19 de febrero de 2018

2570 EMIGRACIÓN DEL SIGLO XXI.

Emigrantes subsaharianos a España.
No hay el por qué extrañarnos de los miles de subsaharianos que cada año llegan a España a través del Estrecho de Gibraltar... Buscan una vida mejor de la que tienen en su país, de la misma manera que miles de españoles viajaron años atrás a Alemania donde había más trabajo y mejores sueldos. También a Francia o a Sudamérica tras la Guerra Civil. Unas veces es una forma de escapar de problemas políticos y otras intentar mejorar una vida con escasas perspectivas en tu país de origen. Eso ha sido siempre así y así sigue siendo en el momento actual. La fronteras son actualmente muy fáciles de saltar y mientras unos sueñan con llegar a España, muchos españoles viajan a Europa o América intentando mejorar sus perspectivas profesionales. La historia se repite.

Emigrantes españoles en Alemania.
Ha sido siempre así y cada año aumenta esta problemática. Digo problemática porque nos llega abundante mano de obra sin preparación alguna y marcha de España gente licenciada en todas las materias. No es lo mismo, no. Está claro que salimos perdiendo mucho con el cambio ya que, a pesar de nuestras limitaciones económicas con respecto a Europa, exportamos a la gente mejor preparada e importamos a africanos y a obreros de países del este sin preparación alguna. Desde el inicio de la crisis (2008/2009) las cifras siguen en crecimiento. Empezó la problemática con 1,3 millones de españoles trabajando en el extranjero y actualmente esa cifra ha llegado a los 2,5 millones. Claro que de solo 800.000 son nacidos en España, el resto son nacionalizados, lo que no impide un aumento del 25%.

Universidades públicas españolas.
Alemania y Francia siguen siendo los destinos preferidos por los españoles a la hora de emigrar en busca de una vida mejor. La baja tasa de paro y los sueldos más elevados es la justificación que todos esgrimen a la hora de marchar. La mayoría van con excelente preparación académica, pero con nula práctica y sin dominar la lengua. A pesar de que los diferentes gobiernos no paran de pregonar que estamos saliendo de la crisis, el número de españoles trabajando fuera no para de crecer. Argentina, Estados Unidos y el Reino Unido son otros destinos preferidos por los españoles a la hora de emigrar. Como se ha dicho antes, lo peor de todo esto es que marchan los mejor preparados. Estudian con dinero público y después ejercen en el extranjero. No sabemos si esto es justo, pero así son las cosas.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario