16 de junio de 2016

2121- EL F.B.I. EN TERUEL (ESPAÑA).

Como todos sabemos, la provincia de Teruel (España) es tierra de paz y carente por tanto de la problemática de las grandes urbes, lo cual no impide que las oficinas centrales del FBI con sede en Quantico (Virginia-EEUU) no puedan compartir la misma cimentación. Extraño, efectivamente, pero así son las cosas. Y eso que dicen que Teruel no existe...

Expertos de las Universidades de Davis (EEUU), de París (Francia), de Vigo y Zaragoza (España) e investigadores de México y Argentina, han coincidido en que unos 100 millones de años atrás, las tierras de Teruel y Virginia compartían vecindad. Así lo prueba el análisis de unos fósiles de plantas antecesoras de la familia de las platanáceas, que solo pueden reproducirse en el caso de proximidad geográfica y que han sido encontradas en Huesa del Común (Teruel) como anteriormente fueron encontradas en el mismo recinto de la Base de Marines ubicado en Quantico. Actualmente el 'plátano de sombra', descendiente de aquellas antiguas plantas, es muy común en los parques y jardines de medio mundo.

Los científicos han concluido que la presencia de estos fósiles en Teruel solo fué posible gracias a la proximidad de ambos territorios en tiempos remotos. 
La conexión continental entre América del norte y las islas que precedieron a la actual Península Ibérica es lo único que puede dar explicación a que en ambos territorios se hayan descubierto fósiles del mismo tipo de planta. 
Por lo visto, durante el Cretácico inferior la distancia entre ambos territorios era de apenas unos cientos de kilómetros. Sus hojas fosilizadas de idéntico ejemplar así lo demuestran. 
La planta ha sido bautizada como 'Sapindopsis turolensis', primera cita de este tipo de plantas en Eurasia Occidental.

RAFAEL FABREGAT

2 comentarios:

  1. Curioso. Seguramente en esa fase de la época cretácica la Pangea todavía no había experimentado profundos cambios que darían lugar al aspecto geológico-continental que hay en la actualidad. Se dice que durante ese proceso la conformación de dicho supercontinente estaba dividido en dos: Laurasia y Gondwana. Como resultado de diferentes fenómenos teutónicos se produciría la división de la corteza terrestre en doce o más grandes masas de tierra aisladas. Esto dió lugar a una mayor diversidad de especies que se volvieron endémicas y se extrapolaron a otras zonas. Eso es lo que he leído en otros sitios.
    De todos modos, espero y deseo por el bien de España, y eso incluye a Teruel y al resto de CCAA, que no sigamos padeciendo la -desde mi punto de vista y el de muchos- nociva intervención de EEUU en la vida militar, social, política, cultural, económica, sistémica...La CIA que se quede en Virginia, que allí está bien, en su casa. Bueno, te he dejado también mi posición ideológica al respecto.
    Con tu permiso, me quedo un rato por aquí. Un placer leerte.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Hola Marisa. Gracias una vez más por tu lectura y comentarios.
    ¡Ay el mundo...! Tema complejo del que todos hablamos y del que nadie sabe (casi) nada. ¿Teruel en Virginia?. Vamos, para morirse de risa. ¡O cosa muy seria...!
    Un cordial saludo amiga.
    CONDILL

    ResponderEliminar