19 de octubre de 2016

2227- REINO DE TONGA.

El Reino de Tonga es un país soberano de la Polinesia Occidental, ligeramente al norte del Trópico de Capricornio. Es el último reino que queda en la Polinesia, pero como monarquía Parlamentaria.
Físicamente se trata de un archipiélago compuesto por 177 islas, de las cuales solo 45 están habitadas de forma permanente. 
La superficie total suma 747 Km2. y 105.000 habitantes que en un 70% viven en Tongatapu, la isla principal. 
Allí está la capital del país (Nuku'alofa) y ciudad más poblada con 25.000 habitantes. 
Los primeros europeos que llegaron a estas islas fueron los exploradores holandeses Schouten y Le Maire en 1616. 
El territorio fue unificado por el rey George Tupou en 1845 con el nombre de Reino de Polinesia, pero en 1900 se convertiría en protectorado británico, del que ya no se independizaría hasta 1970. 

Serios disturbios ocurridos en 2006 tras la muerte del rey Tupou IV dejaron el trono en manos de su hijo Tupou V que implantó el sistema de monarquía parlamentaria. 
Actualmente las Fuerzas Armadas de Tonga suman un total de tres lanchas patrulleras, dos aviones ligeros y un ejército de 450 efectivos pero, en caso de necesidad, tienen el apoyo de Australia, Nueva Zelanda y los Estados Unidos. 
El clima es templado y lluvioso, con veranos muy cálidos. La mayoría de las islas son de origen coralino y muy llanas, aunque también las hay de origen volcánico, con suelo de gran fertilidad que se utiliza para el cultivo de plátano, coco y palmito. Hay alguna con actividad volcánica intensa y permanente.

La temperatura media oscila entre los 23 y los 26ºC y aunque la pluviometría es elevada las fuentes permanentes de agua dulce son muy limitadas. Los habitantes de Tonga recogen el agua de lluvia en cisternas a fin de cubrir sus necesidades de agua potable. Solo el 70% de los hogares tienen alcantarillado y solo el 20% disfrutan de agua corriente. La mayoría de la superficie de Tonga es selva tropical baja, parte de la cual fue transformada tiempos atrás para el cultivo. La agricultura es uno de los pilares básicos de la economía, aunque va en descenso a medida que el sector servicios crece. La pesca de atún y langosta es de gran importancia, como últimamente es la proliferación de granjas de ostras perlíferas. 

La gastronomía ha cambiado mucho en los últimos tiempos, favoreciendo la obesidad. Antiguamente la alimentación se basaba en productos agrícolas, pescado y leche de coco. Sin embargo la 'globalización' también ha llegado a Tonga y con ella la diabetes, la obesidad y las enfermedades cardiovasculares. La sociedad es matriarcal y aunque hay mucha afición al deporte y a los bailes populares, el 70% de las mujeres, entre los 15 y los 85 años, son obesas
El turismo empieza a cobrar importancia pues en la última década se han alcanzado los 100.000 visitantes anuales, aunque tendrían que mejorar bastante las infraestructuras ya que, de los 700 Km. de carretera existentes, solo están pavimentados 174 Km. 
Tonga dispone de 6 aeropuertos, pero solo uno (Fua'amotu) tiene la pista pavimentada. 
En Tonga hay gran afición al rugby y al fútbol. Como miembro de la FIFA disputó su primer partido como Selección Nacional de Tonga en 1979 pero perdió. El 9 de Abril de 2001 perdió contra Australia con resultado de 22-0. Últimamente ha mejorado un poco y ya ocupa el lugar 200 de un total de 211 países federados.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario