6 de noviembre de 2018

2686- COLÓN, NO NACIÓ CON ESE NOMBRE.

Mucho es lo que se ha especulado sobre Cristóbal Colón y poco lo descubierto hasta ahora sobre la autenticidad de este navegante, tan reacio a dar información sobre sus verdaderos orígenes. Una reciente investigación nos da luz sobre dicho personaje, pero vayamos por partes. Cristóbal Colón existió, pero no nació como tal. Su verdadero nombre era Pietro Colonne. El por qué de este cambio es largo de explicar, pero intentaremos resumir las conclusiones a las que ha llegado el investigador y documentalista Alfonso Enseñat de Vilallonga, ilustre nonagenario que ha dedicado 20 años de su vida a descubrir la procedencia del descubridor de América. Su investigación fue larga y difícil pero sus conclusiones son claras y sencillas, tanto que las podemos dar por ciertas.

No había nada en la ciudad de Génova que aclarase el origen del tal Cristóbal Colón y tampoco lo hallaría el investigador en Portugal, ni en el Archivo Histórico español. Revestido de paciencia encontró, tras muchos años de estudio, una familia genovesa de la época que coincidía con los pocos hechos que se conocían del descubridor. Se trataba de la familia Colonne, pero el personaje no se llamaba Cristóbal, sino Pietro. Había pues que profundizar en los testimonios de historiadores del siglo XVI como el portugués Azores Gaspar Fructuoso o el siciliano Lucio Marineo Seculo. En las obras de ambos personajes se describía al ilustre marino como Pietro Colonne o Pedro Colón. 

Sin embargo, aunque se llevaron a cabo varias ediciones, su nombre de pila nunca fue cambiado en aquellos textos históricos.
El portugués Gaspar Fructuoso refiere que en 1481 Colón se casó en Lisboa con Filippa Moniz de Perestrello, lo cual concuerda con la historia de Cristóbal Colón y le indica al investigador que va por el camino correcto. En documentos oficiales, encontrados en las Azores y en cuyo caso era obligatorio anotar el nombre de nacimiento, el descubridor aparece efectivamente como Pietro Colonne. Siendo estudiante en el colegio dominico de Santa María di Castello, en la propia Génova, era preceptivo cambiar el nombre de pila, por lo que a los siete años sustituyó el Pietro natal por el de Cristoforo. 

Alfonso Enseñat descubrió también que era descendiente de una familia escocesa instalada el siglo VIII en la Piacenza. En 1122 una rama de esta familia fijó su residencia en Génova y es de ese tronco de donde procede Doménico Colonne, el padre del descubridor. Doménico Colonne se casó el año 1445 con Mariana Salvago y apenas un año después nacería su primer hijo al que pusieron el nombre de Pietro Colonne. 
Lo que tantas veces se ha dicho sobre su apellido Colombo es un error ocurrido en sus primeros años como marino. Con apenas 15 años Pietro empezó a navegar a las órdenes del famoso pirata Vicenzo Colombo, protegido de uno de sus tíos. Justamente por estar relacionado con su familia pronto se le conocería por el apellido del patrón, como era normal en aquellos tiempos, lo cual era justamente lo contrario a sus ideas e intereses. 

El joven no quería que le relacionasen con la piratería, motivo por el cual abandonó aquel trabajo más pronto que tarde intentando que nadie supiera que lo había ejercido. En sus esfuerzos por borrar su pasado el muchacho abandonó definitivamente su nombre de pila (Pietro) y también el apellido paterno (Colonne) pasando a llamarse Cristóbal Colón. Su fantasía de hallar una ruta alternativa para llegar a las Indias, sus esfuerzos por encontrar mecenas que corriera con los gastos y el resultado de aquella hazaña, ya es conocido por todos. Tras su fracaso en las cortes de Francia y Portugal, los Reyes Católicos españoles y muy especialmente la reina Isabel de Castilla, aconsejada por los monjes franciscanos de la Rábida, aceptaron sufragar los gastos de la aventura. El resto ya es Historia. 

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario