14 de septiembre de 2017

2490- LA GUERRA MÁS LARGA.

El día 2 de Mayo de 1985 finalizó la guerra más larga, jamás registrada en el mundo y que enfrentó a España y Francia. Quienes no conocen los hechos extrañarán esta chocante afirmación, pero todo tiene una explicación válida que se cuenta acto seguido...

Monumento al Bando de Móstoles.
Corría el día 2 de Mayo de 1.808 cuando los dos alcaldes del madrileño pueblo de Móstoles, Andrés Torrejón y Simón Hernández, aprovechando el levantamiento de la ciudad de Madrid contra los invasores franceses, publicaron un Bando llamando a la población de Móstoles a acudir en auxilio de sus vecinos y a la insurrección contra el invasor francés. Con la publicación de este Bando quedaba declarada la guerra a Napoleón Bonaparte y por extensión a Francia
El bando decía lo siguiente:
Señores Justicias de los pueblos a los que se presentare este oficio, de mí el alcalde de Móstoles. Es notorio que los franceses apostados en las cercanías de Madrid y dentro de la Corte, han tomado la ofensa sobre este pueblo capital y las tropas españolas, de manera que en Madrid está corriendo a estas horas mucha sangre. Somos españoles y es necesario que muramos por el rey y por la patria, armándonos contra unos pérfidos que, so color de amistad y alianza, nos quieren imponer un pesado yugo después de haberse apoderado de la augusta persona del rey. Procedan vuestras mercedes pues, a tomar las más activas providencias para escarmentar tal perfidia, acudiendo al socorro de Madrid y demás pueblos, alistándonos, pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son.
Dios guarde a vuestra mercedes muchos años.
Móstoles, a dos de Mayo de mil ochocientos ocho.
                                                                             Andrés Torrejón y Simón Hernández

Pedro de León se prestó voluntario a llevar el Bando de Independencia por la carretera real de Extremadura y hasta Badajoz, donde llegó dos días más tarde. 
Tal rapidez en recorrer los 350 Km. que le separaban de su destino fue posible gracias al cambio de caballo en las "casas de postas" que había cada 15 Km. del itinerario. 
En cada población importante el mensajero mostraba el pliego a las autoridades civiles y militares y les conminaba a que propagasen las órdenes por sus comarcas. Las matanzas de Madrid fueron conocidas de esta forma por Extremadura y Andalucía, añadiéndose la noticia posterior de que el rey de España había abdicado a favor de Napoleón ante la presión carcelaria en territorio francés. 
Numerosas Juntas Locales asumieron la soberanía y organizaron la resistencia patriótica que acabó posteriormente con el dominio de Francia.
No haría falta señalar que la Guerra de la Independencia fue ganada por los españoles y que José Bonaparte, hermano de Napoleón, fue finalmente expulsado de la Península Ibérica en 1812, pero mucho antes de que todo eso ocurriera, los dos alcaldes fueron apresados por los franceses y condenados a muerte, aunque una fianza de 30.000 reales les libró de la condena.

No sería hasta 1984 cuando alguien se percató de que aquella guerra entre españoles y franceses no había finalizado con el consiguiente Acuerdo de Paz y que por consiguiente la declaración de guerra seguía vigente. A tal fin, el día 2 de Mayo de 1985 el alcalde de Móstoles, el socialista Bartolomé González y el embajador de Francia en Madrid Pierre Guidoni, se reunieron en el Ayuntamiento de Móstoles para firmar un acuerdo de paz, de hasta cinco artículos, tras 177 años de hipotéticas hostilidades. Al acto y firma de la Declaración de Paz de Móstoles siguió una misa solemne, un protocolario desfile militar y salva de fusilería correspondiente. Costó casi dos siglos pero, por fin, el hacha de guerra entre España y Francia quedaba enterrada.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario