9 de noviembre de 2017

2530- CATALANES "DE SOCA".

Pagés catalá de soca.
Para quienes no dominen la lengua catalana, debe aclararse que "de soca" quiere decir "de raíz", o un mínimo de cuatro generaciones anteriores. Puede que el título suene extraño, pero es que en la Cataluña actual ya no se trabaja como antaño, ni muchísimo menos... La región española que siempre ha tenido fama de ser la más trabajadora de España, se ha convertido últimamente en una comunidad de NINIs, es decir: gente que ni estudia ni trabaja. Por poner un ejemplo práctico, en Diciembre se trabaja tan poco que muchas empresas se quedan sin material y deben sumarse a esta iniciativa de brazos caídos que no hace más que incrementar la pobreza de todos. Eso no ha pasado nunca antes en Cataluña. Repasemos el calendario y nos daremos cuenta de como está cambiando la Cataluña actual ya que, dicho sea de paso, de "catalanes de soca" ya apenas si quedan cuatro abueletes que van en silla de ruedas y oxígeno portátil.

Empieza Diciembre en viernes, día de la semana en el que justo si se llega al trabajo para comentar las últimas acciones del proceso independentista, los horarios del fin de semana futbolístico y los canales de TV en los que ver determinados partidos. Revisando unas cosas y comentando otras llegamos al mediodía sin apenas haber dado palo al agua. Tras la larga sobremesa, los jefes marchan a su casa y los empleados van a charlar un ratito a la oficina y más pronto que tarde recogen sus cosas y marchan también. La semana siguiente se hace "super-puente" puesto que el 6 es el día de la Constitución (española) y el 8 es la festividad de la Inmaculada Concepción. La única semana que se podría trabajar sería la que va del 11 al 15 de Diciembre pero, "por una... cogeremos vacaciones". Y es que, claro, la semana siguiente y la otra ya "no son laborables...". Veamos:

Lunes, martes y miércoles (18, 19 y 20) comidas de empresa. Día 21 Elecciones Autonómicas en Cataluña. El 22 es viernes y día de la Lotería de Navidad. Lunes y martes es Navidad y fiesta de San Esteban por lo que los días restantes se aprovechan para comentar el resultado de las elecciones y hacer inventario ya que el lunes siguiente es Año Nuevo y el viernes la Cabalgata de Reyes, motivo por el cual esa semana los niños no tienen colegio y la productividad queda indefinidamente en stand by. A todo lo dicho se suman no pocos gastos de Lotería, Navidad, Año Nuevo, Reyes y un largo etcétera que dejan la cartera más seca que la mojama. Recordemos pues que el último día de "trabajo en serio" fue el jueves 30 de Noviembre y no se volverá al "trabajo en serio" hasta el día 8 de Enero. Con este planning laboral no podemos pretender que la economía no se vea mermada... ¡Sobre todo si eres autónomo!.
Otra cosa son los que comen de la política... ¡Y de las fechorías que hacen!.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario