17 de octubre de 2016

2226- PAKISTÁN.

Estado soberano del sur de Asia, limítrofe al norte y al oeste con Afganistán, al noreste con China y al suroeste con Irán. Sus 1.046 Km. de costa lindan con el mar Arábigo y con el golfo de Omán. Pakistán tiene un territorio de 796.095 Km2. y cerca de 200 millones de habitantes, lo que lo convierte en el sexto más poblado del mundo. A lo largo de la historia ha sido invadido por docenas de culturas diferentes y, como no podía ser de otro modo, también por los británicos. Finalmente, en 1947, Pakistán consiguió la independencia y en 1956 se convirtió en República Islámica. A partir de ese momento se han vivido momentos de inestabilidad, con episodios de democracia, pero también de gobiernos militares. 


Uno de los problemas políticos más significativos se vivió en 1971, con la secesión de una parte del país y la creación de Bangladesh. Hay que decir que, curiosamente, este territorio denominado Pakistán Oriental estaba separado del Occidental por 1.600 Km. de territorio indio, lo que propiciaba su abandono económico así como los continuos problemas de toda índole, derivados de esta lejanía del país madre y la inestabilidad política de un país al que se sucedía una dictadura tras otra. La gota que colmó el vaso fue la nula respuesta del gobierno, ante la muerte de más de medio millón de personas tras el paso de un ciclón que azotó las costas de Pakistán Oriental. Se sumó también el impedimento de que el candidato de la Liga Awami, triunfador en las elecciones de 1970, tomará posesión de su plaza en el Parlamento por representar a la población bengalí.


Con más de 600.000 efectivos permanentes y más de 500.000 en la reserva, Pakistán es el séptimo país del mundo con el ejército más numeroso y único del mundo islámico con armas nucleares. Aunque de momento no se hace, en caso de emergencia se puede implementar el Servicio Militar Obligatorio. 
La sociedad pakistaní es sumamente laxa en cuanto a los derechos de las mujeres. Tanto es así que se considera que el 90% de ellas sufren violencia doméstica con una cierta asiduidad. Las niñas llegan forzadas al matrimonio y pueden ser atacadas con ácido si se niegan a ello. Más de 1.000 mujeres son asesinadas cada año "por cuestiones de honor". Pakistán es considerado el tercer lugar más peligroso del mundo para las mujeres.


ISLAMABAD. Mezquita Faisal.
La capital de Pakistán es Islamabad, pero no es ni mucho menos la más poblada pues apenas si sobrepasa los 2 millones de habitantes. La de mayor población, con 13 millones de habitantes es Karachi, seguido de Lahore con más de 10 millones.
A pesar de todo, Pakistán sigue siendo un país en vías de desarrollo debido a los numerosos problemas políticos y económicos a los que se ha enfrentado desde su independencia. Últimamente su economía se ha acelerado y su moneda se ha visto fortalecida. Aún así la tasa de pobreza se estima en un 28%. El sector textil representa el 60% de las exportaciones. Pakistán es el país asiático con más autopistas de alto nivel. Cinco están en funcionamiento, tres en construcción y otras dos proyectadas. También el turismo tiene su importancia en Pakistán, especialmente el de antiguas culturas y el de invierno.


Pakistán cuenta con varios picos de más de 7.000 metros de altitud y muy especialmente el famoso K2, de 8.611 metros, que algunos alpinistas consideran incluso con mayor dificultad de ascenso que el propio Everest de 8.848 metros de altura.  El K2 es una montaña perteneciente a la cordillera del Karakorum, una sección del Himalaya, frontera entre Pakistán y Cachemira y único 'ocho mil' que nunca se ha escalado en invierno. Es por ello que se ha ganado el apelativo de "la montaña salvaje". La cara norte del K2 es la más empinada del mundo. Se eleva 3.200 metros desde su base del Glaciar Coger, en solo 3.000 metros de distancia horizontal, una pendiente que no tiene igual en ninguna parte del mundo. La forma piramidal de su cima hace que el ataque de su cumbre sea en escalada por hielo y roca. Cincuenta y seis personas han muerto en el intento y solo TRES consiguieron escalarla dos veces.


La esperanza de vida en Pakistán es de 63 años. El 94% de los habitantes son musulmanes.
Alguna revista británica afirma que Pakistán es uno de los países más peligroso del mundo para viajar pero es tanta su riqueza cultural y paisajista que el turismo sigue aumentando. 
La cocina pakistaní es similar a la hindú, aunque con menos condimentos. El plato estrella del país es el Tandoori chiken, que se basa en el pollo asado en un horno típico de la zona denominado 'método tandoor'. Le siguen el típico kebab y los pinchos de carne asada, todo ello adobado y condimentado con las salsas tradicionales. Como en la India, se suele beber Lassi, elaborado con yogur frío batido con agua y que se puede servir dulce o salado. Mmmm, tal vez no vaya...

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario