30 de junio de 2016

2135- VÉRTIGO AL GRAN CAÑÓN.

Pocos accidentes geográficos tan espectaculares como el Gran Cañón de Colorado, visita obligada de todos aquellos que recorren la Costa Oeste de los EEUU. De hecho se estima que el número de visitantes ronda los 5 millones anuales.

Actualmente ya se puede visitar de todas las maneras posibles:
Autobús, helicóptero, 4x4, a pie, a lomos de mula, kayak...
Impresionante, pero si voy a la Costa Oeste, no será por eso. 
Los paisajes y su grandiosidad no tienen desperdicio, aunque personalmente prefiero zonas tropicales de colores verdes húmedos e intensos. 
Contra gustos no hay nada escrito y yo prefiero andar por lo bajo. Tengo vértigo. Lo único que me gusta alto son las mujeres...
¿Ves?. Aquí abajo ya me gusta más, porque a mi las alturas... ¿Qué quieres que te diga?.
Me pasa lo mismo cuando veo en TV las grandes desgracias que ocurren en el mundo, por terremotos, tornados, grandes inundaciones...
Con lo grande que es el mundo -me pregunto- ¿es necesario hacerte la casa en el cauce de un río o en lugares donde los terremotos y los huracanes son frecuentes, casi anuales?.
Y, además, ¡de madera!.
Es que...

RAFAEL FABREGAT

29 de junio de 2016

2134- EL PRÍNCIPE DE LOS APÓSTOLES.

Así llaman algunos a la figura de Shimón bar Ioná, pescador judío en el mar de Galilea, que lo abandonó todo para seguir los pasos de Jesús de Nazaret. Más popularmente lo conocemos como el apóstol San Pedro, coronado por la Iglesia Católica y que en el día de hoy 29 de Junio celebra su festividad. 
Esa misma Iglesia lo identifica como el primero de los Papas, al considerar que fue la persona a la que el propio Jesús le confió su ministerio, pero la iglesia ortodoxa no acepta que el Hijo de Dios pudiera edificar su Iglesia sobre un mortal. Ellos no aceptan las palabras atribuidas a Jesús dándole a Pedro el poder divino sobre la tierra. Como simple mortal el apóstol Pedro fue el sucesor en la predicación de su evangelio, su primer obispo, pero nada más.
La imagen que tenemos a la derecha es un icono del siglo VI, ubicado en el monasterio de Santa Catalina, del Monte Sinaí.
Un tiempo atrás la festividad de San Pedro y San Pablo se celebraba en toda España pero hoy se limita a determinados pueblos y ciudades costeras que lo tienen como patrón local.


En el pueblo de Cabanes (Castellón) y más concretamente en las pedanías de La Ribera, es su Santo Patrón. Tras la misa de rigor el santo es llevado en andas hasta la playa de Torre de la Sal, donde se le embarca y se le procesiona durante unos minutos sobre las aguas del Mediterráneo. Después se festeja el acto con una "torrá de sardines". Un gran fuego permite el asado de varias cajas de sardinas que se reparten entre todos los presentes.
Las cosas ya no son como antes pero también se mantiene todavía la tradicional 'Verbena de vísperas', una tradicional fiesta en la que se bailan los típicos "ball del farolet" y "ball del ramet". En este último se puja por un ramo de flores que se regala a la mujer de tus sueños. Con ese ramo, conseguido a fuerza de exprimir la cartera, te dedican una pieza musical y sacas a tu partener a bailar de forma exclusiva. En los días siguientes toros y verbenas, acompañados de comidas y cenas de hermandad que hacen las delicias del personal. Sobre todo (a los viejos) las comidas...

RAFAEL FABREGAT

28 de junio de 2016

2133- MANJAR DE DIOSES.

Sí amigos. Se diga lo que se diga, tenemos las temperaturas demasiado altas y ya falta la humedad necesaria para la búsqueda de setas. 
Es verdad que en el tercio norte peninsular ha llovido mucho y todavía pueden encontrarse 'cosas' pero en el Maestrazgo turol-castellonense no es buen sitio para los milagros veraniegos. 
Siempre hay algún rincón microclimático, pero mejor abstenernos durante un par de meses y así retomar la actividad micológica a finales de Agosto o primeros de Septiembre, con mayor ímpetu si cabe. 
Yo ya empiezo a hacerme viejo y voy dejando a un lado pasadas aventuras para centrarme en lo más fácil y seguro. 
Como he dicho antes, lo 'seguro' empieza normalmente la última semana de Agosto y ya no termina hasta próximas las Navidades... ¡que ya está bien!. Eso sin contar, claro está, con la recogida primaveral en la que, si llueve, puedes encontrarte casi todas las especies a excepción del robellón y algunas otras, más propias del otoño.
Ojo pues al parche...
Bellísimas imágenes. ¿A que sí?.
La cosa no está tan lejos. Si llueve a primeros de Agosto ya saldrán con todo el ímpetu necesario Boletus y Robellones. Ambas especies son las primeras en aparecer en nuestro tan querido Maestrazgo y son un par de semanas, tres a lo sumo, después de la lluvia y siempre, claro está, que no se haya secado el terreno. Son fechas en las que todavía es muy posible que se den temperaturas más que suaves y... si se marcha la humedad, habremos de esperar al siguiente chaparrón. Total que lo tenemos ahí, a tiro de piedra. Suerte a todos y buena temporada 2016. Mmmm, me encantan...

RAFAEL FABREGAT

2132- LAS ESPAÑOLAS ISLAS CANARIAS.

De acuerdo con las teorías mayoritariamente aceptadas, las Islas Canarias fueron habitadas inicialmente hacia el siglo X a.C., lo que ha sido constatado mediante hallazgos arqueológicos recientes. Sin embargo los enterramientos más antiguos encontrados (en la Cueva de los Guanches) datan del siglo III a.C. y pertenecen a un enterramiento individual y a múltiples restos de cerámica y huesos de animales que les sirvieron de alimento. Aunque no hay pruebas al respecto, por la morfología de los cuerpos encontrados, se cree que eran norteafricanos de origen púnico que pudieron llegar en viaje exploratorio, estableciéndose algunos de ellos en el lugar. Eran pequeños, morenos y con escritura similar a la de países como Argelia o Libia. 


Nueva ermita (s. XVI) que sustituyó a la primera 'catedral' canaria.
Sea como fuere, durante más de 2.000 años las Islas Canarias estuvieron habitadas por estos aborígenes que se han dado en llamar 'guanches', adaptándose a las particularidades de las islas. A pesar de su llegada a las islas, no parece que tuvieran muchos conocimientos de navegación puesto que cada isla mantuvo sus peculiaridades culturales propias. Aunque el primer europeo en visitar la isla de Lanzarote fue el genovés Lancelotto Malocello, en 1.312, la tranquilidad de 'los guanches' acabaría en 1.402 con la llegada de los franceses Jean de Béthencourt y Gadifer de la Salle, ambos al servicio de Enrique III de Castilla, que se establecieron en la Costa del Rubicón. La ermita del Castillo de San Marcial del Rubicón fue la primera 'catedral' de las islas, aunque solo estuvo vigente siete años.


Palacio de los papas de Aviñón.
Obligado paréntesis del relato para los que, como yo, son amantes de la historia de Benedicto XIII de Aviñón, nuestro admirado Papa Luna que pasó sus últimos años de vida en el Castillo de Peñíscola (Castellón) España, expulsado de la Iglesia de Roma por cuestiones políticas, en lo que se dio en llamar el Cisma de Occidente puesto que el Papa Luna se negó a entregar la mitra papal a la facción romana. 
Vergonzoso momento de la Iglesia Católica en el que hubo hasta tres papas a la vez. Pero, claro, este no es el momento ni el lugar... Si les interesa el tema, les remito a mi post 0001- Historia y Leyendas del Papa Luna. Como pueden ver fue mi primera entrada a este Blog.

Fray Mendo de Viedma, primer obispo de San Marcial del Rubicón en Lanzarote, mostró su lealtad al Papa Luna por haber sido el fundador de esta primera diócesis canaria. La sede de Rubicón fue excluida por el nuevo papa Martín V. Pero sigamos con la historia canaria...
El 22 de Julio de 1797 una escuadra de nueve barcos británicos y 3.700 soldados, capitaneados por el almirante Nelson, intenta conquistar Santa Cruz de Tenerife. La excusa fue apoderarse de una fragata con mercancías de Oriente anclada en el puerto. El ataque fue dirigido por el almirante Jervis y enfrente tan solo 1.600 hombres, integrantes de las milicias canarias acompañados de labradores y pescadores escasamente armados y sin ninguna preparación militar. 

