29 de junio de 2016

2134- EL PRÍNCIPE DE LOS APÓSTOLES.

Así llaman algunos a la figura de Shimón bar Ioná, pescador judío en el mar de Galilea, que lo abandonó todo para seguir los pasos de Jesús de Nazaret. Más popularmente lo conocemos como el apóstol San Pedro, coronado por la Iglesia Católica y que en el día de hoy 29 de Junio celebra su festividad. 
Esa misma Iglesia lo identifica como el primero de los Papas, al considerar que fue la persona a la que el propio Jesús le confió su ministerio, pero la iglesia ortodoxa no acepta que el Hijo de Dios pudiera edificar su Iglesia sobre un mortal. Ellos no aceptan las palabras atribuidas a Jesús dándole a Pedro el poder divino sobre la tierra. Como simple mortal el apóstol Pedro fue el sucesor en la predicación de su evangelio, su primer obispo, pero nada más.
La imagen que tenemos a la derecha es un icono del siglo VI, ubicado en el monasterio de Santa Catalina, del Monte Sinaí.
Un tiempo atrás la festividad de San Pedro y San Pablo se celebraba en toda España pero hoy se limita a determinados pueblos y ciudades costeras que lo tienen como patrón local.


En el pueblo de Cabanes (Castellón) y más concretamente en las pedanías de La Ribera, es su Santo Patrón. Tras la misa de rigor el santo es llevado en andas hasta la playa de Torre de la Sal, donde se le embarca y se le procesiona durante unos minutos sobre las aguas del Mediterráneo. Después se festeja el acto con una "torrá de sardines". Un gran fuego permite el asado de varias cajas de sardinas que se reparten entre todos los presentes.
Las cosas ya no son como antes pero también se mantiene todavía la tradicional 'Verbena de vísperas', una tradicional fiesta en la que se bailan los típicos "ball del farolet" y "ball del ramet". En este último se puja por un ramo de flores que se regala a la mujer de tus sueños. Con ese ramo, conseguido a fuerza de exprimir la cartera, te dedican una pieza musical y sacas a tu partener a bailar de forma exclusiva. En los días siguientes toros y verbenas, acompañados de comidas y cenas de hermandad que hacen las delicias del personal. Sobre todo (a los viejos) las comidas...

RAFAEL FABREGAT

2 comentarios:

  1. Una tradición muy bonita, hay que procurar mantenerla. En cuanto a la festividad de San Pedro, aún se celebra en algunas ciudades de Castilla y León, como por Ejemplo, en Zamora, que es día festivo. También, en Burgos, que no solo es festivo, sino que son sus fiestas mayores. Pero sí que es cierto que se ha dejado de celebrar en muchas partes de la geografía española. Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  2. Hola Nieves, gracias por comentar. Efectivamente la festividad de San Pedro es algo más que una celebración local en pueblos costeros y de hecho son cientos los pueblos y ciudades del interior que lo tienen por titular de sus iglesias. Aunque ha sido eliminado como festividad nacional, San Pedro es mucho San Pedro y... ¡el que tuvo, retuvo!. Un abrazo y hasta siempre.

    ResponderEliminar