9 de enero de 2016

1982- MOTUO, CONDADO DE LAS FLORES.

El Condado de Motuo (flores en tibetano) es considerada una de las zonas más bellas y misteriosas del Tíbet y uno de los tres lugares habitados más remotos del planeta. Se encuentra al sureste de la Prefectura del Tíbet (China). Caso de encontrar vuelo directo, desde España a Tiayniang Paixiang son 16 horas de vuelo. Después, su acceso natural es la carretera G214, con un recorrido de 3.213 Km. y 55 horas de duración; tramos en pésimas condiciones y posibilidad de encontrarse con diferentes problemas geológicos y cortes insalvables de carretera debido a lo frecuente de los derrumbes por esos terremotos que ocurren en la región día sí y otro también.

En los últimos cientos de kilómetros del recorrido, la "excursión" no es aconsejable para personas que no estén perfectamente preparadas físicamente puesto que, ante un inesperado corte de la carretera, puede darse el caso de tener que caminar durante horas sin ver a nadie puesto que, siendo sus escasos habitantes autosuficientes, casi nadie circula por allí. El Gran Cañón Yarlung Zangbo, ya dentro del Condado Motuo, es el objetivo de la visita y como es lógico el de ese ambiente tan especial, rico en recursos naturales y perfectamente conservado desde el punto de vista zoológico. Caso de poder llegar, el premio es de tal magnitud que todo el esfuerzo se dará por bien empleado.

Los bosques son inmensos, con lagos alpinos y cascadas de aguas cristalinas. Al acceder a Motuo quedarán impactados por un intenso frío alpino que va diluyéndose a medida que el camino desciende en pocas horas a una frondosa zona selvática. Como no podía ser de otra forma allí encontrarán templos y gente devota que buscan esa misma paz que usted ya estará respirando en ese momento. Porque en Motuo no solo se busca el paisaje espectacular y único, sino también la paz, el recogimiento y las exiguas viandas que los monjes tibetanos ofrecen a sus escasos visitantes. Recorrer el Condado les llevará tan "solo" unos nueve días, que sin duda merecerán la pena.

Para los que quieran hacer esta visita con mayor comodidad, hay vuelos desde Tianyang Paixiang (con una o varias escalas) que "solo" duran 11 horas y 25 minutos. Del coste, naturalmente, no vamos a hablar. Todo merece la pena. Motuo es algo único en China y se podría decir, sin exagerar, que también en el mundo entero. Claro que... ¡vaya!. Lamento informar a mis lectores, ahora que ya les habré abierto las ganas de ir hacia allá, que veo al final de esta noticia que los extranjeros no están autorizados a entrar en el Condado de Motuo. Lo siento, quizás alguno de ustedes ya tendrá comprados los billetes de avión, pero no podrá ser. Lo lamento de veras. ¡Qué lástima, con la ilusión que nos hacía a todos...! 

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario