19 de octubre de 2015

1916- SETAS EN CASTELLÓN.

Pues sí amigos. El tiempo ha cambiado en nuestra provincia. Las últimas lluvias, débiles pero frecuentes, han sazonado los campos y estando como estamos ya dentro de la segunda quincena de Octubre, las setas de cardo no se han hecho esperar. Como todos los aficionados saben perfectamente, este tipo de setas silvestres son de excepcional calidad y fáciles de encontrar, puesto que salen en cualquier campo que esté sin cultivo durante diez años o más y casi siempre junto al cardo espinoso, aquí llamado panical o cardo corredor. 
Preferentemente y en mayor abundancia las setas de cardo salen en campos que en su día fueron abonados con estiércol. 
Importante, eso sí, que en dicho campo se críe el cardo campestre o panical, cuyas raíces micorrizan este tipo de seta de sabor finísimo. 
Aunque son adecuadas para cualquier tipo de guisos y recetas, las setas de cardo tienen su aplicación principal a la plancha (con una picada de ajo, perejil, pimienta, aceite y sal) o bien en revuelto, donde sobresale más si cabe su fino y excepcional sabor.
La seta de cardo se caracteriza por dar lugar en muchas ocasiones a una gran cantidad de indivíduos en un mismo pie, motivo por el cual los aficionados que las buscan nunca las arrancan. Más bien las cortan para que días después puedan salir otras en el mismo lugar. 
Hay diferentes variedades y algunas de ellas, si tienen la humedad suficiente y están en tierra fértil, pueden llegar a tamaños considerables.
Suerte a todos y a por ellas.

RAFAEL FABREGAT

2 comentarios:

  1. Buenos días señor Condill. Esta seta que nos comenta esta de lujo en mi humilde opinión incluso mejor que el Boletus esté tan famoso, que aunque rico, rico yo me quedo con la autentica de Cardo que tiene ese sutil sabor que quita el sentido y luego lo fácil que es de ver no de encontrar jajá. En mi casa se secan al aire cosidas con un hilo para conservarlas y luego se hidratan en cualquier época y son un manjar.
    Un cordial saludo caballero.

    ResponderEliminar
  2. Hola Canela. Me alegra que te guste la SETA DE CARDO. Seta sabrosa y escasamente comentada en los foros micológicos. Hoy mismo la he comido en revuelto y estaba deliciosa. Curioso eso de pasarlas por el hilo para secarlas. Muchos años atrás mis padres también lo hacían así con los robellones, pero yo lo probé y se me agusanaron. Son otros tiempos. Yo lo guardo todo en el congelador. Un abrazo.

    ResponderEliminar