16 de agosto de 2017

2472- TIRANA (Albania)

Capital de Albania y con 800.000 habitantes ciudad más grande del país. Se encuentra en el centro oriental de Albania, en un valle que se abre al noroeste con vistas al mar Adriático que se encuentra a unos 35 Km. de distancia.

En la década de 1990, tras su pasado comunista, Tirana experimentó un caótico resurgir urbanístico. Se levantaron grandes edificios fuera de ordenación, algunos en zonas públicas, al tiempo que en la periferia se construían numerosos barrios para cobijar a todos los emigrantes que llegaban de los pueblos del interior. Ya a las puertas del nuevo milenio y viendo el despropósito que significaba tanta informalidad urbanística, el Gobierno puso en marcha una importante campaña a fin de devolver el espacio público a los ciudadanos. Edificios y barrios enteros fueron derribados y reordenados, consiguiendo que las infraestructuras mejoraran notablemente.

Uno de los sitios más visitados es el Museo Nacional de Historia. Aunque el lugar estuvo habitado desde el Paleolítico, Tirana no se conoce como ciudad hasta 1614 cuando la fundara el general otomano Sulejman Pasha. Tras su independencia en 1912 la ciudad fue proclamada capital del país y empezó un imparable incremento de población. Tras la II Guerra Mundial se incorporó al Pacto de Varsovia y no sería hasta la década de los 90 cuando, tras el fracaso soviético, recuperaría su libertad democrática y convocaría elecciones pluripartidistas. Mirando el ejemplo occidental, Albania inició su transición al capitalismo entrando en la OTAN y pidiendo su entrada en la Unión Europea. Actualmente las autoridades locales consideran prioritario desarrollar la industria turística, asunto sumamente lento debido a la escasez de infraestructuras y por la opinión internacional de región políticamente inestable.

RAFAEL FABREGAT


No hay comentarios:

Publicar un comentario