almacén militar del ejército. Declarado este conjunto Monumento Nacional en 1931, es en 1949 cuando se lleva a cabo su total restauración para finalmente convertirlo en Parador de Turismo. La iglesia es eminentemente románica, con detalles lombardos y cimborrio octogonal. Es de planta de cruz latina con tres naves, transepto y tres ábsides semicirculares, con interesante cripta bajo el presbiterio y ábside central.

A poco más de un kilómetro de Cardona está la emblemática Montaña de Sal, una antigua mina explotada a cielo abierto desde el Neolítico. El descubrimiento de sales potásicas a principios del siglo XX hizo que se abrieran pozos subterráneos y se duplicara la población de la ciudad. Esta explotación minera cerró sus puertas el año 1990, momento en el que se habían extraído casi 38 millones de toneladas de mineral y se habían superado los 1.300 metros de profundidad.
Tras el cierre de la explotación se creó el Parque Cultural de la Montaña de la Sal que se inauguró en 2003. Visitas guiadas muestran al visitante las diferentes galerías hasta 86 metros de profundidad, así como la maquinaria de extracción y la historia de esta mina peculiar. Detalle interesante es que las sales no paran de brotar, motivo por el cual las herramientas abandonadas 25 años atrás ya están cubiertas de sal.

RAFAEL FABREGAT

12 de junio de 2017

2433- EL SEXO, MEJOR CON CALCETINES.

Esto del sexo con calcetines será naturalmente según donde estés y la época del año ya que, con las actuales temperaturas que sufrimos en España, la "cosa" no está para calcetines. En fin, allá cada cual. De todas formas el litoral mediterráneo, en el que se encuentra quien esto escribe, es uno de los lugares con temperaturas menos rigurosas. 

A día de hoy en muchas ciudades del interior peninsular se superarán los 40ºC, mientras en las costas levantinas apenas alcanzamos los 30ºC, lo cual es de agradecer. Este año 2017 está resultando radical en cuanto a temperaturas extremas. Todavía dentro del mes de Mayo ya se habían alcanzado en muchos lugares temperaturas de 35ºC y si hoy superamos los 40ºC, no sabemos qué puede pasar en algunas jornadas del mes de Julio. Hoy mismo, en ciudades como Sevilla los transeúntes ya están invadiendo algunas fuentes públicas como única manera de soportar el calor abrasador. Pero bueno, vamos a lo que vamos... ¡el sexo con calcetines!.

El mundo adelanta que es una barbaridad y cada día que pasa saltan a los medios nuevas noticias que anulan prácticas y teorías que algunas veces apenas tienen unos meses de vida. La universidad holandesa de Groningen ha llevado adelante una investigación entre hombres y mujeres que nos cuenta que aquellos que hacen el amor con calcetines obtienen mucha mayor satisfacción que aquellos que no los llevan. La parte neurocientífica del experimento relata que hay una mezcla de factores físicos y psicológicos. Todos sabemos que la temperatura corporal juega un papel muy importante en las relaciones eróticas y que éstas apetecen más durante el verano que durante el invierno. El motivo está en sentir que el cuerpo está a la temperatura adecuada. 

Se demostrado eficaz que, en temperaturas por debajo de los 25ºC, sea muy conveniente hacer el amor con calcetines, puesto que contribuye enormemente a alcanzar el orgasmo y de mucha mayor calidad. Ya nuestros mayores decían, con razón, que tener los pies calientes era tener caliente todo el cuerpo. Pues bien, esto se ha demostrado cierto con este estudio científico de carácter sexual. Con los calcetines puestos todo individuo y especialmente las mujeres, se concentran mucho mejor en la obtención de placer. Llegan más veces a la meta y con mayor intensidad. Debido a su lejanía de los termostatos cerebrales, los pies son los que más acusan el frío, por lo que llevar calcetines mantiene nuestra temperatura mejor regulada. 

Eso sin contar los beneficios psicológicos, que juegan a favor de quienes los llevan durante el acto sexual, puesto que sentir el calorcillo les da mayor confianza. Está claro que mucha gente piensa que esto no puede ser cierto, puesto que durante el acto sexual nadie quiere que haya obstáculos en el contacto físico y, aunque mínimo, tener los pies cubiertos es una pérdida de contacto. Efectivamente en aquellas relaciones sexuales que requieren determinados postureos puede ser más difícil dejarse llevar a la vista de los calcetines, pero en el sexo relajado y centrado en las necesidades de la pareja, mantener los pies calientes es un arma infalible para alcanzar el clímax. De todas formas no hay que creer a pie juntillas todo lo que nos cuentan. Lo mejor es probarlo. Claro que, después del verano. ¡Ahora no hace falta...!

RAFAEL FABREGAT