15 de julio de 2016

2149- EL LIBERTADOR DE AMÉRICA.

Al general José F. de San Martín se le tiene por todo un héroe en Sudamérica y también en España. Contrariamente a lo que pudiera parecer, los españoles no tienen objeción alguna en reconocer que este personaje fue un estratega militar de primer orden y que sus campañas militares fueron decisivas para la liberación iberoamericana del poder colonial. José F. de San Martín y Matorras, menor de cinco hermanos, había nacido en Febrero de 1778 en la misión jesuita de Yapeyú, entonces Paraguay pero actualmente provincia de Corrientes (Argentina). Era hijo de españoles de la provincia de Palencia, que habían viajado a Sudamérica al ser nombrado el patriarca gobernador del Departamento de Yapeyú

Las autoridades de la ciudad de Yapeyú mantienen, rodeados dentro de un museo construido al efecto, los restos de la casa natal de José de San Martín que han sido declarados Monumento Histórico Nacional de la República Argentina. Como puede verse, a pesar de que su padre era el gobernador de la provincia colonial, la casa era extremadamente humilde.
El matrimonio y los hijos volvieron a España cuando José Francisco tenía seis años de edad. Tras cursar estudios en Madrid y Málaga, inició su carrera militar en el Regimiento de Murcia luchando después en la Campaña de Melilla y contra la dominación napoleónica con un ascenso meteórico en el escalafón.


Con 34 años de edad y ya siendo teniente coronel de caballería, José de San Martín mantuvo contactos con los movimientos independentistas iberoamericanos y abandonando su carrera militar, pidió la baja y viajó a Buenos Aires para ponerse al servicio de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Su bautismo de fuego en tierras americanas fue en San Lorenzo, provincia argentina de Santa Fe, desde donde concibió el plan independentista hispanoamericano. Cruzó los Andes y liberó Chile, utilizando su flota para trasladarse a Perú, entrando en Lima en 1821. Considerando que su compromiso con el pueblo sudamericano estaba cumplido y, no queriendo entrar en las luchas intestinas por el poder, entregó a Simón Bolívar el mando de su ejército y regresó a Europa.


José de San Martín malvivió un tiempo en Inglaterra y después en Bélgica ya que, aunque resulte ridículo y casi esperpéntico, su escasa renta apenas le permitía comer. En 1829, ya con 51 años a sus espaldas, regresó a Buenos Aires llamado por las presiones que Brasil ejercía sobre las fronteras argentinas. Sin embargo, viendo las luchas fraticidas que había entre centralistas y federalistas, regresó asqueado sin apenas poner pie en su querida Argentina. Regresó a Bélgica y de allí a París en 1831. Su residencia definitiva fue en Boulogne-sur Mer (250 Km. al norte de Francia) donde moriría, prácticamente ciego, el 17 de Agosto de 1850. Argentina lo reconoce (hoy) como 'Libertador y Padre de la Patria' y con el grado de Capitán General pero, de no ser por la caridad de Alejandro Aguado, su amigo y compañero de armas en España, hubiera tenido que mendigar para poder subsistir.  

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario