23 de noviembre de 2015

1944- LA HISTÓRICA SANAÁ.

Ruinas de la antigua ciudad de Ma'rib.
El Reino de Saba, del que se habla en el Antiguo Testamento como un próspero país, rico en oro y piedras preciosas, parece haber tenido su realidad bajo el gobierno de la reina Makeda, amante del rey Salomón durante un breve espacio de tiempo, pero suficiente para quedar embarazada y dar a luz a su hijo Menelik I que reinaría posteriormente en la actual Etiopía. Este reino ocupaba tierras continentales africanas de la antigua Eritrea y Etiopía, pero también parte del Yemen en la península arábiga. Parece ser que la reina de Saba nació en Ma'rib (Yemen). Esta ciudad está situada a 200 Km. al este de Sanaá.

Sanaá, capital de Yemen desde 1918, fue fundada en el siglo VI a.C. pero fue en el siglo I a.C. cuando llegó a ser una de las ciudades más importantes de la región. Su lengua, ya desde el siglo VIII a.C., era el idioma sabeo. Sus 104 mezquitas y 14 casas de baños públicos (hammam) nos hablan del esplendor de esta antigua y gran ciudad, con más de 6000 viviendas en tiempos anteriores al siglo XI. Aunque no hay certeza absoluta sobre la ubicación del palacio de la reina de Saba en tierras yemeníes, se cree que pudo estar en la ciudad de Sanaá. Arqueólogos alemanes abogan porque el palacio principal y centro de poder del Reino de Saba estuviera en las tierras africanas de Etiopía lo cual no es óbice para que, al menos la reina Makeda, tuviera otro palacio en su Yemen natal.

Se cree también que Sanaá pudo ser la capital del Reino de Himyar, a principios del siglo VI d.C. ya que, en la época alcanzó el poder el rey himyarita Yüsuf Dhü Nuwas, Sanaá era capital del virreinato etíope. Unas décadas después, en el año 570, la ciudad fue conquistada por el Imperio sasánida. A pesar de los muchos reinos existentes en la zona, con la llegada del islám Sanaá se convirtió en sede del Gobierno. Con los siglos Yemen pasó a manos de los Mamelucos (1517) y después de los Otomanos. Durante un siglo (1538-1635) Sanaá fue capital del vilayato turco y lo mismo sucedió en el segundo periodo de dominio, desde 1872 a 1918 cuando fue derrotado por las fuerzas aliadas de la I Guerra Mundial.

Desde la revolución de 1962, que depuso al imán Yahya Muhammad Hamid ed-Din, Sanaá se convirtió en capital de la República Árabe de Yemen y en 1990 del Yemen unificado. 
Actualmente es centro cultural islámico, con decenas de mezquitas y su correspondiente Universidad. La "Ciudad Vieja" es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y Capital Árabe de la Cultura. Sanaá está situada sobre una meseta, a 2350 metros de altitud, lo que le garantiza un clima seco de hasta 40ºC que en las noches invernales puede bajar hasta los -4ºC. 
El mejor clima del año para visitarla suele darse en los meses de Marzo y Abril aunque, de momento, secuestros de turistas por parte de clanes rebeldes del país aconsejan evitar el turismo por aquellas tierras.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario