30 de septiembre de 2017

2499- MAESTRAZGO SECO (2017)

Esperando las ansiadas lluvias ayer, por fin, subí con mi mujer a Cantavieja para pasar la ITV a mi Terrano II, que ya la llevaba caducada desde el 10 de Septiembre. Hacer un desplazamiento de más de 100 Km. para pasar la revisión y otros tantos de regreso, solo pueden justificarse si hay setas en la zona. También habíamos de recoger las patatas que había encargado a mi proveedor de Mosqueruela, pues el pobre debía pensar que nos habíamos olvidado de él. En fin, el retraso no era otra cosa que mi afán en aprovechar al máximo el viaje, pero llega un momento que has de decidirte pues ni una cosa ni otra podían esperar eternamente. La inspección fue favorable y sin humos ni fallo alguno, a pesar de que el vehículo cumplirá en pocos meses 19 años desde su matriculación y 160.000 Km. La verdad es que no lo uso demasiado, puesto ya no voy al campo y para los deplazamientos más largos tengo un turismo BMVX3.

Marchamos contentos en dirección a Mosqueruela haciendo parada intermedia en uno de los mejores lugares para la recolección de robellones. Sin embargo el monte estaba completamente seco y no había ninguna seta, ni buena ni mala. Tan seco está que los ayuntamientos han aprovechado el año para cortar los pinos, no digo más. Llegados al pueblo recogimos las patatas y marchamos a otro punto de búsqueda, pero con el mismo resultado. Monte completamente seco y naturalmente sin setas. Eran casi las dos de la tarde cuando llegamos al hotel-restaurante Montenive para comer... De primero salmorejo con virutas de jamón de Teruel y huevo duro rayado; de segundo chuletas de lechal a la brasa, con pimientos de Padrón y patatas de Mosqueruela, todo ello regado con un rosado de Cariñena de 13,5º; de postre panna otta con frutos del bosque, café y brandy. 

Salimos como una moto, para visitar otra zona más y posteriormente encaminarnos hacia Vistabella del Maestrazgo. En todas partes el mismo resultado, bosque seco. Al parecer en Vistabella ha habido algunos momentos de humedad (escasa) y es probable que haya podido encontrarse alguna seta, especialmente hongos, pero sin duda este año quedará grabado con letras de fuego en la mente de los aficionados a las setas del Maestrazgo. Yo hace, con éste, 53 años que subo por aquellas montañas y aunque ha habido otros años con escasa pluviometría, helechos tan secos como este 2017 no los he visto jamás en estas fechas. Por mí puede estar lloviendo una semana entera que no pienso volver. Hasta el próximo año, si Dios quiere, claro. Otra cosa es en mi pueblo, donde la temporada empieza más tarde y puede que las cosas cambien para bien. Ya os contaré...

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario