27 de mayo de 2017

2420- SAN CRISTÓBAL Y NIEVES.

En inglés Saint Kitt and Nevis. Como sucede en muchos sitios del planeta, aún siendo una Federación Constitucional Parlamentaria, estas dos islas del Caribe forman parte de los territorios británicos de ultramar y por lo tanto el jefe del estado es el rey británico de turno, actualmente Isabel II. Estas dos islas forman parte de las Antillas Menores y juntas tienen una superficie de 261 Km2. y algo más de 55.000 habitantes de los cuales unos 20.000 viven en Bassterre, su capital, ubicada en la Isla de San Cristóbal. La mayor parte de su población es descendiente de esclavos africanos, es cristiana y habla inglés.

Al ser descubierta por Cristóbal Colón en 1493, la isla de San Cristóbal fue bautizada como San Martín aunque, por una confusión, este nombre fue asignado a la isla franco-holandesa de Saint Martín motivo por el cual quedó el nombre de San Cristóbal para la isla que nos ocupa. Los posteriores colonos británicos se reafirmaron en lo de Saint Cristopher y lo abreviaron con el nombre de Saint Kitts and Nevis al unirlo a su isla próxima. También fue Colón quien le dio su nombre a la Isla Nieves por su semejanza a una montaña nevada. Sin interés para los españoles, las islas fueron ocupadas en 1628 por franceses e ingleses al mismo tiempo, siendo reconquistada por España en 1629. Un año después franceses y británicos volvían a instalarse en estas islas hasta 1713 fecha en la que, tras no pocos enfrentamientos con los franceses, pasó a ser dominada por Gran Bretaña. 

En 1967 este territorio pasó a ser estado libre asociado al Reino Unido y en 1983 alcanzó su independencia. Actualmente es un país integrado en la Mancomunidad Británica de Naciones, con un gobernador general nombrado por Isabel II y una Asamblea Nacional de catorce miembros, votada por el pueblo y encargada de nombrar un Primer Ministro o Presidente. Todos los nombramientos tienen un mandato de cinco años.
El turismo es la principal fuente de ingresos y ocupación, seguido de la industria y la agricultura, esta última propiciada por la gran fertilidad de la tierra. Con una temperatura media de 25ºC (18/32) sus hermosas playas y una vegetación selvática, son muchos los hoteles que han visto en estas islas un lugar idóneo para la explotación turística. El PIB es de 26.000 $USA y el desempleo del 4,5%. La moneda es de Dólar del Caribe Oriental. ¡Buen viaje!.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario