30 de noviembre de 2017

2539- NO HAY DOS SIN TRES.

¡Hay amigos...! Las técnicas están muy avanzadas y quienes predican las diferentes religiones se las ven y se las desean para mantener historias antes mil veces repetidas, cuando nadie podía refutarles contradicción alguna. De vez en cuando sale alguna noticia que nos dice que lo que se creía hasta ahora pueda ser falso.
El caso que nos ocupa en el día de hoy no es baladí. Se trata de la tumba de Jesucristo, señalada desde muchos siglos atrás en la Iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén y que siempre fue sospechosa de fraude por algunos investigadores, pues la tenían como construida a principios del siglo XI, ya que la Historia nos recuerda que todo lo que allí pudiera haber fue destruido completamente el año 1009. Pues bien, puede que así fuera, pero algo quedó...

Investigaciones y análisis exahustivos, realizados recientemente, han demostrado que el Santo Sepulcro que allí se venera data del siglo IV de nuestra era. Tiempos del emperador romano Constantino el Grande que, convertido al cristianismo por su propia madre (Santa Elena) el año 325 construyó en ese mismo lugar un santuario para marcar el lugar que, según la creencia popular, era el de enterramiento de Jesús de Nazaret. El hallazgo actual se considera de la máxima importancia por cuanto que determina que efectivamente fue este emperador romano quien ordenó revestir con losas de mármol la roca madre que sirvió de tumba temporal de Jesucristo. 

El punto que ubicó la supuesta tumba de Jesucristo fue sepultado el año 135 bajo un templo erigido por el emperador Adriano y sustituido por otro cristiano por orden de Constantino. El año 614 los persas destruyeron el edificio, aunque posteriormente fue parcialmente recuperado y restaurada la llegada de peregrinos al lugar. El año 1009 edificio y tumba fueron derruidos a mazazos por las huestes musulmanas de Al Hakim ben Amralá, que no dejaron piedra sobre piedra, motivo por el cual el moro fue conocido a partir de aquel momento como Hakim el Loco. Pasado el saqueo musulmán, el año 1014 fue construido un pequeño templete de factura romana, a fin de que el lugar no quedara en el olvido. El año 1555 dicho templete fue sustituido por una estructura de estilo gótico y todo ello reducido a cenizas en 1808. Tiempo después se levantaría el templo actual.
Nada determina que ese punto fuera el lugar de enterramiento de Jesús pero, al menos, las creencias sobre el Santo Sepulcro tienen a partir de ahora una base científica con respecto a la antigüedad del lugar.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario