29 de agosto de 2016

2181- IRLANDA.

La República de Irlanda ocupa la mayor parte de la isla homónima y linda con Irlanda del Norte, teniendo al océano Atlántico al oeste, el mar Céltico al sur y el canal de San Jorge y el mar de Irlanda al este. Se trata pues de un Estado moderno que se independizó del Reino Unido en 1922 tras año y medio de guerra entre republicanos e irlandeses. Acabó con la firma de un Tratado que convirtió la sila en el Estado Libre de Irlanda. Sin embargo una votación posterior permitió que el 8 de Diciembre del mismo año los seis condados del Hulster, se segregaran, al optar por seguir permaneciendo al Reino Unido. No fue hasta 1937 cuando las autoridades del Estado Libre Irlandés aprobaron una nueva Constitución que en 1949 adoptaría el nombre oficial de Irlanda como República. La superficie total es de 70.273 Km2. y una población de 4,6 millones de habitantes. Forma parte de la Unión Europea y del Euro y es uno de los países más ricos del mundo, con una renta per cápita de 41.920 $USA.


Poblada por cazadores-recolectores desde la prehistoria, sus habitantes evolucionaron en el 3000 a.C hacia la agricultura y ganadería para mil años después construir tumbas y santuarios megalíticos todavía visibles. Los primeros Celtas llegaron a la isla alrededor del año 1600 a.C. Conquistados los pequeños reinos allí instalados, los Celtas dividieron la isla en cuatro provincias gobernadas en su totalidad por un Rey Supremo. El día 1 de Mayo se celebraba la Fiesta de Beltane, que daba comienzo al verano, llevando las manadas de ganado a los pastos de montaña. Uno de los rituales era el encendido de grandes hogueras en las montañas y colinas, señalando el punto de ocupación de cada ganadero. 


En el siglo V llegó de Escocia un arzobispo y misionero para convertir al cristianismo a los habitantes irlandeses. Se trataba de San Patricio, actual patrón del país. 
Mostró latín, a las familias reales, a través de escuelas monacales. A su muerte, en el año 461, la élite irlandesa ya sabía leer y escribir, registrando por escrito su historia. Poco a poco estos conocimientos llegaron también al pueblo, aunque toda esta cultura fue aniquilada con la llegada de los Vikingos en el siglo IX que no fueron derrotados hasta principios del siglo XI en la batalla de Clontarf
Ya en la segunda mitad del siglo XII un grupo procedente de Gales e Inglaterra se asentó y Enrique II se convirtió en señor de Irlanda. Muchas fueron las luchas llevadas a cabo por los irlandeses durante los siglos XIII y XIV, pero no consiguieron evitar una dominación que perduraría durante ocho siglos. Tras diferentes revoluciones y desde 1801 hasta 1922 Irlanda perteneció al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda.


Entre 1845 y 1850 las patatas se habían convertido en el único alimento de la población. Destruidas las cosechas por plagas de mildiú, significó para la gente más humilde una hambruna de proporciones desconocidas. Cerca de un millón de personas murieron de hambre, vagando por los caminos al no poder pagar ni siquiera el alquiler de sus casas. Siguió un éxodo masivo. Alrededor de dos millones más, emigraron para salvar la vida. De los 7/8 millones de habitantes que tenía Irlanda en ese momento, solo quedaron 3,5 millones, el resto murieron o marcharon. Un genocidio con el gobierno inglés como único culpable.
A finales de Abril de 1916 los republicanos se rebelaron buscando la independencia de la Corona Británica que no se produciría hasta 1922 tras una breve guerra civil.


Durante la II Guerra Mundial Irlanda fue neutral, aunque apoyó a las fuerzas aliadas. Sin embargo cuenta con un ejército pequeño pero perfectamente equipado así como una plantilla de 8.500 militares y 13.000 reservistas. Territorialmente el país está dividido en 26 condados o unidades de gobierno, más los 3 consejos que rigen en el condado de Dublin, su capital y ciudad más poblada con 1,8 millones de habitantes en su área metropolitana. El interior del país es relativamente llano, presentando su mayor elevación al aproximarse a una costa repleta de acantilados. Contiene muchos lagos de varios tamaños alimentados por diferentes ríos entre los que destaca el Shannon, de 322 Km. de largo y que baña las tierras de 11 condados. Cauce fluvial desde la antigüedad, sirvió a los vikingos para asolar numerosos monasterios del interior. Su altura máxima es de 76 m. sobre el nivel del mar.


Irlanda es de clima suave, con pocos altibajos, con vientos húmedos procedentes del Atlántico y precipitaciones abundantes. Las nevadas abundantes son raras y solo en el norte del país. Debido al clima cálido y a la fertilidad del suelo, la isla está cubierta de pradera de color verde intenso en su totalidad, aunque con escasas zonas de bosque, talado en siglos anteriores por diferentes causas. Debido a la hambruna de la patata, anteriormente citada, Irlanda perdió habitantes hasta la década de 1960 cuando registró 2,8 millones, su punto más bajo y después empezó a crecer hasta los 4,6 millones actuales. Su composición étnica es 89% irlandesa, 7% otros países de Europa, algo más del 1% chinos y el resto de otras procedencias. Su plato típico es el Irish Stew, un estofado de cordero y patatas de origen celta. Las bebidas típicas suelen ser la cerveza, la sidra, el whisky y el café irlandés. El café irlandés es el típico 'carajillo español' pero con whisky y rematado con nata.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario