21 de abril de 2017

2399- LAS ISLAS MALDIVAS.

Las Islas Maldivas no solo son un destino turístico por excelencia, sino también un país insular soberano cuya forma de gobierno es el de República Presidencialista. Las Maldivas es en realidad un archipiélago de alrededor de 1200 islas, de las cuales están habitadas 203. Su capital es Malé, situada en la isla del mismo nombre y en la que habita un tercio de la población total del país. La superficie total de Maldivas son 298 Km2. en la que hay unos 350.000 habitantes. Es por tanto el país menos poblado de Asia. El territorio fue colonia portuguesa, holandesa y británica, obteniendo su independencia en 1965. Con una altitud media de 1,5 metros sobre el nivel del mar, es también el país más bajo del mundo, vulnerable por tanto a un posible aumento del nivel del mar. Es de clima tropical húmedo con 2.000 mm de pluviometría anual y temperatura constante de 25ºC.


Maldivas se encuentra al sudoeste de Sri Lanka y a 450 Km. de la India, en pleno océano Índico. La religión oficial es el islam. El tsunami de 2004, con olas de 4,5 metros de altura inundó el país por completo muriendo cerca de un centenar de personas. La altura máxima de Las Maldivas está en la Isla Vilingili, donde se alcanza una altura de 2,8 metros sobre el nivel del mar.
La economía de Maldivas ha dependido históricamente de la pesca aunque, a partir de su independencia, el turismo ha pasado a ser el pilar más importante, hasta el punto de que sus habitantes se encuentran entre los más ricos de Asia, aunque con una riqueza muy mal repartida. 
A pesar de ese hipotético bienestar que señala su Renta per cápita, un 40% de la población vive con menos de 1 dólar al día.
Tal como ocurre siempre, el pez grande se come al chico y mientras el tercio de ricos se hicieron multimillonarios manejando el poder y la economía de Maldivas, el tercio de listos sin dinero alcanzó una economía media-alta y los miserables quedaron mucho peor de lo que estaban. Es el cuento de nunca acabar pero, como ya se sabe, este mundo no tiene remedio...


Mientras todo eso ocurre a nivel doméstico, Maldivas se ha convertido en destino turístico de súper lujo, Lugar donde van todos los millonarios del mundo, artistas y deportistas famosos y algún que otro caprichoso en 'viaje de novios' y pago aplazado a 24 meses, que de todo tiene que haber 'en la viña del Señor'. Allí se codean unos días con quienes gobiernan el mundo a su antojo y después los unos regresan a su trabajo de albañil u oficina y los otros a sus despachos en el piso 112 de Manhattan. Así es la vida.
Nada que decir al respecto puesto que cada cual se gasta, lo que tiene o lo que le prestan, en aquello que les da la gana... que suya es la hipoteca y los recibos que le llegarán.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario