25 de julio de 2018

2635- SEDIENTAS DE SEXO.

Siempre se ha dicho que las mujeres... En fin, que son más románticas que los hombres, motivo por el cual ellas buscan más el amor que el sexo en sí mismo. Vamos, ¡que casi les da igual el contacto carnal!. Pues bien... ¡Mentira podrida!. Efectivamente ellas siempre se han hecho las modositas, pero de modositas nada de nada. Y especialmente ahora que la mujer tiene todo tipo de libertades, vehículos a su disposición y tarjetas o cajeros para disponer del efectivo. Quizás no necesiten la frecuencia masculina, pero cuando el hambre aprieta... Como te pongas a tiro no se sabe lo que puede pasar, ¡porque como los hombres no saben decir que no...! En fin. Todo esto, dicho naturalmente en broma, es para situarnos en la noticia. 

Se trata del descubrimiento de unos papiros de dos milenios de antigüedad que hablan del tema, lo que nos indica que antiguamente los apetitos ya eran los mismos.
Expertos de la Universidad de Basilea han descifrado el contenido de estos papiros egipcios que han resultado ser un Tratado Médico acerca de las alteraciones psíquicas y emocionales que padecían (padecen) las mujeres "sedientas" de sexo... Se trata de 65 escritos de los periodos Ptolemaico, Romano y de la Edad Tardía, adquiridos por la Universidad de Basilea hacia el año 1900. Aparte hay otros dos papiros ya llegados a esta misma Universidad en el siglo XVI. Todos ellos forman parte de la colección "Basilius Amerbach", pero el citado Tratado Médico todavía no estaba descifrado y formaba parte por tanto de los misterios de la papirología.

Aparentemente se trataba de "escritura en espejo" pero con caracteres griegos laterales y hasta ahora indescifrables. El sistema ultravioleta y de infrarrojos del Laboratorio de Humanidades Digitales ha determinado que no se trataba de un papiro, sino de varias capas pegadas entre sí. Separadas las capas los analistas han podido determinar el contenido del documento que ha resultado versar sobre el fenómeno de "la apnea histérica", bruscas paradas respiratorias que sufren las mujeres que no mantienen relaciones sexuales con asiduidad. Se supone que el documento forma parte de un texto de Galeno (129-216 d.C.) o un comentario sobre su trabajo ya que el citado médico griego ya trató en su día los síntomas de la "abstinencia histérica" en las mujeres: ansiedad, adormecimiento y sofocos.

La pista que ha llevado a este descubrimiento llegó desde Italia, al observar similitudes con el famoso Ravenna Papyri, ubicado en la Archidiócesis de Rávena, que contiene numerosos manuscritos de Galeno y que se sabía que algunos fueron utilizados como palimpsestos y se reescribieron posteriormente. Se pensó entonces con gran acierto que, al tratarse de varias hojas adheridas, éste podía ser un nuevo caso de reutilización medieval. Estos papiros forman parte sin duda de un contexto más amplio por lo que situaciones y personajes descritos pueden aparecer en otros papiros custodiados en diferentes ubicaciones. La digitalización de todo ello sirve especialmente para que Museos u otras Universidades internacionales puedan consultarlos y cotejarlos con los que ellos puedan tener en sus colecciones. 

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario