Los primeros exploradores europeos fueron los franceses, que llegaron a la región a mediados del siglo XV. La primera oleada procedía del sur, mientras que las siguientes lo hacían por el este, previo desembarco en la costa atlántica e internamiento posterior. A la llegada de los primeros blancos, la zona estaba ocupada por las tribus de los Irokes, los abenakis y algunas otras. No hay noticias de que la acogida tuviera graves problemas por lo que prontamente los colonos franceses se instalaron en la región.
Sin embargo, unas décadas después, llegaron también gran cantidad de colonos británicos que se disputaron la propiedad de las tierras, iniciándose conflictos que acabaron un siglo después con una guerra que se decantaría a favor de los ingleses, mejor armados. Aunque la zona fue descubierta y colonizada inicialmente por los franceses, pasó a manos de Inglaterra en la guerra que mantuvieron ambos contendientes entre los años 1.754 y 1.763.
La región se independizó catorce años después (1.777) convirtiéndose en la República de Vermont hasta su ingreso en los Estados Unidos de América (1.791); primeramente como República de Nueva Conneticut y posteriormente como Estado de Vermont. Su ingreso en los EEUU era una manera de escapar de los conflictos con los británicos y con las regiones vecinas.
En aquella primera Constitución de 1.777, primera que se redactó en el mundo, se previeron una serie de derechos y libertades para los ciudadanos, hasta entonces impensables. Entre ellos...
- Sufragio universal para los hombres,
- Abolición de la esclavitud y
- Educación pública para hombres y mujeres.
Tras largos enfrentamientos y diferentes acuerdos provisionales sobre la soberanía territorial, los límites definitivos entre los diferentes estados de la región no serían decididos hasta siglo y medio después (1.932) y por medio de una decisión federal que dio por zanjadas todas las cuestiones históricas.
Vermont es hoy un paraíso cuajado de naturaleza y bienestar...
RAFAEL FABREGAT
RAFAEL FABREGAT
No hay comentarios:
Publicar un comentario