26 de noviembre de 2015

1946- RICAS Y HERMOSAS.

Así son las alubias, las judías, las fabes, los judiones, etc., etc. Porque sus nombres son muchos y todas ellas dan alegría y esplendor a nuestra vida. No tanto en verano puesto que, aunque también se coman en ensaladas, las legumbres son más propias del otoño y del invierno, en cocina caliente y mejor si es de leña. El fuego lento es uno de sus mejores secretos, algo que era normal en décadas anteriores cuando la mayoría de las cocinas funcionaban con leña o carbón vegetal. Ahora, con las prisas y el gas natural o la encimera de inducción, todo va deprisa, demasiado deprisa. Algo que las legumbres y muy especialmente las alubias, no quieren.

Blancas, pintas, verdes, negras, rojas... Las hay de todos los colores, tamaños y formas, pero todas ellas ricas en extremo, cuando están bien cocidas y mejor acompañadas. En esto de la compañía, también hay para todos los gustos, pero lo típico y tradicional es el chorizo, la panceta y la morcilla, cuando no se trate de la típica "olla de Cabanes" o el caldo gallego. En estos últimos casos suele llevar patata y repollo, sin que falte un hueso de jamón, un buen trozo de carne de aguja y alguna que otra morcilla. De todas formas cada ama de casa es un mundo y por lo tanto no hay dos "ollas" o "caldos" iguales, a cual mejor. En todos los casos hay un único "secreto" a descubrir: su óptima cocción

Disfrutar de una "olla" o alubiada excelente no tiene ningún misterio especial y basta con seguir estos siete consejos...
1.- Ponerlas a remojo la noche anterior.
2.- Ponerlas en la olla con agua fría y dura.
3.- Si no se han puesto a remojo, hay que "asustarlas" tres veces con agua fría cada vez que se pongan a hervir.
4.- Cocción lenta y no removerlas, para que no se rompan.
5.- Para la olla y caldo gallego, acompañar los cárnicos con patatas y berza, que después podemos comer aparte.
6.- El pan y el vino son obligatorios.
7.- Con amigos las alubias son mucho mejores.

A mí, qué quieran que les diga, me gustan de todos los colores pero, no se por qué razón, en España las alubias tienen "mala prensa". ¿Será porque a muchos les causan desagradables flatulencias?. 
No se, quizás será por eso, pero en general los españoles consideramos poco elegante comer alubias en un restaurante, cuando en Francia, país gastronómico por excelencia, es casi el plato nacional y la "cassolette" se presenta en todos los restaurantes como auténtico manjar de dioses. Lo que es, sin duda. ¡Vale, vale!, habrá quienes discrepen sin duda. De todo tiene que haber en "la viña del Señor", pero sin duda alguna es una de las legumbres más apreciadas, ganando por goleada a las lentejas, garbanzos, habas, guisantes, soja, etc. ¿O no?.

RAFAEL FABREGAT

4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo señor Fabregat en su afirmación sobre esta legumbre (con aires de bajos fondos según algunos) pero en mi caso me apunto a cualquier variedad y como veo que usted apuesto unas cuantas le añado otras menos conocidas pero deliciosas ahí van… Alubias Cena del Cura que ya con ese nombre lo dice todo ¿o no?... Las verdinas ideales para comer con pescado y almejas y las Pochas que para más señas no se consideran legumbres sino verdura así son de agradables y tiernas.
    Estupenda entrada. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Ay amiga, las pochas...! Aquí en Castellón, ni caras ni baratas. Sencillamente no existen. Hace un par de años nuestras hijas nos pagaron un fin de semana en la Bodega-hotel-spa Finca de los Arandinos en la Rioja. Creo que era finales de Octubre, ya acabada la vendimia. Una mañana, visitando los pueblitos de los alrededores con nuestro coche, vimos a dos viejos desgranándolas. Paramos y nos vendieron una bolsita de 2,5 Kg. ¡Madre del Amor Hermoso...! ¡Jamás he comido nada igual!.

    ResponderEliminar
  3. Jajá no me extraña son bocado de dioses pero sí es cierto que frescas es difícil de encontrar en bcn también. En mi caso si paso por la zona las compro por kilos me traigo un saco y luego quedan en nada (luego a desgranar) ya se sabe, pero congeladas en crudo dan un resultado increíble, pero en su defecto las puede encontrar de una marca que suelo gastar desde hace años yo las compro en el Corte Inglés y están de lujo. Le dejo un enlace para que curiosee un poco son de una calidad extrema y no me pagan para hacerles publicidad jajá. La gastronomía y la cocina son algunas de mis debilidades entre muchas otras. Que pase un buen fin de semana caballero y mi más sincera felicitación por su blog.
    http://www.riberebro.com/sala-de-prensa/archivo/2014/item/141-gvtarra-presenta-sus-nuevas-%E2%80%98pochas-con%E2%80%99-todo-el-sabor-de-navarra-en-3-referencias-innovadoras

    ResponderEliminar
  4. Gracias "canela988", por tu felicitación y gratificantes comentarios. Creo recordar que los viejos riojanos que nos vendieron los 2,5 Kg. de pochas recién desgranadas nos comentaron que, aunque se compren en el momento de la recolección, para que sean buenas de verdad hay que congelarlas. Parece ser que la congelación es factor muy importante para que al cocerlas se deshagan en la boca. Miraré en el Corte Inglés, pero imagino que serán secas y... ¡ya no será lo mismo!.
    Buen fin de semana y hasta siempre.

    ResponderEliminar