Esta actuación tenía dos objetivos: no debilitar sus ejércitos dejando guarniciones en las ciudades conquistadas y dificultar la recuperación del territorio por parte de los musulmanes. La medida tenía consecuencias similares a la de "tierra quemada". Dentro de los límites de sus campañas guerreras, cientos de pueblos quedaron deshabitados y miles de Km2. de tierra de labor abandonados, sin producción alguna.
Foto antigua castillo feudal de Verdú. (Lérida) |
De su matrimonio con Ermesinda, Fernando I tuvo tres hijos: Fruela, Vimarano y Adosinda y con una esclava musulmana llamada Sisalda tuvo otro hijo: Mauregato. Alfonso I de Asturias murió de muerte natural el año 757 recibiendo sepultura en el Monasterio de Santa María, próximo a Cangas de Onís. En la cueva junto a dicho monasterio, hoy Real Sitio de Covadonga, fue también enterrada su esposa la reina Ermesinda.
En el sepulcro fue grabado el siguiente epitafio:
"AQVI YAZE EL CATOLICO Y SANTO REI DON ALONSO EL PRIMERO I SV MVJER DOÑA ERMENISINDA ERMANA DE DON FAVILA A QVIEN SVCEDIO. GANO ESTE REI MVCHAS VITORIAS A LOS MOROS. FALLECIO EN CANGAS AÑO DE 757".
RAFAEL FABREGAT
No hay comentarios:
Publicar un comentario