16 de julio de 2016

2150- UN ENJAMBRE DE AVISPAS.


- ¡Hay que ver lo que vuela actualmente la gente!
- Hombre, ¡claro que vuelan! con estos precios...
- Un verdadero chollo, pero... ¿cuantos vuelan?.
- Un montón, oye, lo que yo te diga.


Diálogo de besugos, ya lo sé, pero a muchos de vosotros quizás os interese conocer cifras, datos curiosos sobre el 'hierro volante' que pasa continuamente sobre nuestras cabezas y como ya habréis podido intuir es mucho, son muchos los aviones que están volando de forma permanente. 
No hace tantas décadas, para muchos tomar un avión era casi una aventura, un hecho fortuito y muy especial, solamente derivado de una urgencia laboral o familiar. Solo cuatro privilegiados soñaban y llevaban a cabo un viaje vacacional en avión. En la actualidad volar es algo cotidiano y, para muchos, un asunto de absoluta necesidad. Volar es aprovechar al máximo el tiempo. Acabó lo de pasar días y semanas en la carretera para alcanzar destinos lejanos. 


La gente coge el avión y en pocas horas se planta en América, Asía o en una paradisíaca isla del Pacífico sur. Benditos aviones, de siniestralidad limitada y que, en la actualidad, tantísima gente puede permitirse. 
Gracias a Dios y a cuatro desalmados (eso dicen sus opositores políticos) la provincia de Castellón (España) tiene ya su propio aeropuerto. Una 'mierdecilla' contra la que muchos lucharon, pero que ahí está, para que se chinchen. ¿Saben cuánto cuesta viajar (1800 Km.) de Castellón a Londres?. Yo se lo diré: 24 euros. Lo que cuesta comer en un restaurante mediocre. ¿No es eso una verdadera ganga?. Eso se lo traga el motor de un turismo en poco más de 200 Km. Ya no hablemos del tiempo que cuesta el viaje... En coche 16 horas y media; en avión 2 horas y 25 minutos. En fin, que no hay color. 


Cuando llega cualquier periodo vacacional, por corto que sea, los aeropuertos del mundo totalmente abarrotados. Tiempo de espera tres horas, tiempo de vuelo una y media. Son las cosas de la modernidad. Pero vayamos al grano, a las cifras que estáis esperando...
El cielo, aunque lo parezca, es una especie de avispero. Nunca está despejado. En la actualidad están operando en el mundo 19.573 aviones mayores de 100 pasajeros, una cifra que está aumentando todos los días. Según las previsiones, en 2025 esta cifra será de 39.819 aparatos. La media diaria de vuelos ronda los 105.000 y los aparatos en el aire son alrededor de 12.000 de forma permanente. Un verdadero enjambre de avispas...

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario