10 de julio de 2012

0733- THE GATE TOWER BUILDING.


¿No sabes inglés?. No pasa nada. ¡Yo tampoco!. No lo diremos a nadie y con este título tan brillante le daremos una cierta categoría a la entrada. El problema es si me pides que te diga lo que significa... pero, en fin, ya nos las arreglaremos. (Tic, Tac, Tic, Tac, Tic, Tac...) 

Bien, ya está. Diremos que la traducción no es necesaria porque el título de la entrada no es un concepto o una definición, sino el nombre del edificio. (Es broma). Que no se diga que no lo hemos intentado. El significado viene a ser más o menos, "Edificio Puerta de la Torre". Como todos saben las traducciones del inglés al español no siempre pueden darse con exactitud, puesto que el resultado puede ser de lo más raro y variopinto. Total, que lo dejamos así y punto.

Desde el 23 de Octubre de 1.868 hasta el 30 de Julio de 1.912 reinó en Japón el emperador Meiji Tenno que adoptó el nombre de Mutsu-Hito. Era hijo del emperador Kômei Tenno y de su consorte la emperatriz Nakayama Yoshiko, siendo el número 122 de los gobernantes del país imperial. Siguiendo la costumbre japonesa, a partir del momento de su muerte se le dio al emperador el nombre de la Era durante la que había gobernado y siendo este el periodo Meijí, así correspondía llamarle. En el momento de la muerte del emperador, Japón ya había pasado por una revolución industrial, política y social que lo había convertido en un país democrático y una potencia mundial. El Japón de los Samurais había quedado atrás. Mutsuhito tuvo una gran longevidad y se mantuvo en el trono durante más de cuarenta años, lo que le permitió implantar nuevos métodos de estudio, instituir el Senado y la Asamblea Nacional, traslado de la capital de Kioto a Tokio y la anexión de Corea. Sin embargo los coreanos consiguieron mantener su identidad cultural que se vio refinada con la entrada de la cultura japonesa pero no lograría la independencia hasta después de la II Guerra Mundial.

Todo lo anterior para decir que este enclave, donde se encuentra el Gate Tower Building, era una enorme parcela de almacenaje y trasiego de madera y carbón destinados al consumo de la población de Osaka, cuyos propietarios mantenían la titularidad de la parcela desde principios del periodo Meijí. Sin embargo la implantación de nuevas formas de energía y combustibles dio al traste con este negocio y con el tiempo aquellos grandes almacenes fueron derruidos.  En 1.983 la zona fue ocupándose de edificios de viviendas y la parcela se revalorizó notablemente hasta el punto de decidirse la construcción de un importante edificio de 16 plantas circulares de gran atractivo. Sin embargo los permisos de obra fueron rechazados puesto que para esa fecha ya estaba proyectado el paso de una importante autovía por esta parcela. 

Los propietarios no abandonaron una lucha que duró cinco largos años, tras los cuales se llegó a una solución salomónica que las dos partes aceptaron...
Para llegar a esa posibilidad, en 1.988 hubo que modificar antiguas leyes de carreteras y de planificación urbanística, creándose el llamado Sistema de Carreteras multi-nivel que permitía la construcción de carreteras y edificios en un mismo espacio. En lo que respecta a esta torre singular, la llamativa solución es que la autovía es la propietaria de los pisos 5, 6 y 7 en cuyo tramo tan solo hay espacio para el paso de los ascensores, escaleras y algún pequeño habitáculo para maquinaria y servicios del edificio. De hecho el ascensor carece de posibilidad de bajarse en estos espacios ya que la botonera del ascensor pasa directamente del piso número 4 al número 8. Por otra parte cabe señalar que la autovía está completamente insonorizada mediante un aislamiento especial que protege el edificio de ruidos y vibraciones. Las características especiales de esta torre de oficinas y apartamentos se completa en la cubierta con un espléndido helipuerto que da servicio a los ejecutivos de las grandes empresas que se mueven en este singular edificio.

Realmente este sistema innovador se había ideado para posibilitar la construcción de un segundo anillo de carreteras en el barrio Toranomón de Tokio pero, finalmente, la idea fue aplicada en la creación del Gate Tower Building de Osaka, convirtiéndose en el primer edificio japonés que era atravesado por una autovía. Esta solución destaca justamente por su rareza ya que lo que se hace habitualmente es construir las autovías por debajo de los edificios y no al mismo nivel pues, aunque enterrar la autovía es algo más caro, carece de complicaciones posteriores.

De todas formas, a pesar de su rareza, el Gate Tower no era ni mucho menos el edificio más singular de Osaka. En las mismas fechas (1988) se proyectó otro más que, si bien no era cruzado por una autovía era el más alto de la ciudad y también de características muy especiales.

Dos torres de 175 metros unidas entre sí por otras dos plantas que, a modo de puente, hacen de nexo de unión entre ambos edificios.
El edificio Umeda Sky Building, consiste en dos torres iguales de 40 pisos de altura conectadas en su parte más alta por un puente espectacular y otras escaleras que cruzan el gran atrio central. 
Terminado en 1.993 el edificio tiene un observatorio en su parte más elevada y un mercado de época (principios del siglo XX) a nivel de calle así como una carretera de acceso al mismo. 
Y es que, con todo el espacio que tenemos en el planeta... ¿Quién nos mandará amontonarnos de esa forma tan irracional...?

RAFAEL FABREGAT

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