Castillo de Peñíscola (Castellón) |
Murallas de la Murcia medieval y ubicación de la Alcazaba Mayor. |
Convento de Santa Clara, dentro del Alcázar Seguir. |
El patio musulmán se mantuvo como centro de la vida espiritual de la comunidad y poco a poco fue añadiéndose la arquería y dependencias anexas al mismo. El monasterio vivió momentos de esplendor a finales del siglo XV, al recibir protección personal de los Reyes Católicos. Con su ayuda se acometió la construcción del claustro y de la iglesia que fue finalizada en estilo gótico. Siguieron buenos tiempos para el Monasterio de Santa Clara y en el siglo XVII se acometió la construcción de una nueva iglesia barroca. Solo el presbiterio o coro en alto quedaría del estilo gótico anterior. Finalmente la iglesia fue redecorada en el siglo XVIII con estilo rococó. La iglesia actual del Monasterio de Santa Clara, con la característica fachada de celosías que es imagen exterior del monumento, data del siglo XVII aunque toda estructura, arquitectura y decoración interior data del siglo XVIII.
La iglesia barroca dispone de un buen número de retablos e imágenes de importantes artistas como Francisco Sacillo. A destacar la especial decoración de la cúpula del interior del crucero en barroco-rococó. Claro que eso no es todo lo interesante de ese monasterio.
En el ala norte del Monasterio un extraordinario Museo muestra al visitante numerosas piezas arqueológicas del pasado palaciego-islámico del lugar. Entre los cientos de piezas expuestas destaca la yesería y diferentes muestras de madera tallada y decorada, así como cerámicas de la época y tesorillos encontrados en las proximidades.
RAFAEL FABREGAT
No hay comentarios:
Publicar un comentario