A pesar de todo, la determinación y el heroísmo de los tinerfeños dio al traste con las pretensiones de los británicos, cuyas tropas fueron derrotadas tres días después. Las bajas del bando español fueron 24 muertos y 35 heridos. Los británicos marcharon con 233 muertos y 110 heridos. El propio Nelson se dejó en Tenerife el brazo derecho, arrancado por un proyectil de 'cañón tigre' que todavía se conserva en el museo local. 
De forma definitiva, y a partir de entonces más que nunca, Canarias se sintió protegida y española. El general Gutierrez de Otero y todos los hombres a su mando, la mitad de ellos pescadores y gente del campo, llevaron a cabo una de las gestas más gloriosas de la historia canaria. La distancia peninsular y la flota de Cádiz bloqueada por los británicos, hacían imposible una ayuda que hubiera podido ser determinante pero, de todas formas, no hizo falta. 


Los ingleses eran en ese momento la flota más potente del mundo pero, con 68 años a sus espaldas, el general Gutiérrez ya les había derrotado dos veces, una en las Maldivas y otra en Menorca. La de Tenerife era la tercera. Claro que ese no era un combate naval, sino un intento de desembarco que resultó infructuoso para los británicos. Lo intentaron tres veces, pero hubieron de capitular. Fracasaron por la derecha y por la izquierda. Confiando en las numerosas fuerzas que le acompañaban, el contraalmirante Nelson decidió echarle valor y atacar frontalmente, resultando una carnicería sin sentido. Los canarios demostraron que eran parte de España y que querían seguir siéndolo, obligándoles a tomar sus botes y regresar a los barcos para no volver jamás.

RAFAEL FABREGAT

27 de junio de 2016

2131- LA MUERTE DE PIZARRO.

Plaza Mayor de Trujillo, con la estátua equestre de Pizarro.
Francisco Pizarro nació en Trujillo (España) el 16 de Marzo de 1478. Explorador en el Nuevo Mundo, conquistó las tierras del Imperio Inca gracias a la ayuda de los muchos caciques locales, descontentos con el poder establecido. Era hijo del hidalgo Gonzalo Pizarro, triunfador en la Campaña de Italia a las órdenes de Gonzalo Fernández de Córdoba. Primo segundo de Hernán Cortés, en 1502 llegó a América acompañando a la expedición de Nicolás de Ovando, nuevo gobernador de La Española. De carácter fuerte y poco dado a la vida ociosa, participó en la exploración de América Central y Colombia, así como el descubrimiento del océano Pacífico. Asociado con Diego de Almagro y Hernando de Luque, en 1524 se apresta a conquistar las tierras de Perú a los Incas.

Tras más de dos años de hambre y calamidades, en 1526 llegan a la Isla de Gallo pero sus hombres se niegan a seguir. Pizarro desenvaina su espada y traza una raya en el suelo dándoles la oportunidad de seguir o volver sobre sus pasos. Solo 13 hombres cruzaron la raya. Cinco meses estuvieron esperando los necesarios refuerzos para poder continuar con la expedición. La nave los encontró en la Isla de Gorgona, hambrientos y acosados por los indios. De inmediato zarparon hacia el sur. Tras la capitulación de Isabel de Portugal y con el apoyo de Carlos I se concedieron derechos de dominio sobre las tierras exploradas de Perú. A Pizarro le correspondían las tierras desde el río Tempula (Colombia) hasta Cuzco, entonces habitadas por unos 12 millones de personas.


En base a una leyenda ancestral, Atahualpa creyó en el origen mitológico de Pizarro y éste, acompañado solamente por 168 hombres y 37 caballos fue a Cajamarca donde fue recibido por el inca vestido con grades galas. Rodeado de más de 30.000 soldados, conquistar el territorio inca era imposible pero, a la mañana siguiente de su llegada miles de soldados desarmados les rodearon y un camino se abrió entre ellos dando paso al rey Atahualpa sobre trono de oro. En un último esfuerzo desesperado el capellán que acompañaba a Pizarro se dirigió al rey inca exhibiendo una cruz y la Biblia. Sin entender lo que se le decía, Atahualpa cogió la Biblia y la tiró al suelo, abriendo fuego los españoles y tomando como rehen a Atahualpa sin que sus hombres supieran reaccionar.


El rey inca quedó confinado en su palacio de Cajamarca con tres de sus esposas. 
Atahualpa propuso a Pizarro llenar dos veces la habitación, una con oro y otra con plata, a cambio de su libertad. Aceptó Pizarro y durante tres meses duró el acarrero que concentró en la ciudad 84 toneladas de oro y 164 de plata, pero la noche del 26 de Julio de 1533 Pizarro entendió que mantener vivo a Atahualpa era demasiado peligroso y lo mandó ejecutar. 
Se le ofreció la posibilidad de convertirse al cristianismo o morir estrangulado mediante garrote vil. Atahualpa eligió esto último, previo bautismo del sacerdote español que le puso el nombre de Francisco. 
Se dice que miles de incas se suicidaron esa misma noche para seguir los pasos de su rey al otro mundo. A mediados de Enero de 1535 Pizarro fundó las ciudades de Lima y Trujillo.


El gran explorador y conquistador extremeño sobrevivió a todo, pero no a la envidia y a la ira de sus propios compatriotas. A sus 63 años de vida, pensaba él que iba a gozar por fin del fruto de sus conquistas, pero nada más lejos de la realidad. El 26 de Junio de 1541, recién estrenado el Palacio de los Reyes, para disfrutarlo con la bella Angélica Yupanki, se produjo la rebelión de los hombres de su viejo amigo Diego de Almagro, que un tiempo atrás había entrado en guerra con Pizarro y fue ejecutado. Su plácida vejez junto a su esposa e hijos quedaría truncada para siempre. Hasta 16 lanzadas, estocadas y puñaladas le dieron al desprevenido Pizarro, una de las cuales le atravesó la garganta. 


Pizarro murió pobre pues, a pesar de algunos relatos en contrario, no tenía codicia ninguna. A su muerte, aunque tan solo tenía 63 años, era todo un anciano. Sabiéndose claramente amenazado, aquella misma mañana había pedido que se oficiara una misa en su residencia. No se equivocó. Al grito de 'viva el rey muera el traidor' un grupo armado irrumpió en la sala huyendo los acompañantes de Pizarro en clara desbandada y tirándose por las ventanas que daban al río Rimac. Solo quedó Pizarro, su hermano y dos pajes. Todos se defendieron con tanta bravura que fueron necesarias muchas heridas para poder acabar con sus vidas. Descansa, tras no pocos avatares, en una capilla de la Catedral de Lima. 

RAFAEL FABREGAT

2130- LA VIDA SIGUE IGUAL.

Eso cantaba Julio Iglesias en el año del 'catapún' de 1969, con el dictador Francisco Franco en todo lo alto del podium. Pues bien, a día de hoy 27 de Junio de 2016, la vida sigue igual que estaba dos días atrás. Bueno, no exactamente igual puesto que los españoles han demostrado una vez más que pasan de los políticos y de sus políticas. Demostrando tener alguna madurez y cierta veteranía política han dicho que quieren pan, trabajo y estabilidad. Ya era hora. Naturalmente, esa veteranía no tiene nada que ver con la figura del PP y menos aún con la de su presidente Mariano Rajoy. Nada de eso. La gente no es tonta y sabe lo que el PP y muy especialmente sus dirigentes han hecho o han dejado de hacer estos últimos años, pero quieren una estabilidad que solo el PP o el PSOE pueden dar en este momento. Las descabelladas excentricidades que propone UNIDOS-PODEMOS (comunistas + radicales) son demasiado para nuestro cuerpo, pues entendemos que no son aplicables al mundo actual. 

Queremos vivir, jodidos pero tranquilos y eso solo el PP y el PSOE pueden ofrecerlo en la España de hoy. Lástima que ambos partidos estén condenados a no entenderse, puesto que tal entendimiento borraría del mapa político a todos los demás. Es curioso que una coalición PP-PSOE de 'resultados progresistas suaves', que para nada molestaría a los votantes del PP, podría ser la causa que provocara la desaparición de los socialistas del PSOE. Increíble la diferencia de criterios entre unos votantes y otros. Mientras el PP ve en su unión con el PSOE el menor de los males, los socialistas miran al PP como si fuera el propio diablo y en buena lógica se niegan a llevar a cabo tal posibilidad.

Tal es la animadversión hacia los 'populares' que incluso le niegan la abstención, haciendo ingobernable el país. La indefinición de Rivera (C's) que se define de centro y pacta con el PSOE tampoco ayuda en demasía y así se lo han hecho saber sus votantes al haberle quitado un montón de escaños. Como ya sabrán, el PP gana en todas las autonomías, excepto en Cataluña y País Vasco, donde los votos radicales sitúan a los partidos autonómicos en un segundo plano. 
En estas regiones, últimamente radicales, los partidos regionales ya se ven como sangre diluida que no tiene la fuerza suficiente para lograr los objetivos propuestos. Quieren más y consideran pues que solo la extrema izquierda de UNIDOS-PODEMOS es capaz de conseguir tales metas. En fin, en esas estamos. Ahora a esperar posibles pactos que pongan luz en el oscuro camino de la normalidad. 

Hoy por hoy el Congreso se muestra dividido. Aunque el PP haya ganado por amplísima mayoría (137 escaños) no tiene suficiente para gobernar en solitario. El PSOE su primer competidor (85 escaños) a pesar de haber perdido 5 puestos, sigue sin querer unir sus fuerzas con el odiado enemigo y conformar así una amplia mayoría que permitiría gobernar cómodamente. El mayor varapalo se lo ha llevado CIUDADANOS que con tal solo 32 escaños pierde ocho respecto a las elecciones de Diciembre pasado. Está claro que su indefinición le ha pasado factura y muchos de sus votantes, más de derechas que de izquierdas, le han dejado en la cuneta. La gente corriente no tenemos conocimientos políticos, pero sí los suficientes para saber que el 'centro' no existe.

RAFAEL FABREGAT

26 de junio de 2016

2129- CÁOS E INCERTIDUMBRE.

Cuando escribo esta entrada son menos de las 11 de la mañana. No sé por tanto cual será el resultado de las Elecciones Generales que celebramos hoy en España, segundas en seis meses tras el fallido intento del pasado 20 de Diciembre. Sin embargo yo, al igual que el más tonto de los españoles, ya sé cual va a ser el resultado: cáos e incertidumbre.

La incertidumbre de viajar entre aguas extremadamente turbulentas y el cáos de un resultado electoral variopinto y solamente determinante a base de pactos y cuchufletas políticas inadmisibles. Esto, señores, es un cachondeo de tamañas proporciones que, a poco que lo pensáramos, nadie se molestaría en acudir a votar. De hecho son millones los que ya no acuden y muchos más que dejarán de hacerlo en siguientes convocatorias. ¿Nos hemos vuelto locos?. Pues sí, locos de remate. Los que votan y los que pasan de ello. Los que acuden a lo que se considera derecho y obligación ciudadana y los que lo mandan todo a hacer gárgaras, porque si el que vota está loco el que deja de hacerlo tampoco es que sea el más inteligente de los mortales.

Lo realmente triste es que si lo que hemos tenido en las cuatro décadas anteriores no ha pasado de un aprobado-bajo, mucho peor es lo que gran parte de nosotros quiere ensayar, poniendo al frente del gobierno a una nueva 'casta' de gamberros que solo buscan medrar en las actuales aguas revueltas que estamos atravesando. Yo no creo que los españoles estemos tan locos para ceder a estos extremistas el control de la nación y el futuro de nuestros hijos y nietos, pero a la vista está que, cuando a la gente se le va la olla porque no sabe por donde tirar, cualquier cosa es posible. Pues bien, de perdidos al río. Que sea lo que Dios (y los hombres) quieran. Cuanto más pronto cojan las riendas del poder, más pronto se dará cuenta la gente de lo que son capaces de llevar a cabo. Que ganen o que pacten y que se vaya todo a la mierda. 


La única diferencia con lo que tenemos ahora es que en cuatro años pasará todo lo que de otra manera hubiera tardado cuarenta. La gente no está contenta con nada y quiere cambios. Cuando en 2004 vivíamos la época de mayor esplendor que se ha conocido en España, también quisimos cambiar. El resultado todos lo conocemos: la debacle. Pues nada, si quieren cambios adelante. Que sea para bien. La extrema izquierda no hará otra cosa más que espantar al capital y por lo tanto el trabajo y el bienestar. Claro que yo no sé nada y puedo (ojalá) equivocarme. Al fin y al cabo, tal como ellos predican, también quiero trabajo y pan para todos. Por ese orden, claro, porque a los chulos extremistas (de izquierdas y derechas) que comen sin trabajar, no puedo ni verlos. Éramos pocos y anteayer el Reino Unido parió al 'brexit'...

RAFAEL FABREGAT

25 de junio de 2016

2128- ESPECTACULAR GRUTA THAM LOD.

Si vas a Tailandia y te gustan las grutas, no puedes dejar escapar la oportunidad de ver la 'Tham lod cave', una de las más espectaculares del mundo. Para que no haya confusiones, hay que decir que Tham Lod es también el nombre del pueblo que las acoge. La ciudad más grande y próxima es Soppong, a tan solo 20 Km. Estamos pues en el distrito Pang Mapha, provincia de Mae Hong Song, al norte de Tailandia. 


En sus entrañas nace el río Nam Lang y el interior de la gruta es un interminable compendio de estalagtitas y estalagmitas. La cueva está repleta de vida, puesto que es el hogar de miles de vencejos y murciélagos, sobre todo de estos últimos. En otras cuevas próximas a ésta, solo el silencio impera en el ambiente y no justamente por estar vacías. En ellas se encuentran decenas de ataúdes por haber sido históricamente lugar de enterramiento de las tribus ancestrales de la región. En todas ellas el acceso es libre, pero la de Tham Lod es con diferencia la más visitada por su espectacularidad y por la masiva salida de los murciélagos que, al atardecer y como si fueran todos ellos movidos por un extraño resorte, salen volando al unísono con sus singulares y estridentes chillidos.


Claro que la cueva es mucho más que todo eso y, dado el flujo continuo de visitantes, no faltan locales que con rudimentarias almadías te llevan al interior de la misma. No apto para cardíacos pero, ya que estás allí... Dentro hay zonas con pasarelas para poder visitarlas caminando en aquellos puntos en los que también sea posible hacerlo de ese modo. La visita puede llegar a ocupar casi todo el día pues son muchas las singularidades que se pueden encontrar y también las visitas complementarias de otras cavidades próximas. Los guías ofrecen siempre todas las posibilidades y cada cual elige la que mejor se adapta al cliente. Alguna de las grutas próximas están incluso colonizadas por hippies cosa que, no sé por qué, no me extraña en absoluto...


Para los más pudientes y menos aventureros no faltan otras opciones más cómodas y menos arriesgadas. Incluso puedes llevarte tu propia canoa o kayak, pero no creo que esto gustara mucho a los rurales que se ganan la vida con las propinas de los visitantes. De todas formas hay que decir que la cueva tiene 12 kilómetros de recorrido y carece de iluminación, así que hay que ser todo un experto aventurero e ir más que bien preparado. 
Si no es así, pero llevas la cartera llena, tampoco habrá ningún problema pues los (guías) locales tienen todo lo que hace falta y un poquito más. Si lo pagas bien, incluso te prepararán un bocadillo para el camino. ¡Y la bebida, claro, y la bebida...!

RAFAEL FABREGAT

24 de junio de 2016

2127- AMOR IMPERFECTO.

Naturalmente, como ya habréis podido imaginar, al decir amor imperfecto me refiero al amor de pareja, ya que el de padres a hijos siempre es perfecto y total y el de hijos a padres, no se sabe. ¡Pura lotería!. Perdón a los hijos bondadosos con sus padres, pero lamentablemente son más escasos cada día.

El pasado día 4 de Junio actuó en el Auditorio de Castellón (España) nuestro tan adorado "Duo Dinámico", música para los que éramos jóvenes en la década de 1960-70. Ellos (Manolo de la Calva y Ramón Arcusa) tienen actualmente 79 y 77 años respectivamente. Nosotros, sus fans, ¡rondando los 70!. Pues bien, Ramón (el más alto de los dos, para aquellos que no estén muy al tanto del asunto) entre las muchas gracietas que soltó a lo largo del concierto, al respecto de los 'guateques' de la época, dijo algo que me quedó grabado en letras de fuego. Algo que todos sabemos pero que, al igual que el tema de la muerte, es un palo 'tabú' que nadie toca ni siquiera en conversación distendida con amigos de toda la vida: ¡las imperfecciones del amor de pareja...!

- ¿Os acordáis, -decía- de los guateques de los años 60 y 70, con el pick-up y los discos bajo el brazo, organizando una tarde de baile en la casa de nuestras abuelas?. Uno (casi siempre el mismo) ponía los discos y los otros nos agarrábamos a las chicas como las zarzas. No era amor a la música, no, sino la única forma de abrazar a unas quinceañeras que estaban más buenas que el pan. Claro que ellas ponían el codo entre medias y... 
No se sabe muy bien el por qué de tanto pudor, puesto que lo de arrimar la cebolleta a ellas les gustaría tanto como a nosotros pero, en fin, así eran las cosas entonces.
- Lo que sí está claro -siguió hablando Ramón Arcusa- es que entonces, al igual que ahora, un miembro de la pareja ama y el otro se deja amar. En principio suena un poco triste, pero es casi imposible encontrar el amor recíproco al 100%. Más fácil que te toque 'el gordo' en la Lotería... 

- Normalmente (no siempre, pero casi siempre) el hombre, proponía y ella disponía. Esperaba durante un tiempo al que 'le hacía tilín' y (finalmente) si aquel no les decía nada o se marchaba con otra, accedía a tus pretensiones y te daba un sí, más condicionado que auténtico.
Después la mujer se acostumbra al partener y hasta puede que celebre su decisión, impuesta por las circunstancias, pero a la larga siempre salen las dudas por lo que pudo ser y no fue. 
Nos contaba también el 'amigo' Ramón (en serio o en broma) que en estos casos, que son el 99% de los matrimonios, hay dos posibles resultados: 
1º).- Que más pronto o más tarde el matrimonio se rompa.
2º).- Que la mujer llegue a acostumbrarse y a sufrir en silencio el designio divino, como si se tratara de unas hemorroides. 

Lo que sí está claro -decía Ramón- es que, en todos los casos, el que ama de verdad siempre sale ganando ya que, aunque tu amor no sea correspondido al 100%, has conseguido el objetivo de hacer realidad tu sueño de unirte a la persona amada. Puede, ya lo hemos dicho antes, que no llegues al final del camino pero... entremedias has creado y criado con ella a tus hijos, que lo son todo para ti, has cumplido buena parte de tus sueños y, con un poquito de suerte y mucha paciencia, estás disfrutando de las risas de tus nietos. ¿Qué más se puede pedir?. Porque en la vida, amigos míos, no hay nada más. Al menos para los que no somos millonarios. De todas formas (je, je) a mi los yates me marean...

RAFAEL FABREGAT

23 de junio de 2016

2126- ARREGLANDO SU CASA.

¿Alguien piensa que los políticos (de cualquier signo) se meten en esos berengenales para arreglar nuestro país o la economía de nuestra casa?. Pues bien, voy a mojarme, si alguien piensa eso es que todavía está peor que yo, que ya es decir... No hay ningún político (ninguno) que base su trayectoria en el interés general. Da absolutamente lo mismo que sean de un partido que de otro; ni izquierdas, ni derechas, ni centro. Especialmente el centro, que todos sabemos que no existe...


Es un oficio infame, todos van a lo suyo, a conseguir el poder que les permita gobernar a su antojo. Primero por la simple ansia de poder y segundo para ir arreglando su casa. Si sobra algo (que será que no) arreglarán también la plaza del pueblo, pero como tú vives extramuros te quedarás con los impuestos y la acera llena de yerbajos. Incluso hay concejales que piensan que debe ahorrarse la luz de los polígonos industriales. Cómo de noche allí no hay nadie, ¿para qué tienen que estar iluminados?. No sé... ¿Quizás para que los cacos no actúen con tanta impunidad?. Dicho esto, que ya lo sabíais todos, votad a quien mejor os plazca. Al fin y al cabo... ¡tan dictadores son los de un bando como los del otro!.

RAFAEL FABREGAT

22 de junio de 2016

2125- LAS MEJORES VISTAS.

Uno de los muchos apartados de este Blog es hablar de los Hoteles-Paradores de España y, aunque normalmente me atraen principalmente los que van acompañados de una buena dosis de historia y alguna leyenda, hoy hago una excepción con el Parador de Ronda por el singular emplazamiento que tiene. 


Aquí apenas hay historia, pues es uno de los más modernos de la red hotelera y ocupa las antiguas dependencias municipales de la ciudad, pero las vistas... ¡Ah las vistas!. Ahí lo tienen, junto a la plaza de Toros y lindando con el acantilado, allí llamado "Tajo de Ronda". Nunca mejor dicho lo de 'tajo' pues ¡vaya con el enorme cañón y con el pedazo de puente emblemático que lo cruza. El autor de este Blog y su flamante esposa ya pasaron por ahí en su SEAT-600D hace 43 años en su 'viaje de novios', pero en aquellas fechas de 1973 no estaba el Parador ni los dineros que hacen falta para pagar sus mullidas camas y modernas habitaciones. El Parador de Ronda se inauguraba en 1994 y ocupa los terrenos del antiguo Ayuntamiento, Mercado de Abastos y una estación de funicular en proyecto que, lógicamente, no se llevó a cabo.


No sé si alguien podrá pensar que no hay para tanto, pero Ronda (Málaga) es una preciosa localidad andaluza y si su puente es uno de los más espectaculares de España, está claro que las vistas que se divisan desde lo alto tienen que serlo también. El Parador, como pueden ver está en todo lo alto y junto al mismo Puente Nuevo que salva el famoso 'Tajo de Ronda', una garganta de más de 100 metros de profundidad excavada por el río Guadalevín. El arco central de medio punto se presenta apoyado en otro más pequeño, por el que transcurre el río. Fue construido entre 1759 y 1793. Todo el conjunto está realizado en piedra de sillería. Sobre el gran arco se encuentran las dependencias del puente, antiguamente utilizadas como prisión y que abren ventana a cada lado del desfiladero. 


Claro que esta entrada comenzaba su camino hablando de Paradores y no de puentes pero, como he dicho antes, este hotel-parador es muy moderno y carece de la historia de los viejos castillos, así como de las licencias que en otros tiempos se tomaban las monjas de antiguos monasterios medievales, hoy convertidos en Paradores de Turismo de nuestra España viajera. El título ya lo decía bien claro... Hablamos de las bellas singularidades de Ronda (Málaga) y, aunque era obligado nombrar su Parador, lo más atractivo eran en este caso las extraordinarias vistas que desde el mismo se pueden contemplar.
Si tienen alguna duda, ¡vayan, vayan y sabrán lo que vale un peine...!

RAFAEL FABREGAT

21 de junio de 2016

2124- LA TORRE DEL TERROR.

Puede que algunos se sorprendan por llamar 'Torre del terror' a lo que aparentemente es un lujoso castillo, todo un Palacio Real y Fortaleza de su Majestad que en la actualidad es una especie de museo en el que exponen las joyas de la Corona Británica, armaduras reales y los restos de la antigua muralla romana sobre la que se construyó el edificio, pero entre esas paredes ocurrieron tenebrosas realidades.


La famosa Torre de Londres, de ineludible visita por parte del turismo cultural de la ciudad, fue construida por Guillermo el Conquistador en 1078 como signo de poder de la conquista normanda sobre Inglaterra. Casi de inmediato y sin que fuera ese el objetivo inicial de su construcción, pensado como residencia real, la Torre fue convertida en prisión por parte de la élite gobernante. El castillo fue ampliado en varias ocasiones durante los siglos XII y XIII ya que, mientras en sus mazmorras se ejecutaban las torturas más terroríficas, arriba se aprovechaban los espacios para otras múltiples actividades. Hasta finales del siglo XVII, para la coronación de un nuevo monarca, la comitiva salía de este Castillo en procesión hasta la Abadía de Westminster, en un recorrido de más de 4 Km.


La Torre de Londres se ha usado a lo largo de los años como Armería Real, Tesorería, Real Casa de la Moneda, Depósito de Joyas de la Corona y hasta incluso como Casa de fieras. 
Sus momentos más célebres como prisión se dieron en los siglos XVI y XVII cuando personajes como Isabel I, hija de la ejecutada Ana Bolena y de Enrique VIII, fuera encerrada en la Torre con tan solo 3 años de edad. Curiosamente tras la muerte de sus hermanos Eduardo VI y María I ocuparía el trono de Inglaterra. Lo cierto es que, aunque se ha hablado a lo largo de los años de miles de muertos, solo hay documentadas 112 ejecuciones en los últimos 400 años de la historia de este edificio pero así son las cosas, que disminuyen o se agigantan según quien sea el narrador.


La cuestión es que en sus 900 años de vida, la Torre de Londres se ganó la fama de ser lugar de tortura y muerte ya que en ella se encerraba a cientos de personajes, casi nunca delincuentes vulgares, que raramente salían de allí con vida. 
De todas formas, parece ser que la mayor parte de las ejecuciones no se llevaban a cabo en el propio recinto, sino en la Tower Hill, situada en la parte trasera del castillo. 
Era una forma de esconder lo que todos tenían claro que ocurría con demasiada frecuencia y escasa justificación.
Aunque estaba bajo el control directo de la Torre de Londres, el lugar era zona extraparroquial y fuera de la jurisdicción de la City, no formando parte de la metrópolis hasta el año 1855. Actualmente la Tower Hill está derruida y los jardines que la sustituyen están incluso separados del castillo-palacio 
por la calle del mismo nombre. 
Juana de Inglaterra, reina durante nueve días, también fue ejecutada allí mismo con tan solo 16 años. La foto adjunta señala el punto exacto que ocupaba el patíbulo tantas veces regado con la sangre de gentes inocentes cuyo único pecado era ser pretendientes, muchas veces legales, al poder que otros ostentaban de forma fraudulenta. Así es este mundo...


Durante las dos Guerras Mundiales el edificio volvió a utilizarse como prisión y lugar de ejecuciones. Son famosas las de una docena de espías, enemigos de los intereses británicos en la contienda. Posteriormente el castillo fue reparado y abierto al público, siendo una de las atracciones turísticas de mayor éxito, por su excepcional conservación y como símbolo de poder británico ininterrumpido durante más de nueve siglos. También por la creencia equivocada de haber sido históricamente una cámara de tortura permanente. Su especial ubicación domina perfectamente el tráfico del Támesis y sus 4,9 hectáreas han dado cabida a todo tipo de servicios de control al poder reinante en cada uno de los momentos de su larga historia. Desde 1988 es Patrimonio de la Humanidad. Ahí tienen la puerta de acceso. Entren y aspiren la buena y trágica historia que contiene.

RAFAEL FABREGAT