31 de agosto de 2018

2651- LAS PIEDRAS DEL HAMBRE.

Las piedras del hambre, en alemán "hungerstein" han vuelto a aparecer. La sequía que asola Europa Central las ha vuelto a poner al descubierto. Se trata de grandes piedras del río Elba que, a su paso por la República Checa y Alemania, entre los siglos XV al XIX alertaban a las gentes de esas comarcas que venían tiempos de penurias. La explicación no puede ser más sencilla: si podías ver las piedras es porque el caudal del río era muy bajo y si eso era así es porque había llovido poco. Falta de lluvias significa escasez de cosechas y, por lo tanto, hambre. Quienes grabaron esos mensajes lo tenían bien claro, puesto que lo habían sufrido en sus propias carnes. 

En un mundo globalizado, como el actual, estos mensajes han perdido vigencia, pero ahí están.
"Antes lloramos, Ahora lloramos. Tú también llorarás". 
Nuestro planeta se mueve por ciclos y más pronto o más tarde la historia suele repetirse. El mensaje más antiguo encontrado es del año 1417 lo que indica que fue una especie de moda pasajera:
"Si vuelves a ver esta piedra, llorarás. Así de baja estaba el agua en 1417".
El río Elba se encuentra en su nivel más bajo del último siglo y el afloramiento de "hungerstein" se suceden día tras día. Tan bajo que, además de las piedras del hambre, ya empiezan a encontrarse misiles y granadas de mano de la II Guerra Mundial.


No es que las "hungerstein" signifiquen nada especial, pero ponen de relieve que durante un largo periodo de tiempo, había gente interesada en dejar constancia del hambre y los malos tiempos en general que traía consigo la escasez de lluvias. En otros países del sur de Europa, ya no digamos en los situados en África, esta escasez era casi permanente y ya no se hacía caso de ella. Por el contrario en la Europa Central y muy especialmente en los países más al norte, las lluvias no suelen faltar y la sequía es casi algo excepcional. Una de ellas reza: 
"Cuando me veas llora".
El mensaje no podía ser más claro. Algunos pueblos han convertido estas piedras en "monumento natural".
Está claro que cuando esas lluvias faltaban los problemas eran mayores o al menos bastante más visibles ya que, en aquellos tiempos, todo estaba basado en la agricultura y ganadería de subsistencia. 

RAFAEL FABREGAT


No hay comentarios:

Publicar un comentario