10 de marzo de 2016

2038- LAS CINCO PATAS DEL GATO.

Es puro vicio que tenemos los mortales. Crear misterios donde no los hay y buscar explicaciones esotéricas cuando todo es sencillo y transparente. La Torre de Newport, en Rhode Island (EEUU) es un claro ejemplo de este tipo de cosas, nuestra manía de buscarle cinco patas al gato.

Desde muchas décadas atrás se habla de Newport Tower como misteriosa construcción Vikinga o Templaria, anterior lógicamente al descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón en 1492. Algunos incluso van más allá y hablan de la visita de antiguos egipcios, de los Fenicios y de tribus africanas constructoras de embarcaciones de enea. Paparruchas con las que lograr la atención del lector, siempre ávido de noticias en los secretos del pasado y hasta incluso en el campo del misterio. Es posible que Colón no fuera el primer occidental en llegar a tierras americanas, pero no debemos olvidar que hasta entonces los métodos de navegación eran rudimentarios y, puesto que el Atlántico era visto como terrorífico 'fin del mundo', las flotas no se alejaban de las costas. 

Actualmente todas las dudas, al respecto del origen de la Torre de Newporthan sido aclaradas. Nada de viajeros transoceánicos precolombinos, puesto que la datación del Carbono 14 sitúa su construcción a mediados del siglo XVII. Claro que esto no era ya ninguna novedad y tan solo se llevó a cabo el estudio para acallar rumores interesados y sin fundamento. 
Desde mucho tiempo atrás, el lugar donde está asentada la torre en cuestión se llama 'la colina del molino', aunque el tal molino allí instalado, nunca fue utilizado como tal. La construcción fue el capricho de un rico hacendado, gobernador para más señas y no la necesidad de moler grano de ningún tipo.

Lo que se creían restos de un antiguo molino fue un capricho de Benedict Arnold, primer gobernador colonial de Rhode Island, en su traslado a Newport el año 1651. En 1657, a la edad de 41 años, fue elegido Presidente de la Colonia. Quizás conmemorando este hecho mandó construir la Torre Newport en la parte trasera de su mansión oficial, la que fuera su casa hasta el día de su muerte en Junio de 1678. Desligada la propiedad de la torre/molino, de la residencia oficial como gobernador, en su testamento dejó escrito que, entre otras muchas posesiones personales, le dejaba a su mujer 'su molino de piedra'. Los restos de Benedict Arnold, su esposa y algunos de sus hijos y familiares descansan en el cementerio familiar construido en el jardín posterior, entre la residencia y la Torre Newport. En 1949, unas obras públicas pusieron al descubierto las desaparecidas tumbas que fueron limpiadas y colocadas en su posición original. Aunque sin losas que cubran las tumbas, un medallón marca el lugar del enterramiento de Benedict Arnold, autor de la Torre Newfort.

RAFAEL FABREGAT


No hay comentarios:

Publicar un comentario