24 de diciembre de 2017

2545- BELÉN (Palestina).

En el año 3000 a.C. Belén ya era un importante pueblo cananeo rodeado de murallas. Aquellas gentes adoraban a Lahmo, el dios caldeo de la Fertilidad. Su templo estaba situado en la misma colina donde ahora está situado el templo de la Natividad, lo que viene a indicarnos que, contrariamente a lo que creen algunos, el templo cristiano de Belén no es ni por aproximación el lugar donde naciera Jesús de Nazaret. De hecho ya la Biblia nos cuenta que nació en un corral de pastores de las afueras de Belén, posiblemente extramuros de la ciudad, y que sus padres lo depositaron al calor del pesebre de las bestias. Belén se llama en realidad Beit Lahama ó Casa de Lahama, el antiguo dios de la Fertilidad. Una de las menciones más antiguas de esta ciudad figura en las Cartas de Tell al-Amarna, cartas fechadas en el año 1350 a.C. 

En esas cartas que el gobernador egipcio le escribió al faraón Amenhotep III, le refería que se trataba de un importante lugar de parada para los viajeros que iban desde Siria a Egipto. Hacia el año 1200 a.C. Belén estaba gobernada por los Filisteos. Según la tradición judaica Belén pertenecía a la tribu de Judá y fue lugar de nacimiento de David (s. X a.C.)  histórico rey de los judíos y fundador del Reino de Israel. El lugar estaba destinado, según los profetas, a ser también lugar de nacimiento del Mesias. El evangelio de Lucas cuenta que el emperador romano Augusto ordenó que todos los habitantes se empadronasen en su lugar de origen. José, descendiente de David y esposo de María, viajó con su mujer embarazada desde Galilea a Belén a fin de cumplir las órdenes romanas pero, no encontrando posada, pasaron la noche en un corral de pastores y allí nació Jesús.

Por ser cuna de Jesús de Nazaret, a finales del siglo IV d.C. el emperador Constantino, convertido al cristianismo, mandó construir en Belén numerosas iglesias y monasterios. Sin embargo la paz no duraría entre aquellas murallas. El año 529 la rebelión de los samaritanos contra los bizantinos asoló la ciudad. Algunos años después, ya aplacadas aquellas rebeliones, el emperador Justiniano I mandó restaurar la ciudad al completo. En el siglo VII la ciudad fue tomada por los persas y después por los omeyas. El año 1099 fue conquistada por los Cruzados y en la Navidad del 1187 éstos fueron derrotados por Saladino. En 1250 los mamelucos circasianos conquistaron Belén y sus autoridades cristianas fueron expulsadas, destruyéndose a continuación iglesias, torres y murallas. Un siglo después relaciones occidentales calmaron la zona y los cristianos regresaron.

Conquistada Palestina por los turcos en 1517, ortodoxos y franciscanos libraron durante siglos serias confrontaciones por el dominio de los santuarios de Belén. También Egipto dominó la región a partir de 1831 pero en 1841 los otomanos recuperaron Palestina, manteniendola en su poder hasta después de la I Guerra Mundial, cuando pasó a dominio británico. Tras la II Guerra Mundial Palestina y Jerusalén pasaron a ser administradas por la ONU pero la guerra palestino-israelí que surgió acto seguido dejó a Belén en poder de los jordanos. En 1967 se llevó a cabo la llamada "Guerra de los seis días" siendo ocupado el territorio de Cisjordania por Israel y en los "Acuerdos de Oslo" de 1995 transferidos nuevamente a Palestina. Jamás hubo paz duradera en este lugar. Extraño ejemplo para ser el lugar de nacimiento de un personaje que muchos tienen como hijo de Dios.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario