14 de octubre de 2017

2514- ESPAÑA SE MUERE DE SED.

Día tras día se actualiza el record de temperaturas desde que hay registros. No existen datos de temperaturas tan altas por estas fechas, ya mediados del mes de Octubre. La media es superior a los 10ºC de lo que corresponde para esta época.

Las altas temperaturas y la sequía que nos acucia desde hace más de seis meses, han vaciado pantanos y de ellos han emergido los restos de aquellos pueblos que fueron sacrificados a cambio de la bendición que representaba la conversión de los duros campos de secano en huertos y frutales de regadío. Sin embargo la naturaleza parece ya cansada de nuestros desmanes, de la poca atención que le dedicamos. Con pleno conocimiento de causa, los expertos nos están avisando desde muchos años atrás de la que se avecina si no tomamos cartas en el asunto. Sin embargo la gente corriente, e incluso los que manejan el poder y nuestras vidas, hacen caso omiso a esas advertencias y todos unidos vivimos el presente como si no hubiera un mañana. ¿Hasta cuando?. Nadie lo sabe.

Lejos de preocuparnos por los acontecimientos, en lugar de meditar sobre lo que está sucediendo, la gente abarrota las playas disfrutando, a mediados de Octubre, de unas temperaturas más propias de pleno verano. Hasta ahí llega nuestra insensatez, nuestra irresponsabilidad. Olvidamos o pretendemos olvidar que el campo está seco, que en nuestros montes no han salido las setas, que en nuestros picos más altos no hay nieve, que en nuestros embalses no hay agua, que nuestros bosques arden ante imparables incendios... Y nosotros, cual Sodoma y Gomorra, con el bañador puesto y en la playa, con un mar a 24ºC y los chiringuitos a tope, tomando helados y zampándonos paellas y mariscadas bien acompañadas de vino blanco en champañera repleta de cubitos de hielo.

Desde que amigos y familiares me llevaron con 14 años a buscar setas, he visto pasar de todo... Años mejores, peores y medianos, pero jamás he visto sequía tan grande y calor tan exagerado y persistente como el de este año. Con estos cambios climáticos no será de extrañar que la temporada de setas, que aquí comienza a finales de Agosto, desaparezca o comience en Noviembre... No sé qué pensar, pero está claro que esto se nos va de las manos y que más pronto que tarde nuestra salud se verá afectada por estos cambios. Imagino que el mundo y el clima han estado siempre en cambio constante pero, hasta ahora, estos cambios eran tan lentos e imperceptibles que los humanos apenas los notábamos. Ahora sí se notan y más de cuatro los vivimos con preocupación...

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario