18 de noviembre de 2018

2690- DÍA MUNDIAL DEL RETRETE.

Por increíble que les parezca a día de hoy, ya en pleno siglo XXI, la mayoría de los lugares del mundo usan este modelo para aliviar las necesidades del cuerpo. Bueno, en cada lugar lo llaman de una manera (Retrete, trono, toilette, letrina, aseo, inodoro, baño, water, etc.) pero, sea como fuere, en este momento en el que se está buscando un motivo de celebración para cada día del año, alguien ha decidido que el día 19 de Noviembre sea el "Día Mundial del Retrete". Ese día, naturalmente, no es hoy sino mañana pero ¿quien sabe mañana quien vivirá?. Pues nada, voy y preparo hoy esta entrada y mañana... ¡Dios dirá!. Por cierto... ¿Qué les parece eso del Día Mundial del Retrete?.¿Les gusta la idea?. Supongo que la mayoría dirán que "ni fu, ni fa" pero en este Blog, donde cada circunstancia se aprovecha para sacar punta de todo, lo damos por bueno y exprimimos la celebración seleccionando cuatro fotografías de estos lugares tan poco agradables como necesarios.





Los que hemos tenido el privilegio de visitar el Castillo de Loarre (Huesca) hemos visto lo práctico de un inodoro medieval, construido en la muralla, de tal modo que las evacuaciones iban directamente fuera del castillo y sin el empleo de agua ni desagüe.
No podía ser más práctico.
-
Ahora todo es diseño y sofisticación, no siempre práctica. En algunos baños, no sabes cómo sentarte, cómo limpiarte y, ni siquiera, cómo soltar el agua.
Se llama, modernidad...






Claro que si lo del Castillo de Loarre les puede parecer práctico no dejen de admirar, por práctico y moderno el que tienen instalado en Karfla (Islandia).
Todo sea en aras de atender lo mejor posible las imperiosas necesidades de todos los "runners" que pasan por la zona. 
Su comodidad llega hasta el punto de disponer incluso de ducha con agua caliente que, como todos sabemos, en ese país es tan abundante que incluso la tienen gratuita. 
La única pega es que discreto... 
¡Discreto, no es!.
-
Parece ser que, en dicho lugar, la intimidad no es importante. Lo verdaderamente importante es dejar allí todo lo que sobre...




Lo que sí está claro y es de agradecer, que cada día hay una mayor preocupación en todos los países por ayudar al visitante en momentos de tan trascendente necesidad. Los lavabos públicos de las ciudades están prácticamente desaparecidos, pero en los lugares más remotos no suelen faltar instalaciones para tal fin. Eso sí, comodidades pocas y si (al igual que en los castillos medievales) no es necesario el mantenimiento... ¡Mucho mejor!. 

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario