31 de octubre de 2016

2236- CASTILLO DE COMMARQUE.

Castillo medieval francés situado en el departamento de Dordoña, al sur de Francia. Se asienta sobre una peña rocosa del valle del río La Beune.
El castillo fue fundado en el siglo XI por los abades de Sarlat, en la región del Perigord Negro. En principio era tan solo una torre de madera, levantada al solo objeto de desalentar la desmesurada ambición de la familia Beynac que pretendían apoderarse del valle de La Beune. Para centralizar la vigilancia del valle, la torre fue construida en la confluencia de los caminos que iban del Perigord a Cahors y de Bergerac a Brive la Giallarde, pero de poco sirvieron las previsiones de los abades que fueron expoliados a las primeras de cambio.

Poco tiempo después, pero ya dentro del siglo XII, la familia Beynac tomó el control del valle y del primitivo Castillo de Commarque, para convertirlo de inmediato en una torre de granito. Con el paso del tiempo el torreón, entonces ya pétreo, fue reforzado y construida a su alrededor una fortaleza que se convertiría en vivienda familiar de los Beynac. 
En la Guerra de los Cien Años el castillo fue capturado por los ingleses que lo ocuparon durante varios años. También en las Guerras de Religión, al ser la familia Beynac protestante, el castillo fue tomado por los católicos. 
En 1943 el Castillo de Commarque, ya totalmente en ruinas, fue declarado Monumento Histórico motivo por el cual el Ministerio francés de Cultura procedió a finales del siglo XX a realizar algunos trabajos de restauración.
Nunca es tarde si la dicha es buena...
Es destacable la cueva prehistórica que se encuentra debajo del mismo castillo y que ha sido catalogada como habitáculo de los homínidos más antiguos de Europa. 

La gruta se hizo famosa por ser lugar del hallazgo del famoso 'hombre de Cromagnon', restos fósiles prehistóricos hallados en 1868 y que corresponden a los asociados al Homo sapiens europeo. El hallazgo fue la osamenta de tres hombres, una mujer y un bebé. Su datación es de 30.000 años de antigüedad y se toma como referencia de inicio del Paleolítico Superior. En realidad parece ser que la cueva, o más bien abrigo, estaba en las inmediaciones de la ermita del castillo y de la que apenas quedan las ruinas de la misma. En estos espacios vivieron los primeros hombres europeos. En cuanto al topónimo de Cro-Magnon se refiere a la 'gruta de Magnon' por ser el nombre del propietario.

Justo enfrente, a la otra parte del río está también el Castillo de Laussel que vemos en esta foto cogida desde el Castillo de Commarque y mucho mejor conservado. 
En las inmediaciones del castillo, la Capilla de San Juan es otro capítulo que nos habla de la devoción de aquellas gentes. 
Es cierto que todo está muy deteriorado, más bien en estado ruinoso, pero lo bueno de este lugar es que está en medio de un gran circuito medieval y salpicado por tanto de villas de extraordinario encanto. Y a tan solo hora y media de Burdeos. 
Vamos, ¡que no se lo pueden perder...! 

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario