26 de diciembre de 2016

2303- SAN ESTEBAN.

Sí amigos. Hoy, día 26 de Diciembre, se celebra la festividad de San Esteban, uno de los primeros mártires del cristianismo. Según el libro "Hechos de los Apóstoles", San Esteban era judío converso y uno de los siete diáconos elegidos por los Apóstoles para repartir comida entre los miembros más pobres de la comunidad. Siendo Esteban el más importante de ellos se le llamaba archidiácono. No pudiendo rebatir sus argumentos en la sinagoga, los judíos le declararon blasfemo contra Dios y contra Moisés. Durante el juicio Esteban dio un largo discurso criticando a las autoridades que le estaban juzgando, lo que aumentó la ira de los jueces del Sanedrín que le condenaron a ser lapidado. 
El año 415 d.C. un sacerdote llamado Luciano tuvo un sueño en el que se le reveló donde estaban enterrados los restos de San Esteban. Una vez recuperados, los restos del mártir fueron trasladados el 26 de Diciembre del mismo año a la abadía benedictina de Hagia María, en Jerusalén, pasando a ser ese día el de la celebración de la festividad. El año 439 las reliquias de San Esteban fueron trasladadas a una nueva iglesia construida en honor del Santo por la emperatriz Elia Eudocia, esposa del emperador romano de Oriente Teodosio II, al norte de la Puerta de Damasco, también en Jerusalén. Casi al mismo tiempo, la iglesia ortodoxa construyó otra iglesia en honor de este santo, en el lugar donde fue martirizado. 


En España se mantiene la tradición de seguir celebrando la festividad en honor de San Esteban el día 26 de Diciembre de cada año, al mismo tiempo que se celebra también el segundo día de la Pascua de Navidad. Una vez más (y ya van tres comidas) la familia se reúne para celebrar la Navidad y para terminar las 'sobras' de todas las comidas anteriores. En algunos lugares es tradición preparar también canelones (hechos con esas mismas sobras de carne) en otros sopa o cocido, pero todo ello con las sobras como base. Donde no ha habido sobras se hace una barbacoa a base de chuletas de cordero y toda clase de embutidos del cerdo (morcillas, chorizos, longanizas, etc.) Total, un no parar que sumará dos o tres kilos a nuestra maltrecha cintura...

RAFAEL FABREGAT

2 comentarios:

  1. Como siempre, una gran entrada, que pases unas felices fiestas y un feliz año nuevo con toda tu familia.

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo Alberto Miguel. Como siempre, eres el más amable de mis seguidores. Yo suscribo esos mismos deseos para ti y para todos los tuyos. Feliz año nuevo y mucha salud para todos. Recibe un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar