2 de marzo de 2016

2031- EMPIEZA LA REVOLUCIÓN.

Empieza la revolución, micológica y primaveral claro. 
Gurumelo (Amanita Ponderosa) en Extremadura y partes de Andalucía. A excepción del Marzuelo, que nace y crece sin problemas bajo la nieve, el resto prefiere temperaturas más suaves pero el clima es cambiante y podemos tener agradables sorpresas. 



Marzuelo (Hygrophorus marzuolus)
Si tiene la mínima humedad necesaria, desde finales de Febrero y hasta mediados de Mayo (según la zona), esta seta escurridiza para muchos buscadores hace las delicias de los buenos aficionados. 
Solo hay que conocer su hábitat y tener paciencia, mucha paciencia, pues se mimetiza con el suelo y las hojas.
Debido quizás a la sequía que padecíamos, con las últimas lluvias también se han activado algunas matas interesantes de la Trompeta de los Muertos (Craterellus cornocupioides) una seta que normalmente solo crece en el otoño y es que la Naturaleza nos sorprende constantemente con ésta y otras muchas rarezas.
Fijaros si no en estos maravillosos Boletus Edulis o Pinícolas, nacidos en pleno Febrero. 
¡Sorprendente el mundo el de la micología!. 
No hay una fecha concreta para las setas, solo siguen la llamada de la temperatura y la humedad necesaria para eclosionar... 
Normalmente es en otoño, porque se dan las condiciones adecuadas para ello, pero podría ser en cualquier otra época.


Mirad si no las Chantarellas o Rebozuelos (Cantharellus cibarius). Casi nunca solas, para nuestra satisfacción como buscadores. Siempre dispuestas a llenar la cesta y a deleitar nuestro paladar, si hay la humedad necesaria para ello. A ellas poco les importa la época del año, siempre que tengan el ambiente que necesitan...

RAFAEL FABREGAT





No hay comentarios:

Publicar un comentario