27 de septiembre de 2017

2496- EL CHISTE CENSURADO.

A mediados del siglo XX, ya con casi 40 años a sus espaldas, triunfó por todo lo alto en radio y TV el humorista estadounidense Jack Paar, especialmente por haber presentado durante cinco años consecutivos (1957-1962) el programa televisivo de la NBC "The Tonight Show". El momento más recordado por el público fue la polémica surgida entre el cómico y los ejecutivos de la cadena cuando Paar insistió en grabar un sketch en el que el inodoro (W.C.) fuera el elemento principal de la parodia, cuando el humorista ya había sido advertido de que no lo hiciera. 

Ante las advertencias de que la cadena no lo emitiría por considerarlo de mal gusto, el día 11 de Febrero de 1960 Jack Paar abandonó el programa en directo quejándose de las trabas puestas a su trabajo. 
No obstante lo anterior, ante el éxito del programa, la dirección del mismo negoció la vuelta del humorista y un mes más tarde Paar estaba otra vez frente a las cámaras de la NBC. 
Al comienzo del programa y mirando a la cámara con todo su habitual desparpajo, dijo: 
- "Tal como les dije, antes de ser interrumpido..." 
La audiencia del plató, que lo adoraba, explotó entre vítores y aplausos. Llegados a este punto, el lector se preguntará en que consistía aquel chiste o sketck que el cómico quería grabar, por lo que sin más dilación vamos a contarla...


Una mujer inglesa, de visita en Suiza, buscaba habitación para el verano que se aproximaba y le preguntó a un maestro de escuela que conocía si sabía de alguna casa que admitiera hospedaje por las inmediaciones. Amablemente el amigo la acompañó a varias casas y, tras contratar la que más le gustó, la dama agradeció al amigo su ayuda y regresó a su país. Sin embargo al día siguiente recordó la señora que en la habitación elegida no había visto inodoro alguno, por lo que escribió al amigo para que comprobase si efectivamente había W.C. próximo a la habitación. El maestro que tenía muy pocos conocimientos de inglés, preguntó al cura de la parroquia si sabía el significado de las letras W.C. pero ni uno ni otro dieron con la respuesta. Sabiendo que se trataba de una señora bastante devota, se les ocurrió que seguramente se refería a las siglas de la Capilla Wayside (W.C. en inglés) por lo que el maestro le respondió de esta manera:

Querida señora:
Es para mi un placer informarle que el W.C. está situado a nueve millas de la habitación alquilada, en el centro de una preciosa arboleda. Es capaz de dar cobijo a unas 200 personas, pero solo abre el jueves y el domingo. Dado que durante los meses de verano se espera la afluencia de un gran número de personas, le sugiero que vaya a visitarlo muy temprano. Sin duda estará usted encantada de saber que hay mucha gente que se lleva el almuerzo pues pasa allí toda la mañana. Le recomiendo que vaya los jueves puesto que ese día hay acompañamiento musical. Mi hija conoció en el W.C. al que hoy es su marido y se casaron allí mismo. ¡Todavía recuerdo los apuros de los invitados para encontrar asiento!. Una campana, donada por una familia adinerada, suena cada vez que entra una persona en el W.C. Se ha organizado una rifa benéfica para recoger dinero y que haya asientos para todos, ya que está claro que es una necesidad que debe ser cubierta. De todas formas me brindo a reservarle un buen sitio, si usted lo desea. Un lugar en el que todos puedan verla. Para los niños hay una zona y horario diferente, para que no puedan molestar a los ancianos. Me despido esperando haberle sido de ayuda. Sinceramente su amigo...

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario