12 de abril de 2018

2590- INCREÍBLE PERO CIERTO.

No podemos evitarlo. Allí donde los humanos ponemos el pié lo llenamos de basura. La foto adjunta nos muestra los miles de artefactos que hemos ido poniendo en órbita alrededor de la Tierra. ¿Cuantos hay?. Pues no se sabe, pero muchos. Difícil contarlos entre tanta inmensidad.
La mayoría han dejado de ser satélites espaciales, para convertirse en basura espacial. Supongo que habrán de empezar a pensar en una fórmula para ir retirando la citada basura o, de lo contrario, los choque entre "buenos y malos" empezará a ser un cáos de consecuencias imprevisibles. La organización Space Track, encargada de la seguridad espacial, la protección y el uso pacífico del espacio se ha puesto manos a la obra a fin de llamar la atención sobre todo lo que se sitúa encima de nuestra cabezas.

La humanidad no puede renunciar a todos los adelantos y comodidades que los satélites nos aportan pero, por la propia seguridad de todos nosotros, creemos llegado el momento para que se estudien fórmulas que ayuden a retirar todo lo que haya quedado obsoleto. Se considera que en el espacio giran alrededor de 18.000 objetos inútiles catalogados como "basura espacial". Está claro que el espacio es muy grande, pero no deja de ser un peligro que esa basura siga ahí por tiempo indefinido. Consideramos por tanto que quien sitúe cualquier artefacto en el espacio, debería estar obligado a retirarlo cuando deje de estar operativo. En consecuencia y por el bien común, las agencias espaciales deberán buscar la fórmula para que se pueda recoger todo lo inservible.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario