22 de agosto de 2017

2475- FUERTE DE SAN FELIPE DE LARA.

Castillo, prisión y centro aduanero. Está ubicado al este de Guatemala, en la unión del río Dulce con el lago de Izabal. Este río conecta el citado lago con el mar Caribe. Una ingente cantidad de bodegas lo convertían en centro de intercambio entre Guatemala y España. Para su defensa contaba con 17 cañones de hierro y dos de bronce. El rey Felipe II de España ordenó su construcción para defensa de los piratas ingleses que atacaban las embarcaciones que, cargadas de mercancías, salían por el río Dulce en dirección a España. En principio el fuerte estaba defendido por doce soldados y otras tantas piezas de artillería, unas fuerzas demasiado justas que en 1604 fueron atacadas y destruida la torre de vigilancia. 

En 1644 el gobernador de Guatemala ordenó la construcción de una torre, llamada de Bustamante, para mejor avistar la llegada de los piratas, pero la Corona exigió mayor protección y en 1651 el castillo fue reconstruido y ampliado. Aunque fue nuevamente atacado en los siglos siguientes, aguantó los embates piratas hasta su abandono en 1817 por cese de la actividad comercial.
Totalmente en ruinas, pero convertido en atracción turística, en 1955 fue reconstruido por el Instituto Guatemalteco de Turismo que todavía lo está explotando en la actualidad. Dañado por las constantes visitas fue restaurado nuevamente en 2001, siendo inscrito como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. También ha sido utilizado para el rodaje de varias películas.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario