7 de noviembre de 2016

2244- KABUL... LA CIUDAD MALDITA.

Kabul es la capital y ciudad más importante de Afganistán. Su perímetro urbano es de 275 Km2. y está habitado por 3,5 millones de personas. Está situada en un estrecho valle que rodea el río del mismo nombre y hay que señalar como curiosidad que esta provincia se comunica con la frontera de Tayikistán por medio del Túnel de Salang, de 2,7 Km. de longitud y que cruza las montañas Hindu Kush. 

Este túnel, abierto en 1964 permite durante todo el año una circulación antes imposible durante muchos días del invierno y ahorra 10 horas a los camiones que, para salvar el puerto, anteriormente debían desplazarse por la ciudad de Herat. Esta carretera es de gran importancia para la ciudad de Kabul, gran productora de muebles, azúcar y textiles, aunque desde 1979 las continuas guerras han mermado notablemente su producción.
Kabul es una ciudad histórica, con 4.000 años de antigüedad. Los persas del siglo III a.C. la llamaban Kabura. En el siglo I de nuestra Era fue conquistada por el emperador indio Kushana, que la mantuvo en su poder durante más de dos siglos, estableciéndose posteriormente los Hunos que construyeron un muro en todo el perímetro de la ciudad para protegerse de los ataques árabes.

Los ejércitos islámicos conquistaron Kabul el año 674 aunque no fue hasta el siglo IX cuando se instaló definitivamente la dinastía safárida en todo el territorio de Afganistán. Nada era definitivo en aquellos tiempos y tras dominar la zona samánidas, turcos y persas, fue ocupada por los mongoles de Tamerlán, con matrimonio incluido con la hija del gobernante de Kabul. En 1504 volvieron los mongoles y en 1738 de nuevo los persas hicieron acto de presencia y conquista. En 1833, ante el temor de una expansión rusa, los británicos invadieron Afganistán e impusieron un gobierno que dio lugar a la guerra anglo-afgana que finalizaría en 1842 con derrota británica. 

En 1878 los británicos provocaron una segunda guerra que finalizaría en 1881 al retirarse éstos a la India. En 1919 el rey Amanullah asumió el poder y declaró la independencia, lo que dio lugar a una tercera guerra entre afganos y británicos. La paz llegó en 1921 tras las correspondientes negociaciones. Sin embargo en 1929 el rey hubo de huir de Kabul debido al levantamiento de los ultraconservadores que ocuparon el trono, aunque finalmente el cabecilla fue capturado y ejecutado. En 1933 el nuevo rey de la dinastía Khan fue también asesinado y ascendió al trono su hijo de 19 años que fue el último rey afgano de la histórica dinastía. Sin embargo la tranquilidad tampoco llegó a sus gentes. La historia de Afganistán es una cadena de guerras sin fin. 

Siguen alzamientos religiosos hasta que en 1973 un golpe de estado derroca al rey e instaura la república. Apenas cinco años después otra revolución socialista se instaló en el poder y un año después (1979) otro golpe de estado convirtió al país en bastión comunista soviético. En 1989 los Estados Unidos cierran su embajada y en 1992 el gobierno comunista es derrocado y asumen el poder los Muyahidines. En 1993 el sistema de transporte público y el servicio de electricidad y agua potable quedaron interrumpidos. En 1996 la ciudad cae en poder de los Talibanes y linchan al expresidente y a su hermano. En 2001 los Estados Unidos invaden Afganistán. En fin, con la excusa de Talibanes, Isis y Daesh, todavía están por allí... En teoría todos apoyando a sus gentes, pero las bombas no paran de caer sobre Kabul... la ciudad maldita.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario