11 de febrero de 2019

2718- EL BÚNKER DE YEBES.

Es lo que tienen las guerras y muy especialmente cuando uno de los bandos es claramente empujado por los enemigos. Su nombre en clave era "Posición Saldon". Un refugio antiaéreo construido en Octubre de 1937 para dar protección y cobertura al IV Cuerpo del Ejército Republicano en tierras de Guadalajara durante la Guerra Civil Española. Es sin duda el de mayor capacidad pues consta de 11 cámaras, 2 nichos y 4 pasillos principales, con capacidad para más de 100 personas y su avituallamiento. Una galería en forma de "U", a 10 metros de profundidad, que protege el complejo de todo tipo de ataques, incluso los que pudieran llevarse a cabo con gas. En su interior hay diferentes habitaciones con servicios de enfermería, grupos electrógenos para suministrar energía y bombear el aire y agua necesarios. 

Tres entradas diferentes permitían su acceso y salida en caso de ataque enemigo.
En un intento de entrar rápidamente en Madrid, las tropas franquistas se enfrentaron a las republicanas en los alrededores de la ciudad de Guadalajara a fin de penetrar a la capital de España por el norte, a través del valle del río Henares. La batalla enfrentó durante más de dos semanas al Ejército Popular Republicano y al Cuerpo de Voluntarios italianos, apoyado por varias unidades del ejército franquista y con un buen número de carros de asalto y autos blindados. El mando del IV Cuerpo del Ejército de la República abandonó la ciudad y se instalón en el Sanatorio de Alcohete, a unos 10 Km. de Guadalajara, lugar donde se llevaría a cabo la construcción del mencionado Búnker. 

El teniente coronel Cipriano Mera mandó construir este refugio antiaéreo desde el que cubrir el extenso frente de Los Montes Universales y las sierras de Somosierra y Guadarrama.
Finalmente, tras los innumerables fracasos, el ejército franquista decidió aislar Madrid por el sur y el este. En los últimos días de la guerra visitó este refugio el presidente de la República Juan Negrín, acompañado del coronel Segismundo Casado. 
El refugio fue concebido para, desde su sala de radio, poder dirigir al ejército emplazado en los alrededores sin contacto directo con el exterior. Sus 2,5 Km. de galerías estuvieron en activo hasta el final de la guerra. Durante la segunda mitad de la Guerra Civil en este refugio se celebraron importantes reuniones de altos mandos militares de la Segunda República Española, e incluso el golpe de mano que, apoyados por la CNT y el socialista moderado Julián Besteiro, llevaron a cabo algunos militares del bando republicano contra el gobierno de Negrín cuando, el 5 de Marzo de 1939 constituyeron un Consejo Nacional de Defensa a fin de conseguir una paz honrosa con el bando ganador. Encarcelado por los franquistas, Besteiro murió al año siguiente en la cárcel de Carmona, víctima de una infección producida por las condiciones insalubres del recinto carcelario.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario